Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Opinión] Conocimientos básicos para ejercer de topógrafo    Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 13:00    Asunto: [Opinión] Conocimientos básicos para ejercer de topógrafo Responder citando

Hola:

Veo desde hace tiempo que este foro está adquiriendo unas directrices docentes.Me explico, personalmente no me importa compartir mis conocimientos, pero ahí va mi pregunta en la que espero participe todo el mundo:

¿Cuales son los conocimiento mínimos que un profesional necesita para hacer un trabajo topográfico, tanto en campo como en oficina?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 13:13    Asunto: Responder citando

Voy a empezar yo entonces,en la actualidad en esta rama trabajan desde titulados universitarios hasta gente que dada su dilatada experiencia durante años conoce bien el mundo de la topografía de obra.

Desde esta tesitura hay dos enfoques:

Topografía de campo:estacionar sería lo básico por su puesto, luego ya no usar el equipo pero los conocimientos en cuanto a metodologías eso sería fundamental.

Topografía de gabinete, es decir jefes de topografía y auxiliares al cargo:cononer algunos puntos básicos en cuanto a trazado,y sobre todo conocimientos sobre geometría.

En relación al GPS,que en la actualidad está muy extendido, bajo mi punto de vista no basta saber usar la libreta, sino saber usar el equipo, que es un transformación WGS84-ED50 eso sería un conocimiento mínimo.

Un saludo y seguiré pensando pero animo a que todo el mundo participe.
acimut

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 13:14    Asunto: Responder citando

haber realizado como mínimo un curso de auxiliar técnico de topografía o/y haber estudiado una asignatura de topografía en alguna carrera técnica
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 13:18    Asunto: Responder citando

acimut escribió:
haber realizado como mínimo un curso de auxiliar técnico de topografía o/y haber estudiado una asignatura de topografía en alguna carrera técnica

En ese sentido discrepo contigo, hay gente que lleva mucho tiempo en obra y controla pero eso sí controla de topografía de obra, que no es lo mismo que topografía
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 13:25    Asunto: Responder citando

Necesitamos la opinión y experiencia de las personas que han llegado a dedicarse a la topografía por los avatares de la vida y, especialmente, de la obra.

En cuanto a eso (yo soy Ing. Téc. en Topografía) no puedo decir mucho, solo que he conocido buenos y malos prácticos e ingenieros que lo mismo da.

Para topógrafo de campo, bajo la supervisión de ota persona, creo que con una formación básica (que se puede adquirir trabajando con profesionales) es sufieciente.

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 13:28    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
...
Para topógrafo de campo, bajo la supervisión de ota persona, creo que con una formación básica (que se puede adquirir trabajando con profesionales) es sufieciente.

Comparto tu opinión siempre que el trabajo esté supervisado,es decir, si teóricamente un ITT tiene más conocimientos, un auxiliar con conocimientos básicos, aplicaría evidentemente solo esos conocimientos básicos que a lo mejor en momentos puntuales no llegan.
juanchu

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 14:41    Asunto: Responder citando

Laughing Hola, al ver esta pregunta, me ha asaltado una gran duda que tenia desde hace tiempo... ¿que tengo que saber como mínimo para realizar una operación a corazon abierto? Estoy bastante interesado en ello. Gracias por vuestro interes. Wink
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 14:54    Asunto: Responder citando

juanchu escribió:
Laughing Hola, al ver esta pregunta, me ha asaltado una gran duda que tenia desde hace tiempo... ¿que tengo que saber como mínimo para realizar una operación a corazon abierto? Estoy bastante interesado en ello. Gracias por vuestro interes. Wink

Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Donde está el corazón por supuesto.

Seamos serios y expongamos nuestras opiniones sobre el tema.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 15:14    Asunto: Responder citando

Algo de anatomía básica, donde está la Aorta puede venir bien, que si los ventrículos, que si las válvulas, que como le abres el esternón sin romperlo... y algo de anestesia, claro.

Las opiniones delos ITTop. ya las conocemos, me gustaría que fuera la gente como juanchu (supongo que viene de otro lado) que nos contasen su experiencia y punto de vista, pero evitando los malos modos que no aportan nada.

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 15:46    Asunto: Responder citando

Rectifiquemos....

parece que la aportación de juanchu era más bien socarrona que otra cosa, lamento haberlo malinterpretado

juanchu

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 16:47    Asunto: Aclaracion Responder citando

Hola, bueno lo primero decir que soy I. T. Topógrafo y puesto que no me habeis entendido bien me gustaria aclarar mi comentario o quizá he sido yo quien no ha entendido la pregunta que ha hecho GeoD. Bueno para empezar voy a explicar lo que yo he entendido para que así sea más facil de entender mi comentario: como todos sabeis nuestra profesión esta afectada de un gran intrusismo en el que parece que cualquiera que sabe un mínimo de topografía, ya sea porque ha estudiado una carrera en la que se imparte una asignatura llamada "Topografia" o porque sabe aporrear los botones de una estación total... , se considera un Topógrafo.
Yo he estudiado una asignatura llamada "Catrastro y Legislación" y no me considero un Abogado o cuando me duele la cabeza se que si me tomo una Aspirina se me quita el dolor y no por ello me considero Médico... Cuidemos nuestra profesión al igual que lo hacen otros profesionales, no es muy normal ver a un Arquitecto sin titulo actuar como tal o a un Dentista hacer ortodoncias con un cursillo hecho pero sin titulo universitario...
Espero haber aclarado un poco mi comentario hecho con toda la ironía del mundo y por supuesto dar mi opinión al comentario de GeoD (¿Cuales son los conocimiento mínimos que un profesional necesita para hacer un trabajo topográfico, tanto en campo como en oficina?), mi respuesta es que para hacer un trabajo de topografía la persona que lo haga debería tener como mínimo el titulo de I.T.Top. y la persona que le ayude ser un auxiliar de topografía cualificado, solo así nuestra profesión alcanzará el prestigio que se merece.
Un saludo y perdón por si alguien se ha sentido ofendido con mi comentario. Smile
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 16:54    Asunto: Re: Aclaracion Responder citando

juanchu escribió:
.....Espero haber aclarado un poco mi comentario hecho con toda la ironía del mundo y por supuesto dar mi opinión al comentario de GeoD (¿Cuales son los conocimiento mínimos que un profesional necesita para hacer un trabajo topográfico, tanto en campo como en oficina?), mi respuesta es que para hacer un trabajo de topografía la persona que lo haga debería tener como mínimo el titulo de I.T.Top. y la persona que le ayude ser un auxiliar de topografía cualificado, solo así nuestra profesión alcanzará el prestigio que se merece.
Un saludo y perdón por si alguien se ha sentido ofendido con mi comentario. Smile

Las oponiones son bien recibidas, la idea en sí del hilo del mensaje es ver un poco coomo está el tema en relación a la gente que trabaja de topógrafo y nada más, hay que aclarar que este no es un foro de ITT(aunque participen bastantes) sino un foro de topografía, por eso interesa recibir opiniones de todos lados, tanto para gente que trabaja en campo como para la que lo hace en gabinete. Wink Wink

Saludos
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 17:05    Asunto: Responder citando

Como siempre nuestro problema es que a todo se le llama topografía y topógrafo

Por eso me gusta diferenciar al hablar de topógrafo de campo con cualquier formación y jefe o responsable de topografía con algo más (ITTop preferentemente)

Además están las tareas de oficina técnica que muchos realizamos en obra, con encajes, modificaciones, gestión de planos y documentación, etcétera

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 17:17    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
.....
Además están las tareas de oficina técnica que muchos realizamos en obra, con encajes, modificaciones, gestión de planos y documentación, etcétera

En este apartado yo creo que un buen conocimiento de la norma 3.1IC, de trazado(me refiero a saber que son clotoides, un acuerdo parabólico,etcc..), un buen dominio de un programa de cad, y conocimientos de edición cartográfica, bastarían...
pero eh ahí la cuestión Arrow y cuando hay subordinados a tu cargo Question Question Question

Para saber mandar habrá que tener conocimientos algo más profundos de ajustes de redes, geodesia, GPS y demás no???
CHINO130

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 17:36    Asunto: Responder citando

Si solo fuera eso, para saber mandar hay que ser desconfiado, tener mucha paciencia, el corazón a prueba de bombas para posibles malos momentos y sobre todo saber que le vas a acabar cayendo mal a todo el mundo, sea por un motivo o por otro.
Además hay otra cosa importante a la hora de los conocimientos, cuando debemos de creer que sabemos suficiente? porque una vez que dominas un tema siempre queda la posibilidad de buscar métodos más rápidos, precisos etc