Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Realizar Levantamiento sin coordenadas conocidas   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
anvalencia

MensajePublicado: Mie 21 Mar 2007, 12:48    Asunto: Realizar Levantamiento sin coordenadas conocidas Responder citando

Hola, como he comentado en otra ocasión estoy empezando a meterme en temas topograficos y tengo dudas que supongo que son básicas pero...
El caso es que me han pedido que haga un levantamiento en X Y Z, de una parcela y sus alrrededores, para poder encajar en ella una nave, pero no tengo alrrededor ninguna base, ningun punto de coordenadas conocidas.
He pensado en la posibilidad de realizar el levantamiento dando unas coordenadas a mi punto de estacionamiento, 1000, 1000, 100, la duda me surge cuando la estación me pide un punto de referencia,¿que le meto 2000,2000,200(por ejemplo)?¿o me planteo la distancia a la que esta y en función de eso le doy unas coordenadas aproximadas?
Una vez hecho el levantamiento no tengo problema porque tengo una zona proxima que esta en coordenadas,y seria cuestion de encajar el levantamiento mediante zonas comunes
Podriais explicarme, en terminos para tontos, como hacerlo.
Gracias de antemano y perdon si son dudas demasiado básicas
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
jmq

MensajePublicado: Mie 21 Mar 2007, 14:52    Asunto: Responder citando

Qué tal si nos dejas ese tipo de trabajo a los verdaderos profesionales??
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Mie 21 Mar 2007, 16:43    Asunto: Responder citando

Hola.

¿A qué te dedicas normalmente?

¿Cómo has llegado a tener que hacer un levantamiento?

(Sin acritud...)

anvalencia

MensajePublicado: Mie 21 Mar 2007, 16:57    Asunto: Responder citando

jmq escribió:

gracias por la respuesta es muy grato un comentario asi.
NO SOY TOPOGRAFO Y NO TENGO LA CULPA DE QUE ME MANDEN HACER ALGO QUE NO ENTRA EN MI PROFESION.
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Mie 21 Mar 2007, 17:23    Asunto: Responder citando

me parece que si anvalencia esta pregutando e ignora estos temas, no debemos responder de esta forma, debemos trata de ser humildes y didacticos para casos como estos, hay personas que no conocen estos temas, pues bien quien mas que nosotros somos los indicados en orientar con nuestra experiencia y conocimientos profesionales.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mie 21 Mar 2007, 17:32    Asunto: Responder citando

La verdad es que, si nos ponemos puristas, yo limitaría la infomación que doy solo a Ingenieros Técnicos de Topografía de la UPMadrid y que me caigan bien...

Pero esto es un foro abierto a todo profesional-aficionado a la topografía.

Lamentablemente a muchos profesionales nos molesta el tema del intrusismo y que cualquiera sin conocimientos se ponga a hacer topografía y diga que es topógrafo, de ahí la respuesta brusac de JQM.

En mi opinión en este foro hay muchas consultas realizadas desde una falta de base total, pero para eso está este foro, creo.

Al grano:

1.- Mejor que des coordenadas a tus bases desde la zona conocida antes de levantar la nueva, te ahorrará muchas complicaciones.

2.- Para levantar sin bases, pones la que estaciones como 1000,3000,100 y orientas el aparato al Norte aproximadamente (vale con una brújula) y le pones el ángulo a CERO.

3.- Según la ET que uses no es necesario orientar a otra base si has hecho esto, solo tienes que levantar primero las bases complementarias que vayas a dar (y no estén muy lejos) y luego los puntos que necesitas.

4.- Si tu ET no te deja levantar sin leer otra base, con el anteojo a CERO grados pon el prisma en línea para que lea un punto "falso" y le dices que está a 1000,3200,100 (es decir justo al Norte) para que te mantenga la orientación: da igual la distancia siempre que tengas claro que es un punto falso y debes eliminarlo de las bases y el levantamiento.

5.- Si el levantamiento es grande o delicado no basta con radiar las bases, tendrías que observar una poligonal o una red (o al menos doble radiación).

Te agradecería nos explicases cual es tu trabajo habitual y como has llegado a tener que hacer topografía.

Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Mie 21 Mar 2007, 19:07    Asunto: hola Responder citando

lo que te explica gregor samsa es asi amigo aqui te alcanzo mi opinion:

para que puedas hacer un levantamiento topografica debes hacer una poligonal de apoyo, es decir un poligono de la cantidad de vertices necesarios que necesitas para levantar. esta poligonal te permite corregir los errores que haces en campo tanto angulares como distancias,.
Estas en el terreno y deseas empezar con coordendas relativas, nivelas tu equipo (estacion total) en el primer punto llamada tambien estacion e ingresas las coordenadas de esta estacion, la que tu desees, por ejemplo 1000,1000,100, ok., claro que tambien colocas la altura del instrumento, despues debes orientar tu trabajo, es decir al equipo, tiene dos opciones mayormente uno con coordenadas y otra con valor 0, el primero lo usas siempre y cuando sepas la coordenada del otro punto. Lo otro es lo contrario, como asi?, que te permite orientarlo al norte, para eso debes utilizar la brujula, para que la flecha de la brujula te indique el norte y ahi colocas una estaca, y de esa forma eliges la opcion de la orientacion 0, para que enfiles a la estaca colocada por la brujula y tu equipo ya esta orientado con respecto al norte magnetico, y luego empiezas a levantar.
pero a la vez vas controlando `para la siguiente estacion la distancia, el angulo horizontal, angulo vertical, azimut, cualquier duda que tengas acerca de mi explicacion me escribes, te envio mis saludos

lambda

MensajePublicado: Mie 21 Mar 2007, 21:00    Asunto: Responder citando

jmq escribió:

Efectivamente creo que no son las formas.
El hecho es que anvalencia: deberias comunicarle a tu jefe que si no estas capacitada para dicho trabajo que lo digas de forma natural y que sea un topografo quien lo haga. De todas formas le puedes decir a tu jefe que tienes un amigo que sabe curar los traumatismos, eso sí, es soldador, pero deja esas lesiones muy bien. Creo que el mismo debe decidir quien debe hacer ese trabajo. Idea
jmq

MensajePublicado: Mar 27 Mar 2007, 13:04    Asunto: Responder citando

Y yo creo que no he insultado a nadie.
Pienso que la profesión ya está lo suficientemente dañada como para que además seamos nosotros mismos los que tiremos piedras sobre nuestro tejado, animando a profesionales de otras ramas a hacer nuestro trabajo sin tener los conocimientos necesarios.
Es sólo una opinion, sin ánimo de ofender a nadie, y seguro que hay compeñareos que la comparten.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mar 27 Mar 2007, 14:59    Asunto: Responder citando

La eterna cuestión...
Pero ¿quienes son los verdaderos profesionales?
Porque si solo somos los Ingenieros Técnicos en Topografía pues habría que bloquear el foro para que solo accediésemos nosotros, para eso están los foros del Colegio Nacional (bastanta flojillo por diseño) o el Regional (Madrid tiene uno que va bien pero no tiene apenas "audiencia").

Mira que yo tiendo más al corporativismo pero creo, jmq , que has sido un poco arisco en las formas y no nos cuesta nada expresarnos con un poco de tacto.

Personalmente creo que hay mucha gente, con diversa o nula formación, que pueden desempeñar tareas en topografía pero siempre con la supervisión de un Ingeniero Técnico en Topografía. Además no debemos pretender que los puestos de "canutero" sean la exclusiva de los ITTop, es algo por lo que todos debemos pasar pero no para lo que estamos cualificados porque creo que damos para bastante más.

anvalencia

MensajePublicado: Mie 28 Mar 2007, 09:33    Asunto: Responder citando

Aunque ha pasado algo de tiempo, creo que me toca responder y aclarar mi posición.
NO soy Topografo, No me hago llamar asi, y procuro no hacer labores vuestras. Aunque considero que tres años de carrera y un proyecto dan para mas que para hacer taquimetricos, y que por mucho que los instrusos se metan o nos metamos en vuestra profesion lo único que pueden llegar hacer es taquimetricos de los sencillos y poco mas, nunca topografia de verdad.
Mi trabajo es vigilante de una obra, controlo que las cosas se realicen tal y como prescribe el proyecto, (soy de la asistencia técnica) y en ocasiones hago de jalonero ayudando al topografo.Actualmente, el topografo no está, ha cambiado de empresa, y ese puesto está vacante. Hasta que han contratado a otra persona, me ha tocado hacer sus labores en la medida que he podido.De ahi mi duda.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mie 28 Mar 2007, 10:02    Asunto: Responder citando

Como ves tenemos algunos problemas en la profesión y saltan las chispas...
No obstante creo que has podido obtener algunas respuestas a tu duda inicial, que para eso, entre otras cosas, parece que está este foro.
Se agradece que hayas explicado tu situación "topográfica" que refleja la realidad de muchas empresas: prefieren chapucear a tener un profesional.
En cualquier caso hay que valorar el interés personal por aprender cosas nuevas que, aunque no te faculten como topógrafo, te permitirá entender mejor esta profesión, su utilidad y sus necesidades.