Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Consejos para replantear tuberías   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Cochran

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 13:17    Asunto: Consejos para replantear tuberías Responder citando

Hooola,
ha llegado el momento de replantear mi primera red de desagües, y antes de ir a campo y parecer un completo novato en estas lides (que lo soy), me gustaría que me dierais algunos consejos de profesional a la hora de marcar las zanjas y pozos.
El trabajo consiste en marcar dos tuberías (de aguas pluviales y fecales) que corren paralelas entre sí a unos dos metros. Estas tuberías enganchan con unas existentes y van a para a un colector también existente. El trazado que siguen hace dos giros de 100 grados en los cruces con otros viales proyectados y coinciden en esos puntos (como es normal) con sus correspondientes pozos.
Tengo todos los datos necesarios para el cálculo de las coordenadas de los pozos (pendientes, plantas, grosores de tubos).
La duda es cómo marcar en el terreno esos pozos para que el de la máquina no se lleve las estacas y tenga que volver a replantear los pozos.
Había pensado en marcar el centro del pozo y al lado (unos 2 metros) clavar una estaca con la profundidad a excavar ¿es correcto ese modo? ¿alguna sugerencia?
Por otro lado, en principio había pensado en marcar sólamente los pozos, pero están separados unos 35 metros entre ellos, esta distancia se me antoja muy grande ¿cada cuánto se suele marcar una tubería?
Gracias por vuestra ayuda y por haber leído este ladrillo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
lambda

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 13:54    Asunto: Responder citando

Hola, ya verás que esto es muy simple. A parte de decirte que retranquees las estacas con el fin de que no se te pierdan y las niveles a cabeza, yo creo que una de las cosas más importantes es no fiarte de ningún proyecto. Comprueba la llegada, la salida, las pendiente si va a ser uniforme o no. comprobar que la rasante definitiva del vial o terreno no te va a quedar por debajo de tu red. Debes tener cuidado del recubrimiento que debe llevar el tubo. También cuando marques debes considerar la cama del tubo y qué cota vas a poner ( excavación, agua, etc) Cuando marques hazlo con rigor y precisión. Habrá otros que ya se encargarán de hacer de lo que quieran pero cuando encuentren tu estaca que vean que ha sido marcada con precisión y estudiando la sección tipo que se indica. suerte
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 17:13    Asunto: Responder citando

La excavación cada 10 m. deberías marcarla
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 18:09    Asunto: Responder citando

Consejo poco ortodoxo pero cierto:

Si tu tuvieses en la máquina donde necesitarías las estacas para hacer el trabajo??

Ten en cuenta y deja bien claro al encargado donde das las cotas, arriba, abajo, en el medio, en un lado etc...

Por último:

MARCA SOLO LO NECESARIO pq sino vas a estar allí de continuo
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 18:13    Asunto: Responder citando

Para esto y cualquier otro marcaje: Dedícale un rato al maquinista y al peón que le ayude a ver como les viene mejor (dentro de lo razonable) y procura que les quede claro lo que marcas
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 18:21    Asunto: Responder citando

Yo lo decía sobre todo pq en estos trabajos hay cincuentamil personas diferentes en el tajo:

El de la pala, la minipala, el palista, el peón ,el oficial de primera,el encargdo, los de las tuberías,etc Laughing Laughing Laughing

En una obra aunque también hay mucha gente estás mas separados,

POR SUERTE¡¡¡¡
pableras

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 20:36    Asunto: Responder citando

Para mi , lo más importante, como dice lambda es, como es tu caso, tomar las cotas de salida y llegada de la tuberia, ya sea de excavación ó de agua (no coger sólo los datos de proyecto, que muchas veces no valen para nada). A partir de aquí te calculas las cotas de replanteo. Yo marco las cotas cada 10 m., retanqueadas 1,5 ó 2 m. de la excavación y siempre referidas a cabeza de estaca. Importante especificar si marcas cota de agua ó cota de excavación. Una vez lo tengas todo marcado, a parte de explicarselo al encargado, tambien conviene que se lo expilques al maquinista y al operario, que son los que van a hacer la excavación y posterior montaje de la tubería.

Saludos.
acimut

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 23:58    Asunto: Responder citando

todo lo dicho es cierto, yo añadiría:
- marcar los pozos y puntos intermedios cada 20 o 25 m, no más porque les lias y ellos ya van arrastrando la pendiente con una regla y un taco.comprueban la cota con las estacas q marques.
- marca en la estaca toda la informacion q puedas: retranqueo, ramal, pk, nº pozo, cotas a cabeza y pendiente. Hablales si esa pendiente es de llegada o salida a la estaca.
- marca lámina de agua, de cama o excavacion, pero siempre lo mismo. teniendo en cuenta el grosor de las campanas de los pozos
- el retranqueo dependera de la altura, como norma general yo le doy un retranqueo de 3m para cotas de -1 a -3, 4m para -4 a -5, 6m para -6 a -8. siempre para el mismo lado y aunque lo marques en la estaca hablalo.
- los pozos de cruce marcalos tambien con un punto y circulo de pintura en el suelo.
- despues de hacer la excavacion a lomejor te piden q les marques la cota y alineacion en el fondo de la zanja, lo mejor es con tochos cada 15m y la cota con cinta aislante
Cochran

MensajePublicado: Tue 13 Mar 2007, 12:17    Asunto: Responder citando

Como bien dice lambda
Cita:
yo creo que una de las cosas más importantes es no fiarte de ningún proyecto.

y me he puesto a revisar punto a punto y ya he encontrado las primeras cagadas en el proyecto Rolling Eyes.
Gracias a todos por vuestros consejos, creo que ya tengo claro lo que debo hacer para ser un poco mejor en mi trabajo. Laughing Laughing
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email