Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Encuesta] ¿Cuál es la mejor escuela de topografía?    Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
jesus

MensajePublicado: Sab 10 Mar 2007, 00:59    Asunto: [Encuesta] ¿Cuál es la mejor escuela de topografía? Responder citando

Proposición de encuesta.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 10 Mar 2007, 06:09    Asunto: Responder citando

Escuelas de Topografía, Agrimensura, Geomensura, Geomática, Geodesia y Cartografía de Hispano-América, Brasil y Portugal.

Alcalá de Henares ES Córdoba AR Porto Alegre BR
Antofagasta CL Faro PT Porto PT
Araraquara BR Guayaquil EC Presidente Prudente BR
Asunción PY Jaén ES Puno PE
Aveiro PT La Paz BO Recife BR
Ávila ES La Plata AR Rio de Janeior BR
Bahía Blanca AR Las Palmas de Gran Canaria ES S. Fernando del V. Catamarca AR
Barcelona ES Lima PE S. Juan AR
Belo Horizonte BR Lisboa PT S. Miguel Tucumán AR
Bogota CO Loja EC Sangolqui EC
Buenos Aires AR Lugo ES Santa Fe AR
Caceres ES Madrid ES Santiago de Chile CL
Cali CO Maracaibo VE Santiago del Estero AR
Campo Grande BR Mendoza AR Sao Carlos BR
Caracas VE Mieres ES Sao Jose dos Campos BR
Coimbra PT Montevideo UY Sao Paolo BR
Concepcion CL Morón AR Teresina BR
Corrientes AR Mérida ES Valencia ES
Criciuma BR Niteroi BR Vicosa BR
Curitiba BR Ponferrada ES Vitoria ES
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sab 10 Mar 2007, 06:17    Asunto: Responder citando

Elige la mejor y cuéntanos por qué. No tiene que ser en la que estudiaste. Valora su plan docente, equipación, labor investigadora, su presencia internacional...

El listado proviene de:
http://www.coit-topografia.es/htmls/Escuelas1.html
http://www.lrz-muenchen.de/~t5831aa/WWW/Links.html
http://www.agrimensores.org.ar/uni.htm

Si falta alguna, avísanos. Quería haberlas puesto en formato encuesta con votación, pero el listado es tan extenso, que la aplicación no lo permite.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sab 10 Mar 2007, 21:58    Asunto: Responder citando

Hola:

Tengo compañeros de Jaén,Vitoria,Madrid,Canarias,Barcelona,Lugo,Ávila, y de Mieres.

Mis votos, por orden son los siguientes:

1 Madrid

2 Barcelona

3 Mieres, la mejor Wink Wink (yo estudié allí)

PD: Aunque de nada vale estudiar en la mejor si en el día a día no se demuestra lo que uno vale.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Dom 11 Mar 2007, 10:05    Asunto: Responder citando

Pero no nos cuentas la razón de tu votación... Rolling Eyes
GeoD escribió:
Mis votos, por orden son los siguientes
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Dom 11 Mar 2007, 15:20    Asunto: Responder citando

Perdona Geometra, tienes razón Embarassed Embarassed Embarassed Embarassed

Como he comentado,mi votación está basada en los comentarios que oigo de mis compañeros, y haciendo una valoración propia, y por tanto en cierto modo subjetiva, Madrid para mí es la mejor.
Eso sí es la mejor de las que conozco logicamente, de todas formas por los comentarios del foro creo que en las escuelas suraméricanas el nivel es muy bueno también.

Ya digo, es una valoración propia pero en ella por mi parte premia mucho el nivel de enseñanza, la calidad de la misma, las infraestructuras etc...

GeoD escribió:
3 Mieres, la mejor (yo estudié allí)

Lo de Mieres logicamente era de broma Wink Wink .

De todos modos a pesar de que mi primer puesto es para Madrid, Barcelona va muy cerca, el tercer lugar y por lo que conozco de comentarios de mis profesores y sobre todo de la página web, Valencia estaría perfectamente en tercer lugar.

Como último apunte os comento que hace unos años cuando estudiabamos un profesor nos enseñó un anuncio en la prensa para trabajar de topógrafo y ponía: "abstenerse diplomados en la escuela de Jaén".

Eso a mí me parece fatal, pq independientemente de donde estudies lo bueno o malo que eres se demuestra en el día a día.

Un saludo
txus
Moderador

MensajePublicado: Dom 11 Mar 2007, 16:51    Asunto: Responder citando

Muy buen tema, éste sobre la calidad de las escuelas Wink
Habría que plantearse diversos parámetros de "valoración" :
1/ Calidad y cantidad de materiales, aulas, equipos informáticos
2/ Calidad del profesorado, tanto técnico, académico como humanamente
3/ Calidad de las clases y materias (asignaturas) del plan de estudios

Yo he tenido la suerte (o desgracia Embarassed ) de vivir en dos de ellas. En Mérida estuve muchos años, y algunos menos en Jaén.

De Mérida destacaría, más bien poco, yo "sufrí" la época en la que esta escuela era privada y había que pagar mensualmente, y esto se convirtió en un arma de doble filo, por un lado, había algunas asignaturas excesivamente duras (Física, Fotogrametría II, .... y algunas más) y otras no tanto, entonces con el pretexto de suspender a mucha gente se "ganaba" en fama de buena escuela Shocked , y además la gente repetía y por tanto nueva matrícula y nuevas mensualidades.

El gran problema de Mérida eran sus medios. No disponían de mucho material y además los profesores eran contratados nada más terminar la carrera (sin oposición) y por tanto con nula experiencia en la calle.

Destacaría de mis años (88 al 96) en Mérida a las asignaturas&profesores según los cursos:
1º/ Matemáticas (Juan), sistemas de representación (julián) e Instrumentos topográficos (Emilio, ahora en Jaén) -> Magníficos los tres Very Happy
2º/ Métodos topográficos (tuve a varios, en especial a Montero, aunque un poco c***ón, explicaba muy bien), Astronomía (Carmen Very Happy )
3º/ Geofísica (Carmen, de nuevo), Obras (Figueira, este hombre daba una de cal y otra de arena Confused ), Geodesia (Mercedes, en mi época era muy novata)

En el lado oscuro, a los inefables, Tomás (Foto I), Guti (Técnicas Cartog.), Nogales (Oficina) y Cerezo (Catastro, con sus inútiles TEST de examen).

Un caso especial era el de Juan Antonio (Foto II), bajo mi punto de vista un tío muy preparado e inteligente, pero que pretendía examinar a los alumnos de las materias que en ese momento estaba cursando Ing. Geodesia y Cartog. en Jaén….. sin comentarios

Sin embargo, cuando llegué a Jaén, me encontré con un montón de asignaturas (debido al cambio de expediente y de plan de estudios), e incluso algunos ex profesores de Mérida, y a un compañero de mi promoción que habían llegado hasta la docencia.

Realmente de Jaén no puedo opinar mucho, ya que sólo hacía exámenes y no necesité ir a clase, debido a las pocas asignaturas que tenía para concluir. Sin embargo, sí puedo decir que las experiencias posteriores en un master de posgrado (valoraciones, catastro y urbanismo) que realicé durante estos últimos años, fue muy positivo y encontré unos profesores muy preparados y unas instalaciones muy acordes a lo que se espera de una escuela técnica.

Lo expuesto sobre Mérida, lo dejaría en cuarentena hasta que alguien que haya estado recientemente por allí pueda confirmar si la cosa sigue igual o se ha producido algún cambio….. todo en esta vida evoluciona Very Happy ….. o NO
txus
Moderador

MensajePublicado: Mar 13 Mar 2007, 14:22    Asunto: Responder citando

Pues parece que la Escuela de Mieres va muy bien Smile
http://www.elcomerciodigital.c.....70309.html
Cita:

La inserción laboral de los 150 graduados (Minas, Forestales y Topografía) que salen anualmente del campus de Mieres ronda el 100% un año después de que abandonan las instalaciones docentes. De ahí que los profesionales de la Universidad de Oviedo estén centrando sus esfuerzos en lograr inculcar a los jóvenes desde las aulas las actitudes más buscadas por las empresas, como la organización y el trabajo en equipo, además de a favorecer sus cualidades para el autoempleo. «La formación universitaria tiene que cubrir esa empleabilidad para que los graduados consigan trabajo», destacó el responsable de uno de los proyectos sobre formación y empleo de la Universidad de Oviedo, Marcelino Fernández.

El campus acogerá el día 20 una jornada sobre empleo y emprendedores, con la que se pretende que alumnos, expertos y colegios profesionales analicen la situación del mercado laboral. En este sentido, el presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía, José Antonio Suárez, destacó ayer el incrementó que ha experimentado esta titulación en Asturias, pasando de 30 alumnos a los 300 actuales y con una demanda creciente.

Por otro lado, el Principado aprobó ayer un gasto de 205.410 euros para la dirección de las obras de la residencia y servicios del campus.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mar 13 Mar 2007, 14:27    Asunto: Responder citando

No es oro todo lo que reluce Rolling Eyes Rolling Eyes Rolling Eyes
pinos

MensajePublicado: Dom 18 Mar 2007, 18:51    Asunto: Responder citando

Yo creo que la calidad de una escuela es bastante dificil de evaluar, y os cuento.
La topografia es una disciplina que junto a todas sus afines necesita de un constante reciclaje, asi que a los 5 años de titulado ya no eres lo que te enseñaron sino lo que has aprendido, los conocimientos nuevos no son evaluables, asi que la escuela no hace malos o buenos topografos, tu eres lo que quieres ser.
Tambien es cierto que durante los primeros años lo aprendido en la escuela es tu carta de presentacion, asi que tambien algo tiene que ver, aunque sea un poco.
Yo soy de los de Jaen, a mi lo que me jodía mucho es que las asignaturas mas dificiles eran astronomia y geofisica, cosa que era algo raro, pues no son ni de lejos las mas importantes, y habia un deficit importante en oficina tecnica ( que no aprendias nada de nada ), y creo que es basica.
De las demas asignaturas, mejor ni hablo.
Creo que habia buenos profesores, y algunos muy malos que su objetivo era situarse dentro del estamento como jefes de departamento, etc, ademas, en mis tiempos estaba muy mal organizado el tema de las practicas y la instrumentacion.
De la parte informatica ni hablo, los profesores solo tocaban el topcal bajo dos, y en informatica grafica recuerdo que hicimos un formato de A3 en microstation, vamos, de pena.
Me he encontrado con gente de la de Madrid a la que tuve que enseñar a orientar, porque no sabian para que servía eso, y gente de merida que estaban sin ganas y y se habian quedado obsoletos.
Al final creo que es un problema de actitud y muy personal el ser un buen o mal ingeniero en topografia.
Por cierto, mi voto iría a Madrid, barcelona, jaen, mieres y merida.
En jaen ahora creo que se ha mejorado mucho.
JenleLerenle

MensajePublicado: Dom 18 Mar 2007, 20:37    Asunto: Responder citando

Yo estudié en Jaén, no sé si será buena o mala pero lo que sí sé es que había gente de toda españa, bien porque en esta EPS cuando yo entré se accedía tan soolo con la selectividad aprobada, bien porque era la de menor nivel.

Cuando entré en la universidad no tenía ni "papa" de manejar un programita tal como autocad, microstation, etc., y cuando salí de ella seguía igual que entré, salvo que sí sabía que existían esos programas, por supuesto fue culpa mía el no aprender a manejarlos, ya que en una asignatura optativa de primero dabamos 2 horas a la semana microstation Confused Confused . En cuanto a las asignaturas de matemáticas tales como ecuaciones diferenciales, matemáticasI, complementos de mates, fisica, geología, todas estas asignaturas que realmente las estudiamos para utilizarlas al completar laboriosos desarrollos matemáticos como por ejemplo para obtener la 2ª aproximación a la esfericidad de la tierra (geofísica) o las ecuaciones diferenciales importantes en el desarrollo de la asignatura de geodésia. Todas esas asignaturas en esta universidad se les daba una extrema importancia bajo mi punto de vista, hasta tal punto que como es mi caso las últimas asignaturas que aprobé fueron fundamentos de la informática (por wevos tuve que aprender a programar e ntcl-tk, y tubo pascal o como se llame) y ecuaciones diferenciales. Lo de la informática tiene un pase pero habeis palicado alguna vez vuestros conocimientos de ecuaciones diferenciales para el desarrollo del trabajo diario?.

El resto de asignaturas tales como astronomía geodésica, geofísica, Cartografia, fotogrametría, geodesia, representación gráfica (creo que actualmente hacen practicas en ordenador, ya era hora), dibujo cartográfico, teledetección, tuve un buen profesorado y realmente no me costó mucho aprobarlas, claro está, si las estudiaba.

Las asignaturas que creo esenciales para un topógrafo de campo y que dejo para el final, topografía I y II, topometría, redes topométricas, topografía de obra y levantamientos especiales, y oficina técnica, tuve la suerte de tener a unos muy buenos profesores, quienes me hicieron, aún con sus suspensos injustos (Topometría, Profesor J.L.B. me quita 1,5 ptos por 3 tachones de bolígrafo) valorar y apreciar cada vez más esta profesíón que desde pequeño me había llamado la atención.

En el tema de las prácticas, esta universidad cuando yo estudie (1996-2002) las impartía en la mayoría de las asignaturas profesorado distinto del que daba la teoría, más prácticos que teóricos, lo cual creo que elevaba el rendimiento lectivo.

En cuanto a los ordenadores, decir que teníamos uno por alumno, aunque cuando empecé teníamos que compartirlo con otro compañero.

Aparatos de todos los que os podais imaginar, restituidores analógicos y digitales, Teodolitos, et, niveles, lo que os podais imaginar que existiera en ese período de tiempo, eso sí, las estaciones totales buenas y calibradas, para uso de proyectos e investigación (o de fines de semana), GPS, vi de resfilón un monofrecuencia de leica, digo de resfilón porque los 22 miembros del grupo de prácticas de topometría tuvimos que agolparnos como lobos para solamente ver la libreta, ya que el muy cipote de J.L.B. no se le ocurrió otro sitio para explicarnos el GPS que en el centrode una plaza. De teoría sabe mucho el hombre pero habría que verlo en campo.

Bueno ya sé que me he ido por los cerros de Úbeda, como se suele decir. A fin de cuentas es la escuela donde estudie, como todas tiene su parte buena ysus parte mala. Espero que mejorase al salir de ella.

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Dom 18 Mar 2007, 20:39    Asunto: Responder citando

Pero no nos das tus votos JenleLerenle Crying or Very sad Crying or Very sad
txus
Moderador

MensajePublicado: Dom 18 Mar 2007, 20:45    Asunto: Responder citando

Tal y como está planteado el tema, no creo que tenga mucho sentido el voto.

A no ser que alguien haya pasado, como yo, por dos escuelas, poco puede opinar de otras escuelas, sin haber estado en ellas Confused
Y la referencia de amigos, puede que sea como muy subjetivo y por tanto no muy real Rolling Eyes

Este tema está tomando "cuerpo" y se va convirtiendo en algo útil, en cuanto al que se le ocurra estudiar la carrera y puede elegir, le ayude a decidirse donde ir Idea
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Dom 18 Mar 2007, 21:16    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:
Tal y como está planteado el tema, no creo que tenga mucho sentido el voto.

A no ser que alguien haya pasado, como yo, por dos escuelas, poco puede opinar de otras escuelas, sin haber estado en ellas Confused
Y la referencia de amigos, puede que sea como muy subjetivo y por tanto no muy real Rolling Eyes

Este tema está tomando "cuerpo" y se va convirtiendo en algo útil, en cuanto al que se le ocurra estudiar la carrera y puede elegir, le ayude a decidirse donde ir Idea

Discrepo algo contigo en ese sentido, ya que de la misma forma puede ser también subjetivo que alguien elija escuela en función de lo que aquí contamos.

De todas maneras como tú dices el tema si que está tomando un buen tono, me gusta, en breve os daré la mía. Wink
txus
Moderador

MensajePublicado: Dom 18 Mar 2007, 21:23    Asunto: Responder citando

Very Happy ...pués sí, tienes razón....
pero al menos ese posible o futuro alumno, podrá escoger a que escuela NO irá por los comentarios aquí vertidos Wink

Embarassed ...vamos a votar....
1.- E.P.S. de Jaén (Por experiencia propia)
2.- U.P.M. de Madrid (Por referencias de amigos/compañeros)