Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

cONSEJOs para medir y dividir una parcela   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
PanXo-Geo!

MensajePublicado: Fri 09 Mar 2007, 21:19    Asunto: cONSEJOs para medir y dividir una parcela Responder citando

HOLA COMUNIDAD... soy un estudiante de ingenieria en geomensura (mas conocida como agrimensura) y necesito una asesoria ya que mis padres compraron un terrenito.

hay un terreno de media hectaria (5000m), quiero verificar las medidas del terreno, para esto, tengo una estaca en terreno en uno de sus vertices.

decidi emplear un taquimetro digital en este vertice, y de ahi realicer las medidas a los otros 3 vertices perfectamente visibles. luego por las relaciones matematicas obtener la dh. debido a que trabajo desde un vertice, solo obtendria los lados de 2 vertices (algo asi como un rectangulo) y la especie de diagonal, que por teoremas trigonometricos me entregaria los otros 2 lados faltantes. aplicaria angulos de precision para no correr mayores riesgos. una vez realizada esta operacion, llevaria a cad los datos para realizar el plano y comparar con el que me entrega la persona que vende el sitio. ¿Estaria bien esta operacion?

lo segundo es dividir esta parcela en 2, para lo que el replanteo tambien lo haria por taquimetria.
aqui es donde tengo mas dudas, lo que haria es tomar la distancia media de uno de sus extremos (digamos que mide 50x100 m), entonces seria los 25m, luego desde el otro extremo, donde esta la estaca, ocupar esa linea para (desde el plano) medir el angulo formado hasta el punto medio y luego en terreno replantear ese angulo.

me gustaria me ayudaran y me dijieran que tan bien o mal lo estoy pensando y realizarme las mejoras que uds. crean
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Sat 10 Mar 2007, 16:30    Asunto: Responder citando

Hola

En un caso así lo más fácil es plantar la estación total en medio, le pones coordenadas 1000,3000,100 y orientas aproximadamente al norte con 0 grados y radiar todos los puntos para tener sus coordenadas XYZ y en el CAD dibujarlo. (Si no hay visibilidad pues metes bases auxiliares con el mismo sistema)

Para partir la finca tendrás que ver como lo prefieran los propietarios (accesos a caminos, etcétera), luego tanteas en el CAD hasta que las superficies sean iguales. CUIDADO con las superficies que te da AutoCAD, si estás trabajando con Z distinta de cero te la "falsea" porque incluye la inclinación del plano, es mejor tabajar con los elementos (líneas o polilíneas) en cota cero.

PanXo-Geo!

MensajePublicado: Sun 11 Mar 2007, 07:16    Asunto: Responder citando

hOLA Gregor.Samsa,

MUXAS GRACIAS POR TU RESPUESTA, Y TAMBIEN POR EL INTERES DEMOSTRADO, POR LO VISTO SON POCOS Crying or Very sad

LA VERDAD LO DE LA ESTACION ESTA INACCESIBLE POR EL MOMENTO, ES LA UNIKA ALTERNATIVA EL TAQUIMETRO DIGITAL, ASI QUE LO TENDRE QUE HACER POR ANGULOS....POR ESO PREGUNTO SI ESTA BIEN EL PROCEDIMIENTO QUE MENCIONE ANTERIORMENTE....GRACIAS POR LAS RESPUESTAS.
-EstudIantE-

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 02:00    Asunto: Coordenadas arbirarias de una red Responder citando

holaS!!
mi pregunta es la sigyuiente:

si tengo un terreno con cuatro vertices, pero sin coordenadas conocidas de nnguno de ellos, y quisiera darcelas arbitariamente solo para efectos de dibujo. mi instrumento a utilizar es obligatoriamente un taqimetro electronico, deberia calar en 0º hacia un norte arbitrario, y asi apuntar luego a uno de los puntos para darle el azimut??? si estoy instalado en uno de los puntos.

si es asi, luego si cambio de estacion solo deberia despues calar a la primera estacion en 0º y asi sucesivamente??

espero me respondan para saber si esto esta bien procedido...

muchas gracias por sus futuras respestas!! Smile
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 09:49    Asunto: Responder citando

¿Taquimetro electrónico? ¿Como mides las distancias?

Si es posible (por visibilidad y distancia) te estacionas en el centro del terreno, impones coordenadas x=1000 Y=3000 z=100 (Las X distintas de las Y es para evitar confusiones con aparatos que ponen pimero las X o la Norte como los americanos)
Orientas al Norte aproximadamante, a ojo o con una brújula de mano como hago yo, e impones el cero al aparato.
Radias los puntos que necesites.

Si quieres empezar estacionado en un vértice haces lo mismo y después lees ángulos y distancias al vétice anterior y al siguiente hasta que cierres la poligonal. No necesitas imponer el 0 en las siguientes estaciones al leer atrás.

txus
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 09:59    Asunto: Responder citando

Panxo-Geo o Estudiante, por favor no repitas las consultas en diferentes temas Idea..... y sobre todo ten paciencia, ya que aquí se dan opiniones y se comparten conocimientos de un modo altruista y desinteresado Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor