Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[MDT] ¿planas o UTM?    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 09 Mar 2007, 13:28    Asunto: [MDT] ¿planas o UTM? Responder citando

Hola.

Mi pregunta es la siguiente:

Cuando estas en MDT en utm solo aplica la proyección para replanteos, es decir para las distancias o para algo mas?

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Fri 09 Mar 2007, 13:32    Asunto: Responder citando

Pues para nada más...

Cuando en AutoCAD-MDT estás en un plano de coordenadas le es indifernte la proyeccción UTM o plana, se limita a calcular distancias, volúmenes, etcétera en esas coordenadas, otra cosa sería al replantear...

Yo no genero listados de replanteo, solo listados de puntos y viales (planta-rasante-sección) que cargo al GPS o la ET y ahí es cuando se aplica la UTM si procede

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 09 Mar 2007, 13:36    Asunto: Responder citando

Si eso es lo que yo pensaba.Entonces el trabajar un UTM o planas solo vale a efectos de calculos en la seccion
MDT=>TOPOGRAFÍA

Eso en principio es lo que yo entiendo.
Marcelo

MensajePublicado: Sat 10 Mar 2007, 08:23    Asunto: utm o planas Responder citando

Hola, Siempre se habla de "UTM ó Planas" y yo entiendo que esto es lo mismo, ya que las coordenadas UTM, son coordenadas planas resultado de la proyección cartográfica Universal Transversal Mercator.
Otra cosa es que al extraer las coodenadas UTM(planas) se le aplique el factor de corrección para replantear en campo ya que por la esfericidad de la tierra, en longitudes largas, la distancia es mayor y por lo tanto no llegariamos a un punto conocido sin reducir esa distancia mediante el K correspondiente.
no se si me explico.

saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 10 Mar 2007, 11:19    Asunto: Re: utm o planas Responder citando

Marcelo escribió:
...ya que por la esfericidad de la tierra, en longitudes largas, la distancia es mayor ....

Mayor o Menor...dependerá de la ubicación en el huso Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Sat 10 Mar 2007, 16:22    Asunto: Responder citando

Ya estamos con el lío de siempre de las UTM y las planas....

No voy a explicar lo que son las UTM pero sí las planas: son cualquier sistema de coordenadas que no aplican factores de escala entre la medición en plano y del terreno, o sea que si mides 1m. en el plano replanteas a 1m..

Este tipo de coordenadas son IMPRESCINDIBLES en estructuras, edificación, obras localizadas (como urbanizaciones, cocheras, etcétera).

Normalmente te apoyas en las UTM para obtener las coordendas planas.

No puedes replantear una viga de 100 m. a 100.02 porque en una no hay diferncia apreciable, pero en un tramo muy largo la cagada puede ser enorme

Marcelo

MensajePublicado: Sun 11 Mar 2007, 17:49    Asunto: utm o planas Responder citando

Sigo insistiendo, UTM son coordenadas planas que se le aplica el factor K para replantear sobre una superficie no plana como es la tierra.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 10:01    Asunto: Responder citando

Todas las proyecciones cartográficas representan la superficie terrestre sobre un plano, resulatando diversos sistemas de coordenadas que permiten representar el terreno sobre un plano (UTM, Lambert, etcétera).

Pero llamemos a las cosas por su nombre.

Normalmente se entiende por coordenadas planas (locales) aquellas en las que para representar el terreno sobre un plano NO se utiliza ningún sistema de proyección, no existiendo "deformaciones" lineales (factor de escala=1) o angulares.

Típicamente es el caso de una plano de edificación (o del interior de una vivienda) en que tu mides en el plano y con el metro en la realidad exactamente lo mismo.

Esto, como todos sabemos, es una forma LIMITADA de representar la realidad pero aceptable hasta determinados tamaño de obra e imprescindible en ciertos casos como edificación y (muchas veces ) en urbanización.

tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 11:04    Asunto: Responder citando

La diferencia y límite entre sistemas de representación planos y proyecciones es muy sencilla:
¿Se considera la curvatura terrestre o se considera la Tierra plana? Idea

Un caso un tanto especial son los sistemas tridimensionales cartesianos geocéntricos. Pero estos son sistemas espaciales y la discusión aquí gira entorno a sistemas 2D + 1D.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 17:38    Asunto: Responder citando

Haber creo que nos estamos yendo un poco de la cuestión en sí.

Lo de UTM y planas creo que después de lo que se lleva hablado en el foro debería de estar claro.

La duda que tengo es si al trabajar en el MDT en planas o utm, eso solo me vale para el módulo de topografía(aplicando k a las distancias y demás) o lo emplea en más cosas.Pq como dice Gregor.Samsa de esa forma(yo hago como el solo cargo coordenadas) solo se emplearía en eses apartados.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 18:30    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo.

Pero es que el tema de las planas-UTM-Lambert o lo que sea es, realmente, una tontería muy simple, pero no todo el mundo lo tiene claro y hay, algunos o muchos, que la lian cuando el proyecto está en UTM y tienen que replantear una estructura en planas o van y le enchufan el factor de escala.

Como se ve es un tipo de duda que se repite y, sin duda, es por falta de base.

MDT (y demás) no diferencian si está en planas, UTM, Lambert o lo que sea, excepto a la hora de cálculos topográficos y replanteos para Estación.

Los único programas que manejan proyecciones son los de GIS-Cartografía (Project Manager, AutoCad Map, etcétera).

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 18:36    Asunto: Responder citando

Yo lo comento por ejemplo a la hora de crearte la superficie,
si estas en la cota 2000, p ej, eso para proyectarlo en utm hay que bajarlo a cota cero
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 18:46    Asunto: Responder citando

¿?¿?

En MDT trabajas en las coordenadas que sean, lo único que has de considerar, al replantear, es el Factor de escala (porque altura sobre nivel del mar y resto de factores en obra no existen normalmente) cuando usas ET porque con GPS el SCL ya lo "traduce".

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 18:58    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
¿?¿?

En MDT trabajas en las coordenadas que sean, lo único que has de considerar, al replantear, es el Factor de escala (porque altura sobre nivel del mar y resto de factores en obra no existen normalmente) cuando usas ET porque con GPS el SCL ya lo "traduce".

Entonces solo lo aplica para lo de las distancias Question
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 12 Mar 2007, 19:07    Asunto: Responder citando

Solo lo aplica si le pides datos de replanteo para ET con ángulos y distancias, ahí calculará el Kutm de la base que le digas que vas a usar y se lo aplicará a los datos.

No creo que MDT (ni muchos otros) tengan en cuenta la altura para afinar el Kutm.

Además todo esto es suponiendo que trabajásemos realmente en UTM, pero todos sabemos que NO es así, solo tenemos unas coordenadas que se parecen algo o mucho a las UTM (Por el deficiente estado de la Geodesia y de las redes topográficas de muchos municipios y comunidades).

A todos nos habrá pasado que en una zona en la que confluyan varias obras haya distintos sistemas de coordenadas (donde estoy: 4 obras=4 sistemas más o menos parecidos).

RESUMEN: Hasta donde yo llego solo se aplican las correcciones UTM al calcular la topografía (Poligonales, triangulaciones y demás) y al replantear. Entre medias pues tienes tu sistema de coordenadas, tal cual.