Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[HP] conexión estación total con HP 50g    Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 30 Mar 2012, 09:20    Asunto: Re: Conectar HP50g a una ET Topcon 603 Responder citando

Arturo486 escribió:
Hola a todos:

Este tema del foro es muy antiguo y supongo que en tanto tiempo alguien habrá conectado la ET a su calculadora HP.... ¿Cómo hay que configurar la ET y la calculadora para que trabajen a través del mismo puerto?

Segunda duda. ¿Existe algún programa de Topografía que incluya los típicos programas de una ET? Es decir, replanteo de ejes, taludes, etc; y de ser así de dónde nos lo podemos descargar...

Hola Arturo486, precisamente en los post de este tema, en concreto el anterior al tuyo, se detalla una experiencia de conexión y manejo de un programa desde la HP50.

http://www.topoedu.es/calculo.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Sertrash

MensajePublicado: Fri 30 Mar 2012, 12:49    Asunto: Responder citando

Yo hace pocos meses que trabajo con una estación algo antigua que no posee memoria interna. Gracias a publicarlo en este foro varios miembros me ofrecieron soluciones y una de ellas era la conexión a una HP 48. EL caso es que estuvimos probando dicho sistema con la estación y ocurría lo siguiente:

-Yo también tengo la HP 50 y para poder aprovecharla intentamos comprobar si era posible introducir el mismo programa con el que trabajaba la 48 en mi 50 y no se podía. Yo no controlo nada de programar y lo justo de informática y desconozco cual era el motivo, supongo que sería un programa ideado para la 48 y con la 50 existirían problemas de compatibilidad Confused .

-Por otro lado conseguimos conectar la HP 48 con la estación total y efectivamente haciendo punterías al prisma y apretando el enter de la calculadora se iban recogiendo los datos y se iban almacenando en la propia memoria interna de la calculadora. Sino recuerdo mal la 48 no posee ranura para introducir tarjeta SD como la HP 50.

-Uno de los mayores problemas era el programa de recogida de datos ya que se trataba de un programa americano. Por lo que se, si estoy metiendo la pata que alguien me corrija, y por lo que vi cuando lo probamos funcionan en grados sexagesimales y las orientaciones se hacen con rumbos dependiendo del cuadrante Norte-este, sur-oeste, etc. Además las coordenadas en vez de ser XYZ son NEZ por lo que la primera es equivalente a nuestra "Y" y la segunda a nuestra "X". Resumiendo se trabajo de manera opuesta a la nuestra, con los equivocos que ello pueda suponer.

-Una vez memorizados unos cuantos datos, de la manera mencionada en el apartado anterior Confused Confused ,intentamos descargarlos al pc con un programa llamado vertex y no pudimos conseguirlo. Mi ordenador portátil tenía windows 7 y dicho programa funcionaba con xp como mucho por lo que no se pudo. Intentamos instalar drivers para conseguir un tipo simulador supongo yo y no hubo manera. En un ordenador con xp si que lo conseguimos.

-Por lo que vi la calculadora no tenía programas de trazado, replanteo, etc. Únicamente te permitía la recogida de datos y la descarga de los mismos en fichero para luego introducirlo en un programa de CAD.

En definitiva el programa que portaba la HP 48 era muy válido para taquimétricos (y más para los que como yo tenemos que recoger los datos a mano Smile ) pero al tener que hacer las orientaciones en sexagesimal y demás comentado en párrafos anteriores el manejo se hacía un poco díficil. Además de todos los empalmes y tipos de cable que había interconectar entre la estación-HP-ordenador para que funcionara Shocked Shocked .

Es la única experiencia que he tenido acerca de conectar una HP con una estación total, por lo que te puedo asegurar que poderse se puede hacer, ya que como he comentado los puntos con sus coordenadas eran registrados y memorizados. Lo que desconozco es la manera y como hacerlo para la HP 50. A lo mejor el mismo miembro del foro que me ayudó y se tiró toda una mañana intentando hacerlo funcionar para ayudarme (lo cual le agradezco enormemente) aporta algo más de información al tema.

si controlas de programación imagino que encuentres modos de hacerlo.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Arturo486

MensajePublicado: Fri 30 Mar 2012, 18:57    Asunto: Responder citando

Hola Sertrash:

Gracias por la información.

Yo controlo un poco de programación y lo que quería es programar programas que hicieran algo más que recoger unas coordenadas XYZ que puede hacer cualquier estación que se precie. Me gustaría hacer programas que replanteen ejes, taludes, etc.

Partiendo de el ángulo horizontal, vertical y la distancia geométrica se pueden hacer todo tipo de programas. Para mi lo fundamental es cómo se comunica la calculadora con el ET y cómo se comunica la ET con la calculadora; de modo que si yo le doy a enter, la calculadora le diga a la estación que mida. Y viceversa, cada vez que la estación varie un dato, eso se vea reflejado en la calculadora. Almacenar los datos que nos interesan y jugar con ellos dentro de un programa.

Mi interés es conseguir una libreta electrónica barata que me quite de comprar una de las caras, que hacen más de lo que se necesita.

Un saludo.

Arturo45.
HP50G

MensajePublicado: Sat 10 Nov 2012, 13:53    Asunto: Conexión de hp50 con estacion total Responder citando

Hola Arturo486:
Te cuento que si es posible conectar la hp50 con una estación total. Yo la tengo conectada a una Pentax 215 por medio del puerto rs-232. También es posible colectar los datos disparando desde la hp, depurarlos y procesarlos. Saludos
HGARITA

MensajePublicado: Mon 19 Aug 2013, 22:38    Asunto: Re: Conexión de hp50 con estacion total Responder citando

HP50G escribió:
Hola Arturo486:
Te cuento que si es posible conectar la hp50 con una estación total. Yo la tengo conectada a una Pentax 215 por medio del puerto rs-232. También es posible colectar los datos disparando desde la hp, depurarlos y procesarlos. Saludos

Podrias explicarnos un poco, como lograrlo??
HP50G

MensajePublicado: Wed 29 Jan 2014, 23:38    Asunto: Re: Conexión de hp50 con estacion total Responder citando

Si querés te mando el programa ya que es un poco extenso. Saludos
Budogen

MensajePublicado: Thu 30 Jan 2014, 02:24    Asunto: HP 50G con ET Pentax PTS-V5 Responder citando

Hola colegas,

Primero que todo, un abrazo a cada cuál y agradezco a quién pregunto porque quizás es la duda que tenemos muchísimos con una calculadora tan potente.

Trabajo con varias ET, con o sin memoria interna, pero si existe algo que me gusta y que es muy facil de usar, es esta Pentax que cuando hay trabajaos que hay que salir a realizar de manera rápida y no son tantos puntos, solo debes anotar el Horizontal, Vertical y Distancia Inclinada.. Bueno, y horizontal para quien lo necesite.

Mi duda frente a esta situación es,

Como conectar la calculadora a esta estación, que colecte los angulos y distancia y luego con algún programa en calculadora, use la información y sea capaz de trasnformar a coordenadas. Y me coloco un poco más complicado porque seguro algunos lo piensan también. Luego de transformado a coordenadas (por ejemplo 5000 - 3000 - 100), georeferenciar todo de acuerdo a dos puntos georeferenciados conocidos.

Espero que si a alguien se le ocurre com poder hacerlo o ya lo ha hecho, que por favor me ayude. Sería grandioso.

Un tremendo abrazo.

Por cierto, una duda.. Calculadora científica a gusto de ustedes. ¿Cuál es la mejor que NO sea programable para trabajar en campo?

HP50G

MensajePublicado: Fri 31 Jan 2014, 19:59    Asunto: HP 50G con ET Pentax PTS-V5 Responder citando

Primero tenes comprar el cable de la hp para el puerto rs232 y configurar el puerto para que emita en serial, luego conectar la ET al CPU configurando la hiperterminal y encontrar los caracteres (a,b,c,d)que permiten capturar los datos; a dichos caracteres los tenes que transformar en formato ascii (sencillo, anda a la funcion CHARS de la hp y vas a ver el caracter y su conversión- número que esta a la izquierda de la funcion MODIF), luego creas un programa que abra el puerto (OPENIO); estableces el tiempo de apertura del puerto en segundos 0-5-10 segundos,etc ("tiempo" STIME) le indicas lo queres obtener ( "caracter" XMIT ); indicas las cantidades de caracteres a extraer 10 - 20 30, etc ("cantidad" SRECV); cerras el puerto (CLOSEIO) obteniendo así una cadena de caracteres con los datos en bruto. Después eliminas los caracteres que no te sirvan y convertís a los datos en una lista. Con esa lista haces lo que querés.
Te mando Programas en RPL hechos para la PENTAX 215 que toma diferentes datos:

a) Emite Señal a la ET para que dispare y Recibe Datos X-Y-Z

%%HP: T(3)A(D)F(.);
\<< CLLCD OPENIO 0 STIME 100 CHR XMIT DROP 42 SRECV CLOSEIO DROP
\>>

b) Idem, pero Recibe Datos H-D-V

%HP: T(3)A(D)F(.);
\<< CLLCD OPENIO 0 STIME 98 CHR XMIT DROP 40 SRECV CLOSEIO DROP
\>>

c) Muestra en la HP los parametros de configuracion de la Pentax

%%HP: T(3)A(D)F(.);
\<< CLLCD OPENIO 5 STIME 102 CHR XMIT DROP 50 SRECV CLOSEIO DROP
\>>

Tambien te mando una impresión de la Pantalla de la configuración de la Hiperterminal para vincular tu PENTAX con el CPU.
diana diaz

MensajePublicado: Mon 20 Apr 2015, 05:52    Asunto: buenas noches, una consulta este programa funciona en modo r Responder citando

indalo escribió:
Yo he conectado una Sokkia set 3BII con la Hp 50g desarrollando un programa muy rudimentario y personal para mis necesidades que son muy básicas, El cable de conexion comprado via Internet.
Por si os sirve de algo esto es lo que he hecho, se que se puede mejorar muchisimo pero yo no soy programador y desgraciadamente tengo poco tiempo.

MANUAL PARA TOMAR PUNTOS CON LA ESTACION TOTAL SOKKIA SET 3BII Y COMO LIBRETA ELECTRONICA LA HP 50g

La configuración de la estación total debe ser:
2400 baud.
No checksum.
No bits de paridad.
En la opcion de grabar, para el ejemplo de este manual, se ha tomado:
Y,X,Z+DG,AV,AH
Donde:
Y,X,Z: coordenadas
DG: Distancia Real
AV: Angulo Horizontal
AH: Angulo Vertical

El programa creado es un conjunto de 6 programas que hay que copiar en el directorio home (puerto 0), son:

1.-PRES.HP
2.-PR0.HP
3.-PR1.HP
4.-PR2.HP
5.-PR3.HP
6.-PR4.HP

PRES.HP: Es simplemente una presentación en la que se recuerdan los parámetros a los que debe estar configurada la estación, y el autor, de aquí se deriva a PR0.HP.

PR0.HP: Al ejecutarlo aparece la siguiente pantalla:

PR1.HP: Ejecuta “Crear directorio”, aquí se pide el nombre del directorio que no puede ser únicamente numérico, aquí es donde se almacenarán todos los puntos, el directorio se crea en Home. Por ejemplo poner D1, D2, D3, ETC….
Una vez puesto el nombre se abre la pantalla anterior de nuevo (PR0.HP)

PR2.HP: Ejecuta la opción “Tomar Puntos” es el programa central, aquí es donde tomamos puntos y los vamos almacenando. El procedimiento optimo es decir SI en la pantalla que se abre preguntando si queremos tomar puntos, y acto seguido pulsar el botón de la estación para tomar el punto, tarda un poco en tomar el punto y la estacion da error, “NI CASO”, te pide el nombre del punto, poner p1,p2,p3….. y después otra vez la pantalla de “tomar puntos?”

Una vez tomados todos decir NO y volvemos a PR0.HP

PR3.HP: ejecuta la opción “guardar listado”: Te pregunta el numero de puntos tomados, lo ponemos y listo, todos se almacenan en una lista llamada L1 en el directorio creado para guardar los puntos.

PR4.HP: Programa de despedida.

Ahora manualmente debemos guardar esa Lista L1 en la tarjeta SD, evitando perdida de datos por quedarnos son batería, conviene guardarla con otro nombre por si hacemos mas de un trabajo ese día en el campo.

TRABAJO EN GABINETE
Una vez guardada la lista en la tarjeta SD la llevamos al PC y la abrimos con el HPUSEREDIT con la opción importar objeto binario, al hacerlo, en este ejemplo hemos tomado dos puntos con la estación, queda algo como sigue:

{ "1,Eh,0100,?,0.000,0,0.303,-0.451,0.085,0.550,90.0656,162.3900
" "2,Eh,0100,?,0.000,0,0.303,-0.451,0.085,0.550,90.0656,162.3900
" }

Esto es asi:

1: Número de punto
Eh:
0100:
?:
0.000:
0:
0.303: Coordenada Y
-0.451: Coordenada X
0.085: Coordenada Z
0.550: DG
90.0656: AV
162.3900: AH

A partir de aquí, copiar pegar borrar, etc, llevar a topcal o donde queramos.

PROGRAMAS EN USER RPL:

PR0.HP:
«

CLLCD "ELIGE UNA OPCIÓN" { { CREARDIRECTORIO 1 } { TOMARPUNTOS 2 } { GUARDARLISTADO 3 } { SALIR 4 }} 1
CHOOSE DROP  N
«
CASE N 1 ==
THEN :0: PR1.HP EVAL
END N 2 ==
THEN :0: PR2.HP EVAL
END N 3 ==
THEN :0: PR3.HP EVAL
END N 4 ==
THEN :0: PR4.HP EVAL
END
END
»
»
NOTA: = FLECHA A LA DERECHA

PR1.HP:

«
HOME
CLLCD
"NOMBRE DIRECTORIO?:" { "" { 1 2 } Π}
INPUT OBJ 'DIRECT' STO
'DIRECT' EVAL
CRDIR
'DIRECT' EVAL
'DIRECT' PURGE
:0: PR0.HP EVAL
»

NOTA Œ= ALFA

PR2.HP

«
CLLCD "TOMAR PUNTOS?" { { SI 1 } { NO 2 } } 1 CHOOSE DROP  a
« IF a 1 ==
THEN CLLCD OPENIO 2400 BAUD 100 SRECV CLOSEIO DROP "ALMACENAR COMO:" { "" {1 2 } Œ } INPUT OBJ 'NUMERO' STO 'NUMERO' EVAL STO 'NUMERO' PURGE
:0: PR2.HP
EVAL
ELSE :0: PR0.HP EVAL
END
»
»

PR3.HP
«
"Nº DE PUNTOS TOMADOS:"
""
INPUT OBJ
1  n a
«
1 n FOR a
VARS
a GET
EVAL
NEXT
n
LIST
REVLIST
L1 STO
:0: PR0.HP EVAL @SE VA AL PROGRAMA BASE
»
»

PR4.HP

«
CLLCD
" FIN DEL PROGRAMA"1 DISP
"GUARDAR L1 EN TARJETA "3 DISP
" SD CON UN NOMBRE "4 DISP
" DISTINTO"5 DISP
0 WAIT
DROP
»

PRES.HP

« CLLCD
" LIBRETA ELECTRONICA"1 DISP
" PARA ESTACION TOTAL"2 DISP
" SOKKIA SET 3 BII"3 DISP
" AUTOR: JOSE LACASA"7 DISP
0 WAIT
DROP
CLLCD
"LA CONFIGURACION DE LA"1 DISP
" ESTACION DEBE SER:" 2 DISP
" 2400 BAUD" 5 DISP
" NO CHKSUM" 6 DISP
" NO BITS PARIDAD" 7 DISP
0 WAIT
DROP
:0: PR0.HP EVAL

»
diana diaz

MensajePublicado: Mon 20 Apr 2015, 05:57    Asunto: buenas noches, me podria indicar que programa usó por favor? Responder citando

Sertrash escribió:
Yo hace pocos meses que trabajo con una estación algo antigua que no posee memoria interna. Gracias a publicarlo en este foro varios miembros me ofrecieron soluciones y una de ellas era la conexión a una HP 48. EL caso es que estuvimos probando dicho sistema con la estación y ocurría lo siguiente:

-Yo también tengo la HP 50 y para poder aprovecharla intentamos comprobar si era posible introducir el mismo programa con el que trabajaba la 48 en mi 50 y no se podía. Yo no controlo nada de programar y lo justo de informática y desconozco cual era el motivo, supongo que sería un programa ideado para la 48 y con la 50 existirían problemas de compatibilidad Confused .

-Por otro lado conseguimos conectar la HP 48 con la estación total y efectivamente haciendo punterías al prisma y apretando el enter de la calculadora se iban recogiendo los datos y se iban almacenando en la propia memoria interna de la calculadora. Sino recuerdo mal la 48 no posee ranura para introducir tarjeta SD como la HP 50.

-Uno de los mayores problemas era el programa de recogida de datos ya que se trataba de un programa americano. Por lo que se, si estoy metiendo la pata que alguien me corrija, y por lo que vi cuando lo probamos funcionan en grados sexagesimales y las orientaciones se hacen con rumbos dependiendo del cuadrante Norte-este, sur-oeste, etc. Además las coordenadas en vez de ser XYZ son NEZ por lo que la primera es equivalente a nuestra "Y" y la segunda a nuestra "X". Resumiendo se trabajo de manera opuesta a la nuestra, con los equivocos que ello pueda suponer.

-Una vez memorizados unos cuantos datos, de la manera mencionada en el apartado anterior Confused Confused ,intentamos descargarlos al pc con un programa llamado vertex y no pudimos conseguirlo. Mi ordenador portátil tenía windows 7 y dicho programa funcionaba con xp como mucho por lo que no se pudo. Intentamos instalar drivers para conseguir un tipo simulador supongo yo y no hubo manera. En un ordenador con xp si que lo conseguimos.

-Por lo que vi la calculadora no tenía programas de trazado, replanteo, etc. Únicamente te permitía la recogida de datos y la descarga de los mismos en fichero para luego introducirlo en un programa de CAD.

En definitiva el programa que portaba la HP 48 era muy válido para taquimétricos (y más para los que como yo tenemos que recoger los datos a mano Smile ) pero al tener que hacer las orientaciones en sexagesimal y demás comentado en párrafos anteriores el manejo se hacía un poco díficil. Además de todos los empalmes y tipos de cable que había interconectar entre la estación-HP-ordenador para que funcionara Shocked Shocked .

Es la única experiencia que he tenido acerca de conectar una HP con una estación total, por lo que te puedo asegurar que poderse se puede hacer, ya que como he comentado los puntos con sus coordenadas eran registrados y memorizados. Lo que desconozco es la manera y como hacerlo para la HP 50. A lo mejor el mismo miembro del foro que me ayudó y se tiró toda una mañana intentando hacerlo funcionar para ayudarme (lo cual le agradezco enormemente) aporta algo más de información al tema.

Un saludo.
ricardo

MensajePublicado: Wed 22 Apr 2015, 18:12    Asunto: Re: buenas noches, me podria indicar que programa usó por fa Responder citando

diana diaz escribió:
Sertrash escribió:

Un saludo.

Soy el miembro del foro que menciona Sertrash,tengo ese programa,tendre que mirar donde lo tengo,es para la Hp 48,es un programa americano si alguien lo quiere que se ponga en contacto,y si lo encuentro se lo envio
jopeji

MensajePublicado: Wed 17 May 2017, 21:48    Asunto: Re: buenas noches, me podria indicar que programa usó por fa Responder citando

[quote="ricardo"]

Soy el miembro del foro que menciona Sertrash,tengo ese programa,tendre que mirar donde lo tengo,es para la Hp 48,es un programa americano si alguien lo quiere que se ponga en contacto,y si lo encuentro se lo envio[/quote]

Saludos, desempolvando este tema me interesa el programa que mencionas Ricardo, ya te envie un mp, para que por favor me ayudes enviandome el programa para la 48g u otro usuario que lo tenga y me ayude Smile Rolling Eyes

Gracias
Lopez100

MensajePublicado: Thu 18 May 2017, 02:23    Asunto: Responder citando

Hola, Acabo de leer tu correo, sí certifica que admito todo tipo de préstamos entre el individuo, pero sólo para gente seria y honesta. Somos una estructura española, con un capital de USD$.15,000, 000, la intención de prestar privada corto y largo plazo que van desde USD$.10.000. 00 a USD$.10,000, 000. 00 a todas las personas serias, confiables e integradas que deseen hacer un préstamo. Mi tasa de interés varía de 3% el año según el préstamo y el plazo de devolución de fondos, porque siendo específico estoy no violar la usura ley. Usted puede pagar de 1 a 20 años dependiendo de la cantidad prestada. Y en primer lugar que me gustaría saber la cantidad exacta la aplicación y cuántos tiempo a pagar este dinero.

Correo: MiguelEscudero1968@hotmail.com
jopeji

MensajePublicado: Tue 04 Jul 2017, 22:24    Asunto: Re: buenas noches, me podria indicar que programa usó por fa Responder citando

[quote="ricardo"][quote="diana diaz"][quote="Sertrash"]Yo hace pocos meses que trabajo con una estación algo antigua que no posee memoria interna. Gracias a publicarlo en este foro varios miembros me ofrecieron soluciones y una de ellas era la conexión a una HP 48. EL caso es que estuvimos probando dicho sistema con la estación y ocurría lo siguiente:

Un saludo.[/quote][/quote]

Soy el miembro del foro que menciona Sertrash,tengo ese programa,tendre que mirar donde lo tengo,es para la Hp 48,es un programa americano si alguien lo quiere que se ponga en contacto,y si lo encuentro se lo envio[/quote]

Saludos a la comunidad he tratado de ponerme en contacto con el compañero Ricardo pero me ha sido imposible, algun otro miembro de la comunidad tiene el archivo que commentan para la HP48g y me lo pueda compartir? estaria muy agradecido
HP50G

MensajePublicado: Thu 06 Jul 2017, 19:26    Asunto: COLECTORA HP50G Responder citando

Hola, les dejo el link que contiene el programa y el manual.
https://sites.google.com/site/colectoradedatoshp50g/libreta-hp-50g