|
Tema Anterior :: Tema siguiente
|
| Autor |
Mensaje |
lalargui
|
Publicado: Mar 06 Mar 2007, 18:46 Asunto: [MDT] Dibujo de lineas por codigos en 3d |
|
|
Un saludo a todos y en especial a topillo.
Soy nuevo en este foro y como usuario de MDT me gustaria hacer una pregunta para ver si alguien me puede echar una mano.
Resulta que con MDT original al pintar las líneas por códicos, en el caso de encontrar una curva con varios puntos entre el principio y el final de curva la polilinea resultante que me pinta lo hace en 2d, asignado a todos los puntos cota 0.Si esta misma línea fuera una polilinea recta si que asignaria cota a todos los puntos de la polilínea.
La forma de solucionarlo a posteriori la tengo clara, que es una vez calculada la superficie elevar todas las polilíneas a la cota de superficie, pero me consta que se puede hacer directamente. Es posible que sea un fallo de configuración; ¿Alguien puede ayudarme? |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 07 Mar 2007, 16:10 Asunto: |
|
|
MDT4-puntos-utilidades-configuracion de dibujo
activa la casilla de visualización en 3d _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
--------------------------------
Exiliado |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
Registrado: 14 Feb 2007 Mensajes: 4168 Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)
|
Publicado: Mie 07 Mar 2007, 16:11 Asunto: |
|
|
A mi me gusta trabajar en 3d, pero MDT no lo necesita, siempre que las polilineas apoyen en puntos.
Para editar los planos inevitablemente en 2d _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
lalargui
|
Publicado: Mie 07 Mar 2007, 17:27 Asunto: |
|
|
Muchas gracias Gregor
Efectivamente tenia pinchada la opción de 3D que es la primera opción que busque, pero esa no es la solución.Ya se que el Mdt no necesita trabajar en 3d, pero a mí los sres arquitectos que encajan según lo que yo le doy lo necesitan(No me digas porque).No entiendo bien porque si son lineas lo hace en 3D ( a pesar que el MDT no lo necesite como bien has dicho) y si es curva no.Tampoco sé si es problema de mi programa o tambien pasa a alguien más que trabaje de esta manera
Gracias |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
|
Publicado: Jue 08 Mar 2007, 19:04 Asunto: |
|
|
No te entiendo bien cuando hablas de curvas.
Cuando usas MDT la opción de líneas de roturas automáticas por código (activado punto 3D) lo que genera son 3dpol (polilíneas 3d)
Si las dibujas a mno tienes que uar el mismo elemento, o bien poliíneas normales y luego ponerlas en 3d con las herramienta de MDT.
No nos confundamos, los modelos del terreno usan líneas, polilíneas o plolíneas 3d (con cotas o sin ellas según los programas) pero NUNCA con otros elementos como arcos, curvas, etcétera.
ES IMPRESCINDIBLE diferenciar el dibujo "bonito" de un levantamiento con elementos curvos del modelado que será siempre con elementos rectos; para ello deberás tomar los puntos con la densidad que requieras para que el modelo represente tu terreno _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
lalargui
|
Publicado: Jue 08 Mar 2007, 21:11 Asunto: |
|
|
Muchas gracias otra vez gregor. Creo que no nos entendemos.
Tengo más o menos claro como funcionan los MDT de cualquier programa, partir de la generación de triangulos que me determinaran las 3d.
Para lo que yo pregunto no tengo que llegar a generar el modelo digital ni tan siquiera definir lineas de rotura
Imaginemos que quiero tomar una linea blanca de una carretera que yo al menos no la considero como linea de rotura. Tomo una serie de puntos numerados de menor a mayor y en el primero le pongo el código "lb i", el resto de punto lb.
Según yo he definido en MDT-UTILIDADES-SUPERFICIES-CODIFICACION la "i"me inicia una polilinea hasta que se encuentre una "f" u otro "i".Cuando digo que me lo pinte por códigos me pinta una polilinea en 3d que pasa por todos esos puntos.
Si ahora inicio otra linea blanca pero esta tiene algun elemento circular definidos en mi caso por "1" inicio de curva;"2" punto nedio de curva;"3" tangente de salida y vuelvo a pedir que me la pinte por códigos me genera una polilimea que pasa por todos los puntos y esta en 2d.
Yo no he generado ningún modelo y en cambio unas me las pinta en 3D y otras en 2D.Esta es mi extrañeza e insisto no sé si será mi Mdt que es orginal porque no esté bien comfigurado en alguna ventana recondita o será que directamente el MDT no lo hace a diferencia de otros programas como el difunto SDR VARIN que si lo hace en 3D en el caso de curvas |
|
|
 |
txus Moderador
Registrado: 30 Jun 2004 Mensajes: 3536 Ubicación: Andalucía - España
|
Publicado: Jue 08 Mar 2007, 21:19 Asunto: |
|
|
| lalargui escribió: | | ... será que directamente el MDT no lo hace a diferencia de otros programas como el difunto SDR VARIN que si lo hace en 3D en el caso de curvas |
SDR varin no dibuja curvas 3D, al exportar como DXF lo dibujado en este programa, este DXF crea una capa llamada LINES, en la que van las líneas 3D, pues bien, en el caso de ser curvas no las crea.
Eso es porque la curva o el arco debe ser dibujada sobre un plano horizontal, otra cosa es que se aproxime esa curva a una polilínea 3D, como tramos poligonales con la elevación correspondiente a cada vértice de la misma. |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
|
Publicado: Vie 09 Mar 2007, 12:57 Asunto: |
|
|
| lalargui escribió: | | Si ahora inicio otra linea blanca pero esta tiene algun elemento circular definidos en mi caso por "1" inicio de curva;"2" punto nedio de curva;"3" tangente de salida y vuelvo a pedir que me la pinte por códigos me genera una polilimea que pasa por todos los puntos y esta en 2d. |
Cuando hablas de elemento circular (un arco supongo) definido por tres puntos...
MDT solo puede generar polilíneas 2d-3d automáticas con tramos rectos.
¿El elemento curvo ya lo tienes dibujado e incorporado a una polilínea mixta de tramos rectos y curvos?
Por favor explica detalladamente como trabajas con esos elementos curvos, no obstante me reitero en lo anterior: NO ES POSIBLE trabajar en 3d con elementos no lineales (al menos con MDT y otros) _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
Gregor.Samsa Moderador
|
Publicado: Vie 09 Mar 2007, 13:13 Asunto: |
|
|
ya he revisado MDT4-utilidades-configuracion-superficies-codificacion
Entiendo que esta utilidad es solo para dibujo en 2d, la verdad es que no la he usado nunca.
Siempre se aprende algo nuevo _________________ (c) EntomoLogic, Inc.
Exiliado |
|
|
 |
lalargui
|
Publicado: Mar 13 Mar 2007, 10:40 Asunto: |
|
|
Hola de nuevo.He estado desconectado recientemente.
Yo no trabajo con estas lineas en 3D, simplemente me piden los arquitectos para quién realizamos estos levantamientos que todas las polilíneas estén en 3D.Seria muy comodo que se pinten automáticamente como en el caso de rectas y no tener que elevarlas con la superficie para lo cual me he tenido que calcular dicha superficie cuando no es necesaria para este tipo de trabajos.De hecho cuando elevo las entidades a superficie estas polilíneas si que se "suben" a 3D o sea que no hay ningún problema para que en MDT existan estas polilíneas en 3D, otra cosa es como luego trabajar con ellas con todos las precauciones que hay que tomar al trabajar en 3D independientemente del programa usado
Gracias |
|
|
 |
|
|
|