Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Coordenadas UTM y factor de escala en estacion total    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
javi28

MensajePublicado: Tue 06 Mar 2007, 09:20    Asunto: Coordenadas UTM y factor de escala en estacion total Responder citando

Tengo un problemilla.
Resulta que las bases las tengo en UTM con su correspondiente factor de escala. Pero el problema esta en que la estación, una sokkia set 500 no tiene la posibilidad de meter el factor de escala tanto de la base estacionada como la de referencia.
Entonces para al replantear, que lo hago por polares, la distancia se me va en unos 15 o 20 centimentros en una distancia de 500 mts.
Se que calculando la distancia entre las dos bases por diferencia de coordenadas y la distancia que me da la estación esa relación debe ser muy proxima al factor de escala.
Como lo hariais esto vosotros.
Por favor contestarme lo antes posible.
MUCHAS GRASIAS A TODOS.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
javi28

MensajePublicado: Tue 06 Mar 2007, 20:10    Asunto: Responder citando

txuss yo se que tu eres un tio apañao, echame una mano que toy agobiado.
GRACIAS.
anavarro

MensajePublicado: Tue 06 Mar 2007, 22:34    Asunto: Responder citando

Hola, una opción es trabajar a menos distancia, de esta forma el error es menor y podria ser admisible.
Otra forma puede ser calculando el listado de replanteo en oficina y aplicar el factor de escala al calcularel listado.
Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pocket Data

MensajePublicado: Wed 07 Mar 2007, 08:00    Asunto: Factor UTM Responder citando

Para trabajar en UTM con una estación total no basta con aplicar un factor de escala. Si la altura de la zona no es grande puede que no notes la diferencia pero ojo, no te confies.

La reducción de distancias a UTM está mas que explicada en este foro y otros. Solo se puede decir que lo mas lógico es usar algún colector de datos que efectúe los cálculos de forma automática.

Un saludo.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 07 Mar 2007, 16:16    Asunto: Responder citando

Si trabajas con esos condicionantes lo único que se me ocurre es:

en calculadora FX880 o HP programes el cálculo del factor de escala (puedo colgarlo para FX880) y se lo apliques a la distancia que mides.

Más rápido, y chapucilla, es que te saque el Kutm de las bases y con una calculadora más o menos decentes se lo aplicas a la distancia que te da el cacharro y ya está. Procurando replantear desde una base hasta la mitad, aprox., de la distancia a la siguiente, por aquello de minimizar errores, porque POR MUY BIEN que trabajases con el Kutm (p.e. libreta o estación que lo saque bien) NUNCA coinciden dos puntos replanteados desde bases distintas en UTM.

¿Estás replanteando a 500 m.? Me parece un poco salvaje, si es para tierras podría ser, pero para otra cosa ,más fina se te va a ir por la UTM

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Wed 07 Mar 2007, 22:56    Asunto: buenas tardes Responder citando

a mi opinion me parece que a 500 metros es mucho la discrepancia, para que tengas una idea relacionado a ello hay aplicaciones de UTM en el libro de cartografia matematica y geodesia de martin asin, lo que te puedo explicar es que el factor de escala puedes deducirlo en funcion a la longitud geografica, es decir: en el meridiano central de cada huso el factor de escala es 0.9996,por ejemplo el meridiano central sea de longitud de 3º Este, el factor de escala anteriormente mencionado es aproximadamente a 1º37' de longitud con respecto al meridiano central, es decir, a una longitud geografica de 4º37' E y 1º22' E en ambos lados del eje del meridiano, el factor de escala aumenta a 1 y luego mas o menos a esa diferencia aumenta 1.001, luego en el libro ya mencionado debes aplicar el factor de escala, pero como menciono un colega anterior debes reducir la distancia al nivel medio del mar, y multiplicando ambos factores se obtiene el factor de escala definitivo.

d = D * k1*k2

donde:
d= distancia de cuadricula
D= distancia geodesica
k1 = factor de escala
k2= coeficiente para la reduccion al nivel del mar

k1 = 0.9996 * (1 + XVIIIq*q + (0.00003*q*q*q*q))

XVIII = ((1+ e'2 cos2 (latitud geografica))/ (2v2))*(1/ko2)*10(potencia 12)

e'2 = segunda excentricidad
v = radio de curvatura del vertical primario
cos2(latitud geografica) = coseno elevado al cuadrado de la latirud geografica
v2 = el radio de curvatura elevado al cuadrado

por otro lado

k2 = (R)/ ( R+hm)

de antemano agradesco a esta sala de poder intervenir y compartir ideas y conocimientos, muchisimas gracias, hasta pronto amigo

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 09 Mar 2007, 03:18    Asunto: Responder citando

Hola

Puedes calcularte según tu factor de escala cuales son las ppm equivalentes en tª y presión, cambias la tª y la presión y andando.
javi28

MensajePublicado: Tue 13 Mar 2007, 16:22    Asunto: Responder citando

GEOD; a ver si me entero de una vez,,,
Tengo unas coordenadas UTM de proyecto y una k del orden de 0.99978865 asociada a una de las bases en cuestión.
Estacionado en esa base y orientando con otra por acimut, me sale una distancia REDUCIDA de 327,43 con la ET. Ahora bien por diferencia de coordenadas UTM de las bases tengo una distancia UTM de 327,32.
Si aplico la formula:
DIST UTM* K = dist ET. !!!!!!! NO ME SALE!!!!!!!

Segun tú GEOD como cambiaria con estos parametros las ppmm de la presion y temperatura.
A ver si me pudirais ayudar, porque stoy mas liado ??????
GRACIAS.-
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 13 Mar 2007, 17:00    Asunto: Responder citando

Veamos

Hay estaciones en las que no puedes meter el factor de escala UTM, pero si que puedes meter unos parámetros de presión y temperatura que se aplican a la distancia y la reducen o acortan según esos parámetros.
OJO¡¡ esto no tiene nada que ver con la utm Exclamation Exclamation pero si ves que K tienes, según el manual miras que valores debes meter para que con esos valores de presión y tª la distancia te la reduzca igual que la K.

Es un truco, de todas formas me extraña que a ese equipo no se pueda introducir la K. Confused Confused
javi28

MensajePublicado: Tue 13 Mar 2007, 17:05    Asunto: Responder citando

es la SOKKIA SET 500 y la he mirado y tal pero no pone nada.
en cuanto a cambiar las ppmm como lo harias?no hay ninguna regla? que me reduzca esa distancia?
de todas formas creo que el MDT si le dices que te de datos de replanteo por polares desde una base, esa distancia ya va corregida del factor de escala que le has impuesto a ella no?
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 13 Mar 2007, 17:09    Asunto: Responder citando

Tendrías que asignar al dwg, en MDT, que estás en utm y listo.
Lo de los valores eso suele haber en los manuales unas gráficas xy de presión y tª y ves ahí los valores.
El tema del mdt lo estamos tratando en:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=9814&sid=422dd2039d15932cb0fc907de55213d6
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Tue 13 Mar 2007, 17:14    Asunto: Responder citando

la tabla es algo como esto:
argacha
Moderador

MensajePublicado: Wed 14 Mar 2007, 09:27    Asunto: Responder citando

yo utilizo estas fórmulas en calculadora

k = 0.9996 * (1 + 0.012289894 * ((Xe - 500000) * 0.000001) ^ 2 + 0.003 * ((Xe - 500000) * 0.000001) ^ 4)

distUTM = ((Dg * Sinv) * (6370000 / (6370000 + Zh))) * k

la k sólo depende de la X de la estacicón. Pero también reduzco al nivel del mar con Zh.

GeoD
Moderador

MensajePublicado: Wed 14 Mar 2007, 16:13    Asunto: Responder citando

argacha escribió:
yo utilizo estas fórmulas en calculadora

k = 0.9996 * (1 + 0.012289894 * ((Xe - 500000) * 0.000001) ^ 2 + 0.003 * ((Xe - 500000) * 0.000001) ^ 4)

distUTM = ((Dg * Sinv) * (6370000 / (6370000 + Zh))) * k

la k sólo depende de la X de la estacicón. Pero también reduzco al nivel del mar con Zh.

Muy agudo argacha, Wink Wink Wink
de todas formas a mí llevar una calculadora si hay forma de arreglar por otro lado Idea Idea

Es que vosotros no sabeis como llueve en Galicia Crying or Very sad Crying or Very sad Crying or Very sad
Y eso para nuestra profesión Sad Sad
ulises

MensajePublicado: Sun 18 Mar 2007, 01:03    Asunto: Base UTM Responder citando

Yo con esas condiciones, transformaría esas coor UTM en topográficas corrigiendo la convergencia de la cuadrícula y el factor de anaformosis, que se pueden obtener para el lugar facilmente, por ejemplo desde Cartomap u otros; una vez transformadas configura la SOKKIA en corrección atmosférica y ha replantear, pero cuidado controla el error a esa distancia por polares.