Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Calibrar un mapa. Georreferenciación   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
kaasi

MensajePublicado: Tue 20 Mar 2007, 10:22    Asunto: Calibrar un mapa. Georreferenciación Responder citando

Hola a todos! Soy el más nuevo del foro, me acabo de registrar, aunque ya había consultado cartesia.org en otras ocasiones. No soy ningún experto en Geodesia ni Topografía, aunque me atrae mucho el tema.

Aún así soy ingeniero informático y debo hacer una aplicación que calibre un mapa a partir de una imagen, pero no sé muy bien como hacerlo. Me han hablado de una Georreferenciación (que por cierto gracias a este foro lo escribo con 'r' doble porque siempre lo veía escrito con una, jeje). No sé si es en este Ítem del índice de foros donde debo hacer la consulta.

Embarassed Antes de nada perdón por la parrafada que sigue, pero imagino que cuanto más especifique, mejor me podréis ayudar si así lo deseáis.

Expongo brevemente la cuestión por si alguien me puede ayudar. Se supone que debo dar las coordenadas de un par de puntos (que por lo que he investigado creo que son pocos) en una imagen. Pasarlas a UTM y hacer una relación correspondiente en el plano entre coordenadas y píxeles de pantalla, de modo que dando un par de píxeles pueda devolver la coordenada correspondiente, camos calibrar un mapa.

He leído ya mucho por Internet, y a mi lado tengo 3 libros pero no me queda claro. Creo que trabajo con sentencias NMEA-0183, con el elipsoide WGS84 y las áreas a tratar no tendrán más de 200m de largo y otro tanto de ancho. Al principio pensé que no haría falta con esas distancias tener en cuenta la curvatura terrestre, pero creo que me equivoco.

Muchísimas gracias por cualquier indicación, es un tema muy complejo que me desborda, así que gracias por vuestra ayuda Very Happy Very Happy Very Happy
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Tue 20 Mar 2007, 17:08    Asunto: hola Responder citando

hola, en que software lo estas tratando?
kaasi

MensajePublicado: Wed 21 Mar 2007, 09:06    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por tu respuesta Ing_Geog_Juan Ibarra.

Lo cierto es que el software lo debo hacer yo. Es decir, con el lenguaje de programación Java tengo que realizar una aplicación a la que se le meta una imagen de un mapa, decirle las coordenadas de algunos puntos conocidos, y que en base a ellos y a las operaciones matemáticas correspondentes, pueda decirme las coordenadas de cualquier otro punto. En definitiva, creo que la cosa consistiría en hacer una relación entre píxels de pantalla y coordenadas, y lo que me falta es la base matemática, geográfica, geodésica, topográfica...

Imagino que lo que en realidad necesito es saber como realizar esa relación matemáticamente, que ignorante de mí sobre el tema, al principio intenté hacer con una regla de tres Embarassed Embarassed

Adjunto un ficherito de ejemplo más directo sobre lo que me refiero.

Muchas gracias de nuevo.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 21 Mar 2007, 10:53    Asunto: Responder citando

Este tema ha sido tratado con anterioridad. A continuación otros temas que te servirán de ayuda:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=22680
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=7848
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=55
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=15325
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=2863

Una vez que le hayas echado un vistazo a estas referencias, coméntanos cualquier duda que tengas. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Vas a liberar el programa cuando lo termines? Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
kaasi

MensajePublicado: Wed 21 Mar 2007, 11:03    Asunto: Responder citando

Muchísimas gracias Geometra por tus indicaciones, disponibilidad y ayuda. Ahora mismo me pongo con las referencias que me indicas. Very Happy

Con respecto a liberarlo, por mí sí, lo que sucede es que es una parte de un proyecto que está realizando uno de los departamentos de la Universidad de Alcalá donde estudio como proyecto de investigación, por lo que el código, aunque lo haga yo, les pertenece a ellos, les tendría que pedir permiso a mis profesores. Si me dejan te lo comunico.
kaasi

MensajePublicado: Thu 22 Mar 2007, 12:28    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por vuestra ayuda a todos!!!

Very Happy Very Happy Very Happy Ya funciona! Al menos me salen los cálculos en papel correctamente, ahora me dispongo a hacer la librería que usarán mis compañeros, y programarla quizá sea otro cantar, pero el caso es que ya sé por donde tirar. De nuevo muchas gracias! Very Happy