Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Me recomendais estudiar topografía?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
markus

MensajePublicado: Wed 28 Feb 2007, 22:59    Asunto: Me recomendais estudiar topografía? Responder citando

Hola a todo/as ¡¡
Estoy en el dilema de elegir estudios post-bachillerato. Soy alemán aunque he estudiado y vivido desde pequeño en la España. Me gustaria estdiar topografia, un ciclo superior. Por eso me gustaria si me podeis orientar una poco sobre las salidas y perspectivas de empleo. Ahora parece lo ser que hay bastante oferta de empleo, pero no se si dentro de dos años pensais que va a disminuir o crecer esta oferta. El ciclo superior es normal acabarlo en los dos años si estudias mas o menos bien? Wink
Muchisismas gracias por vuestras consejos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 01 Mar 2007, 10:15    Asunto: Responder citando

Hola Markus, justo en la guía del Foro de Topografía, hay un aparatado dedicado a Estudios y Universidad donde se ha debatido tu tema:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=6752

Ahí tienes mucha información y muchos puntos de vista. Pero si te queda alguna duda, planteala igualmente.

En principio, si la economía Española y mundial no se van al garete, la profesión seguirá teniendo una alta demanda con los handicap que puedes ver en los temas a los que te refería.

Sólo quería que tuvieras en cuenta que los estudios de Topografía, Geodesia y Cartografía te ofrecen múltiples salidas profesionales, no sólo las estríctamente topográficas como Obra, Catastro, etc..
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 01 Mar 2007, 16:28    Asunto: Responder citando

Hallo

Cuando hablas de ciclo superior... ¿te refieres a FP III?

En ese caso no conozco los estudios, pero las salidas profesonales, mientras no cambie el ciclo, son muy abundantes, especialmente en provincias con mayor desarrollo (Madrid, Barcelona y otras)

Si te refieres a la Ingeniería Técnica en Topografía te diré que es una carrera que a mi me gustó mucho, muy amplia y con múltiples posibilidades que... JAMÁS se desarrollaran en este país.

Me refiero a la falta de integración del Catastro con el Registro de Propiedad, la falta de vértices con suficiente densidad y precisión, en general al caos que es la cartografái-topografía en este país, por falta de interés de los responsables públicos y de los particulares ( y de nosotros mismos muchas veces). En general la ignorancia de los asuntos topográficos de particulares y profesionales.

Yo estoy muy satisfecho con mi trabajo, la topografía y la preparación que obtuve pero... NO RECOMIENDO la topografía a nadie; dado que la salida más habitual, y medianamente bien retribuida, es la construcción recomiendo una formación más orientada a este aspecto (Ingeniero Técnico de Obras Públicas o Ingeniero de Caminos).

txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 01 Mar 2007, 17:11    Asunto: Responder citando

Como bien ha comentado GREGOR, dependerá mucho de tus objetivos, aunque claro cuando se es joven no se tiene muy claro lo que en realidad se pretende ser Rolling Eyes

Si te interesa no sólo la topografía, sino la cartografía, fotogrametría, sistemas de información geográfico, geodesia. Te aconsejo estudiar la Ingeniería Técnica en Topografía, además de dotar de más espectro de campos de actuación que los estudios de ciclo superior, la titulación de ingeniero técnico es más parecida a la homologa en tu país, Vermessungsingenieur, a excepción de la relevancia que sí tienen en el ámbito de los registros inmobiliarios en Alemania.

Alles Gute Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pablete

MensajePublicado: Thu 01 Mar 2007, 17:42    Asunto: Responder citando

Buenas, estudio ITOP y en mi clase hay tres personas que habiendo hecho el grado superior de topografía, se metieron en Obras Públicas sin dudarlo. Dos de ellos estuvieron trabajando 1 año tras terminar el ciclo, y otro no llegó a trabajar. Se metieron a una carrera (yo hablo de Obras Públicas porque son los casos que conozco pero de seguro que muchos otros se meterán a IT. Topografía) porque según ellos habían "visto el panorama y habían notado que en tan sólo un año habían llegado al límite de lo que pueden hacer". Es decir, replantearon, hicieron trabajos de oficina, taquimétricos, etc... pero sólo eso, trabajo de obra. Vieron que se iban a pasar toda su vida sólo haciendo eso y se quisieron meter en una ingeniería. Aunque es su punto de vista yo también pienso que hacer un grado superior de topografía limita bastante los campos de actuación. Creo que lo bonito de la topografía no es sólo hacerla en obra, sino estudiarla, superar retos, etc... y pienso que en una ingeniería de topografía se dan conocimientos más amplios para poder aplicarlos en un futuro.

No digo que el grado superior no sirva para nada, digo que sirve para trabajar en las cosas "comunes" de las obras. Pero si quieres poder superar retos más grandes, poder dedicarte no sólo a la topografía de obra, te recomiendo estudiar IT. Topografía.

Saludos!!

PD: Comento lo de Obras Públicas sin más, porque son los casos que conozco.
markus

MensajePublicado: Thu 01 Mar 2007, 23:30    Asunto: Responder citando

Hola de nuevo !!

Muchas gracias por vuestras nuevas ideeas y opiniones a mi pregunta. Creo tambien que quizás merece la pena que intente con la ingeniería technica topografía. De lo poco que conozco me apasiona todo lo que es la cartografía y Gis. Bueno, ahora tengo que convencer a mi familie para que pueda ir a fuera de la ciudad que vivo y estudiar. También me podría valer de excuse para una poca fiesta universitaria Wink
Gracias otra vez
Herzliche Grü&e !!

Markus
Pablete

MensajePublicado: Fri 02 Mar 2007, 15:28    Asunto: Responder citando

Me parece bien tu decisión. Yo si fuera tú también me animaría a hacer Ingeniería Técnica Topográfica. Y lo de las fiestas universitarias, si te organizas bien hay tiempo para todo. Wink
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Fri 02 Mar 2007, 16:04    Asunto: Responder citando

Pues yo insisto en que es una carrera muy interesante PERO mejor haz otra cosa.

Si quieres una Técnica (3 cursos+proyecto+al menos otro año mínimo): Ingeniería Técnica de Obras Públicas.
Si puedes estar más tiempo: Ingeniería de Caminos (6 cursos+2 años mínimo).

Lo mejor: haz ITOP, curra un poco y luego a la Alfonso X a saacrte en la privada lo que te falta para la Ingeniería de Caminos.

De verdad que ITOP no es más difícil que nuestra IT Topografía pero, LAMENTABLEMENTE, va a estar más considerado y mejor pagado un ITOP -que puede ser luego ICCP-.

Esto lo digo desde mi perspectiva de más de 10 años en Ingeniería y Construcción, que a veces se pasa mal pero el sueldo medio compensa.

Pero si te vas a dedicar a los otros aspectos de la topografía (cartografía, fotogrametría, GIS, catastro, etcétera) vivirás un poco mejor que los de obra (solo un poco) y ganarás una miseria.

Me gustaría saber la opinión de gente con al menos 5-10 años de experiencia que, sinceramente, puedan recomendar el esfuerzo de hacer la Ing. Téc. en Topografía.

Yo estoy satisfecho de mi formación pero si me hubieran abierto los ojos antes pues mejores posibilidades hubiera tenido (aparte de las que se construye uno mismo)

Resumiendo: NO RECOMIENDO A NADIE LA TOPOGRAFÍA EN NINGUNO DE SUS ASPECTOS

Pablete

MensajePublicado: Fri 02 Mar 2007, 21:20    Asunto: Responder citando

Buenas, yo estuve dudando entre estudiar topografía u obras públicas, y al final me decidí por Obras Públicas simplemente porque me di cuenta que a mí me gustaba más lo general. Es decir, la topografía es algo particular de una obra, y yo prefería estudiar algo que englobase más cosas, y pensé que en Obras Públicas tocaría muchos temas, como topografía (lo básico), urbanismo, estructuras, etc... Aún así, conozco gente que estudia topografía porque le fascina, y si a una persona le gusta mucho, por mucho que otros piensen que es mejor caminos, que si es mejor esto otro, él tiene su opinión, y hay que respetarla, y claro que hay que darle opiniones si él las pide, pero sin cruzar la linea.

Saludos!!
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sat 03 Mar 2007, 17:41    Asunto: Responder citando

Hola:

Veo que la gente(a veces me incluyo yo) está quemadíiiiiisima, pero yo después de trabajar casi 7 años en prácticamente todos los apartados de la topografía te la recomiendo, porque la realización y satisfacción personal que dá conseguir lo que pretendes sin que ningún jefe de obra o jefe de producción te ayude, eso amigo mio es la leche Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil

Hay que hacerse valer y notar tanto en obra como en gabinete y a partir de ahí, cada loco con su tema.

Un saludo y repito que yo a título personal TE LA RECOMIENDO.

PD: soy muy guerrero y eso a los jefes de obra cuando produces no le gusta. Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 03 Mar 2007, 22:55    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
...
Si puedes estar más tiempo: Ingeniería de Caminos (6 cursos+2 años mínimo).
...

También tienes otra opción más corta: En Alicante tienes la opción de cursar 2 años sin curso puente.

Es decir, haces 3 años de ITOP en cualquier universidad, y luego 2 más en Alicante y ya eres ICCP. (qué fácil suena verdad?...)

Se guardan 15 plazas para alumnos de otras comunidades, y se ingresa en Junio (si terminas ITOP en septiembre hasta Junio del año que viene nada de nada). Se entra segun nota!!.

Topografia esta vien, Obras públicas también. Tengo un amigo que hizo ITT y ahora está haciendo ITOP (cansado de tomar el sol), pero también tengo otros muchos que son muy felices como ITT.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
potografo

MensajePublicado: Sun 04 Mar 2007, 02:19    Asunto: Responder citando

Si te gusta, yo te lo recomiendo y ante todo piensa que el mundo no se acaba si no te metes en una obra..
Yo he estado 25 años en el ejercicio libre,conozco toda España y mucho
de fuera, y ¡Ha sido la leche! .. en todos los sentidos.
Eso si para hacer esto hay que moverse, reciclarse y estar a la útima constantemente, tecnicamentey en equipos.
Estoy de acuerdo con GeoD, que la gente está muy quemada en la obra ahi tambien hay que saber moverse, muchas veces es preferible estar en el campo... vamos fuera de la oficina.
Si te metes en obra ¡cuidadin! o ademas de jefe de topografía, acabarás haciendo de jefe de produción, mediciones para todo Dios etc, y por las mismas pelas de eso ni hablar.