Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

MDT: volumen por diferencia de superficies    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
topillo

MensajePublicado: Tue 20 Feb 2007, 22:52    Asunto: MDT: volumen por diferencia de superficies Responder citando

Hola a todos!

A ver si me podeis echar una mano.Tengo un .SUP del terreno original de toda la obra, obtenido a partir de las curvas de nivel del proyecto.Mi problema es obtener de este .SUP, la superficie definida por el contorno de la zona donde ha habido movimiento de tierras.Una vez obtenido ésta, la compararía por diferencia de superficies, con la superficie del terreno ya alterado, obteniendo el volumen de tierras movidas.

Un saludo y gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pableras

MensajePublicado: Tue 20 Feb 2007, 23:54    Asunto: Responder citando

Hola topillo. Esto que comentas, si que se puede hacer. Yo utilizo para ello el inroads. Como bien dices tienes que disponer de dos modelos, uno el original del terreno, ya sea a partir de un plano de curvas de nivel que te hayan pasado ó de tus propios datos tomados en campo. El otro modelo, el de la obra a ejecutar con sus cotas y pendientes. Ambos tienes que crearlos como una malla de triángulos 3DCARAS de AutoCAD.
Una vez creados, en Inroads, con el comando "Evaluación-Volúmenes-Volimen por prismoides, areas ó caudricula" oibtienes el resultado de las mediciones por comparación de ambods modelos.

Con el MDT, cualquier compañero usuario del mismo, te lo podrá explicar como se hace. Supongo que trabajará igualmente con superficies de triángulos 3DCARAS.

Saludos
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 09:05    Asunto: Responder citando

"Mi problema es obtener de este .SUP, la superficie definida por el contorno de la zona donde ha habido movimiento de tierras."

Con el levantamiento del terreno modificado ceberías haber creado el contorno de la zona "movida" para generar el SUP

Con el SUP del terreno modificado (que habrás tomado en campo), y con el SUP original cubicas por diferncia de superficies.

También puedes con MDt-mapa-crear malla a partir de superficie (de 0.50 o 1m) hacer una malla de ambos SUP y cubicar por malla, es algo menos preciso pero más rápido de cálculo y si pinchas en dibujar volúmenes y cotas te dará la diferncia.

Para cubicar es 1º Terreno Natural contra 2º modificado, tanto en SUP como en malla, pero esto te dibuja en autocad las Cotas positivas como desmontes y las negativas como terraplenes, cuando lo normal es dar Cotas Rojas (sentido contrario) para eso cubica por malla pero al revés, 1º el terreno modificado. SOLO PARA QUE AL DIBUJAR LOS VOLÚMENES TE DE EL DESMONTE CON SIGNO NEGATIVO. No vale para cubicar porque te invierte la medición.

Si necesitas dibujar el contorno realmente modificado intenta curvar con estos datos la cota 0 que es la que marca el punto neutro. Quizá con el mapa de alturas también lo puedas sacar, aunque esto ya es otra historia

topillo

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 14:44    Asunto: Responder citando

El cálculo lo tengo que hacer con el MDT, por acuerdo con el consulting (acuerdo absurdo).

Tengo entendido que las dos superficies a contrastar tienen que ser iguales, es decir, tener el mismo contorno.

Si comparo la superficie del terreno original (grande) con la superficie del terreno modificado (pequeña), al tener distintos contornos, saldría mal?
Si lo hago por diferencia de perfiles trasversales y evito el problema anterior?

Gracias de nuevo!! Smile
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 15:32    Asunto: Responder citando

Estas un poco verde en MDT (y en Modelos)

Las SUP no tienen porque tener el mismo límite o contorno, lo que ocurre si no lo tienen es que no se cubica en las zonas que no son comunes, nada más.

Lo normal es que tengas un Terreno Natural ligeramente mayor que al zona movida, en ese caso NO tienes ningún problema, la SUP de la obra se cubica contra la del TN y en las zonas no comunes no cubica y Santas Pascuas.

Si el Terreno de Obra "sobresale" del Natural en alguna parte tampoco cubicará ahí cuando debiera de hacerlo, para ello tendrías que ampliar el TN y su SUP con otros datos de campo, obteniéndolos del Terreno de Obra o con imaginación

Jaenero

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 15:34    Asunto: Responder citando

Hola Topillo:

Creo suponer que te refieres al cálculo de movimientos de tierras parciales en zonas localizadas. Si es así, te recomiendo que no utilices el archivo *.sup de toda la obra, si no que a medida que se va desarrollando la obra (Para cada unidad o como se encuentre descompuesta la obra, eso me da igual) crees una superficie original cuyo contorno (Copiar - Pegar en coordenadas originales) será el del taquimétrico que hayas tomado para comparar. Donde más complicado es este trabajo es en una obra lineal donde se mezcla para un mismo PK, DSM y TN. Para ello es ideal llevar el trabajo por separado. Desmontes por un lado y Terraplenes por otro. Piensa que una cosa es lo proyectado pero luego la realidad es otra.

Intenta que las superficies a comparar (Si es para cubicar un DSM por ejemplo) abarquen una zona más amplia que la zona a cubicar. Esto siginifica que para un DSM te saldrá algo de TN que desecharás y viceversa. Ahora bien, si lo que necesitas es cubicación por intervalos de PKS (En los que se mezcle DSM Y TN) no podrás desechar ese valor.

Ahora bien, si lo que quieres es una cubicación teórica por diferencia de superficies de un segmento que hayas desarrollado previamente, no es necesario hacer diferencia de superficies, pués este cálculo y el listado de cubicación del Segmento correspondiente es practicamente lo mismo y más rápido (Por no decir lo mismo). Piensa que la suerficie generada de un segmento es una superficie matemática elaborada a partir de unos perfiles transversales. Ese es un caso en el que el resultado de una cubicación por perfiles y por diferencia de superficies es parecida (No diré igual vaya que pille los dedos)

Espero haberte ayudado
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 15:34    Asunto: Responder citando

En teoría cubicando SUP es lo más preciso, pero `puede fallar en el cálculo de los prismatoides si los triángulos son muy pequeños.

Haz la prueba con SUP y con Mallas de 0.5 y 1 m. y ves la diferencia.

Por transversales es la forma menos precisa e innecesaria al trabajar con modelos

Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 15:39    Asunto: Responder citando

Jaenero:

No veo la necesidad de crear cada mes una SUP del Terreno Natural un poco mayor que el del movimiento.

A no ser que uses Malla, en ese caso al trabajar con una única SUP del Terreno Natural cada mes obtienes una malla "cortándola" con el Contorno del levantamiento del mes en curso, así tienes dos mallas ed dimensiones idénticas y cubica un poco más rápido y evitas zonas en blanco si quieres dibujar el movimiento de tierras en cada celda de la malla

txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 16:02    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
....Por transversales es la forma menos precisa e innecesaria al trabajar con modelos

Pero es la única forma de demostrar con pruebas (secciones transversales) el cálculo de la cubicación Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Jaenero

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 16:03    Asunto: Responder citando

Lo siento GregorSamsa. No estoy de acuerdo contigo.

Se nota que trabajas con un buen equipo informático. Si embargo yo no, y me las tengo que ingeniar para hacer lo mismo que tú. Yo no puedo hacer una superficie de una autovía de 11 km con TN y DSM la cual tardaría no se yo cuanto tiempo ni su valildez OJO. Seguramente el softeware que usas si te lo permite. Lo mio es un método y unas herramientas que se adaptan a las circunstancias (Como Ingeniero que soy) y no al revés.
Jaenero

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 16:05    Asunto: Responder citando

Se me olvidaba una cosa. El contorno de esa superficie hipotética original cambia a lo largo del tiempo (Ya sabes, modificaciones) con lo cual vuelta a recalcular y a esperar.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 17:32    Asunto: Responder citando

Pero no entiendo muy bien porque generas un SUP del Terr Nat. cada mes con el "contorno" de lo ejecutado, los primeros meses ese SUP será más fácil de calcular pero al final tendras un SUP tan grande como si lo hubieras calculado entero al principio pero habiendo generado un montón de intermedios...

Eso lo hago yo pero con MALLAS, el primer SUP cuesta pero ya lo tienes para siempre (si no hay que ampliarlo) y generar el mallado para cada mes a partir del contorno de lo movido es muy sencillo, ni siquiera debes tener el SUP cargado en el autoCAD.

Además el SUP del Terr Nat , con sus modifcaciones, es imprescindible para ejecutar mediciones teóricas antes de empezar la obra, obtener Longitudinales y Transversales, comprobar las mediciones de proyecto, etcétera.

Cada uno tiene su método, pero yo tengo por un lado el TN, con sus ampliaciones y luego la malla 1x1 correspondiente para cada mes cubicar con la malla de lo movido en la obra

Todo esto es sobre MDT de TCP-IT y con un equipo normal (para mi criterio) Pentium-IV (D) con 1 Gb. RAM

Jaenero

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 18:28    Asunto: Responder citando

Varias cosas:

- La cuestión planteada se refería a hacer un SUP de una cartografía previa de curvas de nivel. Hacer un SUP de una zona grande es complicado. Además es necesario posteriormente cambiar líneas de la triengulación, no, no, no. No compensa. Una obra es tan camiante como que llueve para abajo y la diferencia de superficies hay que manejarla con cuidado y ver lo que se está cubicando en cada caso. Por ahora no me arriesgaría a tener un super SUP de toda la obra. No me fío..

- Lógicamente si se toma un taquimétrico de toda la obra y se hace el SUP correspondiente "po de PM".

- No hace falta hacer un SUP para obtener long y transv de la obra.

- Cada maestrillo tiene su librillo.

- Es útil intercambiar impresiones. Las discrepancias ayudan a reflexionar.

Saludos
topillo

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 20:43    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos.

No hace falta que discutais, aunque hay que reconocer que gracias a ello he tomado nota de varias cosas.

Gracias muchachos!
pableras

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 23:42    Asunto: Responder citando

Yo realizo esto como Gregor.Samsa.
Antes de empezar la obra hago siempre el levantamiento del terreno natural con lo que me creo la superficie origen, que siempre la tendré para realizar mediciones, comprobaciones y demás (para mí este paso es fundamental hacerlo antes de empezar la obra). Luego ya, cada final de més ó cuando me lo pide el jefe de obra, realizo el levantamiento del terreno ejecutado para sacar una nueva superficie que al compararla con la superficie origen me dará siempre una medición "a origen" de la obra.
Todo esto lo hago con el inroads. Existen tres métodos de cubicación en inroads:
-por prismoides: es el más exacto, pero no ofrece listados, sino la medición total
-por cuadrículas ó mallas
-por áreas: método clásico de sup. y vol. entre perfiles, ofreciendo listados desglosados. Es el menos exacto

Saludos