Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Cálculo parámetros de transformacion de Datum - TGO    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
victorjgm

MensajePublicado: Wed 10 Jan 2007, 08:44    Asunto: Cálculo parámetros de transformacion de Datum - TGO Responder citando

Hola, tengo una duda sobre el cálculo de los parámetros de transformación entre WGS84 y ED50 al hacer el cálculo de una red con el TGO.

Me han pasado una red bien calculada y sin ningun problema, y la gente del gobierno quiere los 7 parámetros de transformación cálculados para esa determinada red.

Al principio pensé en dar los que venian por defecto en el programa TGO, pero luego leí en el manual que se pueden obtener para una determinada red, haciendo una calibración local.

Mi problema es que los resultados que obtengo no se parecen en nada a los del ING:

Método Siete parámetros (para mi red)

Rotación alrededor del eje x: -0°00'08,073875"
Rotación alrededor del eje y: 0°00'24,179683"
Rotación alrededor del eje z: 0°00'01,064631"
Traslación a lo largo del eje x: 416,591m
Traslación a lo largo del eje y: 304,320m
Traslación a lo largo del eje z: -348,489m
Factor de escala (ppm): -19,193

Datos por el IGN:

Rotación alrededor del eje x: -1.2438"
Rotación alrededor del eje y: -0.0195"
Rotación alrededor del eje z: -1,1436"
Traslación a lo largo del eje x: 131,032m
Traslación a lo largo del eje y: 100,254m
Traslación a lo largo del eje z: 163,354m
Factor de escala (ppm): -9,39

No entiendo como se pueden ir tanto, aunq he visto algunos ejemplos en este foro y dan resultados más raros aún... no deberían de ser valores muy proximos y variar muy pocos con los establecidos para la peninsula?

No entiendo ahora el significado de esas traslaciones y rotaciones en los ejes...

Espero me podais ayudar y gracias de antemano.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Jan 2007, 10:49    Asunto: Re: Cálculo parámetros de transformacion de Datum - TGO Responder citando

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=19095#19095 Idea
Los parámetros del IGN son "generales" para la península, y suelen ser diferentes de los calculados localmente para zonas pequeñas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
victorjgm

MensajePublicado: Wed 10 Jan 2007, 11:43    Asunto: Responder citando

Muchas gracias por la respuesta tan rápida.

Según me han comentado por otro lado esos parámetros estan bien si el error obtenido entre las coordenadas calculadas y las de control introducidas esta dentro de tolerancia.

Quizás la duda sea como obtengo estos parámetros:

Una vez tengo la red con coordenadas en WGS84 y "teoricamente" sin problemas, ya que es lo que me han pasado y no cuestiono si esta bien o mal, asi que contamos con que está bien. Lo unico es que no ajusto la red, aunq el error es muy pequeño.

Entro en el menú de Clibración Local GPS y selecciono 7 parametros, en Lista de puntos selecciono un punto y meto sus coordenadas en ED50, solo tengo 3 puntos con coordenadas ED50, pero es suficiente. Una vez metidos los 3 puntos acepto y calculo los parámetros y esos que he puesto antes son los que me dan.

Esta bien hecho el calculo?

Ya se que suelen ser diferentes para pequeñas zonas, pero tan diferentes?

Gracias de nuevo

Un saludo.
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Jan 2007, 11:51    Asunto: Responder citando

victorjgm escribió:
Entro en el menú de Clibración Local GPS y selecciono 7 parametros, en Lista de puntos selecciono un punto y meto sus coordenadas en ED50, solo tengo 3 puntos con coordenadas ED50, pero es suficiente. Una vez metidos los 3 puntos acepto y calculo los parámetros y esos que he puesto antes son los que me dan.
.

Con sólo 3 puntos no tienes "calibración" en cota. Para ello necesitas introducir otro punto más Idea
luirova
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Jan 2007, 19:20    Asunto: Responder citando

Con tres puntos ya es posible calcular los 7 parámetros de transformación ya que tendrías un sistema de 9 ecuaciones y 7 incógnitas. Por mínimos cuadrados se resuelve sin problema.
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 10 Jan 2007, 19:29    Asunto: Responder citando

Me refiero a una "calibración" calculada en TGO y que pueda llevarse al controlador para trabajar Rolling Eyes
victorjgm

MensajePublicado: Thu 15 Feb 2007, 12:29    Asunto: Responder citando

Hola, retomando el tema de la calibración creo que tengo varias y serias dudas...

Ya expliqué como hacia la "calibración", bueno en realidad es la transformación entre sistemas, pero asi lo llama el TGO (Trimble).

Mi duda es, si yo calculo unos parámetros que son los buenos ya que las coordenadas en ED50 que obtengo son las correctas porq al meter estos parámetros en otro software (leica) no me convierte las coordenadas bien??

Alguien sabe el tipo de transformacion de ambos programas? O como funcioan esto?

Muchas gracias!

adeeu!
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 15 Feb 2007, 16:12    Asunto: Responder citando

Es algo complicado Sad la "compatibilidad" entre el software, tanto de oficina como de campo, de cada marca.

En mi opinión, la mejor manera de asegurar la calidad de la transformación es calcularla de nuevo, a partir de los 4 o más puntos que rodeen la zona de trabajo, en cada software. Como se disponen de coord. wgs84 y local, realizar de nuevo la transformación (calibración), aunque el resultado arroje unos parámetros diferentes, la transformación es la misma Idea
victorjgm

MensajePublicado: Tue 20 Feb 2007, 10:59    Asunto: Responder citando

Bueno, creo que ya empiezo a ver la luz con esto de los dichosos (por no decir otra cosa) parámetros.

Existe compatibilidad entre estos dos programas (LGO y TGO). Es un poco lioso, pero al final se pueden cargar los parámetros de uno en el otro, pero ajustando ciertas cosas.

Si alguien tiene algún interés particular sobre algo en concreto q me lo comente.

Y bueno, ya puestos, me gustaría encontrar un manual de Leica Geo Office (LGO).

No lo encuentro por ninguún lado, si alguien sabe donde encontrarlo se lo agradecería.

Un saludo,

Adeeu!
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 20 Feb 2007, 14:34    Asunto: Responder citando

victorjgm escribió:
...Si alguien tiene algún interés particular sobre algo en concreto q me lo comente.....

Smile Yo tengo interés por saber como "migrar" esos parámetros Smile
victorjgm

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 11:00    Asunto: Responder citando

Vaya, me alegro que me hagas esta pregunta... jaja

En el software TGO (el de Trimble), se cargan los datos que quieres transformar, por ejemplo si tengo una lista de puntos en ETRS89 cargo estos puntos, yo los cargo en coordenadas geodesicas y luego para q me lo pase a coordenadas x e y, le digo que el sistema de coordenadas es UTM (huso el q sea) y luego en Datum WGS84.

Vemos que las coordenadas estan bien, ya que el paso de geográficas a UTM es directo y no hay opción a error. Excepto cuando estan las locales-wgs84 q a veces me lio un poco.

Pues eso, una vez cargadas las coordenadas q queremos cambiar cambiamos de nuevo en Propiedades del proyecto, el sistema de coordenadas, seleccionamos UTM y datum el de españa (peninsula). Al aceptar nos modifica las coordenadas, segun unos parámetros que tiene el programa, pero no hagamos caso de eso.

Vamos a Levantamiento, aclibración GPS, seleccionamos Transformación de Datum, 7 parámetros. Y nos vamos a lista de puntos.

Seleccionamos los puntos de los que tenemos coordenadas en el sistema al que queremos transformar, metemos las coordenadas de estos en el otro sistema, bien manual o bien cargando un fichero con estos puntos y despues seleccionandolos.

Una vez introducidos todos los puntos aceptamos y le damos a Calcular, esto nos calcula la transformación y los parametros, para visualizar le damos a Informe, si estamos de acuerdo aceptamos y nos transforma las coordenadas...

Basicamente este es el proceso, mi fallo era que no cambiaba el sistema (a ED50) antes de hacer la "Calibración" asi que se ve que utilizaba otro elipsoide, y los parámetros eran diferentes.... ahora creo q me salen los buenos. Estos resultados estan contrastados con el LGO y son similares.

Si hay alguna duda sobre el proceso podeis preguntar, no hay ningún problema, mas q nada porq no creo haber sido del todo claro y a lo mejor me he dejado algo...

Un saludo y hasta pronto!
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 15:56    Asunto: Responder citando

Very Happy .....coincidimos.... Very Happy ....sólo que yo no expliqué el procedimiento Wink
txus99 escribió:
...En mi opinión, la mejor manera de asegurar la calidad de la transformación es calcularla de nuevo, a partir de los 4 o más puntos que rodeen la zona de trabajo, en cada software. Como se disponen de coord. wgs84 y local, realizar de nuevo la transformación (calibración), aunque el resultado arroje unos parámetros diferentes, la transformación es la misma Idea

Aunque no uso el LGO, creo que los parámetros calculados por TGO y LGO, son diferentes, ya que dependen del método de transformación geodésico.

Recuerdo que uno de mis primeras consultas en este foro Rolling Eyes , fue precisamente la propuesta de un "experimento" que consistía en calcular los 7 parámetros en los diferentes software de cálculo Arrow http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=229#229
victorjgm

MensajePublicado: Wed 21 Feb 2007, 17:28    Asunto: Responder citando

El LGO deja elegir el método de transformación, pero el TGO utiliza (con 7 parámetros) el modelo de Bursa Wolf.

Pongo aqui los parámetros calculados con ambos programas:

TGO:

Método Siete parámetros
Rotación alrededor del eje x -0°00'02,756609"
Rotación alrededor del eje y 0°00'01,039631"
Rotación alrededor del eje z -0°00'00,593480"
Traslación a lo largo del eje x 148,853m
Traslación a lo largo del eje y 144,147m
Traslación a lo largo del eje z 136,235m
Factor de escala (ppm) -6,246

LGO:

No. Parámetro Valor emc
1 dX de Desplazamiento 148.8532 m 25.6623 m
2 dY de Desplazamiento 144.1467 m 42.2933 m
3 dZ de Desplazamiento 136.2348 m 25.9925 m
4 Rotación sobre el eje X -2.75661 " 1.06028 "
5 Rotación sobre el eje Y 1.03963 " 0.93191 "
6 Rotación sobre el eje Z -0.59348 " 1.13261 "
7 Escala -6.2455 ppm 3.5295 ppm

Son prácticamente iguales, por lo que imagino q deben estar bien.
RogherT

MensajePublicado: Fri 04 Apr 2014, 22:09    Asunto: Re: Cálculo parámetros de transformacion entre sistemas de r Responder citando

Hola, tengo una duda yo soy de Bolivia, bueno mi país solo utiliza 3 parámetros de traslación y un factor de escala y quisiera saber como puedo calcular dicho parámetro, ya que los parámetros de transformación entre sistemas de referencia como del WGS-84 al PSAD-56 son:
Parámetros
ΔX = 270
ΔY = -188
ΔZ = 388
Δa = 251
Δf 0 1.419270 x 10-3
se también que lo puedo realizar por medio de mínimos cuadrado pero mi duda es si necesito de algunos factores mas o algún tipo de método, sin mas que decir y esperando que tengas una buena semana y contando con tu ayuda me despido gracias de antemano.
Rubén Rodríguez
Moderador

MensajePublicado: Mon 07 Apr 2014, 14:18    Asunto: Responder citando

En el sitio http://earth-info.nima.mil/GandG/coordsys/datums/3-param.txt aparecen los parámetros citados para Bolivia con el agregado de sus errores (+/- 5; 11 y 14 metros respectivamente) y que fueron determinados a partir de 5 puntos comunes entre ambos sistemas.
Con esta situación el resultado de la transformación quedará con el mismo error y el aporte del módulo de escala estimo que aportará poco o muy poco. De todos modos es posible obtenerlo si se cuentan con las coordenadas de los 5 puntos señalados calculando la longitud de los vectores entre tales puntos, en ambos sistemas, y haciendo el cociente entre los mismos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor