Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[POLIGONAL] Compensar poligonal GPS por minimos cuadrados   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
piphek

MensajePublicado: Fri 15 Dec 2006, 21:11    Asunto: [POLIGONAL] Compensar poligonal GPS por minimos cuadrados Responder citando

Hola saben necesito compensar una poligonal con 8 bases GPS, para eso kero hacerlo por el metodo de minimos cuadrados, en la U aun no pasan ese tema y probablemente no alcancemos a verlo en el ramo que corresponde, sin embargo en otro ramo me exigen compensar la poligonal por ese metodo.. dde puedo encontrar informacion para aprender por mi cuenta
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 17 Dec 2006, 19:37    Asunto: Responder citando

Te refieres a utilizar GPS para observar la poligonal?
o a compensar la poligonal observada con Estacion Total, tomando como puntos fijos, los observados con GPS?
Describe un poco mejor lo que necesitas Confused
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
piphek

MensajePublicado: Thu 28 Dec 2006, 13:19    Asunto: Responder citando

txus99 escribió:
Te refieres a utilizar GPS para observar la poligonal?
o a compensar la poligonal observada con Estacion Total, tomando como puntos fijos, los observados con GPS?
Describe un poco mejor lo que necesitas Confused

Asi es quiero compensar la poligonal observada con estacion total, tomando como puntos fijos de control los observados con gps....

cualkier tipo de ayuda se agradece...
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Dec 2006, 17:53    Asunto: Responder citando

Y esos puntos fijos de control deben estar referidos a alguna red geodesica?, o solo tener coordenadas relativas?
La observacion GPS la has realizado en tiempo real o estatico?
Dispones de software de calculo GPS?

... muchas preguntas Rolling Eyes
Explica un poco mejor lo que buscas Idea
piphek

MensajePublicado: Fri 29 Dec 2006, 03:44    Asunto: Responder citando

Mira el tema es asi.. tengo un levantamiento ... dentro de la zona se monumentaron bases GPS (metodo diferencial estatico) en el sist SIRGAS = WGS 84 con una pequeña variacion.

parto d una base gps y llego a otra con un determinado error de cierre... esta es una poligonal de enlace con control d cierre..

Para compensar este error se me pide utilizar el metodo de minimos cuadrados.... Si bien es cierto puedo usar uan calculadora programable q me entregue todos los datos y las variables, esto para mi no seria muy util si no cuento con el respaldo teorico necesario para fundamentar los criterios usado en la compensacion..

Basicamente es eso lo que necesito saber... bueno si me pueden orientar un poco para mi seria una gran ayuda.. d ante mano se agradecen las buenas intenciones
rinsis

MensajePublicado: Tue 02 Jan 2007, 18:01    Asunto: Responder citando

Si la poligonal está hecha con GPS, es muy similar a ajustar una red de nivelación. GPS mide los incrementos DX, DY, DZ, entre dos estaciones, entonces se debe contar con la matriz covarianza de todas estas observaciones y establecer la forma matricial Av + BD = f.

Cuando es una poligonal todo lo anterior se reduce a distribuir el error de cierre de forma proporcional a la distancia o por el número de estaciones, tomando en cuenta la covarianza para establecer los pesos. Sin embargo, todo se complica cuando existen observaciones redundantes y diferentes caminos para establecer cierres.

Esto está enfocado exclusivamente para trabajar diferencias en una componente (ya sea altimétrica o planimétrica) y se puede realizar con una poligonal tradicional. De todas formas, para desarrollos tradicionales prefiero trabajar con el método de variación de coordenadas aplicando ecuaciones de condición para las observaciones ajustando simultaneamente observaciones y coordenadas.

Espero haber sido de utilidad, saludos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Pocket Data

MensajePublicado: Wed 03 Jan 2007, 08:25    Asunto: Compensación de poligonales Responder citando

Hola.
No has aclarado si la poligonal que estás haciendo es para comprobar las bases GPS o para densificar éstas. En los dos casos el procedimiento de observación y cálculo es el mismo, pero si es para comprobación ni se te ocurra sustituir las bases GPS por las obtenidas compensando tu poligonal, salvo que alguna base haya sido movida o desplazada. El motivo es muy simple, casi seguro que la observación GPS es bastante mas precisa que la poligonal que has hecho.

Cuando tengas la observación de campo debes reducir las distancias a la proyección en la que estén las bases GPS antes de hacer la compensación. El cálculo de ésta reducción así como la compensación por minimos cuadrados no tiene sentido hacerla a mano y deberías buscar algún programa que los haga.

Si la proyección de las bases es UTM podrías usar como software de cálculo Letop dra 7.0, Topcal 21 o MDT. Si la proyección es otra supongo que con CartoMap se podría hacer. Desconozco si Topcal 21 o MDT permiten compensar en proyecciones diferentes a UTM, Letop dra 7.0 seguro que no.

Si has observado la poligonal 'pasando' por varias bases GPS entonces ya no debes considerar el nombre 'poligonal' sino que tendrías una 'red', aunque gráficamente lo veas como una linea poligonal. Y por tanto deberás compensar como una red, no como una poligonal.

Tener que densificar una red de bases (provengan de GPS o de cualquier otra fuente) mediante estación total es algo que todavía está vigente y quizás siga vigente mucho tiempo.

Un saludo.

aljadar2007

MensajePublicado: Sat 03 Jan 2009, 16:31    Asunto: [Metodos] poligonal con gps Responder citando

amigos haber si me pueden ayudar, me entregaron 3 puntos con corrdenadas locales distantes a no mas de 500 metros puedo con el gps hacer una poligonal de 16 kilometros con estos puntos... o es necesario siempre tener una coodenada conocioda al inicio y al final del tramo, como lo puedo hacer???? me entregaron un gps leica 900 y aca estoy sin saber que hacer si bien se hacer estaticos y se que se debe trabajar con wgs84,