Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Guía práctica para triunfar en una (miserable) constructora!    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
SR-71

MensajePublicado: Fri 15 Dec 2006, 12:24    Asunto: Guía práctica para triunfar en una (miserable) constructora! Responder citando

En vista de que nada más entrar en este flamante foro he podido observar, con consternación, que hay mucho novato iluso en este mundillo que aún cree que ganar más dinero en una constructora miserable es mejor que VIVIR, me ha parecido bien crear esta pequeña guía sobre “como triunfar en las constructoras”, valida para el 90% (aprox.) de ellas, que por supuesto animo a que completéis a vuestro gusto, y que invito al pobre descerebrado que sea a intentar negar su utilidad… así ya vais avisados, no digáis “buaaa, nadie me dijo que era así!”

Para "dar la talla" en una constructora, como alguna persona evidentemente ilusa y con escaso conocimiento ha dicho en algún post, has de hacer lo siguiente:

1- Levantarte de madrugada para llegar de los primeros antes de las 8:00 y que todo el que llega te vea ya sentado en el ordenador haciendo dios sabe que. Exige a tus peones lo mismo y échales la bronca delante de los jefes para que vean que no tienes remordimientos.
2- En la obra no se te ocurra separarte del aparato ni un segundo, no vayan a pensar que no estás trabajando. No olvides que puede pasar un encargado chivato y llamar a la oficina para preguntar qué estás haciendo ahí…
3- Olvidate del desayuno, queda estupendo el decir "joder, tengo tanto trabajo que se me ha olvidado desayunar" a las 13:45
4- Si lo normal es clavar por ejemplo 50 estacas, clava 200, pero no para adelantar trabajo, sino para que el encargado chivato o el Inútil (jefe) de obra te pueda enviar a otro tajo más pronto. Ah y no te preocupes si te equivacas con las prisas, de todas maneras "la culpa es (siempre) del topógrafo..."
3- No irte a comer hasta las 14:30 para que vean que sacrificas tu hambre a las "necesidades de la obra". Si los peones se quejan, cállate y ponlos después a parir en la oficina delante de tu jefe a ver si los echan. Total, peones hay a porrillo y siempre hay alguien que necesita dinero.
4- Durante la comida, no se te olvide hablar de la obra todo el rato, de los terraplenes, de la excavadora, de criticar a un compañero que parece que pasa de la obra... eso da tela de puntos. Y deja el móvil encendido, por si te llaman de la obra para amargarte la comida.
5- Si se vuelve a la obra a las 15:30 por ejemplo, procura estar en la oficina a las 15:00 para que se sepa que vas "sacando datos para después"
6- Apura la estancia a pie de obra hasta que no puedas ver nada y tengas que encender los faros del coche, no se debe volver a la oficina muy pronto, que te miran mal.
7- Si estás en la oficina y te llaman al móvil, habla a grito pelado y dando bandazos molestando a los demás compañeros, para que vean lo mucho que te tomas en serio la obra.
8- No mires la hora, guíate por tu jefe y sus pelotas rastreros, si ellos se van a las 23:00 tú a las 23:30 (sólo sal a la vez si te invitan a tomar una copa para hablar de la obra, pero no antes de las 22:00)
9- Ni se te ocurra decir ni pío si, en contra de lo que te dijeron al entrar, el echar los viernes por la tarde y los sábados en la obra no es “de vez en cuando” sino SIEMPRE. Tus jefes ya saben que te han tomado el pelo, que es inmoral, contraproducente y esclavista, pero les importa un rábano y si protestas es que “no te sacrificas nada por la empresa”.
10- Al llegar a tu casa (siempre lo más tarde posible) deja encendido el móvil y llévatelo hasta para cagar, porque siempre hay algún majadero que te llamará para decirte algo de última hora y conviene que estés disponible. Si no, al día siguiente te echarán en cara que “no tenías el móvil de obra encendido”.
11- Cógete las vacaciones cuando te lo manden “las necesidades de la obra”, es decir, el 8 de Noviembre cuando graniza y recomiendan no salir de casa, o el 31 de Febrero…huy que Febrero sólo tiene 28 días… entonces las pierdes, y se las regalas a la empresa, que para eso estás. De todas maneras las vacaciones son para los pringaos…
12- No arraigues ni hagas amigos en ningún sitio. Si te gustan las fiestas de tu pueblo te aguantas y no vayas (no te dejarán cogerte vacaciones esos días...) y cuando más a gusto estés en un sitio, el detector de satisfacción saltará y destacará que eres feliz, y eso no puede ser, te mandarán a un poblacho perdido a 1000 Km de tu familia, para que el día que vuelvas encuentres que tu mujer te ha puesto de cuernos hasta el techo, que tus hijos son drogatas, tu novia sale con tu mejor ex-amigo, o simplemente tus parientes próximos han muerto y nadie supo donde estabas para comunicártelo... vamos, que la vida que conocías ya no existe... ¿qué esperabas inútil?
13- Tu familia es secundaria, tus amigos son secundarios, TU eres secundario, la obra es DIOS Y EL (MISERABLE) JEFE DE OBRA SU PROFETA.

Todos estos Mandamientos se resumen en dos: amarás a la obra sobre todas las cosas y a tu prójimo… que les den, sé más trepa que ellos.

gauss

MensajePublicado: Fri 15 Dec 2006, 13:38    Asunto: Responder citando

Para ser nuevo en el foro, desde luego has entrado inspirado... Shocked Very Happy

La idea que quieres dar es bastante certera, sobre todo lo tocante al sacrificio de la vida personal. Pero aparte de desahogarnos, pienso que el foro también debería servir para aportar seriamente cosas constructivas como:

- Cómo conseguir mejoras laborales, cómo encontrar empresas que no explotan (hay un tema dedicado a esto), etc. etc.

Por cierto, SR-71, supongo que no seguirás trabajando en esa empresa que describes, porque pensaría que eres masoquista, con la cantidad de ofertas de trabajo que hay hoy en día. Bueno, no te lo tomes a mal, compañero. Laughing

Saludos Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
SR-71

MensajePublicado: Fri 15 Dec 2006, 13:55    Asunto: Responder citando

gauss escribió:
Para ser nuevo en el foro, desde luego has entrado inspirado... Shocked Very Happy

La idea que quieres dar es bastante certera, sobre todo lo tocante al sacrificio de la vida personal. Pero aparte de desahogarnos, pienso que el foro también debería servir para aportar seriamente cosas constructivas como:

- Cómo conseguir mejoras laborales, cómo encontrar empresas que no explotan (hay un tema dedicado a esto), etc. etc.

Por cierto, SR-71, supongo que no seguirás trabajando en esa empresa que describes, porque pensaría que eres masoquista, con la cantidad de ofertas de trabajo que hay hoy en día. Bueno, no te lo tomes a mal, compañero. Laughing

Saludos Wink

Por supuesto que no me lo tomo a mal, pero al contrario que tú, opino que este post es muyyyyyy útil, evidentemente no tanto para los ya veteranos pero sí para los novatos, de los que se aprovechan las constructoras.

En otro post ya comento que si realmente quieres aprender lo que es la topografía de obra, debes de pasar obligatoriamente por la contrata, pero que al menos no vayas engañado, como nos ocurrió al principio al 100% de nosotros.

Recientemente un xaval que trabajaba con nosotros recien salido de la escuela se fue a una obra repuganante de ACCIONA (a.k.a. ENCULONA) en la que le trataron como a un cerdo (la costumbre para estos bandoleros) PERO como iba bien avisado por mí y algunos compañeros más, no le cogió de sorpresa, aprendió y aguantó lo que pudo y ahora está en un gabinete, bastante más feliz y con la experiencia adquirida... creo que no hay algo más útil que esto...

Y creo que debe de haber un toque de humor siempre en los foros, pero siempre con la premisa de que LO QUE AQUÍ SE CUENTA ES EXACTO, NO ESTÁ NI SIQUIERA EXAGERADO, Y ESO ES LO PATÉTICO DEL TEMA.

Con gusto empezaré a participar en otros temas, pero este me parecía primordial.

Salu2 Wink

SR-71

MensajePublicado: Fri 15 Dec 2006, 13:59    Asunto: Responder citando

P.D. Por cierto, nunca hay que decir de este agua no beberé porque las cosas pueden ir siempre mal... pero evidentemente si aún siguiera en esa empresa y en ese sector sería lamentable (afortunadamente para mí no es asi jijiji) Laughing . Aunque no por ello sería menos cierto ni menos util para los demás
Salu2 Wink

dino

MensajePublicado: Fri 15 Dec 2006, 14:49    Asunto: Responder citando

gauss escribió:

Saludos Wink

Gauss, es seriamente constructiva la opinión personal e intransferible de alguien con experiencia, basada en su subjetiva realidad Smile .
Pienso que ya somos mayorcitos para leer entre líneas y quedarnos con lo aprovechable de cada opinión. Rolling Eyes

Opiniones de este tipo enriquecen el foro y desmitifica a los teóricos.
Saludos
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 15 Dec 2006, 20:50    Asunto: Responder citando

Me parece bien que se traten los temas con un cierto desenfado, pero eso no debe llevarnos a generalización fácil sobre las empresas y al menosprecio de otros miembros del foro con más o menos experiencia.... Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
dino

MensajePublicado: Fri 15 Dec 2006, 21:19    Asunto: Responder citando

Geometra escribió:
Me parece bien que se traten los temas con un cierto desenfado, pero eso no debe llevarnos a generalización fácil sobre las empresas y al menosprecio de otros miembros del foro con más o menos experiencia.... Idea

Disculpa si te has sentido aludido, Geometra. No era mi intención. Embarassed

Mi idea era que una opinión como la anteriormente expuesta era propiedad de su autor. Los demás sacaremos conclusiones, censuraremos, aplaudiremos, o simplemente ignoraremos.
Y todo ello dentro un marco adecuado de educación.

Aplaudo idem tu sobriedad, que siempre hace falta.

saludos
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 15 Dec 2006, 21:27    Asunto: Responder citando

No me he sentido aludido, tranquilo Very Happy . Sólo me pongo en plan responsable porque tengo que moderar y administrar este foro. Rolling Eyes
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Invitado

MensajePublicado: Sat 16 Dec 2006, 12:09    Asunto: Responder citando

Yo trabajo para una constructora, bastante grande .

Mi horario teórico de trabajo es de 7.30 a 6 en verano y en invierno las horas de luz (pongamos de 8 a 5).
Mi horario real la mitad de los dias es de 7.40 a 5.30 en verano, y de 8.10 a 4.30 en invierno. Ayer ya estaba en casa a las 3 porque no tenía nada que hacer, sin tener que dar explicaciones a nadie.

Mi sueldo es bastante decente, coche de la empresa (4X4) más tarjeta de gasolina. Así que yo no tengo queja de ésta constructora....claro que con mucho dolor y muy a mi pesar tengo que decir que ni vivo ni trabajo en España, ni mi empresa tiene los beneficios anuales de las contructoras españolas.
Ah!!! Además se preocupa por la calidad de la obra, y el equipo de topógrafos nos hacemos comprobaciones los unos a los otros, poque somos 4 topógrafos en una obra de menos de 30 km , contando que el replanteo de estructuras no las hacen los topógrafos.

En mi primera experiencia fuera de España flipaba cuando mi jefe me preguntaba timidamente si POR fAVOR me importaría quedarme media hora más , que MUCHAS GRACIAS, que si quería otro día podía salir antes. Shocked Shocked Shocked

Creo que el mercado español anda falto de topógrafos y es ahora cuando se debería exigir.
Jila

MensajePublicado: Sat 16 Dec 2006, 14:23    Asunto: Responder citando

Daiske, siempre hay excepciones. Quisiera dar todo mi apoyo a SR-71 que como bien dice, esto ocurre en el 90% de los casos.

Creo que este tipo de manifiestos deben de ser bien acogidos, por todos los que nos dedicamos a este campo de la topografia, y entendiendo, de que apesar de estar escrito en clave de humor(me parece fantastico; hacia tiempo que no reía tanto) refleja a la perfecciobn, la cruda realidad de estos ultimos años hasta ahora.

No veo la razon de tener que moderar este manifiesto, cuando lo realmente grave del asunto es que los topografos que empiezan, y en algunos casos, hasta algunos que todavia llevan algunos años, vienen sufriendo casmpañas de acoso y derribo, por parte de todo el equipo de cualquier tipo de obra, por insignificante que sea.

Historicamente el topografo a pasado de ser una de las figuras mas importante dentro de cualquier empresa, a ser, y perdon por la expresion, "La put.. de las obra". Tengo compañeros, que llevan hasta cerca de 40 años de experiencia, y recuerdan el ir a la obra hasta con chofer. Hoy estas por debajo del Jefe de Obra, del Jefe de "Produccion", del Jefe de "Calidad", del encargado o "encargados", del capataz o "capataces", del administrativo de obra, del coordinador de seguridad, del oficial albañil, de tu peon(que es amigo, del primo, de la mujer del segundo capataz, del tercer encargado, y que por eso es un privilegiado y esta ahí para controlarte). Estamos en la obra aparte de para replantear la obra en sí(con sus ejes y rasantes), tambien para replantear todo tipo de caprichos del encargado o capataz de turno, por que ellos estan muy liados, y no pueden coger un nivel de mano para pasar una cota de un bordillo al encintado paralelo que está a 2 metros, por ejemplo.

Todo esto en un ambiente represivo y de menosprecio hacia tu trabajo, donde el respeto maximo a lo largo del dia para ellos, es el poder verte en el bar donde comes, y decirte delante de todo el mundo, eso sí con mucha educacion, "¿Habras dejado replanteada la linea de bordillo de la calle M?, es que ya he mandado a la cuadrilla para allí ", o el viernes antes de irte al mediodia decirte "Quedate esta tarde por si acaso se cae alguna estaca", (a pesar de tener una obra entera replanteada),...

Podria seguir y no acabaria nunca con ejemplos de este tipo. Hoy por hoy, me va muy bien, pero todos estos ejemplos los veo en obras dia a dia con gente nueva que llegan con toda su ilusion y pasion por esta profesion. Creo que es trabajo de todos, el llevar nuestra especialidad a la categoria que merece, que en los ultimos años como he dicho tanto ha perdido. Este tipo de manifiesto ayuda en parte a coseguir esto, y advierte a los nuevos sobre lo que se van a encontrar.

En definitiva igualemos sueldos con otras ingenierias, ganemos el respeto que siempre tuvimos, y no nos vendamos mas.

Saludos.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Sun 17 Dec 2006, 18:04    Asunto: Responder citando

Hola:

Ante todo dar la enhorabuena a SR-71 por ese humor tan negro que tiene. En primer lugar y dado que lo explicado generalmente es cierto yo os digo una cosa y os animo a acerla porque a mi me fue fenomenal haciéndola. Si somos nosotros los que "colocamos" la obra en su lugar colocad también a todo esa gente(jefe de obra, jefe de produccion, encargado en incluso a los gerentes) en el mismo lugar que colocais la obra y vereis como con un par de pelot... y MUCHA MUCHA profesionalidad ni hareis mas horas, ni estareis tan put...

Daros cuenta de lo siguiente:

Jefe de obra: relaciones con la administracion
Jefe de produccion: relaciones(hurtos) con la subcontrata
Jefe de seguridad: relaciones con los avogados para inculpar al pobre trabajador que tiene un accidente
Encargado:relaciones con los obreros para quemarlos en muchos casos

Topografos: dicen que somos los mas raros pero mientras todos ellos hacen su "trabajo" nosotros le colocamos su obra donde va.

HACEDLO CON ELLOS COMPAÑEROS¡¡¡¡¡¡
SR-71

MensajePublicado: Mon 18 Dec 2006, 11:41    Asunto: Responder citando

Geometra escribió:

Con todo mi respeto a tu labor como moderador, discrepo diametralmente de tu comentario, salvo en lo del menosprecio que creo no se refería a mí (aunque personalmente no he visto ningún menosprecio en la opinión de dino)

En primer lugar, no es una generalización fácil, es la simple y dura realidad de las constructoras, o al menos de +- el 90% de ellas (como bien dice Jila siempre puede haber excepciones, que no olvidemos CONFIRMAN LA REGLA)

El tema de la experiencia... bien, cualquier topo con una experiencia mínima puede corroborar lo que digo y constatar que es cierto HASTA LA ÚLTIMA COMA (y conozco a más de uno, creedme). De los no sé cuantos apartados que he puesto en una obra puede que alguno no se cumpla, o que incluso muchos no se cumplan (ya es raro), el caso del colega Daiske que observamos cumple como mínimo UNO y es que está a la hostia (con perdón) de Km de su casa, por eso es presuntamente por lo que le tratan tan bién, porque si se enfada y se larga a ver donde encuentran a otro que les solucione la papeleta y que quiera largarse al extranjero así de repente.

PERO en general (y no tengo miedo de generalizar, a la vida misma me remito) se suelen cumplir CASI TODOS LOS APARTADOS.
Precisamente me parece que aquellos que tenemos una experiencia dilatada deberiamos por compañerismo preocuparnos de que aquellos más nuevos se aprovechen de nuestras experiencias, lo cual repercutirá en unas mejores condiciones de trabajo para todos: si muchos, en lugar de bajarse los pantalones, tuvieran una actitud más dura y profesional de verdad y estuvieran en su sitio, serían más respetados y verían como su satisfacción y la calidad de su trabajo mejoran, y como ya han dicho aquí es un buen momento, porque se da el caso de constructoras que a pesar de ofrecer el oro y el moro (todo fachada claro) no encuentran topógrafos porque ya les han calado y saben que son más falsos que un Euro de cartón y más sinvergüenzas que El vaquilla (al que estoy ofendiendo diciendo esto... Twisted Evil )

Y por último, que conste que no me coloco por encima de nadie por mi amplia experiencia, al contrario, y menos de ningún moderador al que no tengo el gusto de conocer. Como dino bien ha dicho sois absolutamente libre de opinar o hacer lo que os dé la gana, yo no pierdo ni gano nada porque me vá de p.m. (y como podemos ver a más de uno con esta filosofía), sólo tengo la satisfacción de denunciar lo indignante e injusto y de ayudar al que llega nuevo, amén de que si alguno se rie y lo pasa bién leyendo esta denuncia, pues mejor que mejor. Bien dicho, desmitifiquemos a los teóricos!!!

Salu2 Wink

SR-71

MensajePublicado: Mon 18 Dec 2006, 11:46    Asunto: Responder citando

Daiske escribió:
Yo trabajo para una constructora, bastante grande .

Mi horario teórico de trabajo es de 7.30 a 6 en verano y en invierno las horas de luz (pongamos de 8 a 5).
Mi horario real la mitad de los dias es de 7.40 a 5.30 en verano, y de 8.10 a 4.30 en invierno. Ayer ya estaba en casa a las 3 porque no tenía nada que hacer, sin tener que dar explicaciones a nadie.

Mi sueldo es bastante decente, coche de la empresa (4X4) más tarjeta de gasolina. Así que yo no tengo queja de ésta constructora....claro que con mucho dolor y muy a mi pesar tengo que decir que ni vivo ni trabajo en España, ni mi empresa tiene los beneficios anuales de las contructoras españolas.
Ah!!! Además se preocupa por la calidad de la obra, y el equipo de topógrafos nos hacemos comprobaciones los unos a los otros, poque somos 4 topógrafos en una obra de menos de 30 km , contando que el replanteo de estructuras no las hacen los topógrafos.

En mi primera experiencia fuera de España flipaba cuando mi jefe me preguntaba timidamente si POR fAVOR me importaría quedarme media hora más , que MUCHAS GRACIAS, que si quería otro día podía salir antes. Shocked Shocked Shocked

Creo que el mercado español anda falto de topógrafos y es ahora cuando se debería exigir.

Pues creo que deberías comentar en el post sobre empresas decentes a cual te refieres, porque es bastante curioso tu caso.

Eso sí, como ya me imaginaba que habría algún motivo y ya he comentado antes, en mi humilde opinión creo que te tratan así porque estás donde estás. Si esa misma obta estuviera en España, habría que ver cómo te siguen tratando (lamentablemente creo que bastante peor...).

De todas maneras, espero que cuando vuelvas más cerca de casa nos lo cuentes, a ver si es realmente una contrata excepcional de verdad

Salu2 Wink

Invitado

MensajePublicado: Mon 18 Dec 2006, 19:46    Asunto: Responder citando

Lo siento, creo que no me he explicado bien.

Quería reflejar como en otros países las empresas respetan al empleado.
No trabajo para una constructora española, y el día que vuelva a casa me tocará sufrir de nuevo lo que describis.
SR-71

MensajePublicado: Tue 19 Dec 2006, 09:12    Asunto: Responder citando

Daiske escribió:
Lo siento, creo que no me he explicado bien.

Quería reflejar como en otros países las empresas respetan al empleado.
No trabajo para una constructora española, y el día que vuelva a casa me tocará sufrir de nuevo lo que describis.

Con esto´queda todo el misterio aclarado...