Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

curso o master prevencion riesgos    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
xica

MensajePublicado: Mar 21 Nov 2006, 19:51    Asunto: curso o master prevencion riesgos Responder citando

me gustaria hacer un curso o un master en prevencion de riesgos laborales que este homologado, para poder encargarme de la seguridad en las obras, de los planes de seguridad y salud...

yo solo tng el titulo de tecnico superior en desarrollo de proy. urbanisticos y op. topograficas, es un modulo de grado superior, y no se si podria hacer el curso o el master de prevencion, alguien m exa una mano?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nachete_asturias

MensajePublicado: Mar 21 Nov 2006, 22:34    Asunto: Responder citando

pues lo siento xica porque para ser tecnico superior te hace falta ser licenciado o diplomado

podrias hacer el de prevencionista basico, de entre 30 y 50 horas que te serviria para ser ""recurso preventivo"" segun el RD 1627/97 designado por el contratista; depende de lo que hagas dentro de la empresa(siempre hablando del sector de la construccion)

el titulo intermedio, ahora solo se peude cursar por FP2

xica

MensajePublicado: Mar 21 Nov 2006, 23:05    Asunto: Responder citando

gracias x tu ayuda, pero entonces no puedo hacer curso ni master, aun teniendo el titulo k tengo..... jo pos vaya rollo...

y solo puedo hacer el curso k mas dixo? no hay ninguno mas?
nachete_asturias

MensajePublicado: Mie 22 Nov 2006, 12:11    Asunto: Responder citando

hombre, podrias hacer el FP2 o 3 de prevencion, no se como se llama, pero es el derivado del antiguo nivel intermedio,jejeje, pero son 2 años;
hay bstante curro, ya que con dicho nivel se pueden hacer todo tipo de estudios y planes de seguridad, siempre y cuando no haya que hacer mediciones tecnicas, reservadas esclusiovamente para tecnicos superiores

la otra posibilidad es la del basico de prevencion, el cual suele ser de entre 30 y 50 horas, ampliable mediante cursos tecnicos particulares, pero siempre basico; con este , y por medio de la funcion del "recurso preventivo" asignado por el contratista, serias en encargado de hacer cumplir el plan de seguridad, vigilar los quipos de proteccion ,etc,etc.............................;actuarias bajo el cordinador de seguridad de la contratra y el tecnico de prevencion de la empresa;

el organigrama de la prevencion en un poco complicado, espero haberte ayudado; si necesitas mas informacion........................pregunta lo que sea

ta lluego......................................

xica

MensajePublicado: Mie 22 Nov 2006, 21:54    Asunto: Responder citando

muxas gracias x tu ayuda...

m an dixo k en la fundacion laboral de la construccion tb se hacen cursos, que luego t dan el titulo de tecnico superior en prevencion de riesgos laborales ad+ k son gratis
Carla Ruiz

MensajePublicado: Jue 18 Mar 2010, 20:14    Asunto: Responder citando

He encontrado esta página Master Prevencion de Riesgos Laborales donde ofertan el Master de PRL del CEU. ¿Alguien lo ha hecho?

Gracias,
Carla[/url]
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Robertop

MensajePublicado: Vie 19 Mar 2010, 18:54    Asunto: Responder citando

No es por desanimar a nadie, pero yo tengo el master acabado y el tema de espectativas laborales en prevención actualmente está muy , muy feo.

En cualquier caso puedes hacer un curso de Coodinador/ra de Seguridad y Salud en Obras, de 200 horas, por la Fundación Laboral de la Construcción te puede salir gratis si tienes la suerte de coger plaza, y creo que se puede hacer desde una FP , aunque tampoco estoy seguro.
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Sab 20 Mar 2010, 14:57    Asunto: Responder citando

Varias cosas:

Para el compañero de FP:
Lo que te han dicho es correcto, en principio solo puedes hacer los cursos básicos (como todo hijo de vecino pero que no tienen mucho interés) y el más alto sería del equivalente al Técnico Intermedio de PRL, que aunque oficialmente sean dos años supongo que se podrá cursar a distancia y no creo que sea muy complicado.

El Master del CEU:
Es el que hacía IMF(ese lo hice yo) con el apoyo del CEU, no sé como estará pero el de IMF no es que fuera muy bueno pero si le pones interés aprendes y te sacas el título que es lo que cuenta, además ahora es un Mastér Oficial Universitario que algo aporta.

Sobre el trabajo en PRL:
Lógicamente ahora está mal como todo y hay bastante competencia, no es una panacea pero es una posible oportunidad.

Sobre la Formación en PRL:
En este mundo competitivo y en crisis donde muchos nos dedicamos a acumular títulos el tener algo de PRL en breve dejará de ser un punto a favor del candidato que lo tenga (por mero interés de la empresa para poder disponer en un mismo sueldo de varias funciones) porque será algo bastante habitual, pasando a ser un punto negativo para el que no lo tenga.

En general creo que es mejor tener a no tener y me refiero a cualquier titulillo, curso o diploma y si tenéis la posibilidad de hacer algo ¿por qué no hacerlo (coste económico aparte)?

joantopo
Moderador

MensajePublicado: Sab 20 Mar 2010, 15:56    Asunto: Responder citando

Hace un tiempo, estuve hablando con un señor mayor, un ingeniero de minas que impartía las clases del máster de Prevención de Riesgos laborales en la UGT, y según me comentó, este curso era gratuito aunque la UGT ya ha dejado de hacerlos y que obligatoriamente había que hacerlos por la universidad.

En Cataluña, he podido ver que existe la "Escola Superior de Prevenció de Riscs Laborals" en la que partipan las universidades de Cataluña;

Cita:
La Escuela Superior de Prevención de Riesgos Laborales es un centro creado por iniciativa de las Universidades de Barcelona (UB), Politécnica de Cataluña (UPC) y Pompeu Fabra (UPF), conjuntamente con el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en el año 1999, con el objetivo de formar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales mediante unos estudios de calidad que den respuesta a las necesidades del mercado laboral en este campo

http://www.escuela-prevencion.com/FrontEnd/Campus.aspx?Language=es-ES&SectionId=135

A parte, tal como comentais, pues está el IMF de Madrid,aunque al tratarse de un Grupo, tienen delegaciones por toda España,en concreto, en Cataluña su representante es la Escola Catalana de Formació.
http://www.escolacatalanadeformacio.com/
http://www.imf-formacion.com/index.php?id=195

No sé si existe algún centro más a destacar Confused , para cursarlo a distancia..sobretodo que dicho centro tenga un convenio de colaboración con alguna universidad para que las titulaciones sean reconocidas por la propia universidad a través de títulos oficiales.
En el caso del IMF,tiene colaboración con la Universidad de San Pablo(CEU).

Me gustaría un poco comparar precios de varios centros, sobretodo que lo cursen a distancia.
Imagino que la duración del curso, para el máster en PRL, es igual en todos los centros ya que el máster equivale a 60 créditos no? A cuantas horas equivalen? Confused

IKI

MensajePublicado: Sab 20 Mar 2010, 18:21    Asunto: Responder citando

Eso que todo el mundo dice de que el Master de técnico superior en PRL sólo va a poder hacerse a través de la Universidad porque pasa a ser un título oficial con Bolonia y demas zarandajas ES UN BULO.

El título que habilita para las funciones superiores de un técnico en PRL no depende del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Trabajo e Inmigración y de las consejerías de trabajo de las comunidades autónomas. Esto es porque no se trata propiamente de un título académico, sino de un título profesional.No se rige por las normas universitarias (el Real Decreto 1393/2007), ya que no es un título académico, sino por el Real Decreto 39/1997.

Sin perjuicio de lo anterior, algunas universidades han diseñado un título de máster oficial que incluye la consecución del título profesional, para lo cual han de cumplir con las condiciones impuestas en ambos reales decretos. Pero estos másteres no son títulos académicos que hayan sustituido al título profesional, de hecho puede seguir impartiéndose el título profesional en las mismas condiciones que antes de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), puesto que el título que habilita para las funciones superiores de PRL no está afectado por la adaptación a Bolonia.

Fuente: Ministerio de Educación
Gregor.Samsa
Moderador

Ubicación: Lejos de Madrid (Ing.Téc.Topografía.1993, colegiado)

MensajePublicado: Lun 22 Mar 2010, 10:02    Asunto: Responder citando

IKI escribió:
Eso que todo el mundo dice de que el Master de técnico superior en PRL sólo va a poder hacerse a través de la Universidad porque pasa a ser un título oficial con Bolonia y demas zarandajas ES UN BULO.
No lo tengo nada claro, pero habrá que investigarlo.

Lo que si te puedo decir que el antiguo Máster/Técnico Superior PRL era un chollo para muchas empresas de Formación y de las que conozco todas han dejado de ofrecerlo como tal explicando que se implantaba como título de Post-grado universitario oficial (lo que se venía anunciando y demorando desde hace años).

Algunas empresas de Formación han renunciado a darlo (y dudo que sea por un BULO) y otras se han aliado con Universidades para montarlo.

La Fundación Laboral de la Construcción tampoco ofrece este título.

Creo que ha sido un poco apresurado por tu parte hacer una afirmación tan drástica, quizá podrías haber expresado tus dudas al respecto pero creo que te equivocas basando tu afirmación en la conversación de un Foro aunque sea el de Educación.

No sé bien lo que está pasando pero si tengo claro que desde el 1 de enero de 2010 NO hay en marcha ningún curso que otorgue el antiguo título de Técnico Superior en PRL (aunque si creo que mantendrá su validez indefinidamente)

Juananton

MensajePublicado: Lun 22 Mar 2010, 11:34    Asunto: Curso tecnico en prevencion de risgos laborales Responder citando

Bueno por si alguno esta ineresado en hacer el curos en tecnico supeior en Prevencion de Riesgos Laborales , la Universidad Internaconal de la Rioja lo oferta, aunque hay que ser diplomado o licenciado para poder cursarlo.

saludos,
IKI

MensajePublicado: Lun 22 Mar 2010, 18:02    Asunto: Responder citando

Cita:
Creo que ha sido un poco apresurado por tu parte hacer una afirmación tan drástica, quizá podrías haber expresado tus dudas al respecto pero creo que te equivocas basando tu afirmación en la conversación de un Foro aunque sea el de Educación.

No sé bien lo que está pasando pero si tengo claro que desde el 1 de enero de 2010 NO hay en marcha ningún curso que otorgue el antiguo título de Técnico Superior en PRL (aunque si creo que mantendrá su validez indefinidamente)

Yo tengo la titulación de Técnico Superior en Prevención en las tres especialidades y, al igual que tú, me extraña mucho todo esto. Sin embargo no menosprecies el foro del Ministerio de Educación, el moderador que responde las dudas de la gente se trata de una especie de "portavoz" y esta pregunta lleva meses respondiendola así, y además citando los Reales Decretos correspondientes. De hecho el foro es una referencia en la adaptación de las universidades a Bolonia.

De todas formas, si alguien encuentra alguna disposición legal (y no lo que hagan las academias, que eso no significa nada) que rectifique lo dicho en la página del Ministerio estaría bien que lo ponga aquí, mientras tanto si nadie me lo demuestra sí que tengo que pensar que lo oído hasta ahora se trataba efectivamente de un bulo.
Virginia PV

MensajePublicado: Lun 22 Mar 2010, 19:39    Asunto: curso o master en PRL Responder citando

Lo que yo entiendo son tres cosas:
1.- La titulación grado Master sólo puede ser, a partir de la implementación del Plan Bolonia, impartida por Universidades.
2.- Lo que no queda del todo claro es si la Titulación de Grado Superior en PRL es un grado master. En principio sí debería ser un grado master puesto que es una titulación que según el RD39/1997 que lo regula sólo la pueden obtener personas que tengan previamente una Licenciatura, o ahora un título de grado. Es decir es una titulación post-grado. Y por ello las academias a partir de 2010 no pueden impartir ya más cursos master.
Según Plan de Bolonia las titulaciones post-grado pueden seguir dos caminos: o bien seguir la línea de investigación para lo cual la carrera a seguir sería un Doctorado o la otra alternativa obtener una titulación de especialización profesional universitaria que es lo que Bolonia llama Master.
3.- La pregunta del millón que todo el mundo se hace es qué pasa con los que obtuvimos el título antes del 2010? En principio estamos amparados por el RD 39/1997 que regula los contenidos en materia de formación para obtener el grado superior de PRL. Y me imagino que en este año saldrá algún nuevo decreto que lo modifique y que sea además la transposición al plan bolonia (no se si me explico)en cuanto al título de nivel superior de prl.

Conclusión: incito a toda aquella persona implicada en esta incertidumbre a que nos pongamos en contacto con el INSHT para que se pronuncie.

Otra cosa: hace falta un cuerpo de inspectores en esta materia, es decir habrá oposiciones. Lo que yo me imagino es que la administración está esperando a que haya unas cuantas promociones en el nuevo master universitario para convocarlas.
Tenemos que estar al loro de ello para que no nos dejen de lado los titulados antes de todos estos cambios.
Virginia PV

MensajePublicado: Lun 22 Mar 2010, 19:56    Asunto: curso o master en PRL Responder citando

Olvidé reseñar otro punto, éste sobre PRL en el sector de la construcción: la Coordinación de Seguridad en Construcción sólo puede ser desempeñada por una persona que tenga una titulación en Ingeniería Superior (técnica?en esto tengo ahora mismo una duda si también vale ingeniería técnica) o Arquitectura (hablo de titulos anteriores al de grado porque de los nuevos ando pez). Pero sí os digo con certeza que sólo pueden ser coordinadores de seguridad en obra personas ingenieras. Aunque seas geóloga con especialidad en geotecnia (como mi caso, además soy técnico auxiliar en topografía de campo) o licenciado en derecho o en ambientales,....etc. no puedes ejercer de coordinador de seguridad. Tampoco se pueden firmar planes de seguridad y salud en industria extractiva (me refiero a canteras y minería). Ni firmar estudios de seguridad en obras, ni por ejemplo diseñar un proyecto de andamios para una obra.... estos aspectos de la PRL en nivel superior sí tienen una restricción mayor que es la titulación en ingeniería.
Lo cuento porque yo me llevé un gran chasco con ello, me enteré tratando de trabajar en ello y la academia no me informó bien; así que al llegar a la empresa me dijeron: muchacha no eres ingeniera, te conoces la legislación?. Vaya cara de pez que me quedó....en fín de todo se aprende.
Mi experiencia: leer bien y rebien los reales decretos y consultar con profesionales de la prevención antes de tomar decisiones tan importantes; que nos venden la moto con esto de la PRL.... y estudiar mientras estás en el paro.