Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Convertir .asc a .dem   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Navegación-GPS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Miguel Angel Gállego

MensajePublicado: Sat 28 Oct 2006, 18:38    Asunto: Convertir .asc a .dem Responder citando

En primer lugar, un saludo a los participantes del foro y perdoneis si no es el foro adecuado a mi pregunta.
Dispongo de un fichero con extensión asc que tiene la altimetria de una zona de terreno en cuadriculas 100x100. Pretendo generar un mapa 3D (con Oziexplorer) por primera vez y parece que necesito un fichero DEM que creo que es vectorial.
¿Es posible generar este fichero a partir de los datos que dispongo?
Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 01 Nov 2006, 06:54    Asunto: Responder citando

Pienso que ambos formatos los puedes manejar con el programa Globalmapper. http://www.globalmapper.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Miguel Angel Gállego

MensajePublicado: Wed 01 Nov 2006, 11:27    Asunto: continua.. Responder citando

Gracias Geometra por la respuesta. Voy a bajarme la versión trial de Globemapper y lo voy a intentar.
De todas formas querría preguntarte si los .asc que contienen datos de alturas del terreno tienen la misma estructura? He visto por ahí que deberian ser: vertice, x,y,z pero en mi caso no soy capaz de distinguir estos datos (mi .asc tiene muchisimos 0's y cuando aparecen otros numeros, no les encuentro lógica)
Saludos
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 01 Nov 2006, 12:27    Asunto: Responder citando

con la extensión .asc te puedes encontrar de todo. Para una correcta importación tendrías que saber con qué aplicación se generaron.

Mira si al principio del fichero hay una cabezera. Tengo la impresión que tu fichero ascii de alturas es un fichero de arcview.
Miguel Angel Gállego

MensajePublicado: Wed 01 Nov 2006, 19:46    Asunto: Responder citando

Hola Geometra, primero darte las gracias por preocuparte por mi pregunta.

Sobre el tema, las cosas no van bien. El fichero (bueno, son dos pero semejantes) no tiene cabeceras y globalmapper tampoco los entiende así que empizo a pensar que "me falta algo".

Deberian contener las elevaciones de las Islas Canarias para cuadrículas de 400 y de 100. Te adjunto un trozo del 400 por si te quieres entretener. Pienso que la parte -9999- son elevaciones a no considerar y ocupan buena parte del fichero, otra buena parte son 0's y a los numeros no les encuentro ninguna pauta.
Saludos
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 01 Nov 2006, 21:12    Asunto: Responder citando

Tiene toda la apariencia de un fichero DEM en formato ascii de Arcview.
El valor -9999 suele representar una celda sin valor (nodata), el valor 0 aparece debido a que estas en una zona de mar. El valor "nodata" se emplea cuando no hay información, ten en cuenta que se sigue una malla regular, realmente se emplea el rectángulo que inscribe la zona de interés, pero no siempre tendremos datos, por ello se le asigna ese valor que es totalmente convencional, de hecho, en la cabecera se informa de cual es el valor que indica la carencia de información (nodata).

La cabecera que debería tener el fichero para que fuera legible según ese formato sería del tipo:

xllcorner 435621
yllcorner 4386353
nrows 464
ncols 362
cellsize 30
nodata_value -9999

Tal vez esta información podría estar en otro fichero y no al comienzo del mismo. Decías algo sobre un segundo fichero, es así?

Si te fijas, en el ejemplo que has adjuntado si que hay valores distintos de 0 o -9999,
120003700081001170013500170001730017300
pero no están separados por espacios, en un ascii de arcview si que están separados los valores de altura por un espacio.

Me da la impresión que ese formato es una adaptación del mencionado dem ascii de arcview, el cual no sería estándar, sino totalmente convencional. Tendrías que averiguar cuál es la fuente de esta información.

Por ahora sabemos que sería un formato de malla regular, pero desconodemos:
Las coordenadas origen de la rejilla
El numero de filas y columnas
La distancia entre nodos con información (el paso de malla)
La longitud de registro de los valores de altura.

Donde obtuviste el fichero?
Miguel Angel Gállego

MensajePublicado: Wed 01 Nov 2006, 21:48    Asunto: Responder citando

Hola Geometra, te contesto a las preguntas fáciles y para las dificiles intentaré buscar mas información. Al menos ahora se por donde voy.

Los ficheros me los ha pasado un amigo para que pudiese practicar con el Oziexplorer3D y ver como quedaban los mapas 3D, y no disponía de datos de elevación. Creo que son bastante antiguos aunque fiables.

El otro fichero de mayor tamaño logicamente y lo que he observado es que no tiene datos -999- .Estoy de acuerdo en que los 0's son mar y el resto representa tierra con elevación.Tampoco tiene cabecera.

Intentaré conseguir los datos de cabecera.

Saludos
Miguel Angel Gállego

MensajePublicado: Fri 03 Nov 2006, 20:17    Asunto: Responder citando

He estado haciendo suposiciones ya que no voy a encontrar la cabecera
y creo que hay tantos grupos de 5 bytes como cuadriculas caben en el rectangulo a representar, las alturas parecen directas (para el trozo editado p.e.) sería
12 00037 00081 00117 00135 00170 00173 00173 00 (12 m. 37, 81, 117, 135, 170, ....)

Con tiempo contaré las columnas y filas y pienso que solo me faltaría el origen del rectangulo.

¿voy por "buen camino"? Saludos
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 03 Nov 2006, 20:27    Asunto: Responder citando

Va a ser trabajo de chinos contar las filas y columnas y luego adivinar el origen. Por qué no buscas otra fuente de datos?
Intenta descargarte las alturas del proyecto SRTM:
http://srtm.usgs.gov/
Miguel Angel Gállego

MensajePublicado: Fri 03 Nov 2006, 20:38    Asunto: Responder citando

No, si esto es un poco de "pura cabezonería"
Estoy en proceso de descarga de un fichero que parece que contiene los datos que busco directamente para Ozi. Ya contaré.
Saludos
Miguel Angel Gállego

MensajePublicado: Sat 04 Nov 2006, 17:48    Asunto: Responder citando

Ya tengo en en mis manos un fichero .dem que contiene los datos de la parte norte de España y otro .ozline2. Los he probado en Oziexplorer y funciona. Los datos de altura son bastante aceptables en la cartografia que he probado, asi que el problema inicial ya está resuelto.Son cuadriculas 100.

Gracias Geometra por la ayuda, que me ha servido para aprender un poco de estas cosas.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 04 Nov 2006, 18:54    Asunto: Responder citando

Qué hiciste, has consegudo otra fuente de datos?
Miguel Angel Gállego

MensajePublicado: Sat 04 Nov 2006, 19:38    Asunto: Responder citando

Esta vez la fuente ha sido "animal" y con "cuatro patas" ¿entiendes?

Preguntando, aparecio algo así como España DEM 100 y es lo que baje que funcionó.

Por cierto, sabes como va el proyecto USA de poner a disposición pública los datos de elevación con resolución 30 m. de todo el mundo?

Saludos