Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ayuda: instrumentación para medir un terreno de 1 hectárea    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
lebasi

MensajePublicado: Jue 09 Nov 2006, 13:44    Asunto: Ayuda: instrumentación para medir un terreno de 1 hectárea Responder citando

Hola, estudio arquitectura y tengo medir un terreno de 1 hectárea, situado en una zona montañosa con muchas pendientes.

La cosa es que tengo que elaborar una planta de dicho terreno y quería preguntar aquí qué instrumentación es necesaria para hacer esto (si necesito GPS, ALTÍMETRO, mejor un metro laser que una cinta métrica, etc).

Muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
lebasi

MensajePublicado: Jue 09 Nov 2006, 13:46    Asunto: Responder citando

en el caso de que el GPS sea necesario ¿cual me recomendarias que me comprara (el precio que puedo permitirme no debe pasar los 600 euros)?
topoedu
Moderador

Ubicación: www.topoedu.com Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)

MensajePublicado: Jue 09 Nov 2006, 15:22    Asunto: Responder citando

Para una hectárea, por ejemplo una parcela de dimensiones 100m x 100m,... con una estación total te bastará. Lo único, que como dices, tienes un terreno montañoso.

Yo usaría una estación total (que puedes alquilar por unos 20-60€-dependiendo marca, modelo...), que seguramente podrás hacer una poligonal y radiar desde las bases.

Un GPS por menos de 600€ es más bien un navegador de senderismo, con precisiones que pueden oscilar entre 5, 10, 20...50m...que sirven para situarte, pero no para medir con precisión. Para una parcela de 1 Ha no es preciso. Menos que si mides sobre una ortofoto 1/5000. Por ejemplo del SIGPAC.

Te recomiendo estación total. Y que antes te des una vuelta por el terreno para tener una idea de dónde situar las estaciones que formarán tu poligonal.

Salu2!!

Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
JuanVi

MensajePublicado: Jue 09 Nov 2006, 15:31    Asunto: Responder citando

para medir una hectarea ( 10.000 m2 ) lo que podria ser una cuadrado de 100 m de largo por 100 de ancho.
Comprarte un gps no lo veo .
Depende de la precision que necesites de los datos de la parcela si es para ubicarla en un plano cartografico y saber donde esta con mas menos errores de 5 metros cualquier navegador GPS deportivo te sera util y estan por 400 a 700 euros. Olvidate de obtener desniveles con precision con este instrumento.

Dices de medirlo con cinta . Podria ser una aproximacion si partes la superficie total en triangulos y mides sus lados.Aunque nunca estarias midiendo la distancia reducida del lado del triangulo pues la cinta la apoyas sobre el suelo con lo que obtienes la distancia geometrica , segun comentas por tener pendientes muy pronunciadas. y el perimetro de esta deberia ser muy regular , pues cuanto mas irregular sea mas y mas triangulos crearas.

Por ese precio que tienes de presupuesto 600 euros te recomiendo que te pongas en contacto con un Ingeniero Tecnico en Topografia que te dara todos los datos que puedas necesitar de la parcela.

Superficies , desniveles e incluso te la podra ubicar en un catastral o en un parcelario.

Salu2
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
lebasi

MensajePublicado: Jue 09 Nov 2006, 16:40    Asunto: Responder citando

pfff decis lo de la estacion y todo eso y me parece demasiado.

Os comento , el trabajo consite en representar en planta una hectaera como minimo de terreno, de la zona del bosque de Valsaín, en Segovia, España, y este trabajo me lo mandaron ayer miercoles y tengo que entregarlo el lunes, por lo que tiene que ha¡cerse con metodos mas caseros, aunque el gps podria comprarmelo.

Respecto a lo de la triangulacion del terreno ¿en que consiste y que instrumnentos son necesarios? ¿rekiere mucho tiempo?
JuanVi

MensajePublicado: Jue 09 Nov 2006, 19:00    Asunto: Responder citando

Si solo quieres representar u obtener la superficie de una parcela .
Piensa en lo siguiente!! un cuadrado , lo puedes partir en dos triangulos.

Y una figura compleja la puedes dividir en triangulos .

Supon una figura de 8 vertices , su descomposicion mas facil seria en 6 triangulos. midiendo esos lados podrias saber la superficie de los triangulos y sumando triangulos la superficie de la parcela.

Y para rematar como medir la distancia reducida en el campo , deberias medir siempre la horizontal , con lo que te recomiendo que midas tramos de distancia con desniveles pequeños.
BAT

MensajePublicado: Jue 09 Nov 2006, 19:41    Asunto: Responder citando

Si tienes 600€ de presupuesto, busca un topografo. Si quieres algo casero, rapido y barato, a pasos, que no dan mal resultado...
lebasi

MensajePublicado: Jue 09 Nov 2006, 21:09    Asunto: Responder citando

a mi lo que me interesaria saber es como se mide un terreno a través de las triangulaciones esas ¿hay alguna pagina web donde lo explique?
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 09 Nov 2006, 21:21    Asunto: Responder citando

El problema es muy sencillo: sólo tienes que dividir tu polígono en triángulos, medir sus lados con una cinta y calcular cada área con la fórmula de Herón

Si tienes mucha pendiente deberías conocer también el desnivel entre los vértices de los triángulos para calcular la distancia reducina a un plano horizontal.

lebasi escribió:
a mi lo que me interesaria saber es como se mide un terreno a través de las triangulaciones esas ¿hay alguna pagina web donde lo explique?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
lebasi

MensajePublicado: Vie 10 Nov 2006, 16:34    Asunto: Responder citando

¿y con que aparatto calculo el desnivel entre los vertices de los triangulos?
¿con un altímetro tal vez? ¿un gps?

por cierto, el gps te da las coordenadas de cualquier punto ¿respecto que sistema de referencia?
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Vie 10 Nov 2006, 20:15    Asunto: Responder citando

Puedes utilizar un nivel

lebasi escribió:
¿y con que aparatto calculo el desnivel entre los vertices de los triangulos?

El GPS trabaja en el sistema WGS84, te sirve para calcular la superficie si no es una medida rigurosa. Antes hablabas de utilizar un GPS de 600€, ese no te servirá para medir la superficie.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mar 14 Nov 2006, 21:33    Asunto: Responder citando

Finalmente, ¿cómo has medido la parcela de 1 ha? Question
lebasi

MensajePublicado: Mar 14 Nov 2006, 23:04    Asunto: Responder citando

todavia no lo e echo, porque nos han pospuesto el trabajo para el lunes.

tenemos que elaborar una planta de como minimo una hectarea.

yo no pregunto sobre como medir la superficie, sino como situar las rocas, el río, los desniveles, ¿que sistema de referencia utilizar en un terreno tan irregular y desnivelado?etc para elaborar una planta, y más o menos de un modo casero,aunque por 500 euros podria comprarme cualquier instrumento buenecito relacionado con esto para que me valga para toda la carrera (estudio arquitectura)
medidor

MensajePublicado: Mie 15 Nov 2006, 09:22    Asunto: Responder citando

Si quieres algo casero y economico comprate una cinta de costura para medir la hectarea..eso si..no se si te va a dar tiempo de aqui al lunes.. Very Happy , sino tienes ningun tipo de conocimientos para hacer el plano creo que sera dificil que aprendas de la noche a la mañana en un foro .. es un trabajo a parte de teorico bastante practico.. que a muchos nos ha costado bastantes horas de asistir a clases.. Laughing
lebasi

MensajePublicado: Mie 15 Nov 2006, 14:35    Asunto: Responder citando

bueno a los profesores tambien les interesa que seamos imaginativos, que nos inventemos algun metodo para medir las cosas de forma precisa, por lo que la cinta metrica de costura va a ser que es demasiado burdo