Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

AUTOCROQUIS MDT   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Bretemaches

MensajePublicado: Fri 20 Oct 2006, 12:00    Asunto: AUTOCROQUIS MDT Responder citando

Hola a todos, soy nuevo en el foro y quisiera daros las gracias por esos maravilloso consejos que nos aportais de forma tan esplendida.
Mi pregunta es: como tengo que definir los bloques en el MDT para que al dibujar por códigos me los ponga en su sitio? Porque ahora mismo los pone donde le da la real gana Evil or Very Mad .
Ya probe a definir los elementos (arquetas, etc) como bloque y a poner el punto de inserción en el cero de coord, pero sigue sin salirme bien, la coña es que solo me lo hace con algunos y no se porque.
Muchas gracias por adelantado.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
acimut

MensajePublicado: Fri 20 Oct 2006, 12:36    Asunto: Responder citando

antes de dar a dibujar por códigos tienes q ir a MDT/Puntos/códigos/base de datos códigos y definir el código a utilizar y si es lineal, puntual, bloque etc.
Bretemaches

MensajePublicado: Mon 23 Oct 2006, 09:06    Asunto: Responder citando

Gracias por la respuesta, pero eso ya esta hecho. Hoy volví aprobar a dibujar por códigos y ya me inserta correctamente los bloques, será por que en la oficina trabajamos con un servidor y claves de acceso y le da el yuyu al pc y por eso no lo hace bien. De todas formas si a laguien mas le pasa y sabe como arreglarlo, por favor, no se aque se repita.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 26 Oct 2006, 13:43    Asunto: Responder citando

yo empezaré a trabajar con base de datos de códigos del MDT y tengo la suerte que puedo configurarla ahora desde 0 con lo cual quisiera ver el enfoque de otros compañeros creándose su propia base de datos,sabiendo de antemano que se trata de una cosa muy particular y para gustos hay colores.
Proximamente os pasaré mi BDC cuando la tenga prácticamente completa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bretemaches

MensajePublicado: Fri 27 Oct 2006, 12:31    Asunto: Responder citando

Nosotros, mis compañeros y yo, lo que hicimos fue crear una lista de códigos para la Leica 1200 que usamos e insertar esos mismos códigos en la base de datos del MDT. Si quereis os paso los códigos y la base de datos del MDT, a ver si os resulta de utilidad. Tan pronto tenga tiempo la cuelgo aquí y muchas gracias por aportar vuestros puntos de vista, siempre es útil ver lo que piensa otra gente.
Bretemaches

MensajePublicado: Mon 06 Nov 2006, 12:25    Asunto: Responder citando

Mas vale tarde que nunca, hay van los códigos dichosos a ver si os sirven de algo. Se agradecerán infinito criticas y modificaciones, esto solo es el principio, ya que nosotros nos acabamos de dar cuenta de dos o tres fallos y eso que acabamos de empezar a usarlos Razz
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 06 Nov 2006, 20:56    Asunto: Responder citando

En mi base de datos de códigos funcional para MDT contemplo lo siguiente:
Dado que al realizar un levantamiento realizamos continuadamente cambios de código es importante teclear lo menos posible para agilizar el trabajo tanto en tiempo como en esfuerzo.Para ello encuentro razonable sólo disponer de código numérico en la medida de lo posible para ahorrar la activación y desactivación del botón "alpha" para escritura de letras,ya que en la gran mayoría de los instrumentos el teclado es alfanumérico en la misma tecla.Así es importante también usar códigos con el menor número de caracteres,por lo dicho anteriormente.
Es cierto que trabajando sólo con números se necesita un proceso de aprendizaje mayor pero puedo asegurar que a corto plazo el beneficio es notorio.
A parte de esto,como vereis en la tabla,existen diferentes códigos para un mismo elemento,séase por ejemplo ;
14 pie de talud
140 pie de talud
141 pie de talud
El motivo por el cual se usa así radica en que al iniciar un pie de talud,séase 14 0,nos permite arrancar otro pie de talud sin abandonar el anterior,140 0 y así si queremos arrancar más pies de talud.Dado que si solo tuvieramos un código para pie de talud deberiamos acabarlo y empezar de nuevo con el mismo código.De esta forma podemos arrancar tres o más pies de talud diferentes.
Lo mismo sucede para cabeza de talud,muros,edificios,etc.
Trabajar de esta manera exige una concentración en campo importante,para memorizar en todo momento el control de códigos que utilizamos,pero ya digo,todo es cuestión de práctica.
Otra cosa que nos permite el MDT es introducir sufijos numéricos para el incio de linea de rotura,el inicio del arco,medio de arco y final de arco
Yo uso los siguientes:
incio linea=0
inicio arco=1
medio arco=2
final arco=3
cierres(tanto para linea como arco)=4
El final de linea=F no lo uso puesto que si iniciamos una nueva linea del mismo código ya finaliza la anterior.
Otro aspecto fundamental es que es imporante minimizar el número de capas,no por tener más códigos debemos tener el mismo número en capas.
Yo utilizo las capas siguientes:
-capa muros
-capa edificicación
-capa servicios agua (tapas de agua potable,etc....)
-capa servicios luz(farolas,etc)
-capa electricidad(todo tipo de tapas de electricidad,postes,torres,registros,lineas electricidad,etc..)
-capa telefono(postes,lineas telefono,etc)
-capa gas(registros,tuberias,etc..)
-capa clavegueram(tapas alcantarillado)
-capa pie talud
-capa cabeza talud
-capa vallas
-capa camino
-capa asfalto
-capa acera y bordillo
-capa pintura(señalización pintura)
-capa bases(no es imprescindible,asi como tampoco bloques para bases puesto que el MDT ya genera su propia capa de bases si existen entidades correspondientes a bases)
-capa arboles o vegetación
-capa cuneta
-capa imbornales y rejillas

Otro tema a parte sería el color más apropiado para cada código pero ya sería para otro debate.

Para el tema de tapas,se han insertado bloques para las tapas redondas de diámetro más común,para el caso de alcantarillado y de agua.
Por ejemplo una tapa cuadrada de agua vendria dado por el código 1 y una tapa redonda de agua de diametro 0.70 m seria 1D7 ,así para cada diámetro.Para el caso de tapas cuadradas se considera un objeto lineal y se tomarían tres puntos para definir el objeto.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
Bretemaches

MensajePublicado: Fri 17 Nov 2006, 09:35    Asunto: Responder citando

Gracias por compartir tus ideas con nosotros y perdona que tardara tanto en reponder pero andaba por el medio del monte y no tenía ganas de nada cuando llegaba a casa o a la ofi así que... Laughing Muchas gracias y a ver si alguien mas se anima a compartir sus sistemas, así mejoraremos todos.