Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

distancia gps versus distancia estacion total   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
hector guillen

MensajePublicado: Sun 08 Oct 2006, 20:15    Asunto: distancia gps versus distancia estacion total Responder citando

espero que alguien me pueda ayudar en este lio....

expongo mi problema...

alguien posiciono con supuestamente gps de doble frecuencia (trimble 4000 lss), dos puntos con una distancia de 11kms aprox.
entonces yo con una estacion leica tc705 alinie los puntos o sea inicie en un punto y llegue al otro ubicando puntos sobre esta linea, pero al terminar en el punto final, me encontre que mi distancia con estacion total era menor que la distancia de los puntos gps en cerca de 6 metros..

entonces... ? cuanto nos afecta la curvatura de la tierra en esta distancia...ya pedi una revision al procesamiento de los gps, a ver que sale... espero sus comentarios

txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 08 Oct 2006, 22:31    Asunto: Responder citando

Suponiendo que la distancia ha sido calculada a partir de coordenadas wgs84 transformadas a un sistema local UTM, si no has aplicado el coeficiente de anamorfosis lineal en tus mediciones con la estación, y la zona se encuentra alejada del meridiano automecoico, definitvamente puede haber esa diferencia.

Tal vez podrías exponer los datos de partida GPS y tus mediciones de campo Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
hector guillen

MensajePublicado: Mon 09 Oct 2006, 02:37    Asunto: Responder citando

como razonamiento ..la distancia con estacion total deberia ser mayor que la de los gps.. sin ninguna transformacion, yo creo que jamas deberia ser menor cierto?,,,
a las longitudes obtenidas con estacion total no le hize ninguna transformacion. estoy tratando de obtener los archivos dat pero al parecer no quieren darlos... vamos a ver.. ya que solo tengo los archivos de estacion total....

tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 09 Oct 2006, 12:48    Asunto: Responder citando

No tiene que ser así, dependerá del valor del factor de escala K si es mayor o menor que 1, y de las valores de los restantes coeficientes que intervienen en la reducción de distancias.

hector guillen escribió:
como razonamiento ..la distancia con estacion total deberia ser mayor que la de los gps.. sin ninguna transformacion, yo creo que jamas deberia ser menor cierto?,,,
rene_zepeda

MensajePublicado: Mon 30 Oct 2006, 22:19    Asunto: Responder citando

Amigos, en este link se encuentra información útil a respecto de distancias UTM vs. Horizontales.

http://www.mundogeo.com/revistas-interna.php?id_noticia=6806
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 30 Oct 2006, 22:32    Asunto: Responder citando

Hola Rene: me ha llamado la atención el último párrafo del artículo..
Cita:
En razón de las consideraciones anteriores la normativa contenida en el Manual de Carreteras del Ministerio de Obras Publicas de Chile, que contempla aspectos geodésicos y topográficos, derogó el uso de la proyección UTM en obras viales, y se estableció el uso de la proyección Transversal de Mercator Local (LTM), modificada de acuerdo a parámetros específicos según la zona y altura del área de estudio.

¿Podrías explicar cómo se define la proyección LTM?. Gracias por la participación.
rene_zepeda

MensajePublicado: Tue 31 Oct 2006, 20:51    Asunto: Responder citando

Amigo Colega Geometra.
Es grato compartir experiencias y opiniones al respecto.
Resumiendo el problema en Chile con la UTM, comom tu bien lo dijiste, depende del factor de escala cartográfico y de la altura del terreno. En Chile tenemos deformaciones totales de hasta 1 m/km. eso hace inaceptable su uso en obras de ingeniería.
Se adoptó una proyección TM Local con los sigientes parámetros:
Sistema geodésico: Sirgas (ITRF2000)
MC Local: múltiplo de 30´
NF Local: 7000 km, por causa que Chile continental llega hasta aprox lat 56ºS
EF Local: 200 km, por causa que es de carácter local
Ko Local = Kh
siendo que Kh= (R+h)/R, con esto se hace pasar un cilindro TM a la altura h, es decir, se tiene que D.horiz = D. proyectada.
Otra ventaja es que todos los programas (GPS, SIG, imágenes) ya tienen incorporada la conversión de coordenadas, resta solo definir una nueva proyección.
Espero que te sea útil.
Si me mandas tu correo, te puedo enviar el Manual, pesa aprox 12 MB.
saludos
pkmon

MensajePublicado: Mon 27 Nov 2006, 10:34    Asunto: Responder citando

Cuando mides una distancia con gps la estás midiendo directamente sobre el elipsoide, es como si las midieras a cota cero, mientras que cuando mides con estación total estás midiendo la distancia a una cota H sobre dicho elipsoide, por eso para comparar distancias obtenidas con gps con distancias obtenidas con estación total debemos reducir las distancias a la cuerda, cuya aproximación para distancias pequeñas es:
D2=Dreducida/(1+Hm/Rm)
donde Dreducida: distancia reducida observada
Hm: altura media sobre el elipsoide
Rm: radio medio terrestre

Esto debe realizarse independientemente de la proyección que vayas a utilizar

A parte de esto, obtienes una diferencia muy grande por lo que no se si la distancia GPS la has obtenido a partir de las coordenadas UTM que hayas obtenido, si es así a la distancia de la estación total también has de aplicarle el factor de anamorfosis k propio de dicha proyección
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Tue 12 Dec 2006, 16:40    Asunto: Buenas Tardes Responder citando

Estaba leyendo lo que el amigo zepeda nos envio el link, y tengo entendido el coeficiente para reduccion al nivel del mar o factor de altura, y el factor de deformacion o factor de escala,segun las formulas que lei, para calcular la distancia de cuadricula, es decir, la distancia representada en utm, no se representa con esta formula?:

d= D*K1*K2

donde:

d= distancia de cuadricula (UTM)
D= distancia geodesica
K1= factor de escala
k2=coeficiente para la reduccion al nivel del mar. ?

fuente Bibliografica: Curso Computos Geodesicos de Oficina, mayo 1985, Agencia Cartografica de Defensa Servicio Geodesico Interamericano, Escuela Cartografica, pagina 2-96

y bueno solo es mi opinion, y esto sujeto a las criticas constructivas de este foro, quisiera ademas agregar, que segun la descripcion que nos distes acerca de la proyeccion, me parece que sigue siendo la proyeccion utm, solo que estas generando franjas o husos o zonas de menor amplitud, lo cual me parece optimo, ya que la precision aumenta, entiendo esto porque en Brasil lo emplean tambien, mi deseo era solo tener claridad en ello, y por eso el motivo de mi consulta y mi opinion, saludos

rene_zepeda

MensajePublicado: Thu 14 Dec 2006, 04:11    Asunto: Responder citando

Efectivamente en el citado documento aparece K2=R/(R+hm) como reducción al Nivel Medio del Mar.
En nuestro caso Kh es definido como Kh=(R+h)/R, es decir el inverso de K2, por lo cual las fórmulas son equivalentes.
Se debe hacer la salvedad que la reducción debe ser realizada, en forma rigurosa, al elipsoide y no al NMM.
Respecto a la denominación LTM; es una TM con parámetros particulares y tiene la misma definición proyectiva que la UTM, pero no puede ser llamada UTM porque esta última es una convención con parámetros fijos (Ko, MC, NF, EF). En Chile la LTM ha dado buenos resultados en todas las obras en las que se ha aplicado.
Saludos.
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Thu 14 Dec 2006, 16:27    Asunto: hola rene Responder citando

Rene gracias por esta explicacion acerca de este tema, y vuelvo a reiterar esto sujeto a las criticas constructivas, y respecto la reduccion al nmm y al elipsoide, en ello concuerdo contigo en diferenciar, solo mencionaba las formulas, podria solicitarte en que si me puedes mencionar textos o libros acerca de esta formula inversa (K2), que nos mencionas, yo la estoy buscando por la internet, y nuevamente te agradesco por esta explicacion, saludos
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Sat 16 Dec 2006, 03:47    Asunto: Buenas Noches Responder citando

Disculpen nuevamente las molestias, estuve analizando nuevamente sobre el factor en mencion (el factor inverso del link mencionado anteriormente por rene) y llegue a esta conclusion:

Distancia de proyeccion = distancia horinzontal / Kt

donde Kt = Kh/Ko

aqui les adjunto mis deducciones, esto lo hago y lo muestro porque tengo esta inquietud y deseo despejar mi duda, y si mi conclusion es equivocada, pues aqui en este foro despejare, de antemano les agradesco por su comprension y paciencia, saludos

TopoCat

MensajePublicado: Sat 31 Mar 2007, 20:31    Asunto: Responder citando

Acerca de lo comentado por pkmon solo queria comentar que una distancia medida con GPS no es una distancia medida sobre el elipsoide puesto que calculamos un vector tridimensional que tiene tres componentes dX, dY, dZ.

Para obtener una distancia UTM a partir de una "distancia GPS" lo más lógico sería pasar a UTM ambos vértices GPS y a partir de las coordenadas UTM extraer esa distancia UTM por una simple operación de cálculo de distancias.

No se si me he ido totalmente del tema pero bueno, un saludo xD
txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 01 Apr 2007, 00:16    Asunto: Responder citando

Un concepto importante a tener en cuenta con los GPS, o actualmente mejor llamarlos receptores GNSS, es que no miden distancias, sino posicionamiento. Este posicionamiento definido por los incrementos de X Y Z, se situan sobre el elipsoide nativo de este sistema, el WGS84, y por tanto las distancias obtenidas o calculadas a partir de estos vectores son distancias elipsoidales Exclamation