Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

fundamentos geologia y geofisica   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Marcelo

MensajePublicado: Fri 06 Oct 2006, 19:26    Asunto: fundamentos geologia y geofisica Responder citando

Estoy tramitando la homologacion del titulo de agrimensura (Argentina) al de Ing. Tecnico Topografo (España), y la resolucion del ministerio es que nuestra materia homologa a la de FUNDAMENTO EN GEOGRAFIA Y GEOFISICA que se dicta aqui en españa, carece de algunas unidades o temas. Por esta razon, querria algunas opiniones sobre libros o apuntes en donde traten en general el contenido que se dicte en la materia, es decir, evitar libros extensos que por el tiempo que dispongo no acabaria jamas. saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 07 Oct 2006, 00:31    Asunto: Responder citando

Hola Marcelo:
No me suena ninguna asignatura en las titulaciones de topografía en España que se llame "FUNDAMENTO EN GEOGRAFIA Y GEOFISICA".

Por ejemplo, las asignaturas de la Universidad Politécnica son:
http://www.topografia.upm.es/oferta_academica/primerciclo.html

Antes de intentar ayudarte deberíamos aclarar este aspecto, ya que no me queda claro si te refieres a una asignatura de la carrera de Agrimensuara (Argentina) o la de Topografía (Española).

También podría resultar interesante para otros miembros del foro que nos comentaras cuál es el proceso de homologación que has tenido que seguir.

Un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcelo

MensajePublicado: Sat 07 Oct 2006, 10:20    Asunto: Responder citando

gracias, Geometra, he visto el enlace, y tienes razon. Pero el informe ultimo que me llego del ministerio de educacion de españa es que aprueban la homologacion supeditado a la prueba en conjunto de la materia troncal fundamentos en geografia y geofisica. he ido a la Politecnica de Barcelona, he presentado una instancia y ya me diran algo.
El proceso no lo recuerdo detalle por detalle, pero fue algo asi:
En la universidad Nacional de Cordoba (Argentina) en donde he obtenido el titulo de agrimensor (5 años de carrera), he pedido todo el programa con el contenido de cada materia en forma detallada, estos, los tuve que hacer sellar por el minist de educ. de argentina, los sellos de la haya y de la propia univarsidad.
una vez, aqui en españa, se presentan estos papeles en el ministerio de educacion (en Madrid) y comienza la dulce espera. en mi caso 3 años, para darte un informe del resultado. Los tecnicos comparan los contendidos de las materias para encontrar similitudes o diferencias.
el informe te lo envian a tu domicilio y en este caso encontraron deficiencias en la materia Geografia fisica, por lo que el siguiente paso es presentarme a cualquier universidad del pais que yo elija para dar la prueba en conjunto.
El ministerio no informa de nada a la universidad, solo esperara a que presentes un certificado de que has aprobado la materia y asi homologarte el titulo.
con todo esto ya llevo 4 años de tramites.
al contrario, mi mujer, homologo su titulo de la misma forma, con la diferencia que en 9 meses, le enviaron el informe de que era aceptado y podia ir a retirar el certificado de homologacion. (facultad de medicina).
Yo estoy casi convensido, de que mi problema es en la facultad en Argentina, que no me han dado los contenidos de las materias correctamente. creo que algunos contenidos eran de planes viejos y no estaban actualizados al plan que he cursado.
bueno, espero haber sido claro, de todas formas ya informare del resultado y que sirva para otros. saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 08 Oct 2006, 23:16    Asunto: Responder citando

Ciertamente la respuesta que le dió el Ministerio es confusa. Fijense que dicen "Fundamentos de Geografía y Geofísica" como si la Geografía y la Geofísica se estudiaran conjuntamente en estos niveles académicos tan específicos.

Deduzco que quien se encargó de emitirle el informe no tenía muy claro las diferencias entre las dos materias y que probablemente se esté refiriendo más concretamente a la Geofísica. La asignatura de Geofísica es obligatoria y tiene un temario bastante extenso y con una cierta complicación. El temario en la UPM es el siguiente:
http://www.topografia.upm.es/oferta_academica/304.html

Consulte también el temario de la asignatura Geodesia Física, por si se pudieran referir a esta otra materia:
http://www.topografia.upm.es/oferta_academica/310.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Marcelo

MensajePublicado: Mon 09 Oct 2006, 20:15    Asunto: Responder citando

rectifico el error cometido por mi parte. la materia se llama, fundamentos de geologia y geofisica. la cofusion viene de que la materia que he cursado se llama geografia fisica.
saludos