Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Canadá no producirá mapas en papel a partir de Enero de 2007   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 28 Sep 2006, 15:12    Asunto: Canadá no producirá mapas en papel a partir de Enero de 2007 Responder citando

El Ministerio de Recursos Naturales Canadiense ha decidido terminar con la producción de mapas en formato papel, y sólo dispensará estos mapas en formato digital.
Esta resolución va a tener gran trascendencia no sólo en las tiendas y librerías de mapas, sino también en el ciudadano de a pie, que no podrá disponer de este producto de tan arraigado uso en un país como Canadá, donde su uso constituye una herramienta fundamental en senderismo, montañismo, pesca, cacerías, y otras actividades propias de los cortos veranos y largos inviernos. Canadá puede llegar a ser un enorme e imperdonable país sin un mapa en las manos.

Los nuevos mapas digitales (en formato pdf vectorial) estarán disponibles sólo en Internet. Este hecho supondrá un hándicap para las familias que no cuenten con los medios tecnológicos adecuados de acceso a Internet y por tanto quedarán carentes de este producto.

Ante este hecho multitud de asociaciones y grupos de investigación se están movilizando para evitar esta polémica decisión del gobierno canadiense. http://mapsforcanadians.ca/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
GeoTopo

MensajePublicado: Thu 28 Sep 2006, 22:24    Asunto: Responder citando

Hombre, tampoco se acaba el mundo Cool
viendolo de otro punto de vista, aldescargar los mapas en formato digital se pueden imprimir las veces que quieras....
aunque claro la peña que no tenga interne lo lleva crudo Crying or Very sad
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fred_raffray

MensajePublicado: Fri 29 Sep 2006, 10:47    Asunto: Responder citando

Creo que es una buena innovacion, por los menos, sera mejor por los arboles de Amazonia Idea Arrow
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 30 Sep 2006, 18:21    Asunto: Responder citando

Cualquier tirada diaria de un periódico nacional gasta más papel que una colección completa del mapa topográfico nacional. No creo que el gasto de papel sea el principal motivo para dejar de imprimir en papel. Sad

fred_raffray escribió:
Creo que es una buena innovacion, por los menos, sera mejor por los arboles de Amazonia Idea Arrow
achillida

MensajePublicado: Sun 01 Oct 2006, 00:04    Asunto: Responder citando

Geometra escribió:
No creo que el gasto de papel sea el principal motivo para dejar de imprimir en papel. Sad

Y cuál será el principal motivo? Innovar...? De todas maneras, quiero aclarar que no me parece bien que desaparezcan los mapas en papel. Aparte, solo el Gobierno hace cartografía? Lo que quiero decir, supongo que habrá empresas privadas que puedan suplantarlo, no?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 01 Oct 2006, 11:35    Asunto: Responder citando

Innovar? Very Happy
Más bien ahorrarse unos (pocos) dólares canadienses:
- Cierran un servicio cartográfico
- Se ahorran la distribución
- Se ahorran la impresión

De todas formas, el ahorro es insignificante. Sería como quitarle la guinda a un pastel. Para los anglosajones, la cartografía es algo bastante más importante y "sagrado" que para el resto de paises, es un elemento muy arraigado en su cultura de la información. Sólo hay que echar un vistazo a la página de su centro de información Topográfica

La cartografía oficial de Canada es el mapa topográfico a escala 1:50.000, que cubre todo el territorio con 13.500 hojas.

El tema de la impresión es el más importante, ya que imprimir en ese formato no está al alcance de cualquiera ( 71.1 cm x 101.6 cm ), por otro lado los plotter necesarios (A0) pueden estar entorno a los 9.000 € y son de inyección de tinta, no emplean la técnica de impresión Offset utilizada actualmente.

Aún así, oficialmente desde la administración lo único que dice es que se va a dejar de "distribuir" la cartografía desde la Oficina de Cartografía de Canada directamente al público ( http://maps.nrcan.gc.ca/distribution_e.php ) , que la distribución la realizarán a través de las oficinas regionales, las cuales serán las encargadas de servir a los distribuidores ( más de 900 ) http://maps.nrcan.gc.ca/distrib_centres_e.php

En ningún sitio, desde los medios oficiales, se dice que se vaya a dejar de imprimir y a dejar de vender las versiones impresas en papel. A no ser que sólo sigan vendiendo hasta fin de existencias y "ofialmente" no se atreva a informar claramente confirmando la información que llega a través de Asociación Canadiense de Geógrafos ( https://lists.uvic.ca/mailman/listinfo/caglist )

Este tema ya se lleva tratando desde el año pasado. Pueden leer la opinión de la "Canadian Association of Special Libraries and Information Services" en su artículo Ottawa’s Paperless Map Plot: Bad for Libraries, Bad for People by David W. Mayhood
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 01 Oct 2006, 11:40    Asunto: Responder citando

Para seguir con el tema, ¿Qué ocurríra si en su país se decidiera seguir esta política?

Alguien de Irlanda, a través de la lista EGIP ( European GI Policy Discussion List ) , deja bien claro que en su país no sería posible emplear de forma práctica otra cartografía que no estuviera impresa en papel impermeable. Exclamation
fred_raffray

MensajePublicado: Tue 10 Oct 2006, 10:18    Asunto: Responder citando

Geometra, yo, vengo de Irlanda, y ahorra, todas las mapas de la IGN estan impermeables Cool Cool

La cosa es que no se desde cuando... Question