Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Georreferenciar una imagen   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
kores

MensajePublicado: Mon 25 Sep 2006, 00:16    Asunto: Georreferenciar una imagen Responder citando

Tengo un plano en formato jpg y necesito georreferenciarlo para superponerlo con el plano topografico ya georreferenciado. Utilizo Arcview 3.2. ¿Alguien puede decirme cual es el procedimiento para georreferenciar y que extensiones hacen falta?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 25 Sep 2006, 10:20    Asunto: Responder citando

Mis conocimientos con ArcView no son muy extensos, pero quizá pueda decirte algo...

Yo uso ArcMap (que incluye ArcView) y existe una herramienta denominada Georefencing que es la adecuada para ello. No sé si ArcView la incluye.

No obstante, hay un método de andar por casa para georreferenciar una imagen raster (jpg. bmp, gif...), y es la manual.

Georreferenciar manualmente una imagen consiste en crear un archivo standart de texto, un *.txt, denominado archivo mundial, con cierta información, de tal manera que determinados software (como ArcView, Arc...Autocad,...) son capaces de leer y ubicar la imagen en su posición correcta.

Este tipo de archivos contiene lo siguiente; información numérica en 6 lineas:

Arrow Escala x
Arrow Rotación x (por defecto hay que poner 0,0000)
Arrow Rotación y (por defecto hay que poner 0,0000)
Arrow Escala Y (que es -escala X)
Arrow Abcisa de centro del pixel superior izquierdo
Arrow Ordenada del centro del pixel S. Izq.

Ha de presentar una extension adecuada. *.jgw si es para *.jpg, *.bpw si es para *.bmp,...en general, *.ACw si es para *.ABC, y estar en la misma carpeta en donde se encuentra la imagen raster, y con el mismo nombre que ésta. (a la hora de abrila con ArcView éste leerá este fichero de texto). Si la imagen se llama mapa.jpg el archivo será mapa.jgw

Una imagen jpg es una imagen raster, formada por píxeles (tanto de ancho y tanto de alto) que puedes conocer en propiedades (boton derecho sobre la imagen, en resumen, en la carpeta en la que se encuentre, por ejemplo).

Una vez que conoces sus dimensiones en píxeles has de conocer las coordenadas REALES de 2 esquinas (x1, y1) (x2, y2) respectivamente (por comodidad la superior izquierda y la inferior derecha).

Ahora hay que calcular los valores que aparecerán en el archivo de texto:

Escala X = (x2-x1)/nº pixel de ancho (por ejmplo un valor: 1,23451
Rotación X: 0,0000
Rotación Y: 0,0000
Escala Y: = (y2-y1)/nº pixel de alto. (el valor, al ser y2<y1, será negativo, y debe dar el mismo valor absoluto que Escala X, es decir, -1,23451)
Coord. X: será el centro del píxel sup. Izq., por tanto = X1+(esclaX/2)
Coord. Y: Será el centro del píxel Sup. Izq., por tanto =Y1+(escalaY/2), recuerda que escalaY es negativa, por tanto Y1>Coor.Y

Ya sabes georreferenciar imágnes raster manualmente.

Un ejemplo:

imagen: mapa.jpg
Coordenadas esquinas: (1000, 2000) (2000, 1000)
Tamaño imagen: 800x800píxel
Estructura de archivo mundial:

1,250000
0,000000
0,000000
-1,250000
1000,6250
1999,3750

éste se llamará mapa.jgw (lo guardas como txt y luego, en cambiar nombre, modificas la extensión), y deberá estar ubicado en la m isma carpeta que la imagen, a la hora de abrirla con arcview.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE

Ultima edición por topoedu el Sun 21 Sep 2008, 12:20, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
kores

MensajePublicado: Mon 25 Sep 2006, 14:05    Asunto: Responder citando

Vaya, me has dejado impresionado !!

Es justo lo que andaba buscando, y además muy bien explicado, cosa que agradecemos los que no estamos muy puestos en SIG.

Muchas gracias por tu respuesta, me ha sido de gran ayuda. Veremos a ver si cuando me ponga manos a la obra me sale todo bien.

Un saludo
javierlorenz

MensajePublicado: Thu 12 Apr 2007, 22:15    Asunto: Como georeferenciar una imagen de google Responder citando

Hola todos

mi pregunta es la siguiente. Yo soy programador delphi y estoy realisando una aplicacion para descargar imagenes satelitales de google earch y necesito salvarlas georeferenciadas. Estuve mirando los algoritmos que me baje desde este sitio pero creo que al calcular la escala por las x me da un problema.
vive

MensajePublicado: Fri 13 Apr 2007, 07:24    Asunto: Responder citando

Georreferenciar una imagen no es asignar unas coordenadas al pixel superior izquierdo.
Como tú bien dices tienes un plano, una imagen plana.
Dependiendo de la superficie que abarque ese plano te va a influir mas o menos lo siguiente.
Georreferenciar implica también rectificar primero, y eso significa deformar la imagen "plana" que tienes y adapatarla al elipsoide al que quieras referenciarla.
Yo siempre he usado para esto ErMapper pero hay varios programas de este tipo, que por cierto no son nada económicos.

Un saludo!
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 14 Apr 2007, 11:00    Asunto: Re: Como georeferenciar una imagen de google Responder citando

Si utilizas imagenes de Google Earth, ya están ortorrectificadas. Echa un vistazo a estos otros temas del foro con la palabra clave "georreferenciar"

javierlorenz escribió:
estoy realisando una aplicacion para descargar imagenes satelitales de google earch
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 14 Apr 2007, 11:07    Asunto: Re: Como georeferenciar una imagen de google Responder citando

Por cierto, ojo a los términos de uso de Google Maps y Google Eath, probablemente no sea legal la aplicación que estás realizando (depende de cómo lo estés haciendo y qué estés haciendo en concreto):
http://www.google.com/apis/maps/terms.html

javierlorenz escribió:
Yo soy programador delphi y estoy realisando una aplicacion para descargar imagenes satelitales de google earch y necesito salvarlas georeferenciadas.
cecilu

MensajePublicado: Sun 09 Mar 2008, 18:51    Asunto: no lo logro Responder citando

super bien explicado, pero de todas maneras no lo logre. que puede ser?... segui todas tus instrucciones al pie de la letra....
ayuda por fa!
Exclamation
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 09 Mar 2008, 20:23    Asunto: Re: no lo logro Responder citando

Danos algún detalle más sobre lo que estás haciendo.

cecilu escribió:
super bien explicado, pero de todas maneras no lo logre. que puede ser?... segui todas tus instrucciones al pie de la letra....
ayuda por fa!
Exclamation
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 10 Mar 2008, 18:35    Asunto: Responder citando

A la pregunta de celilu: y a la petición de Tomás:

¿Qué programa usas? Si es también ArcMap debe funcionar por lo que el problema radicará en algún parámetro.

En cualquier caso:

Revisa las comas del archivo mundial (no es lo mismo coma que punto, y algunos programas requieren comas y otros puntos). En elcaso de ArcMap deberá ser coma, al no ser que haya sido modificado.

Si cometes un error de valor en el archivo mundial la imagen sí será mostrada, aunque distorsionada según el error.

Asegura con qué proyección trabajas. Si es UTM en ArcMap también deben ser así.

Salu2!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
josem

MensajePublicado: Thu 11 Sep 2008, 21:41    Asunto: Falla en arcmap Responder citando

Hola:
Saben porque puede no funcionar la georreferenciación en arc map 8.1 utilizando la tecnica de abrir un archivo bmp (con su correspondiente bmw) o jpg (con el jpw)?, hago el arhivo de la forma que detallan aqui y en varios foros y al agregar la imagen, el arc map hace cualquier cosa, no georreferencia.
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 11 Sep 2008, 22:32    Asunto: Re: Falla en arcmap Responder citando

josem escribió:
Hola:
...un archivo bmp (con su correspondiente bmw)...

bmw? Confused ...te gusta conducir? Smile

Debería ser bpw...tal vez sea eso? Idea
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 12 Sep 2008, 04:57    Asunto: Re: Falla en arcmap Responder citando

Puedes subir un fichero de ejemplo?

josem escribió:
hago el arhivo de la forma que detallan aqui y en varios foros y al agregar la imagen, el arc map hace cualquier cosa, no georreferencia.
Flu

MensajePublicado: Fri 12 Sep 2008, 11:27    Asunto: Responder citando

Gracias Topoedu por la explicación.
Es algo que no sabía hacer y siempre viene bien.

Un saludo.

topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 21 Sep 2008, 12:24    Asunto: Responder citando

Flu escribió:
Gracias Topoedu por la explicación.
Es algo que no sabía hacer y siempre viene bien.

Un saludo.

De nada. Ojo que el post que escribí hace dos años está mal. Se ve que no me di cuenta del error garrafal al escribir.

Como bien ha indicado txus (con su humor, porque me reído mucho con eso de "te gusta conducir") el archivo mundial toma la extensión de la imagen pero de la siguiente forma:

Si la imagen es *.ABC el archivo será *.ACW.

Ya está corregido en el post anterior.

Un saludo.

PD: Probablemente es el problema que tenían cecilu o josem que decían seguir los pasos pero no conseguir georreferenicar. Después de DOS AÑOS veo el error Crying or Very sad