Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Metodología de medición de parcelas y edificios con GPS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Anonimo
Invitado

MensajePublicado: Sun 15 Aug 2004, 13:16    Asunto: Metodología de medición de parcelas y edificios con GPS Responder citando

Hola,
me gustaría obtener documentación o contestación de algún usuario experimentado en este tema,
cuál es la mejor metodología de determinar de forma precisa (centimétrica?) la forma de una parcela y de un edificio?
El GPS tiene problemas con respecto a la topografía clasica con respecto a la determinación a la forma del edificio?
En ciudades es muy normal tener problemas a la hora de recibir (ver?) satelites por alturas de edificios?
Si no obtengo parámetros de transformación, con que precisión obtengo la posición geográfica de una parcela exclusivamente situandome en un vertice de la red geodésica?
Que problemas además de los que he reflejado puedo encontrar?

Muchas Gracias
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Tue 17 Aug 2004, 00:57    Asunto: Responder citando

No soy un usuario experimentado en trabajo práctico con GPS, pero conozco bien su funcionamiento teórico. Intentaré contestar a tus cuestiones:

-
Cita:
cuál es la mejor metodología de determinar de forma precisa (centimétrica?) la forma de una parcela y de un edificio?

Si quieres trabajar con precisión centimétrica deberás trabajar con alguno de estos métodos:
a) Trabajar en post-proceso habiendo utilizado una estación fija de coordenadas conocidas durante la toma de datos con un receptor móvil.

b) Trabajar en tiempo real recibiendo correcciones diferenciales de una estación fija ya sea con RTK,SMS,GPRS....

-
Cita:
El GPS tiene problemas con respecto a la topografía clasica con respecto a la determinación a la forma del edificio?
En ciudades es muy normal tener problemas a la hora de recibir (ver?) satelites por alturas de edificios?

El GPS en zonas urbanas puede tener problemas de recepción de satélites o de recepción de señales reflejadas ( multipath ) que distorsiona las medidas. Salvo estos problemas, es un método igualmente válido que la topografía clásica.

-
Cita:
Si no obtengo parámetros de transformación, con que precisión obtengo la posición geográfica de una parcela exclusivamente situandome en un vertice de la red geodésica?

Cuando dices que te situas en un vértice de la red geodésica, entiendo que te estás trabajando con dos receptores, uno fijo en el vértice y otro móvil tomando datos. Este sería uno de los casos de la primera respuesta.

Si utilizas los vértices geodésicos de la red regente de la zona puedes calcular unos parámetros de transformación. Si utilizas 4 o más vértices para el cálculo, de manera que puedas detectar errores en las coordenadas que has utilizando para la transformación, puedes estár cálculando tus coordenadas observadas en el sistema local con una precisión de unos 10 cm.

- Te faltaría un supuesto en los casos que planteas. ¿Cuál es la precisión que tengo si observo en absoluto ( un sólo receptor, sin correcciones ) ?

10 - 15 m
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Santiago

MensajePublicado: Sun 22 Aug 2004, 08:44    Asunto: Responder citando

Permiteme plantear alguna duda que todavía me queda:
Si se trabaja en post-proceso, parto de un vertice con coordenadas UTM, NO me posiciono en más puntos de la red y se radia los puntos de un edificio.......La precisión en la forma y dimensiones de este edificio si sería buena (hablemos de 5 cm) pero la situación geográfica (es decir las coordenadas UTM de este edificio) no podríamos asegurar su precisión o fiabilidad?

Otra duda que me surge es si afecta el número de satelites que se reciben a la zona donde se realizan las mediciones, me refiero por ejemplo a realizar mediciones en zonas próximas al ecuador. Afecta esto en algún modo y si es así como

Muchas gracias por las respuestas....

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Rubén Rodríguez
Moderador

MensajePublicado: Sun 22 Aug 2004, 20:50    Asunto: Responder citando

Concuerdo con lo manifestado por Geometra en las dos primeras citas.

Con relación a los parámetros de transformación o en general al uso de una transformación es necesario tener presente las siguientes consideraciones.
- Es siempre preferible determinar las coordenadas en el mejor sistema disponible y luego llevarlas a un sistema local, antiguo o distinto.
- En este caso se determinan los parámetros de transformación mediante las coordenadas de un mínimo de tres puntos comunes.
- La transformación estará afectada por los errores del sistema menos preciso, en consecuencia la mejor solución es llevarla a cabo desde el mejor sistema al de menor precisión y no en sentido inverso.
Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 23 Aug 2004, 00:14    Asunto: Responder citando

Santiago escribió:
Permiteme plantear alguna duda que todavía me queda:
Si se trabaja en post-proceso, parto de un vertice con coordenadas UTM, NO me posiciono en más puntos de la red y se radia los puntos de un edificio.......La precisión en la forma y dimensiones de este edificio si sería buena (hablemos de 5 cm) pero la situación geográfica (es decir las coordenadas UTM de este edificio) no podríamos asegurar su precisión o fiabilidad?

Si trabajas de esa forma estás trabajando con un método diferencial. Esto significa que podrás obtener muy buena "precisión relativa" entre los puntos de las parcelas observados,pero la posición absoluta no está garantizada. Necesitarías observar más vértices de la red local.

Lee a partir de la página 55 del siguiente libro:

http://www.cartesia.org/download.php?op=viewdownload&cid=2
GPS-GLONASS.pdf
Descripción: Publicación básica sobre los Sistemas de navegación GPS y GLONASS. Año 1998. Mª Paz Holanda,Juan C. Bermejo.

Donde se explica muy bien los distiontos Métodos de Posicionamiento que se pueden utilizar en la observación GPS.

Santiago escribió:

Otra duda que me surge es si afecta el número de satelites que se reciben a la zona donde se realizan las mediciones, me refiero por ejemplo a realizar mediciones en zonas próximas al ecuador. Afecta esto en algún modo y si es así como

El número de satélites ya sabes que afecta y como mínimo para una observación absoluta se necesita observar al menos 4 satélites,
ya que tenemos 3 incognitas para la posición XYZ y otra más para el tiempo.

Por otro lado, la latitud del lugar no afecta de forma directa, salvo que para latitudes próximas o superiores a 80º no hay cobertura NAVSTAR
Para cualquier latitud será determinante la geometría que formen el punto a determinar y los satélites observados en ese momento.

La geometría de los satélites visibles es un factor importante a la hora de conseguir una buena precisión en el
posicionamiento de un punto. Dicha geometría cambia con el tiempo como consecuencia del movimiento orbital de los
satélites. Un factor que mide la bondad de esta geometría es el denominado factor de "dilución de la precisión"
( dilution of precision, DOP)

El valor del DOP puede ser interpretado geométricamente como el volumen del cuerpo formado por satélites y el receptor.
Cuanto mayor sea el volumen de este cuerpo mejor será la geometría, y por tanto tanto menor será el valor del DOP, siendo
la unidad el valor unidad.

Otros enlaces que puedes consultar son:
http://www.cartesia.org/article.php?sid=117
http://www.cartesia.org/article.php?sid=29
http://elgps.com/documentos.html

Santi, un saludo.
Tomás. Rolling Eyes
Santiago

MensajePublicado: Mon 23 Aug 2004, 10:35    Asunto: Responder citando

Muchas gracias de nuevo

Por finalizar, creeis que es un método correcto el medir la forma y dimensión de edificios con GPS. Sé que se pueden utilizar diferentes aparatos, métodos, ect....pero si os pidieran esta posibilidad la valorariais o la rechazariais y usariais otro método.

También sé que no podré dar solución a todas las parcelas pero, de esta manera no creeis que solucionaré un número muy grande y rapidamente de muchos de los casos.

Muchas gracias, ya que en este tema me estais centrando todas las dudas que me surgen.

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 23 Aug 2004, 17:39    Asunto: Responder citando

Hola Santi:

Pienso que para no comprometerte sólo con la tecnología GPS deberías proponer un método mixto de GPS y topografía clásica.

De esta forma se podrán tomar todos los puntos necesarios cuando el GPS no tenga cobertura por falta de recepción de satélites. Ten en cuenta que en un entorno urbano esto puede ser más frecuente de lo que nos podemos imaginar a primera vista.

A fin de cuentas, el coste de una estación total topográfica para los fines que necesitas no sería tan cara, ya que no vas a necesitar grandes precisiones angulares ni vas a tener que medir largas distancias.

Puedes proponer la compra de una estación total que mida sin prisma, que para esos casos va a ir muy bien. También sabes que las principales casas comerciales de instrumentos topográficos tiene ya estaciones totales que incluyen un receptor GPS, pienso que la idea que proponen es el uso combinado de las dos tecnologías. Idea

Estoy aquí para ayudarte en lo que pueda durante estos días. Dime si te podemos ayudar en algo más.

Tomás. Shocked