Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

PostgreSQL + PostGIS ¿Quién edita?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Mauricio Marquez

MensajePublicado: Fri 01 Sep 2006, 16:32    Asunto: PostgreSQL + PostGIS ¿Quién edita? Responder citando

Un saludo a para todos (soy nuevo usuario por aqui), acá les tengo un tema poco comentado: Bases de datos Libres en Los Sistemas de Información Geográfico con licenciamiento libre. Para algunos éste es un tema que han querido obviar, para otros algo que no se puede creer, pero existen algunos pocos que se han tomado el tiempo y dedicación para evaluarlos y ver sus capacidades y potencialidades.

A éste último grupo de personas es al que me dirijo, quiero comentarles que el mayor avance que se ha dado en el tema esta relacionado a la conexión con las bases de datos libres, se sabe que los manejadores que actualmente pueden soportar campos con geometría interna (dígase polígonos, líneas y puntos “los 3 componentes del shape”) son PostgreSQL en su extensión PostGIS y MySQL Spatial Analyst (MySQL a partir de la versión 4.1); de estas dos opciones la más potente es PostGIS, sin embargo con todo y lo potente que es, no consigo una aplicación SIG o un complemento a una aplicación SIG que permita editar sobre la base de datos.

Me adelanto y les digo que a mi modo de ver las aplicaciones que llevan la delantera que editan y que a su vez se conectan con PostGIS son: Kosmo, uDig, Quantum GIS y gvSIG (gvSIG aun esta en fase de prueba) en versiones libres y el ArcView 3.x en propietario, ésta última a través de una aplicación que tiene alrededor de 2 meses en la web. Nótese que obvié el GRASS ya que es un software que en mi opinión es bastante complejo y que para poderlo usar a toda su extensión debe ser bajo plataforma o sistema operativo Linux.

En fin mi pregunta sería: ¿Quién de los acá presentes está evaluando PostGIS con SIG?, de evaluarlo: ¿Han podido editar una capa y refrescar los cambios a la base de datos?

Gracias de antemano, saludos…

PD.: Esta misma pregunta la hice en otro foro, la hago aquí por si hay algun otro usuario que no se pase por el foro de Ortiz. El tema esta un tanto adelantado por aquellos lares, tal vez por ser nuevo tema y yo un nuevo usuario aqui lo pongo desde un principio.

Mauricio Márquez

mmarquez@creativa-consultores.com
Ingeniero de Sistemas
Caracas - Venezuela
http://www.creativa-consultores.com
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
amr

MensajePublicado: Sat 02 Sep 2006, 11:25    Asunto: Responder citando

Hola Mauricio.

La versión actual de kosmo, la 0.8.2, permite editar capas geométricas en PostGis y MySQL (además de Oracle Spatial/Locator).

Si he entendido bien tu mensaje, por alguna razón parece que puedes visualizar tus capas en PostGis pero no puedes editarlas.

Si te parece, envianos a la lista algo más de información para que te podamos ayudar mejor: como has insertado las capas en PostGis, el tipo de datos, versión Postgres+PostGis, error que recibes de Kosmo (si lo hay), etc. Estos reportes nos ayudan enormemente a hacer cada vez más sólida la plataforma.

Gracias nuevamente y un saludo.

PD: nueva versión 083 inminente, con muchas mejoras internas y externas, acceso a bases de datos incluido.
PD2: tenemos actualmente algunos sistemas corporativos en fase final de implantación, sobre la base de Kosmo, y con edición concurrente precisamente sobre PostGIS y Oracle.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
amr

MensajePublicado: Sat 02 Sep 2006, 11:27    Asunto: Responder citando

Perdon, no firmé el mensaje anterior.

Antonio Muñoz
SAIG
alexcp

MensajePublicado: Wed 06 Sep 2006, 17:08    Asunto: Tip en edición con kosmo Responder citando

Hola, les paso un tip a quien le sirva.
Algo que note al trabajar con postgresql+postgis+kosmo es que si la capa es almacenada con el comando propio del postgis shp2pgsql al momento de ejecutar la sentencia sql y almacenar la tabla en la base de datos agrega automaticamente un constraint que no permite la edición en kosmo o en quantum gis solo hay que eliminar este desde pgadmin y listo, esto no ocurre si la capa es almacenada de manera directa desde kosmo ya que este constraint no es agregado.

para poligonos:
CONSTRAINT enforce_geotype_the_geom CHECK (geometrytype(the_geom) = 'MULTIPOLYGON'::text OR the_geom IS NULL),
para lineas MULTYLINESTRING

para lineas:
CONSTRAINT enforce_geotype_the_geom CHECK (geometrytype(the_geom) = 'MULTILINESTRING'::text OR the_geom IS NULL),

para puntos:
similar dice MULTIPOINT
Mauricio Marquez

MensajePublicado: Wed 06 Sep 2006, 23:13    Asunto: Re: Tip en edición con kosmo Responder citando

alexcp escribió:
Hola, les paso un tip a quien le sirva.
Algo que note al trabajar con postgresql+postgis+kosmo es que si la capa es almacenada con el comando propio del postgis shp2pgsql al momento de ejecutar la sentencia sql y almacenar la tabla en la base de datos agrega automaticamente un constraint que no permite la edición en kosmo o en quantum gis solo hay que eliminar este desde pgadmin y listo, esto no ocurre si la capa es almacenada de manera directa desde kosmo ya que este constraint no es agregado.

para poligonos:
CONSTRAINT enforce_geotype_the_geom CHECK (geometrytype(the_geom) = 'MULTIPOLYGON'::text OR the_geom IS NULL),
para lineas MULTYLINESTRING

para lineas:
CONSTRAINT enforce_geotype_the_geom CHECK (geometrytype(the_geom) = 'MULTILINESTRING'::text OR the_geom IS NULL),

para puntos:
similar dice MULTIPOINT

Ok, ese debe ser mi fallo, corri los comandos que publicas en el PgAdmin III y aun no logro editar, a ver si me explicas un pelo mejor que es lo que debo hacer Alex para poder editar con el Kosmo ya que yo hago el mismo método que tu para cargar mis capas shape en PostGIS.

Gracias de antemano, saludos...

Mauricio Márquez

Ingeniero de Sistemas
Caracas - Venezuela
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor MSN Messenger
mauriciomarquezgoa
Invitado

MensajePublicado: Wed 06 Sep 2006, 23:38    Asunto: re [Kosmo] lista Kosmo en Cartesia.org Responder citando

Saludos Antonio Muñoz, gracias por atender mi correo, disculpa la tardanza en responder.

Ciertamente tengo inconvenientes al editar (agregar y/o dividir nuevos poligonos, lineas o puntos), pero por lo que estoy leyendo en el foro de Cartesia mi fallo es producto de la forma como estoy cargando los datos, la cual hago tal como la hace alexcp.

Pregunto, alguna idea de como corrijo esto del "constraint" alexcp explica algo allí pero en verdad no encuentro la solución que plantea, si pueden aclararla sería de muchisima ayuda.

Con respecto a la version de PosgreSQL que manejo es la 8.0 y la version de PostGIS es la que viene en el paquete de dicha version que ahora no recuerdo.

El Kosmo no me da mensaje de error, simplemente no carga los cambios al guardarlos.

Antonio, una pregunta adicional, en donde esta ubicado SAIG?, es posible que se me de una oportunidad de ir a España y me seria grato poder acercarme de ser posible, nuevamente saludos...

Att

Mauricio Márquez

amr2
Invitado

MensajePublicado: Thu 07 Sep 2006, 00:50    Asunto: re [Kosmo] lista Kosmo en Cartesia.org Responder citando

Hola Mauricio.

Tal como te comenta alexcp, ésto se solventa eliminando las "constraint"
desde PgAdmin (al desplegar la tabla verás una rama de "constraint" o
"restricciones". Simplemente la marcas, pulsas boton derecho y le das a
"borrar/eliminar").

En cualquier caso, si no quieres tener que hacer eso puedes fácilmente
cargar el shape en Kosmo y, desde ahí ,en "vista/guardar datos como..."
puedes directamente exportarlo a PostgreSQL o a la geodatabase que
prefieras (Oracle, Postgres o MySQL).

Respecto de la versión, aunque puedes trabajar perfectamente con la que
tienes, te recomendaría que instalaras la última 8.1.x disponible, junto
con la versión de PostGIS que incluye, ya que incorpora algunas ventajas
muy interesantes para la edición.

Tenemos la sede en Sevilla, aunque actualmente nuestros técnicos están
repartidos por Cádiz, Córdoba, Sevilla y Madrid.
Sera para nosotros un placer recibirte si vienes a España.

Un saludo

--
Antonio Muñoz Rastrero
Responsable SIG de Stereocarto // Stereocarto GIS Manager
Gerente de SAIG // SAIG General Manager

alexcp

MensajePublicado: Thu 07 Sep 2006, 20:30    Asunto: Aclarar eliminar constraint Responder citando

Mauricio expuso como borrar el constraint con pgadmin de manera visual,
si desean hacerlo de manera manual con un comando sql será de la siguiente manera:

ALTER TABLE nombre_tabla DROP CONSTRAINT enforce_geotype_the_geom;

a partir de aquí permitirá editar la capa sin problemas en kosmo que fue creada con shp2pgsql

Saludos:
Alejandro Cornejo
León Gto. México
Mauricio Marquez

MensajePublicado: Thu 07 Sep 2006, 21:26    Asunto: Responder citando

Entonces el primer SOFT GIS que lleva la delantera es Kosmo!!!

Confirmado, al hacer las modificaciones que acá plantean se puede editar las capas PostGIS.

Gracias por aclarar como editar, cualquier novedad acá tenemos el tema para comentar los avances, saludos...

Mauricio Márquez

Ingeniero de Sistemas
Caracas - Venezuela
EDWIN

MensajePublicado: Fri 27 Oct 2006, 20:35    Asunto: saludo Responder citando

amigos les digo
espero no estar engañado que creo que no poero son unos tesos (muy buenos en el tema )

pero sera que me pueden ayudar con algun tutorial que contenga desde lo mas basico porfavor.

gracias
att: edwin
EDWIN

MensajePublicado: Fri 27 Oct 2006, 20:37    Asunto: correccion Responder citando

son unos tesos