Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

interpretacion de coordenadas para un control de movimientos    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
laurita

MensajePublicado: Thu 23 Jun 2005, 11:31    Asunto: interpretacion de coordenadas para un control de movimientos Responder citando

Haber si alguien me puede ayudar........Estoy controlando una medianera a traves de unas dianas pegadas sobre ella. Tengo un sistema de coordenadas definido por estas tres estaciones:f1= 991.882,905.226,96.662. f2=1000,1000,97.745. f3=931.707,847.084,97.482.
mido las dianas desde f1(991.882,905.226,96.662). si un dia me da unas coordenadas de una diana de 1029.684,917.42,104.884 y otro dia midiendo la misma diana me da de coordenadas 1029.686,917.415,104.886. ¿como interpreto este movimiento aunque sea muy pequeño?
muchas gracias.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 23 Jun 2005, 11:38    Asunto: Responder citando

Hola Laura:

Deberías decirnos qué instrumental estás utilizando y qué sistema de estacionamiento empleas, para poder diferenciar y decidir si las discrepancias que tienes se deben a apreciación del instrumental, a la incertidumbre del instrumental, del estacionamiento, o incertidumbres de la propia observación.

Pero por las diferencias de coordenadas que das ( 2-5 mm) podría deberse a incertidumbres de observaciones, si nos comentas lo anterior podremos confirmarlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cholo

MensajePublicado: Thu 23 Jun 2005, 12:03    Asunto: Responder citando

Con una medida es imposible saber si es un error propio de tu material o un movimiento. Haz tres series de mediciones a cada punto e intenta minimizar los errores como el de estacionamiento, punteria etc. Cuando tengas mediciones de 3 o 4 dias ya lo podras saber
argacha
Moderador

MensajePublicado: Thu 23 Jun 2005, 12:08    Asunto: Responder citando

Lo primero que deberías hacer es create un sistema de coordenadas paralelo a la medianera... o lo mas paralelo posible. En este mismo sistema metes tus bases, claro.
Entonces te resultará mas sencillo interpretar los movimientos.
De todas formas, como dice Geometra, ten en cuenta los errores de tu sistema... estación, orientación y el mayor de los errores, estacionamiento.
Yo para estos casos utilizo en sistema MONMOS de Sokia, con una estación de 2" y 0.8 mm, con estación libre y haciendo punteria a dianas fijas. Y con este sistema puedo llegar a medir movimientos menors de 2mm.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
laurita

MensajePublicado: Thu 23 Jun 2005, 19:26    Asunto: Re: interpretacion de coordenadas para un control de movimie Responder citando

Estoy utilizando una estacion sokkia. _Hago medidas semanales desde dos estaciones diferentes, para comprobar los resultados. Lo de poner esas dos medidas solamente era para poner un ejemplo y ya se que temgo que tener en cuenta todos los errores tipicos.
Lo que pasa que yo me lio al interpretar los resultados por que !claro! no tengo el sistema de referencia paralelo a la medianera. Si lo pusiera paralelo(o mas menos) que seria:diferencias en la x, movimiento lateral;diferencias en la y,movimiento hacia delante y diferencias en la z,movimiento hacia arriba o hacia abajo ,no es eso?

muchisimas gracias a todos por contestar, me sois de gran ayuda.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Fri 24 Jun 2005, 08:09    Asunto: Responder citando

Sí, eso es.
Ahora puedes hacer un traslación y rotación de tu sistema a uno paralelo a la medianera.... de tal forma que tus cordenadas pasen a ser coordenadas del otro sistema y así facilitar la interpretaación.

Pero perdona que insista (aunque realmente no sé si lo estás haciendo así) es IMPORTANTÍSIMO que reduzcas lo mas posible el error de estacionamiento, ya que el de puntería, al ser dianas, ya está casi eliminado.
y digo "casi" porque:
Hay dos tipos de dianas de la marca Sokkia.
Las RS N con una cruz de puntería de 0.5 mm de espesor y
las RS T cuya cruz de punteria tiene una anchura de 0.3 mm
(entre la RS y la N hay unos números que indican el tamaño)
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 24 Jun 2005, 09:41    Asunto: Responder citando

Me van a permitir una pregunta, pues soy un lego en la práctica de topografía de obra Confused

¿Qué es una medianera?

Por cierto, la idea de la rotación y traslación del sistema de coordenadas que comentaba Argacha, me parece muy acertada. Ya que en el terreno es casi imposible conseguir ese paralelismo.... pues conseguirlo matemáticamente.

Otra idea muy buena que da Argacha ( se nota que tenemos un maestro entre nosotros... Very Happy ) es la del estacionamiento libre para evitar ese error.

Imagino que de los puntos observados fijas 3 ( que se encuentren en una referencia exterior a la medianera que se está controlando ) y esos puntos te definen tu sistema de referencia, que al estacionar de forma libre, cada vez que observes el resto te saldrán unas coordenadas distintas, pero que luego refieres por una transformación siempre a esos 3 puntos fijos.... Y para finalizar, otra transformación para conseguir el paralelismo que necesitas.

La verdad es que parece un trabajo bonito.... Laughing
argacha
Moderador

MensajePublicado: Fri 24 Jun 2005, 13:21    Asunto: Responder citando

Embarassed maestro??? Embarassed

Ya he dicho que trabajo con el siestema MONMOS de Sokkia... (no es publicidad, eh?)

Este sistema me permite.. fijar el cero de mi sistema de coordenadas, luego fijo el eje X y si quiero fijo el eje Z.. .

Yo suelo fijar dos puntos, paralelos al objeto que quiero auscultar, uno es el origen de coordenadas y el otro el eje X.

Obesrvandolos por bisección inversa, el sistema me dá directaqmente las coordenadas de los puntos observado en ese sitema particular.
La interpretación posterior resulta muy sencilla.
GeoD
Moderador

MensajePublicado: Fri 24 Jun 2005, 14:24    Asunto: Responder citando

Hola:
Con la traslacion y rotacion no perderías precision? Question
Es que a mi me tiene pasado que con GPS mis coordenadas estean muy bien y al pasar a pseudo utm me degraden la precisión.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 24 Jun 2005, 14:45    Asunto: Responder citando

No tienes porqué perder precisión si utilizas la transformación adecuada, es decir, la que te deje los grados de libertad suficientes para modelar tu sistema.

Por ejemplo, no es el caso de tema en cuestión, pero si en una transformación no dejas libre el factor de escala, eso puede estar dandote residuos de ajuste más altos....

Por cierto, ¿ qué es una trasnformación pseudo UTM?

Saludos,
Tomás.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Fri 24 Jun 2005, 16:48    Asunto: Responder citando

aquí estamos en unsistema plano-planisimo...
no hay factor de escala...
es una traslación-rotación de las de libro...
no creo que pieredas precisión.
Eratóstenes

MensajePublicado: Fri 24 Jun 2005, 23:28    Asunto: Responder citando

He trabajado algo en calibración de distanciometros y por desgracia o fortuna conozco perfectamente al poderoso señor "error de estacionamiento" pero lo de estación libre de la sokkia es la primera ver que lo leo ¿algún maestro podría explicarmelo? Question
Gracias.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mon 27 Jun 2005, 08:50    Asunto: Responder citando

La estación libre no es otra que una intersección inversa midiendo distancias. Si la máquina que tienes es suficientemente precisa ( 2" y 0.8 mm y 1 ppm), esta operación te reduce el error de estacionamiento. Además el error de puntería, se elimina al no utilizar un prisma de "quita y pon" utilizando dianas fijas, con una suficiente precisión en la marca del punto (0.3mm en el caso de las de Sokkia).
Claro, todo esto acopmpañado de un buen software.
NOTA.- Hablo de Sokkia porque es el equipo que conozco.. sé que por ejemplo Trimble tiene algo parecido de 1" y 1 mm+1ppm y desconozco completamente el software.
Eratóstenes

MensajePublicado: Mon 27 Jun 2005, 14:08    Asunto: Responder citando

OK argacha. Ya lo he pillado, pero me ha costado porque estoy mal-acostumbrado a trabajar con pilares fijos y centrado forzado. Coincido con Geómetra en que es una buena idea para reducir el error de estacionamiento, además es barato.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mon 27 Jun 2005, 14:19    Asunto: Responder citando

joer. .. centrados forzosos... ojalá yo pudiera utilizarlos...
Yo debo estacionarme en lugares de paso de vehiculos...