Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

distancia entre 2 coordenadas geograficas   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
afg

MensajePublicado: Jue 10 Ago 2006, 10:14    Asunto: distancia entre 2 coordenadas geograficas Responder citando

Hola me llamo Alberto, y no soy Topografo ni tengo ninguna relacion.

Soy Informatico, y estoy desarrollando un software para las carreras de palomas mensajeras (haciendo un favor a la familia claro), entonces me gustaria saber si hay algun programilla o como puedo calcular la distancia entre 2 coordenadas geograficas (grados, min, seg) o UTM.

Gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
nagago

MensajePublicado: Jue 10 Ago 2006, 11:57    Asunto: Distància Responder citando

Puedes aplicar la fórmula de distancia entre 2 puntos :

Punto 1 : x1,y1
Punto 2 : x2,y2

Dist = Raiz ( ((x2-x1)^2) + ((y2-y1)^2))

Cuidado con los paréntesis.La fórmula es la raiz cuadrada de la suma de los incrementos de las coordenadas al cuadrado.En cualquier libro de matemáticas la tienes.

También puedes utilizar algun programa de cad ( autocad o microstation ).Aquí pones las coordenadas de los puntos y también podrias saber la distancia con alguno de las opciones que hay.

Para obtener la distancia a partir de las coor. geográficas te recomiendo que primero las pases a UTM y luego calcules la distancia. En este caso ten cuidado con el sistema de referencia que utilices.

Espero te sirva,

NAcho
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
afg

MensajePublicado: Jue 10 Ago 2006, 12:03    Asunto: Muchas Gracias Responder citando

Yo tengo un programilla pequeño que me convierte las coordenadas geograficas a utm, asi que me valdria, pero los programas que me recomiendas son bastante grandes no?

Es que las personas que lo van ha usar no tienen muchos conocimientos de informatica y un programa tan grande lo mismo no merece la pena, por que se liaran mucho.

Conoces alguno pequeño para calcular la distancia entre dos puntos utm?

O la formula?
nagago

MensajePublicado: Jue 10 Ago 2006, 12:58    Asunto: fórmula Responder citando

Hola agf.En el mensaje de arriba he puesto la fórmula de distancia entre 2 puntos.

Salutacions,
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Jue 10 Ago 2006, 19:55    Asunto: respuesta Responder citando

hola amigo, lo que te dice el amigo que te escribio es lo mas practico y facil que puedes hacer.

las coordenadas x1, x2 , son las coordenadas este, es decir, este 1, este 2
las coordenadas y1,y2, son las coordenadas norte, es decir, norte 1, norte2.

aqui te adjunto el programita esta en excell,

tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Jue 10 Ago 2006, 19:58    Asunto: Responder citando

Hola Alberto, esta es una fórmula aproximada para el cálculo de la distancia a partir de coordenadas geográficas.

Aunque no es el lugar más apropiado, cuéntanos cómo son los concursos de palomas mensajeras, si hay alguna web que hable del tema. También tengo curiosidad por saber como hacéis el registro de la posición en la que se encuentra la paloma. Cuántos kilometros recorren?...

Código:
function distanciaGeodesica($lat1, $long1, $lat2, $long2){

$degtorad = 0.01745329;
 $radtodeg = 57.29577951;

$dlong = ($long1 - $long2);
 $dvalue = (sin($lat1 * $degtorad) * sin($lat2 * $degtorad))
   + (cos($lat1 * $degtorad) * cos($lat2 * $degtorad)
   * cos($dlong * $degtorad));

$dd = acos($dvalue) * $radtodeg;

$miles = ($dd * 69.16);
  $km = ($dd * 111.302);

return $km;
}
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
fjsmr

MensajePublicado: Dom 13 Ago 2006, 18:27    Asunto: Responder citando

y aunque no sea sobre el tema; hay alguna formula como la distancia que se ha puestoa ntes pero para sacar el AZIMUT'. Gracias
txus
Moderador

MensajePublicado: Dom 13 Ago 2006, 22:06    Asunto: Responder citando

fjsmr escribió:
y aunque no sea sobre el tema; hay alguna formula como la distancia que se ha puestoa ntes pero para sacar el AZIMUT'. Gracias

Punto 1 : x1,y1
Punto 2 : x2,y2

Inc.X= x2-x1
Inc.Y= y2-y1
(Para grados centesimales)
Azimut (1->2)= arctag (Inc.X / Inc.Y)
Si Inc.X<0 Y Inc.Y>0 -----> Azimut=Azimut+400
Si Inc.X>0 Y Inc.Y<0 -----> Azimut=Azimut+200
Si Inc.X<0 Y Inc.Y<0 -----> Azimut=Azimut+200
Si Inc.X=0 Y Inc.Y>0 -----> Azimut=0
Si Inc.X>0 Y Inc.Y=0 -----> Azimut=100
Si Inc.X=0 Y Inc.Y<0 -----> Azimut=200
Si Inc.X<0 Y Inc.Y=0 -----> Azimut=300
edotopografo

MensajePublicado: Lun 14 Ago 2006, 04:29    Asunto: Responder citando

este es un programa muy util para transformar coordenadas geodesicas a UTM, ya que en UTM te sera mas facil calcular las distancias con las formulas anteriormente dadas.
http://www.cartesia.org/download.php?op=viewdownload&cid=7
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Lun 14 Ago 2006, 06:03    Asunto: problema inverso Responder citando

Si os fijáis, tal y como se nos plantea el tema, se trataríai del problema inverso de la geodesia, donde partiendo de las coordenadas geográficas de dos puntos, se quiere deternimar su distancia y su azimut.

Aparentemente podría parecer un problema trivial, pero su cálculo riguroso ha sido tema de debate durante años dando lugar a diferentes soluciiones.

Se adjunta una de esas soluciones, la que publicó T. Vicenty en 1986 titulado como "Aplicación del método de la cuerda para la solución de líneas geodésicas". Se trata de uno de los métodos más sencillos, pero sólo es riguroso para distancias inferiores a 100 km. Vicenty publicó en 1975 una solución rigurosa para cualquier distancia bsada en un método iterativo.
afg

MensajePublicado: Lun 14 Ago 2006, 07:29    Asunto: Muchisimas gracias a todos. Responder citando

Quiero daros las gracias a todos, por ayudarme a entender este tema y darme varias soluciones, por que no siempre la gente ayuda a los demas.

Saludos.
afg

MensajePublicado: Mie 16 Ago 2006, 07:06    Asunto: Geometra Responder citando

Perdona Geometra no vi tu pregunta, pueden recorrer tantos kilometros como kieran, si es buena la paloma claro.

He provado las 2 formulas, la de pitagoras y la que tu me has puesto y la de pitagoras se aproxima mucho a la que me da un programa llamado TopCal21, pero la de tu formula no se me acerca nada.

Como lo veis?
Rubén Rodríguez
Moderador

MensajePublicado: Sab 25 Nov 2006, 14:43    Asunto: Responder citando

Sugiero, también, considerar las fórmulas que incluye Bomford y que, para el caso del problema inverso, asegura para las distancias una precisión de 1/100 ppm a 1600 km y que - si - se degrada para distancias mayores.

Inserto las expresiones para los dos problemas: directo según Puissant e inverso de acuerdo a Robbins.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
romesan

MensajePublicado: Lun 19 Abr 2010, 11:27    Asunto: Responder citando

Hola,
yo tengo hecho una cosa parecida a esto:

tomas.fsevilla escribió:
Hola Alberto, esta es una fórmula aproximada para el cálculo de la distancia a partir de coordenadas geográficas.

Aunque no es el lugar más apropiado, cuéntanos cómo son los concursos de palomas mensajeras, si hay alguna web que hable del tema. También tengo curiosidad por saber como hacéis el registro de la posición en la que se encuentra la paloma. Cuántos kilometros recorren?...

Código:

$degtorad = 0.01745329;
 $radtodeg = 57.29577951;

$miles = ($dd * 69.16);
  $km = ($dd * 111.302);

return $km;
}

Pero el otro día encontré un pequeño problema en la fórmula y ahora no se si tengo la fórmula bién:

function distancia_entre_dos_puntos($latitud_posicion,$longitud_posicion,$centro_latitud,$centro_longitud){

//latitud_posicion, longitud_posicion es un punto cualquiera
//centro_latitud, centro_longitud es un punto siempre fijos (por ejemplo, SEVILLA) $resultat=acos((cos(90+$latitud_posicion)*cos(90+$centro_latitud))+(sin(90+$latitud_posicion)*sin(90+$centro_latitud)*cos($centro_longitud-$longitud_posicion)));

//Passar de grados a kms: 40.000km = 360º
$resultat=($resultat*40000)/360;

//Passar de kms a metros: 1km = 1.000m
$resultat=$resultat*1000;

return $resultat;
}

Podeis decirme si es correcta las operaciones de la fórmula porque ahora lo que hago es sumar "90º+latitud_posicion" y el ejemplo de donde lo saqué lo restaban...

Gracias
gabriel1985

MensajePublicado: Dom 25 Jul 2010, 21:41    Asunto: Distancia en KM a partir de Latitud y Longitud Responder citando

tomas.fsevilla escribió:
Hola Alberto, esta es una fórmula aproximada para el cálculo de la distancia a partir de coordenadas geográficas ... ...

Código:

$degtorad = 0.01745329;
 $radtodeg = 57.29577951;

$miles = ($dd * 69.16);
  $km = ($dd * 111.302);

return $km;
}

Buenos dias, mi nombre es Gabriel.

Estuve buscando en internet una manera de sacar la distancias en KM a partir de la latitud y longitud de dos puntos y encontre la funcion de arriba, por el momento la estuve utilizando y da los resultados esperados, pero desde mi desconocimiento no entiendo como hacer para calcular distancias que atraviesan los meridianos 0º ya que a la funcion no se le especifica si es latitud norte o sur y la longitud este u oeste.

¿Como seria entonces?. Cabe mencionar que no tengo conocimientos de la ciencia que estudia estos temas, sino que me dedico a la programacion.

Desde ya muchas gracias.

Saludos.