Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Dudo con UTM: corrección de distancias en poligonal    Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
gon

MensajePublicado: Sat 05 Aug 2006, 16:12    Asunto: Dudo con UTM: corrección de distancias en poligonal Responder citando

Hola a todos y enhorabuena por vuestra interesantísima web.

He hecho el levantamiento de una zona más o menos rectangular, de 30 Ha, con una poligonal de 1200m con 12 vértices, y radiación de puntos destacados como máximo a 150m. La poligonal está encuadrada en bases con coordenadas UTM, así que he adoptado este sistema como si fuese plano y todo el levantamiento está referenciado con estas coordenadas UTM que he considerado planas. El plano se representará a escala 1:1000 y es para una reparcelación. Me muevo en coordenadas X = 700000 Y = 4400000 más o menos.
Según las características que he contado, ¿habría sido mejor aplicar las correcciones UTM?¿O es matar moscas a cañonazos??
El levantamiento es para un trabajo final de carrera y dada vuestra experiencia agradecería ayuda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
BAT

MensajePublicado: Sat 05 Aug 2006, 17:48    Asunto: Responder citando

Yo, sinceramente, para un trabajo asi, si hubiera aplicado la corrección, porque pongo la mano en el fuego que si no la red/itinerario no te cierra ni a patadas...habla con tu tutor y asegurate de que no te exijan dicha corrección para el proyecto... si yo estubiera en el tribunal te exijiria proyección.
pinos

MensajePublicado: Sat 05 Aug 2006, 18:58    Asunto: Responder citando

Yo creo que si es para el proyecto fin de carrera,te exigen enlazar a la red oficial,asi que me extraña mucho que te dejen hacer un hibrido y usar planas.
gon

MensajePublicado: Sat 05 Aug 2006, 22:14    Asunto: Responder citando

gracias por las respuestas.
a ver he sacado las K de los vértices inicial y final y de los vertices referencia, y son del orden de 1.00013, adoptando pues 1.00013525 de Kmedia.
mmh he hecho algunos calculos: si multiplico el eje más largo de la poligonal observada por esa kmedia me da una distancia en la proyección que difiere 19mm de la distancia que yo había adoptado considerando planas...eso es mayor que mi error máximo cometido en una visual, 8 mm.
Pero mi poligonal en total es de 1220m. Multiplicado por esa kmedia la diferencia no llega a 20 cm, por lo cual teoricamente mi error no tendría apreciación gráfica para una represent. a E 1:1000.

Que pensais?
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 05 Aug 2006, 22:54    Asunto: Responder citando

Echa un vistazo aquí Arrow http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=14113#14113
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gon

MensajePublicado: Sun 06 Aug 2006, 08:47    Asunto: Responder citando

gracias por el enlace txus99

Es cierto, primero habría que efectuar la reducción del elipsoide al horizonte medio teniendo en cuenta la altura del punto. Lo que pasa es que esa reducción la había descartado, puesto que la altura de mi zona varía entre 110-140m, unas alturas a mi juicio muy bajas para aplicar esta corrección. Por eso consideraba mis distancias en campo ya como distancias en proyección y empezaba a aplicar la K directamente.

También se habla en el enlace de distancias en las que se debe empezar a aplicar K, se habla de más de 300m y para replantear, tarea que en teoría debería ser precisa. Pero es que el eje más largo de mi poligonal son sólo 140m, los demás rondan los 100m.

Ah y sobre la poligonal, BAT decía que no me cerraría el itinerario, ahí está el asunto que me intriga, lo he cerrado y bien, 1.7cm en X y 2cm
en Y para una tolerancia de 20cm, considerando planas. La estación empleada es una Topcon 303, ¿es que este aparato aplica correcciones??

me habeis dicho que el tribunal es probable que me exiga correcciones, aunque también supongo que me exigirá criterio. y ya se que por todo lo que expongo parezco reacio a aplicar esas correcciones, pero es que dada la morfología de mi poligonal, los cierres que tengo...

no sé, sigo dudando.
BAT

MensajePublicado: Sun 06 Aug 2006, 09:47    Asunto: Responder citando

Pues si, un cierre exelente, auque no deja de ser intrigante. La estación dudo que te proyecte la distancia, si no se lo pides. Como mucho te corregira las ppm atmosfericas. Yo insisto, habla con tu tutor, pero yo exigiria reducción al elipsoide y proyección, pero no con valores medios para un punto central del levantamiento, si no para cada uno de los vectores observados, tanto de red como de levantamiento.
pinos

MensajePublicado: Sun 06 Aug 2006, 22:33    Asunto: Responder citando

Si la poligonal es cerrada siendo el punto inicial y el final el mismo,es normal que te cierre bien,da igual que coordenadas asignes al punto inicial,cierras con un error minimo y compensas y ya está.
Pero si has pasado por puntos con coordenadas conocidas,en UTM, y tu has hecho la poligonal en planas,estas bases no te coincidiran al hacer el ajuste,porque no trabajas en el mismo sistema.
Pero si tu das por bueno solo la primera base y te olvidas de las demas, entonces claro que te cierra.
No se si me he explicado bien.
gon

MensajePublicado: Mon 07 Aug 2006, 09:54    Asunto: Responder citando

gracias por las respuestas!

te entiendo pinos.
Pero mi poligonal es abierta. Estacioné en una base con coordenadas UTM y orienté a otra también con coordenadas UTM. No he pasado por bases con coordenadas conocidas -las he ido implantando cuando avanzaba la poligonal- hasta que estacioné en el vértice final - diferente claro está al inicial- de coordenadas UTM conocidas, y donde orienté para cerrar a otro vértice con coordenas UTM conocidas.

Solo he pasado por tanto por UTM al principio y al final. Los vertices inicial y final estan separados por unos 700 metros, formando una alineación con un acimiut de 360cc, es decir, si el acimut fuese 100 o 300 la k variaría más. ¿Puede deberse a esto el buen cierre considerando planas?
Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Tue 08 Aug 2006, 20:04    Asunto: respuesta Responder citando

Que es UTM, una proyeccion cartografica, en la cual tienes que considerar sus propiedades, y ver sus caracteristicas si te das cuenta es conforme, porque conserva los angulos mas no distancias, para eso existe correciones como mencionaron las demas personas, como por ejemplo
factor de escala, reduccion de la cuerda, en resumen: son aplicaciones geodesicas para representar en proyeccion utm, te recomiendo que leas libros de geodesia y de la proyeccion utm, como por ejemplo geodesia y cartografia matematica de martin asin, suerte

Ing_Geog_Juan Ibarra

MensajePublicado: Tue 08 Aug 2006, 20:14    Asunto: metodo directo Responder citando

si tu poligonal es abierta entonces aplica geodesia, el metodo directo de transporte de coordenas geodesicas(geograficas) y luego transforma de geograficas a utm.
gon

MensajePublicado: Fri 11 Aug 2006, 16:31    Asunto: Responder citando

gracias por vuestras respuestas.

al final sí que estoy aplicando las reducciones al elipsoide y posterior proyecciones a la UTM. ¿Sabríais de algún programa que las calculara a partir de mis observables clasicos?
Sobre todo para poder contrastar resultados, sacar listados de los calculos, etc.

saludos
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 11 Aug 2006, 20:03    Asunto: Responder citando

Hola Gon, ya veo que te has decantado por ser riguroso. Piensa que aunque estés haciendo un proyecto fin de carrera de características muy concretas (ejes de poligonal cortos) debes regirte por una metodología general y rigurosa.

En el foro creo recordar que hay alguna hoja de cálculo para poligonales, mira a ver si das con ella, si no puedes dejar tus observaciones aquí y tal vez alguien se anime a comprobar tus resultados con sus propios programas.

Ultima edición por tomas.fsevilla el Sun 13 Aug 2006, 14:47, editado 1 vez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
gon

MensajePublicado: Sat 12 Aug 2006, 09:02    Asunto: Responder citando

Cuando he empezado a calcular las reducciones al elipsoide me doy cuenta de que no dispongo datos del geoide, la N. La zona de trabajo está cercana al litoral, en la provincia de valencia, creo que por estos lares el geoide está unos 25 metros por debajo del elipsoide hayford aunque no estoy seguro, ¿hay alguna web que de el dato de forma más exacta?

Vale para reducir distancias se reduce a la cuerda, al arco y a la sección normal. Pero revisando mis apuntes he encontrado una terna de fórmulas para reducir las distancias, pero como no las veo en otros libros las adjunto para ver si las conoceis y opinar. Creo que es para reducir distancias aunque de forma menos rigurosa.

gracias de antemano
gon

MensajePublicado: Sat 12 Aug 2006, 09:05    Asunto: Responder citando

ahi van las formulas