Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

cambiar pk en mdt   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
trato

MensajePublicado: Thu 20 Jul 2006, 13:15    Asunto: cambiar pk en mdt Responder citando

hola buenas,veran soy estudiante de topografia y estoy realizando unas practicas con mdt,mi problema es q se trata de un vial cerrado con un pk(punto kilometrico) 0 hasta un pk 640 y me a tocado hacer el tramo del 600 al 150 por lo que mi primer pk es el 600 y el mdt me da problemas con eso por que mi pk inicial es mayor que el final.alguien sabe como trabajar asi?o podria variar la numeracion de los pk de mi eje?si es asi, como?.muchas gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 21 Jul 2006, 09:24    Asunto: Re: cambiar pk en mdt Responder citando

trato escribió:
hola buenas,veran soy estudiante de topografia y estoy realizando unas practicas con mdt,mi problema es q se trata de un vial cerrado con un pk(punto kilometrico) 0 hasta un pk 640 y me a tocado hacer el tramo del 600 al 150 por lo que mi primer pk es el 600 y el mdt me da problemas con eso por que mi pk inicial es mayor que el final.alguien sabe como trabajar asi?o podria variar la numeracion de los pk de mi eje?si es asi, como?.muchas gracias

No lo entiendo.

Tienes el trazado en planta, pendientes de rasantes, taludes,...?

Es obligatorio empezar por el 600 y terminar por el 150? Pues entonces, si tienes el eje redefínelo (generando un nuevo eje) indicando que el punto 600 es el 150. Cuando seleccionas el eje gráficamente MDT define el extremo más próximo al punto de seleccion como PK inicial

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
jagoba

MensajePublicado: Fri 21 Jul 2006, 13:33    Asunto: Responder citando

de acuerdo con lo que dice topoedu. se puede hacer en ejes > utilidades > invertir eje. Te invierte los pk´s de todo el eje, es lo que necesitas.
acimut

MensajePublicado: Sat 22 Jul 2006, 11:34    Asunto: Responder citando

Adedmás deberas de ir a MDT/ejes/utilidades/pk inicial y escribir el pk de incio, en tu caso el 600. No sería más lógico del 150 al 600, no lo entiendo
Kingkong

MensajePublicado: Mon 24 Jul 2006, 21:55    Asunto: Responder citando

A ver a ver... se trata de un vial cerrado, que acaba en el pk 640.. y tienes que diseñar el tramo comprendido entre los pks 600 y 150...pasando por el 0+000.

-Mejor que trabajes con un eje nuevo, creado a partir de los datos del vial comprendido entre los pks 600 y 150.
-El pk de inicio de tu eje el 0+600, para el diseño no es necesario que tengas en cuenta los pks del vial original, dejalo para luego.
- A la hora de presentar la documentación -planos, listados- sí debes tener en cuenta los pks originales del vial y adaptar tus planos y tus listados al pk correspondiente del vial.¿Como?

- En los planos, edita con tu programa de CAD los textos de los pks.
- Con un procesador de textos o una hoja de cálculo, cambias la numeración de los pks de todos los listados que generes -planta, rasante,perfiles..-

Wink
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 29 Jul 2006, 13:54    Asunto: Re: cambiar pk en mdt Responder citando

topoedu escribió:
...Cuando seleccionas el eje gráficamente MDT define el extremo más próximo al punto de seleccion como PK inicial

Tengo que expecificar que ésto ocurría en MDT v3.5, sin embargo en MDT v4 tienes la posibilidad de indicar sentido "Directo" o "Inverso" de la polilinea que selecionas para convertirla en un Eje. Esta opción se indica en la ventana correspondiente al comando "convertir polilinea a eje".

Salu2!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 29 Jul 2006, 14:07    Asunto: Responder citando

Kingkong escribió:

- En los planos, edita con tu programa de CAD los textos de los pks.
-Con un procesador de textos o una hoja de cálculo, cambias la numeración de los pks de todos los listados que generes -planta, rasante,perfiles...

No es más útil usar el potencial del programa, ya que lo usas..., y evitar tener que realizar estos pasos ??? Confused

No me parece correcto usar Autocad, excel, y/o word (es mi humilde punto de vista), para editar perfiles generados en MDT, cuando éstos pueden realizarse perfectamente con este programa. Es como si haces un texto con Word y lo revisas con el Bloc de Notas...

Si tenes 15 Pks, bueno, pero si tienes 200, 300,...1000 Pks no te vas a poner a editarlos a mano, ¿no?.

No es que esté mal, sino que si usas un programa para un fin, y éste te permite realizar cálculos, y sobre todo, informes y listados de lo que has hecho pues entonces por qué no aplicarlo hasta sus últimas consecuencias.

Salu2!!

Kingkong

MensajePublicado: Sun 30 Jul 2006, 21:50    Asunto: Responder citando

Creo que al tratarse de un vial cerrado el diseño con MDT se complica. ¿Que pasa si en el p.k. 0+000 quieres diseñar un acuerdo vertical? ¿o encajar una clotoide? Yo soy usuario habitual de MDT, trabajo a menudo con viales y no veo la forma de hacerlo.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 01 Aug 2006, 08:14    Asunto: Responder citando

Kingkong escribió:
A ver a ver... se trata de un vial cerrado, que acaba en el pk 640.. y tienes que diseñar el tramo comprendido entre los pks 600 y 150...pasando por el 0+000

No entiendo lo que quieres decir con pasar por el 0+000. Su tramo es del 150 al 600.

trato escribió:
...0 hasta un pk 640 y me a tocado hacer el tramo del 600 al 150...

Kingkong escribió:
Creo que al tratarse de un vial cerrado el diseño con MDT se complica...

No es un vial cerrado. Es parte de un vial cerrado. Por tanto es un vial abierto.

Es decir, tiene que generar un vial que comienza en un punto planimétricamente distinto al final. En su caso activando, como dije, la opción "Invertir" en el perfil longitudinal, quedará solucionada la duda.

No obstante Kingkong, tienes herramientas para trabajar con viales cerrados. Puesdes crearlos con el comando Alineaciones, y si te coincide una clotoide con el Pk 0 no pasa nada. Puedes desplazar el PK (lo que tu decias de hacerlo con excel) pero con el comando "Desplazar Pk" de MDT, que lo hace automáticamente.

Kingkong escribió:
¿Que pasa si en el p.k. 0+000 quieres diseñar un acuerdo vertical? ...

Nada. Aplicando los comandos anteriores es cosa simple. Desplazas el Pk del terreno, generas las rasantes, los acuerdos, y vuelves a retornar los Pks.

Kingkong escribió:
Yo soy usuario habitual de MDT, trabajo a menudo con viales y no veo la forma de hacerlo....

¿Usas la Versión profesional?

Lo digo porque algún comando de los que se necesita para esto son exclusivos de la Versión Profesional, como por ejemplo "Conectar elementos".

Salu2!!