Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

escala de perfil longitudinal en mdt4   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
mofin

MensajePublicado: Dom 30 Jul 2006, 11:43    Asunto: escala de perfil longitudinal en mdt4 Responder citando

hola

estoy usando por primera vez el mdt4 y cuando hago un longitudinal me lio con el tema de las escalas de salida, por ej le pongo que quiero 1/2000 la H y 1/500 la V, y el papel continuos...y cuando mido distancias en el dibujo de salida, en el eje H coincide las de la guitarra con la medicion de autocad y en el eje V 100 metros de cota autocad me las da como 400 de distancia en el eje de las Y

...las escalas siempre me liaron..y siguen...como lo haceis en mdt para esto?

gracias.salu2
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
topoedu
Moderador

Ubicación: www.topoedu.es Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)

MensajePublicado: Dom 30 Jul 2006, 12:08    Asunto: Responder citando

Las escalas que defines con MDT a la hora de dibujar un perfil compuesto no se aplican para medir con ellas en la pantalla de Autocad, ya que no tendría mucho sentido.

Lo que hace MDT es aplicar la escala al dibujo pero para que una vez ploteado (impreso en papel) guarde la relación entre la escla vertical y la horizontal que tu has asignado.

Haz una prueba, pon escla H 2000 y vertical 500, y luego vuelve a dibujar el mismo perfil con escala H 3000 y vertical 500. Verás que las medidas horizontales de ambos dibujos son inguales, pero sin embargo observarás que las verticales, a pesar de ser iguales (500) una es más "alta" que la otra (mide más de alto). También observarás que los textos de ambos perfiles también varían. El texto de un perfíl es más grande que el otro.

La aplicación de escalas en MDT se aplican con objeto de plotear (imprimir) los planos posteriormente.

Si estos dos ejemplos que te he expuesto los imprimes a sus respectivas escalas observarás que entoces el tamaño de los textos serán igules, así como las longitudes verticales (desniveles).

En cuanto a que te lies con las escalas a mí también me pasaba ya que generalmente las fórmulas que vienen en los libros de topografía y los lbros técnicos en general son un poco liosos.

Yo te recomiendo que te sepas la siguiente fracción:

Escala = Longitud del plano/ longitud del terreno (no te aprendas más sobre escalas que con esto te sobra para todo lo que se te ocurra de trabajo con estas, incluido imprimir con Autocad. No te imaginas las veces que he visto a personas liarse con E = 1/M.....).

Es una fracción en la que siempre sabrás 2 elementos, y una incógnita. Una vez será la escala, otra la longitud del terreno, otra la longitud del plano.

Salu2!!

Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mofin

MensajePublicado: Dom 30 Jul 2006, 14:14    Asunto: Responder citando

ok..ya veo...pero por que no tiene sentido tener en autocad el perfil (es simple) con las escalas asignadas a los ejes...si no quiero imprimir

yo me fijado en el tema cuando he ido a ver la cota de unos puntos sabiendo su distancia reducida al principio del perfil...

y por otro lado me han pedido el perfil con esas escalas, 2000 y 500, en digital..entonces no sé exactamente como darlo...

gracias...
topoedu
Moderador

Ubicación: www.topoedu.es Ingeniero Civil (Colegiado), TSDPUOT, Ing. informática (estudiando)

MensajePublicado: Dom 30 Jul 2006, 16:46    Asunto: Responder citando

mofin escribió:
ok..ya veo...pero por que no tiene sentido tener en autocad el perfil (es simple) con las escalas asignadas a los ejes...si no quiero imprimir...

Nooo!. Claro que es importante y necesario dibujar los perfiles, y las escalas te ayudan a observar con mayor o menor detalle los perfiles. Si, por ejemplo, los desniveles del terreno no se aparecian de forma clara siempre puedes aumentar la escala (reducir su numerador) para estudiarlos con mayor detalle.

Me refiero a que MDT no te cambia la escla horizontal, aunque tu la cambies, porque visualmente, en la pantalla de Autocad, no tiene sentido realizar un cambio en la longitud. Lo que hace es, en función de esa escala, aumentar o reducir el tamaño de los textos y de la vertical para que cuando lo imprimas a esa escala que seleccionaste te salga correctamente. Por eso, en el ejemplo que te dije, los textos son más grades y la vertical también, pero cuando lo imprimas los textos serán iguales, la vertical será igual (500) pero la horizontal será distinta.

MDT siepre te dibujará la horizontal a escala 1/1 (en metros). Aunque tu le varies la escala horizontal, éste seguirá dibujándotela a 1/1, pero los textos y la vertical variaran.

mofin escribió:
yo me fijado en el tema cuando he ido a ver la cota de unos puntos sabiendo su distancia reducida al principio del perfil..

Claro. Aquí radica el por qué no modifica la horizontal. Si te la hubiera modificado y tuvieras que buscar un punto, dando la coincidencia de que no es un punto de corte con el terreno, tendrías que interpolar, o usar una calculadora para deshacer el cambio de escala. De este manera puedes buscar un punto rápidamente.

mofin escribió:

y por otro lado me han pedido el perfil con esas escalas, 2000 y 500, en digital..entonces no sé exactamente como darlo...

gracias...

Si lo has dibujado seleccionando esas escalas 2000 y 500 ya lo tienes perfecto.

Generalmente, exceptuando los Diseñadores industriales, en Autocad se trabaja con metros. Cada unidad un metro. Hay excepticos en este sentido y te dicen que Autocad no trabaja con medidas, sino unidades. Pues vale, pero una unidad sigue siendo 1 metro. No puedes variar la escala, en trabajos civiles, directamente en pantalla, porque sería una odisea medir sobre ellos.

Yo siempre he dibujado en unidades reales (m) y depués, para imprimir, he aplicado las escalas a los formatos, nunca a los dibujos.

Espero resolverte la duda en vez de incrementarla!!

Salu2!!

Y recursos gratuitos:
http://www.topoedu.es/recursos.php
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
mofin

MensajePublicado: Dom 30 Jul 2006, 19:14    Asunto: Responder citando

...muchas gracias topoedu..me ha quedao mu claro!