Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Soy yo? o cada dia los encargados piden mas y son peores?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
carpetillas

MensajePublicado: Thu 27 Jul 2006, 17:05    Asunto: ¿Soy yo? o cada dia los encargados piden mas y son peores? Responder citando

...pos eso., que cada dia me cuesta mas encontrar encargados buenos que NO nos toquen las pelotas pidiendo casi de todo por no mover ellos la barriga o mandar a algun trabajador que lo haga. Por no decir q se esta perdiendo el respeto a las cosas recien marcadas, te das la vuelta y te han jodido parte de tu trabajo.... y encima gente de tu propia empresa.
Luego dicen q nos encabronamos... ¿Sere yo?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
yogarpo

MensajePublicado: Thu 27 Jul 2006, 17:30    Asunto: Responder citando

no eres tú, es lo que está pasando hoy en día, ya no sabes porque enfadarte, si porque te echan el trabajo a perder, o porque encuentras encargados que tiran demasiado de metro. hay que buscar un equilibrio, que no nos agobien, pero que no vayan de listos, sea como sea, la culpa va a ser nuestra, da igual si es verdad o no
BAT

MensajePublicado: Thu 27 Jul 2006, 19:47    Asunto: Responder citando

bueno, yo ya creo que un encargado es un tipo con movil que sabe pedir hormigón...yo ya no me enfado...me hacen gracia...ya les digo "di la verdad...no quieres que te marque...quieres que te ponga yo el encofrado" es increible...pobres mandriles...
acimut

MensajePublicado: Sat 29 Jul 2006, 23:16    Asunto: Responder citando

Un buen tema este, la relacion topo-encargado suele ser dificil. Nosotros los vemos a ellos (sobre todo en obra civil) como unos tipos con movil, histéricos, de mal humor, que no miden ni interpretan un plano o listado aunque se lo pegues con cola, q dan caña a la obra y luego son los primeros q se van o se escaquean al bar (luego maracate tu 800 m de refino). En topografía ellos no se meten pero si marcas algo mal o no tienes algo preparado....
Ellos nos ven como tipos "getas", vagos q marcan de la manera q más nos conviene (faltaría más, como hace todo qusqui), q pasan horas en oficina jugando a los marcianitos, si algo desentona en cota o línea la culpa del "topo"
pinos

MensajePublicado: Sun 30 Jul 2006, 00:10    Asunto: Responder citando

Cuando yo era mas joven(hace unos 20 años) veia a mi padre(oficial de 1ª) coger un plano e interpretarlo, y al encargado de la obra dirigir y controlar a todos los trabajadores, y ser encargado era algo muy dificil de conseguir pues no existian casi subcontratas ni tanta demanda y tampoco estaba el boom este de la construccion.
Hoy en dia, un encargado no sabe ni como coger un plano, un oficial no sabe ni coger las herramientas y un peon no sabe ni el idioma, porque no es de aqui.
Los encargados han florecido como los cardos, pero no solo ellos,tambien hay muchos peones que se creen topografos porque han aprendido a darle al botoncito y ya se creen profesionales.
Los encargados ya no lo son por experiencia, sino por demanda o ser " hijos de otro encargado o amigos de un encargado ", y solo saben firmar horas y pedir hormigon de mas para no quedarse corto y luego tirarlo.
En donde yo estoy ahora, vamos por el 6º encargado de obra que largamos en año y medio,porque no valen ni para peones.
Cuando esto ( la construccion ) haga crack , veremos a ver cuantos quedan.
acimut

MensajePublicado: Sun 30 Jul 2006, 21:59    Asunto: Responder citando

toda la razon, con esto del boom de la construccion el q hoy está de jefe de grupo posiblemente no sea más q un buen jefe de obra, el jefe de obra un jefe de producción, el jefe de topografía posiblemente no pase de un buen topo de campo, el encargado no sea más q un oficial o capataz, el oficial no pasaría de buen peon y el peon posiblemente esté ahí porque no tiene otro sitio a donde ir. Sin ofender a nadie es la realidad del mundo de la obra
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 14 Aug 2006, 23:43    Asunto: Responder citando

yo soy topógrafo pero tengo que defender los encargados de obra,para no dejar en evidencia a mi padre,XDD.
Si es cierto que la gran mayoría tienen mala leche,pero mi padre ya es así;por suerte intento ahorrarme los cuatro gritos de otro encargado buscando consejos de mi padre.
También es cierto que muchas veces deberíamos interpretar el desarrollo de una obra y el funcionamiento de la maquinaria;no puede ser que un topografo situe bases o replantee puntos justo en medio de un camino y eche la culpa a la maquinaria porque este no sabe situar puntos desplazados,entre otros casos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pableras

MensajePublicado: Sat 19 Aug 2006, 19:53    Asunto: Responder citando

Tranquilo, no ere tú. Llevo 8 años en la profesión, casi todos en obra, y el 80% de todos los encargadoscon los que n¡me topado son personas a los que les enseñas un plano de la obra, y no saben si están viendo un planta, una seccion ó un alzado. No saben utilizar un nivel, y aparte no quieren aprender a utilizarlo. Está calro que toda generalización acarrea injusticia, pero en general es así. Hay algunos que están esperando ansiosos a que metas la pata en algun replanteo para montarla delante del jefe de obra y la dirección de obra.
charro

MensajePublicado: Wed 11 Jul 2007, 18:31    Asunto: Responder citando

Cada dia mas tontos, pero no todos, aunque aqui hay alguno que todavia se entera un poco.

Aqui, había un tio de 63 tacos que se ha hecho bastante famoso, no me etrañaria nada que alguien que lea esto conozca a alguien asi, Este individuo al principio te decia que a el no le hacian falta topografos, que el con una piedra y una cuerda sacaba todas las alineaciones... y acababa llamando a un topografo hasta para marcarle donde se encontraba él en el mundo (dado que los cubalibres de por la mañana hacian extragos en su percepcion:D Very Happy Very Happy Very Happy ). Aqui, el tio este que acabaron largandolo pa otra obra, ya que acabo tol mundo de él hasta los webs de el, obra donde tambien la a liao, cobró el primer mes entre pitos y flautas....¡9000 euros! (el tio iva enseñando to orgulloso por ahi la nómina)

Yo flipo
JenleLerenle

MensajePublicado: Wed 11 Jul 2007, 20:59    Asunto: Responder citando

De mis 5 años de experiencia, 2.5 (la mitad Wink ) he trabajado en constructoras. Y he de romper una lanza en favor de los encargados, pues los dos que he tenido en estos últimos años son maravillosas personas (aunque si es verdad que topé con otros dos que eran pésimos), con 52 y 63 años se han labrado un futuro digno de admiración.

Personalmente se portan de forma ejemplar conmigo; es más, en la obra anterior tuve un pequeño problema y pude demostrar que el fallo no fue mio gracias al encargado, quien en todo momento me apoyó y defendió. En la obra en la que trabajo actualmente, mi encargado me llama cariñosamente "hijo", y no pasa un día que no resalte alguna cualidad o merito de mi hacer diario. Este señor interpreta los planos tal y como un crio de 7 años los comics de spiderman, y se permite el lujo de corregir a jefes de obra con más de 10 años de experiencia.

Si es suerte o coincidencia no lo sé, lo que sí tengo muy claro es que mientras te limites a hacer tu trabajo de forma diligente y profesional no tienen porqué desprestigiarte. Creo que hemos de permanecer cada uno en nuestro sitio, sabiendo en todo momento cuales son nuestras competencias, condición indispensable y primordial para un buena relación encargado-topógrafo-encargado.

pinos

MensajePublicado: Thu 12 Jul 2007, 08:49    Asunto: Responder citando

Como ya he dicho antes, en mis pocos años he conocido unos cuantos( quizas 30 o 40), desde los muy malos hasta los magnificos, pero todos tienen los mismos problemas.
1. Dales un plano, en 2 minutos lo tiene el de la subcontrata,que te llama a ti para que se lo expliques porque ni él ni el encargado tiene ni idea.
2. cubicales un hormigon o una zahorra o lo que sea, si es 100 m3 ellos pediran al menos 130 m3, para "mejor que sobre que falte", que acabará tirado en cualquier sitio y tu jefe de obra peleando contigo porque el encargado dice que es la medicion que tu le diste.
3. Pide una grua, si todos pensais que es de 60 TN, EL SIEMPRE la pedira de 100 TN, que no falte( la pasta se la suda).
4. ATodos se la suda el topografo, hasta que tu le dices que no marcas nada mas que la cara de un muro, el resto que se lo escantillen.Entonces forman un pollo en la obra llamando hasta al director regional, casualmente un antiguo jefe de obra suyo cuando empezó hace 15 años, que como no sabia ni sabe de obra,confia ciegamente en las tonterias que puede decir un cuasi encargado.
5.Las cotas que tu les marcas segun proyecto, a el se la sudan, son orientativas, el ya subirá o bajara segun le salga de los h*****, y cuando continues el tajo y tengas un error de 5 cm y no te entre el hierro ( por cierto de revisar planillas y ver si estan correctamente entregadas o montadas en obra ni hablamos) entonces vuelven a montar el pollo como en el punto 4.
6. Todos cobran al menos el doble que tu.
7. No toman vaciones,estan todo el dia de vacaciones,hasta las 7 de la tarde que entonces se mueven por la obra o la oficina demostrando que ellos estan hasta las mil, cosa que te echan en cara los jefes cuando dices que no trabajs ni un fin de semana si no lo cobras ni un viernes por la tarde, y te lo echan con un " joder, el encargado si lo hace, porque siempre los topografos os quejais". Entonces les muestro una oferta a 70 € hora en fin de semana por una equipo subcontratado, lo que posterga esa discusion al menos hasta que deciden hormigonar un sabado,que volvemos a tener la misma discusion y así ciclicamente.
8.Puedes aprender muchas cosas de ellos, sobre todo formas de insultar que no conocias,como cagarse en todos los santos en menos de 1 segundo, como hablar horas por un movil pegado a la oreja y que no te afecte al cerebro ( eso se demuestra porque como parten de no tenerlo, imposible que les afecte), donde estan todos los puticlubs de la zona, y como beber whisky hasta hartarse y no pagar un duro, vivan las subcontratas.
9. Lo mas importante, cobran comision de los puros FARIAS, porque todos o "casi todos" los fuman.
10. A veces te encuentras algunos que no cumplen los requisitos anteriores, entonces estas ante un encargado de verdad, asi que aprende de el que seguro que tiene algo que enseñar.
Saludos.
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 12 Jul 2007, 15:18    Asunto: Responder citando

Cómo siempre inobjetable lo que dice pinos, solo comentar otros motivos por los que cada vez se pide más topografía:
- Escasean los profesionales, ya sean encargados, capataces, oficiales o peones y muchos no tienen idea de lo que deben hacer por lo que hay que dejarles marcado todo, explicárselo y vigilarles
- Cada vez hay más prisas y la figura del encargado se ha desdibujado, ya no es ese profesional salido desde abajo que ha pasado por todos los oficios y sabe un montón, cada vez más, por culpa de las circunstancias productivas y la gran demanda de personal, son "recogealbaranes" y "meteprisas".
- Nadie se moja, que lo haga topografía que ya se le echará la bronca por no tenerlo a tiempo o liarla...

Recuento de Encargados conocidos, unos 20, buenos profesionales de los que aprendes 5, malas personas 3-4 (y encima con poca o ninguna idea la mayoría), y el resto entre normalitos y malillos pero sin mala fé.