Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Opinión] Software Topográfico    Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 26 Jul 2006, 16:16    Asunto: [Opinión] Software Topográfico Responder citando

Este tema nace con la idea de agrupar la información acerca de los diferentes programas en el ámbito topográfico.
Por tanto vamos a intentar dar las opiniones y experiencias, pero por favor, nada de pirateo…
Lo interesante de este tema es conocer estos programas, desde el punto de vista funcional, precio, soporte, etc.
A continuación enumero algunos de los enlaces a las webs de los programas más comunes…. Si alguien conoce más no tiene más que postear el enlace

MDT
http://www.aplitop.com/

Protopo
http://www.protopo.com/index2.htm

Cartomap
http://www.aneba.com/index.htm

Autodesk Civil 3D
http://www.autodesk.es/civil3d

Sierrasoft Geomatics
http://www.sierrasoft.com/es/default.asp

Istram
http://www.ispol.net/buhodra/espanol/index.html

Inroads
http://www.bentley.es/products.htm

Ultima edición por txus el Sat 14 Apr 2007, 17:13, editado 3 veces
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 26 Jul 2006, 16:43    Asunto: Responder citando

Para romper un poco el hielo Smile .... me gustaría hablar del software que normalmente utilizo y que no aparece en la lista de arriba, debido a que está "descatalogado". SDR Varin...o también se le conoce como SDR Map
Con licencia desde 1989, hasta ahora, y aún trabajando en MS DOS, de lo mejor, aunque con las limitaciones de un programa modular en MS DOS.
El autocroquis, simplemente genial, la toma de datos en campo utilizando código, te dibuja el plano del "tirón", además de asignar las líneas a sus capas correspondientes y así poder generar la superficie (MDT) mucho más fácil.
El cálculo y diseño de trazados, muy bueno también, aunque hasta que le coges el truco, cuesta Confused
Lo peor, la importación de datos, siempre ascii, muy limitado..aunque para un software con más de 20 años Smile

Ahora me estoy planteando dar un cambio y jubilar al viejo Varin, y me he fijado en el nuevo software de autodesk, el Civil 3D, en principio parece que tiene lo que todos necesitamos, a modo de símil es como un Autocad Map más MDT o Protopo, pero con un concepto completamente diferente a éstos en cuanto a la estructura de los datos.

Utiliza modelos dinámicos, superficie (Mod.Dig. del Terreno), puntos, emplazamientos, obra lineal, parcelas, ensamblajes, redes de conducción, además permite trabajar calcular poligonales y redes. La ventaja de los objetos dinámicos es la “auto” actualización de los datos, es decir, si se modifica una serie de puntos, se actualiza la superficie, y también el perfil asociado, etc.

Si finalmente me decido por él ( creo que cerca de 6.500€ ) ya contaré más por aquí. Smile
nachete_asturias

MensajePublicado: Thu 27 Jul 2006, 18:01    Asunto: Responder citando

tambien esta :
- el TOPOCAL, es gratis y se peuden descargar 2 versioenes

- el TERRAMODELER, que funciona bajo microstation

el que mas utilizo es em MDT,facil, sencillo, rapido, intuitivo
ultimamente me esta dando algun problemilla al importarle nubes de ptos en txt, ya que me varia alguna coordenada y no me carga la totalidad de puntos;si alguien sabe porque, podria decirme por que es.
el cartomap tambien es muy facil y simple, pero eso de tener k usar pastilla, cosa muy mala pa los que no curramos,ajajaja
ta lluego

BAT

MensajePublicado: Thu 27 Jul 2006, 19:53    Asunto: Responder citando

Yo lo tengo claro, InRoads a ultranza. Hay que pasar por MicroStation (y a la larga se agradece...) y es un poco yanki, pero cuando dominas es adorable. De lo mejorcito en trazado. Y el MDT, a su precio y para topografia y obra civil mediana va mu bien tb. Cartomap y clip... a mi gusto, sin comentarios...supongo que quien tubo retubo pero hoy por hoy, creo que ya no estan a la altura. Es mi opinión.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
king

MensajePublicado: Tue 01 Aug 2006, 16:23    Asunto: Responder citando

hace más de 5 años que trabajo en el area vial y soy muy categorico, para procesar levantamientos y topografias .... land development (el civil 3D necesita mucha memoria, lo cual lo hace más lento) , es barato y gran ventaja para uno ..... esta pirateado por todas partes.
Para el diseño, istram, lejos la herramienta más potente en el area, superior a sus pares clip, inroad , mx road, y cachureos similares, problema .... el programa es caro y toma un tiempo de adecuanción el usarlo, pero una vez que se llega a un punto normal de manejo las ventajas son increibles. Pirateado .... si, al fin estan empezando a parecer emuladores del candado o mochila.
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 01 Aug 2006, 17:11    Asunto: Responder citando

king escribió:
....para procesar levantamientos y topografias .... land development (el civil 3D necesita mucha memoria, lo cual lo hace más lento) ,...

1 Gb de Ram vale más o menos 70 €, creo que la memoria no es un handicap Cool

adjunto enlace a un documento de Autodesk (en inglés) donde se explican las diferencias entre Land Desktop y Civil 3D
http://images.autodesk.com/emea_s_main/files/4743176_civil3d2005_v_ldt2005.pdf
king

MensajePublicado: Tue 01 Aug 2006, 20:21    Asunto: Responder citando

por supuesto que autodesk lo escribio, si has usado ambos programas te daras cuenta que las ventajas del civil 3D son solamente en renderización, en lo que es procesamiento de superficies no se modifico realmente nada, es más, las plataformas mineras volvieron atras (eran mucho más interactivas en land) .
Y sobre lo que vale 1 Gb de memoria, cuando te enfrentas a restituciones, en las cuales procesas facil cientos de miles de puntos de las curvas de nivel, ahi se nota la memoria, y la idea o es tener un mega computador, si no que el programa se adapte aun PC convencional.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Mon 14 Aug 2006, 22:11    Asunto: Responder citando

Yo hice un repertorio de entrevistas en diferentes empresas de construcción y gavinetes topográficos en la zona de Cataluña y he trabajado en un par el verano 2006 y mi conclusión sobre los programas utilizados y que consulté que utilizaban las empresas en el momento de la entrevista fué:
Las empresas de gavinetes topográficos usan en su mayoría el MDT ,porque su uso normalmente es para levantamientos de parcelas o zonas más extensas y el mdt es muy intuitivo para compensar las coordenadas y generar el dibujo.
Podriamos decir también que otras empresas de construcción,"pequeñas empresas "también son partidarias del MDT
Me he encontrado unicamente una gran constructora en Catalunya que usa el cartomap.No mencionaré nombres de las empresas.
Otras grandes empresas constructoras son partidarias del clip porque según ellas ya estan acostumbradas y el tema perfiles de obra les va mejor que otros programas quizá no tan dedicados ;caso del MDT
Pero también se puede dar la situación que una empresa utilice cada topografo de la plantilla el MDT,el PROTOPO o el CLIP a gusto personal del trabajor y posteriormente convertir ficheros entre uno u otro programa.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
pableras

MensajePublicado: Sat 19 Aug 2006, 23:47    Asunto: Responder citando

Yo llevo utilizando 5 años el inroads con AutoCAD y es una maravilla. Del viejo "Toposis", pasé a éste sin pasar por el Varin, Cartomap, Protopo, Istra, MDT. Aunque se ve que es más potente con Microstation, a mí resulta un problemón pasarme ahora a Microstation después de estar toda la vida con AutoCAD. El Inroads tiene infinidad de herramientas para poder aplicar al modelo digital tomado en campo (fichero .dtm)
topo2016

MensajePublicado: Mon 28 Aug 2006, 14:59    Asunto: Responder citando

Chus, tu amigo de cordoba te saluda.
El programa depende para que lo quieras. Para obras lineales el istram, problema es complejo. MDT para mi gusto solo sirve para tratamiento de datos ya que es facil. CLIP mejor para unas cosas pero no llega hacer un istram
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Sep 2006, 20:41    Asunto: Responder citando

En Córdoba tengo varios amigos, pero creo que se quien eres Wink

Respecto a lo que acaba de comentar topo2016, es precisamente lo que me llevó a emprender este debate, hoy día solemos utilizar muchas aplicaciones diferentes a lo largo de los procesos, descarga, cálculo, diseño, dibujo, etc.

Por ello creo que la búsqueda del software más completo que permita agrupar todos los procesos en una misma aplicación tendremos varias ventajas, entre otras, que en la migración de datos no hay pérdida de precisión, que se dispongan de todos los datos origen (observaciones) en todo momento para reajustar o recalcular resultados, que al tener todos los datos integrados en la aplicación se puedan realizar informes de cada una de las fases en el proceso conservando estandarizaciones y no teniendo que editar los resultados con la consiguiente pérdida de tiempo.

En fin, creo que las aplicaciones que actualmente podrían cumplir estos requisitos son las enumeradas al principio de este hilo, considerando que tanto MDT como Protopo necesitan de Autocad, y Clip sólo aporta diseño de trazado.

Pero lo verdaderamente interesante es saber no sólo lo bien o mal que haga una tarea este tipo de software, sino si es rentable de acuerdo a la inversión en licencias, aprendizaje, actualización, etc. Ahí es donde me gustaría focalizar el debate
PROMAP

MensajePublicado: Wed 06 Sep 2006, 11:36    Asunto: SOFTWARE TOPOGRAFIA - DISEÑO Responder citando

UN EXCELENTE SOFTWARE A CONSIDERAR ES EL DE LA EMPRESA TOOL S.A., EL CLIP. LLEVAMOS AÑOS UTILIZANDOLO Y ESTAMOS MUY CONTENTOS, ADEMÁS TIENEN UN EXCELENTE SERVICIO POS-VENTA.
WEB: www.toolsa.es
dipiju

MensajePublicado: Fri 08 Sep 2006, 21:35    Asunto: Responder citando

Estoy de acuerdo con usted en cuanto a las ventajas del SDR MAP.Aunque yo solo trabajo con la version 2.2. He intentado trabajar con otros programas pero realmente este posee todo lo que nosotros como topografos necesitamos.
Si alguno de ustedes tiene alguna version mas nueva le agradeceria me la facilitara, de igual manera si desean la mia solo me la piden y con mucho gusto.
guashibo

MensajePublicado: Mon 02 Oct 2006, 20:21    Asunto: Responder citando

El mejor sin duda es el ISTRAM, aunque es complicadillo. Yo lo que mas uso es el MDT que tambien esta genial, es simple, esta muuuuy extendido, y yo estoy muy contento con el; mi voto para el MDT Wink
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Pocket Data

MensajePublicado: Wed 04 Oct 2006, 07:19    Asunto: Pocket Data Responder citando

www.TopografiaPocketData.com