Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Triangulación: ¿es importante, la usan?   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
sandro

MensajePublicado: Sat 08 Jul 2006, 05:37    Asunto: Triangulación: ¿es importante, la usan? Responder citando

Aquí otra consulta:
Resulta que en mi universidad me invitaron para hacerme cargo de la cátedra Topografía 2 para ingeniería civil, el caso es que en la currícula del curso había temas como tríangulación y trilateración, que son temas con muchos cálculos engorrosos y que además casi no se usan (al menos en mi localidad), y en lugar de centrarme en ello he preferido enseñar a mis alumnos el autocad land, que considero les va a ser de más utilidad.
Mi pregunta es: ¿usan ustedes los métodos de triangulación y trilateración en sus trabajos cotidianos?, ¿que tan importante es?.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 08 Jul 2006, 08:06    Asunto: Responder citando

Hola Sandro, voy a darte mi opinión. De antemano te expreso todo mi respeto a tus planteamientos, pero tal vez te interese tener otro punto de vista...

La triangulación y trilateración son métodos fundamentales de la topografía clásica que se deberían conocer independientemente de si se utilizarán mucho o poco.

Sobre todo porque son una herramienta más y nunca se sabe en qué trabajo se va a tener que utilizar porque es la única solución disponible. Actualmente parece que el GPS soluciona todo, pero podría darse el caso de tener que realizar un trabajo en un lugar interior, por ejemplo una nave, un tunel, etc... y esos métodos podrían ser los apropiados para resolver ese trabajo

Por otra parte, los alumnos al asimilar estos conocimientos tendrán una buena base de geometría para el ajuste de redes utilizando otras tecnologías como GPS, ya que en esencia es el mismo proceso. El conocimiento y formación de un profesional no se basa sólamente en las tecnologías actuales, sino también en las pasadas ya que suelen ser la base sobre la que descansa el conocimiento hasta nuestros días.

Llevando tu ejemplo al extremo, sería comparable con la decisión que tomaría un profesor de colegio si decidiera que como actualmente ya casi nadie entrega un trabajo manuscrito, para qué va a enseñar a sus alumnos a escribir.

Las aplicaciones informáticas son fáciles de aprender si se conocen sus fundamentos. Los alumnos tendrá muchas oportunidades de manejar Autocad Land o cualquier otra aplicación que la sustituya. Sin embargo, probablemente no volverán a tener la oportunidad de conocer esos métodos topográficos si no se los planteas es este momento de su formación. Intenta que esas mentes despierten afrontando los cálculos engorrosos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rubén Rodríguez
Moderador

MensajePublicado: Sat 08 Jul 2006, 15:34    Asunto: Responder citando

Concuerdo con las apreciaciones de Geómetra a lo que agregaría que es necesario conocer sobre los procesos de cálculo de triangulación, trilateración y poligonación para poder interpretar y evaluar los trabajos preexistentes que, en muchas oportunidades, es necesario utilizar.

Respecto de llamar cálculos engorrosos a los correspondientes a la triangulación y a la poligonación no me parece adecuado pues siguen una cierta rutina totalmente experimentada.

En el caso de la tecnología GPS, que ya comenzamos a integrar con GLONASS, GALILEO y otros llamándola GNSS, también podríamos calificarla como enogrrosa - si no es más que la anterior - sin embargo la disponibilidad de los softwares la hace, aparentemente, más sencilla.

También existen softwares para cálcular la triangulación y la poligonación y tanto en estas como el GPS es necesario conocer los fundamentos del proceso para elegir adecuadamente las opciones e interpretar los resultados.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 08 Jul 2006, 19:27    Asunto: Responder citando

Hablando de Autocad Land, hay un tema en el foro sobre esa cuestión que está sin contestar. A ver si puedes ayudar a este compañero:
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=6464

Gracias.
sandro

MensajePublicado: Sun 09 Jul 2006, 00:51    Asunto: Responder citando

Veamos: en primer lugar no dije que dejara de dictar dichos temas, dije que no le iba a dar la importancia que marcaba la curricula; se que antes de que se hicieran populares los instrumentos electrónicos de medición, los topógrafos tenián que agarrar sus tablas y sus reglas de cálculo y hacer sus triangulaciones "cotidianamente", pues era la única manera confiable de hacer trabajos de precisión para una obra de ingeniería.
Sin embargo también se (y lo dicen los libros) que los métodos de triangulación y trilateración, han estado cayendo en desuso con la aparicion de los instrumentos electrónicos y porque usando el método de la poligonación (que si lo enseño y le dedico su debida importancia) se consiguen los mismos resultados cuando se realiza un levantamiento a campo abierto.
En la consulta que les hacia usaba la palabra cotidianamente, y de alguna forma ustedes me han respondido lo que dicen los libros al respecto, que dichos métodos más bien se emplean para cosas puntuales como la proyección y replanteo de un tunel, la construccción de una presa o la medición de desplazamientos pequeños de grandes construcciones etc.
Todo esto ha surgido a raiz de una discusión que sostuve con un colega, y ustedes han contribuido a enriquecer el debate, les estoy muy agradecido.

tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 09 Jul 2006, 09:14    Asunto: Responder citando

Me alegro que acogieras positivamente nuestra opinión Smile .

Por otro lado, no debemos olvidar que la triangulación y trilateración son los métodos básicos que se emplean para la observación de una red topográfica clásica cuya distribución de vértices sea superficial, en contraposición a la lineal, cuyo método idóneo sería la poligonación. En el momento que desde una estación realices observaciones (distancias o ángulos) a 3 o más vértices del trabajo, ya estás triangulando o trilaterando.

Con ello quiero resaltar que si no dispones de un GPS y sí de estación total o teodolito con distanciómetro, y tienes que observar una red de triángulos, tienes que utilizar dichos métodos. Es decir, aún mantienen su vigencia.

Yo en tu lugar, no recortaría el temario.
Saludos!
pelayoGPS

MensajePublicado: Tue 11 Jul 2006, 21:12    Asunto: Responder citando

Hola a todos/as,
soy un estudiante de topografia por lo que alomejor no soy el mas indicado para hablar de estos temas, pero voy a dar mi opinion:

yo veo bien que se continue enseñando estas antiguas tecnicas, pero a la vez el profesorado tambien deveria ir actualizandose en nuevas tecnicas, ya que creo que salimos de la universidad con una base a partir de la cual poder realizar cualquier trabajo, pero no salimos realmente preparados para entrar en el mundo laboral.
Repito que es mi opinion como estudiante, y lo que pienso es que tanto yo como mis compañeros (en general) no salimos de la escuela preparados realmente para trabajar, sino con una base a partir d la cual formarte como profesional. Lo cual no me parece muy adecuado ya que las empresas de hoy en dia piden profesionales que puedan resolber el trabajo desde el primer dia.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
rinsis

MensajePublicado: Tue 11 Jul 2006, 22:25    Asunto: Responder citando

Creo que se debe enseñar a ajustar no solo redes de triangulación y trilateración, sino que un conjunto de ambas. Vanicek y Krakiwsky, en su libro Geodesy: The Concepts, exponen gráficamente la propagación de errores para triangulación, trilateración, poligonación y un conjunto de triangulación y trilateración... obviamente, por la cantidad de observables y redundancia de datos, el mejor método, desde el punto de vista de la propagación, son las redes conjuntas.

Estoy seguro que por ahi va el camino, ahora un distanciométro o una estación total, son de muy fácil acceso... teniendo la disponibilidad de observar, muy fácilmente, direcciones y distancias: por qué no hacerlo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
malaguita

MensajePublicado: Wed 12 Jul 2006, 16:23    Asunto: Responder citando

Por Dios, PelayoGPS, esta bien que opines que la enseñanza sirve poco para el trabajo en la calle, pero es que realmente es la base para que cuando la termines, te desarrolles profesionalmente. Porque cuando trabajes veras que hay muchisimos tipos de trabajos que podemos ejecutar y eso no se puede hacer mientras estudias.
Pero por favor, LEE mas, te vendrá bien, creeme.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 12 Jul 2006, 18:13    Asunto: Responder citando

Malaguita, no seas tan crítico con el chico. De todas formas opino lo que tu, no salimos preparados para un trabajo en concreto, pero si con una buena formación que nos permite abordar dichos trabajos y crecer profesionalmente.
grossnik

MensajePublicado: Wed 12 Jul 2006, 19:38    Asunto: Responder citando

Hola.

En cuanto al tema de si salimos de la carrera preparados para trabajar, la respuesta es no. En la carrera nos dan las herramientas (conocimientos) para hacer nuestro trabajo, para que seamos capaces de pensar soluciones a los problemas que se nos plantean y a ser capaces de adaptarnos (buscando la documentación o ayuda apropiada) al trabajo que tenemos que realizar lo mejor y más rápido posible.

Saluditos.
pelayoGPS

MensajePublicado: Fri 14 Jul 2006, 18:26    Asunto: Responder citando

Hola,
A ver si yo estoy totalmente de acuerdo con vosotros, la carrera tiene que ser una base desde la que partir profesionalmente.
Lo que yo os digo es que deveriamos salir un poco mas preparados para la vida laboral, lo que creo que no puede ser es que pagemos por una eseñanza a la universidad y que despues un empresario nos contrate, suponiendo unos conocimientos, y durante el primer mes estemos a ver lo que pasa.
Claro que son necesarios, son imprescindibles!! y claro que si entiendes eso vas a entender otros trabajos mucho mas simples, nadie lo duda por dios!
Yo desde mi esperiencia como alunmo me parece que no estoy preparado para trabajar, si para aprender ;pero pienso que para eso estudio una carrera,
Mi opinion es: una asignatura que realmente se hagan practias y se vea todo desde el punto de vista practico.

[Estoy hablando desde el punto de vista de mi escuela, no se si sera en todas igual espero que hallais tenido mas suerte los demas]
pelayoGPS

MensajePublicado: Fri 14 Jul 2006, 18:39    Asunto: Responder citando

Por cierto malaguita, dime algun trabajo que no podamos ejecutar estando estudiando.
joesva

MensajePublicado: Tue 10 Apr 2007, 03:46    Asunto: Responder citando

Mi opinión sobre el tema que plantea SANDRO:
El curso que dicta es Topografía 2 para ingeniería civil, bien. La Triangulación y Trilateración, como ya manifestaron otros, es necesario su enseñanza para su aplicación en diferentes trabajos que requieran de estos métodos de Control Topográfico. Ahora, en que trabajos los va a aplicar?...creo que la respuesta lo debe tener Sandro como profesor de Topografía.

Sobre la triangulación, es hasta hoy en día, el método que conlleva a resultados mas satisfactorios en el control topográfico. Este método requiere de cálculos rigurosos, requiere de conocimientos de estadística, y en otros casos, cálculos con matrices, inclusive se emplea derivadas parciales,etc. Esto muy aparte de procedimientos rigurosos de medición en campo. Naturalmente que hoy contamos con softwares que nos ayudan en estos cálculos, pero se requiere que el topógrafo tenga estos conocimientos. La aplicación de la triangulación, está al margen del tipo de instrumento con que se trabaja, bien con los instrumentos convencionales, los electrónicos y actualmente con el GPS.

Volviendo al tema, es mi opinión que para Ingenieria Civil se enseñe la triangulación y trilateración, con los métodos de solución mas simples, que será suficiente para su aplicación en algunos trabajos que así lo requieran. Y dejar la enseñanza de los métodos mas rigurosos y completos para los estudiantes de Ingeniería Topográfica, Geodesia y Geomática, quienes se encargarán de los trabajos de esta especialidad.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email