Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

¿Merece la pena estar colegiado?    Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  

¿Merece la pena estar colegiado?
1. Sí, es la mejor forma de defender nuestra profesión.
60%
 60%  [ 38 ]
2. Sí, da acceso a servicios útiles como la capacidad de firma y visado de trabajos.
7%
 7%  [ 5 ]
3. No, aunque titulado y en el sector, no me siento representado porque el colegio sólo se ocupa de la Topografía.
19%
 19%  [ 12 ]
4. No, soy partidario de la libre profesión sin barreras colegiales.
12%
 12%  [ 8 ]
5. En mi país no existe este órganismo.
0%
 0%  [ 0 ]
Votos Totales : 63

Autor Mensaje
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 17 Jun 2006, 15:58    Asunto: ¿Merece la pena estar colegiado? Responder citando

Como el tema ha surgido en algún mensaje, os invito a dar vuestra opinión y participar en la encuesta. Smile
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
yogarpo

MensajePublicado: Tue 20 Jun 2006, 07:45    Asunto: Responder citando

no estoy colegiada, le he preguntado a unos amigos que lo estan y me han dicho que si no trabajas por tu cuenta no vale la pena. Lo único que hacen es enviarte una revista y si necesitas algo tienes que moverte tú.
Por lo que me han comentado dicen que aunque estes colegiado estamos muy desprotegidos, por lo menos en el colegio de valencia, el resto no se como será.
Supongo que si nosotros mismos cambiaramos nuestra idea de pensar y nos unieramos todos y nos colegiaramos, llegariamos tener tanta fuerza como la tienen en otras profesiones como arquitectos ... puede que a lo hora de trabajar, sobretodo en obra se nos tendría más respeto, pero para eso creo que el colegio se lo tiene que currar y convenzernos de que realmente vale la pena.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 20 Jun 2006, 14:55    Asunto: Responder citando

yogarpo escribió:
...Supongo que si nosotros mismos cambiaramos nuestra idea de pensar y nos unieramos todos y nos colegiaramos, llegariamos tener tanta fuerza como la tienen en otras profesiones como arquitectos ...

Hoy día hay algo más de 6000 colegiados...... y yo me pregunto cuantos Ing.Tec. en topografía hay, a parte de los colegiados? Shocked ...
jtb

MensajePublicado: Tue 20 Jun 2006, 18:21    Asunto: Responder citando

borrado

Ultima edición por jtb el Sun 29 Apr 2007, 11:03, editado 1 vez
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Tue 20 Jun 2006, 21:14    Asunto: Responder citando

Fijense bien que la encuesta dice "Merece la pena estar colegiado?", dando por supuesto que la colegiación es opcional.

Me gustaría saber si la colegiación es obligatoria para ejercer la profesión y como se garantiza el cumplimiento de esa ley.

Por otro lado, sería interesante conocer qué tipo de trabajos visa el colegio: El colegio visa una aerotriangulación, visa una ortofoto, visa la generación de un modelo digital del terreno obtenido automáticamente, visa un software de cálculo, visa un sistema de información geográfica...?

Supongo que la opción de la encuesta que dice "No me siento representado por la actividad del colegio", podría ir en este sentido.
yogarpo

MensajePublicado: Wed 21 Jun 2006, 17:00    Asunto: Responder citando

en nuestra profesion no es obligatorio colegiarse, de echo, me acabo de acordar un comentario de un profesor que tuve, sus palabras fueron que no merecía la pena estar colegiado, que lo único para que sirva eso es para que te llamen de algún juzgado y tengas que hacer algún trabajillo y no cobres hasta que el juicio no acabe, eso si luego no hay recursos y se alarga el tema
txus
Moderador

MensajePublicado: Wed 21 Jun 2006, 17:29    Asunto: Responder citando

yogarpo escribió:
en nuestra profesion no es obligatorio colegiarse, ...

Según la web del colegio http://www.coit-topografia.es/
Cita:

"Para ejercer legalmente la profesión en España, además de tener el título universitario, es necesario pertenecer al Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía"

El enlace al BOE (ver los TIFF)
http://www.boe.es/g/fra/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=1972/00925&codmap=
topovero

MensajePublicado: Sat 22 Jul 2006, 20:28    Asunto: Responder citando

?como se puede votar en esa encuesta?
txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 23 Jul 2006, 12:38    Asunto: Responder citando

topovero escribió:
?como se puede votar en esa encuesta?

Selecciona una de las opciones y pulsa votar
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 23 Jul 2006, 16:24    Asunto: Responder citando

En la base de datos queda registrado si un usuario ha emitido su voto en una encuesta, de manera que cuando vota ya no le aparece la opción de votar, sólo puede ver los resultados.

Por algún motivo relacionado este usuario no puede ver los botones para enviar su opción.
topovero

MensajePublicado: Mon 24 Jul 2006, 15:43    Asunto: Responder citando

Geometra, veo solamente los resultados de la encuesta, pero no esos botones que comentas
charro

MensajePublicado: Tue 10 Jul 2007, 12:10    Asunto: Responder citando

No es la primera vez que oigo que para ir por cuenta propia tienes que estar colegiado.

ESO ME PARECE AUTENTICAMENTE S E C T A R I O

ale, ya lo he dicho Rolling Eyes
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 10 Jul 2007, 14:24    Asunto: Responder citando

charro escribió:
No es la primera vez que oigo que para ir por cuenta propia tienes que estar colegiado.
ESO ME PARECE AUTENTICAMENTE S E C T A R I O
ale, ya lo he dicho Rolling Eyes

No se si conoces la nueva Ley sobre Sociedades Profesionales, donde me gustaría resaltar la siguiente reflexión...

Cita:
....esta nueva Ley de Sociedades Profesionales se constituye en una norma de garantías: garantía de seguridad jurídica para las sociedades profesionales, a las que se facilita un régimen peculiar hasta ahora inexistente, y garantía para los clientes o usuarios de los servicios profesionales prestados de forma colectiva, que ven ampliada la esfera de sujetos responsables.

Además de esto, pienso que las asociaciones, que siempre han existido y por algo será, tienen la gran finalidad de agrupar a los profesionales de la misma disciplina para favorecer su desarrollo profesional y social. Y un punto importante que pasa desapercibido de todos los que reniegan del Colegio,es que el Colegio no se debe personalizar en individuos sino en colectivos, y por ello cuando nos referimos, en este caso, al Colegio de Ingenieros Técnicos en Topografía, nos estamos refiriendo a todos los Ingenieros Técnicos en Topografía.

Y si el Colegio consigue mejorar la vida profesional de este gremio, esta mejora repercute en todos y no sólo en los que están colegiados. Hecho éste que refleja lo insolidario que resulta no estar colegiado, a pesar de que el Colegio no aporte todos los servicios que deseariamos todos, pero que poco a poco y con la implicación de todos en menor o mayor medida, se conseguirán los objetivos que merece nuestro colectivo.

Ultima edición por txus el Mon 27 Aug 2007, 10:40, editado 3 veces
charro

MensajePublicado: Tue 10 Jul 2007, 15:15    Asunto: Responder citando

Todo eso me parece muy bien. Pero es TU opinión, y TU opinión no tiene porqué se la misma de todos.

Obligar a alguien a pertenecer a una sociedad para ejercer libremente su profesión me sigue sonando MUY, MUY raro. Eso no puede estar bien por muy mien que esta sociedad desempeñe una funcion beneficiosa.

Si asi es, la gente no tendra problemas en pertenecer a ella, pero siempre desdde la libertad de poder hacerlo y no obligados, ¡¿pero que es eso?!.

Mira los resultados de la encuesta, independientemente de el beneficio o no de colegiarse hay gente que NO quiere colegiarse y tienen tanto derecho a ejercer por libre (con su titulo y todo...) como el que más.

Para que veas que soi imparcial, estoi pensando seriamente en colegiarme (lo que pasa es que no quiero hacerlo aqui) pero hay que respetar a los demas. No obligar
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 10 Jul 2007, 15:19    Asunto: Responder citando

Acaso mi opinión sobre el tema induce a pensar que estoy obligando a alguien?Shocked

Acaso te parece raro que existan los colegios en general, o sólo el nuestro?

Sabes que un licenciado en derecho no puede ejercer de abogado hasta que no se colegia Exclamation