Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Comprobación de bases con GPS   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
guashibo

MensajePublicado: Thu 01 Jun 2006, 21:38    Asunto: Comprobación de bases con GPS Responder citando

Hola a todos, me acaban de encargar un trabajo que consiste en comprobar 40 y pico bases de replanteo para un proyecto, con gps (modelo topcon), en él, se utilizaron 5 vértices geodésicos para hacer la red y consiste en una obra lineal de unos 7 kms de longitud.

Estoy algo verde en GPS, cual seria el procedimiento que utilizariais?, bastaria con situar un receptor fijo en un vértice geodésico cercano, y a partir de ahi con el móvil ir pinchando bases? cuanto tiempo tendria que pinchar dichas bases? tendria que realizar un post-proceso?

Si alguien me puede ayudar, se lo agradezco, saludos y gracias Razz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 02 Jun 2006, 10:06    Asunto: Responder citando

En este tipo de trabajos es importante saber si lo que se busca es una comprobación de las bases desde el punto de vista de su posición relativa en la red ya materializada, o su posición absoluta a la red geodésica nacional.... o ambas.
Como supongo que el proyecto está diseñado sobre la red (y cartografía) existente, creo que la opción sería comprobar la posición relativa de las bases, y tras decidir cuales de ellas son buenas, recalcular las coordenadas del resto. Idea
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
guashibo

MensajePublicado: Sun 04 Jun 2006, 20:59    Asunto: Responder citando

así es txus99, sería una comprobación de su posición relativa. Podría realizarla prescindiendo del post-proceso?. No me quedo muy clara tu respuesta Rolling Eyes

Un saludo y gracias!
txus
Moderador

MensajePublicado: Sun 04 Jun 2006, 21:51    Asunto: Responder citando

Las características del GPS topcon, en cuanto a la precisión son:

Estático: Horizontal: 3 mm + 0,5 ppm Vertical: 5 mm + 0,5 ppm
RTK: Horizontal: 10 mm + 1,0 ppmVertical: 15 mm + 1,0 ppm

Por lo tanto podrías usar un sistema u otro dependiendo de las precisiones que te exijan.

La ventaja de trabajar en estático es que dispones de mucho más tiempo de ocupación y por tanto más rango de maniobra para obtener la mejor solución de las líneas base, evitando así los problemas de mala geometría de los satélites y el dop del momento de la observación. La desventaja es el tiempo que hay que estar posicionado en los vértices, que dependiendo de la longitud de las líneas base, como mínimo debería ser de 20 minutos.

Sin embargo en RTK, los tiempos de posicionamiento son mínimos y por tanto muy rápidos, pero ante los casos de mala geometría de satélites y dop alto, no puedes hacer nada y sólo queda repetir la observación.

Entonces la metodología que yo seguiría sería:

Observación de campo en estático

Estacionar un receptor en un punto fijo aleatorio en la zona con la mejor situación equidistante de las bases, a continuación estacionaría tres receptores simultáneamente sobre cada 3 vértices, de forma que todos los vértices sean observados a modo de triangulación, además de la observación desde el punto fijo.

Este diseño de observación es el ideal y rápido (aunque más caro), así que si sólo se dispone de dos receptores, simplemente habrá que hacer la primera fase un día, esto es, radiación desde el punto fijo todos los vértices y otros días se observarían cada uno de los lados de los triángulos.

Una vez realizadas las observaciones se procedería en dos fases,

Una primera, donde se calculan las líneas base desde el punto fijo a todos los vértices, calculando a continuación la transformación de esos puntos a sus correspondientes en el sistema local (supongo que te darán las coordenadas de los vértices). Tras esta operación se estudia los resultados de la transformación, mediante los residuos obtenidos para cada vértice y decidiendo a continuación cuál de ellos sobrepasan la tolerancia prevista.

Una vez decidido cuales son los vértices con las coordenadas correctas (o dentro de la precisión establecida), se procede al cálculo de la triangulación fijando los vértices correctos, obtenido así las coordenadas del resto de vértices.
guashibo

MensajePublicado: Tue 06 Jun 2006, 11:57    Asunto: Responder citando

Gracias por la explicación txus, al final me piden una precisión centimétrica y creo que lo que voy a usar es el método RTK, porque es más rápido y cómodo, y pienso que me va a valer para la comprobación.

El GPS que me van a traer va a ser el Hiper Pus de Topcon, tengo entendido que es un buen GPS, espero no tener problemillas con el.

Lo más fácil para el método RTK, es situar el fijo en un vértice cercano y con buen "cielo", e ir pinchando las bases con el móvil, no?, ahora tengo unas dudas:
cual puede ser más o menos la distancia del vértice a la zona de trabajo?? y que tiempo se emplearia en "pinchar" las bases en RTK (cuestión de segundos no?)

Saludos y gracias!
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 06 Jun 2006, 18:07    Asunto: Responder citando

guashibo escribió:
....cual puede ser más o menos la distancia del vértice a la zona de trabajo??

en el caso RTK:
Horizontal: 10 mm + 1,0 ppm Vertical: 15 mm + 1,0 ppm

para 1 km, el error mínimo previsto para la línea sería 11 mm (Horiz) y 16 mm(Vert)... así puedes calcular la distancia máx. según la tolerancia

en el caso de estático,
Horizontal: 3 mm + 0,5 ppm Vertical: 5 mm + 0,5 ppm
para 1 km, 3'5 mm (Horiz) y 5'5 mm (Vert) Rolling Eyes

guashibo escribió:
....
y que tiempo se emplearia en "pinchar" las bases en RTK (cuestión de segundos no?)

así es Cool