Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

conversion de coordenadas a metros   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
cannabis

MensajePublicado: Sab 13 May 2006, 20:41    Asunto: conversion de coordenadas a metros Responder citando

hola soy estudiante de lic en informatica y la verdad no se nada referente a las coordenadas

lo que pasa esque me dejaron hacer un programa que mediante 4 pares de coordenadas me calcule el area de la figura que se forma por logica si son 4 pares de cordenadas(grados,horas,minutos,segundos) la figura seria un cuadrado o un rectangulo.

eh buscado en internet formulas pero me han dicho que los topografos me podrian ayudar o ingenieron civiles pero no conosco ninguno

por ejemplo:

24º = 15 m // claro es un ejemplo por que la verdad no se como hacer la conversion y es lo que ando necesitanto por favor es super urgente esto es lo k necesito:

de grados a metros.
de horas a metros.
de minutos a metros.
de segundos a metros.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Yahoo Messenger MSN Messenger
celeste

MensajePublicado: Sab 13 May 2006, 22:08    Asunto: Responder citando

Soy nueva en el foro y justo me encuentro con este tema de interés para mi.

Te propongo dos opciones:

1. Transformar esas coordenadas geográficas a coordenadas planas (x,y) en una proyección equivalente ( que guarda las áreas ). De esta forma podrás calcular el área con cualquier método de geometría euclidea.

2. Calcular las áreas de los triángulos esféricos que forma esos 4 puntos. Busca por "área de triángulo esférico": http://www.google.es/search?hl=es&q=area+triangulo+esferico

A ver cual de ellas te resulta más sencillo. Saludos, Celeste.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
cannabis

MensajePublicado: Sab 13 May 2006, 23:44    Asunto: ayuda!!!! Responder citando

bueno
primero agradezco tu respuesta
pero no t entiendo

esq mira la cuestion el programa q voy hacer es pedirle al usuario 4 pares de coordenada y de ahi decirle cuantos metos cuadrados tiene el terreno
pero para esto necesito saber como convertir grados horas minutos segundos a metros
ayuda
esq no entiendo xq en mi area no veo ni vere temas q tu vist soy de informatica Shocked
celeste

MensajePublicado: Dom 14 May 2006, 07:34    Asunto: Responder citando

pero tu programa para qué servirá?

La gente tiene problemas para manajarse con coordenadas geográficas, las de latitud y longitud. En Se manejan mejor con coordenadas X,Y.

La equivalencia que tu buscas de grados a metros, sería un arco en la esfera terrestre a cuanto equivaldría en metros? Eso depende del lugar de la Tierra donde te encuentres y en la dirección en la que estés midiendo.

El caso más sencillo es medir un arco en el ecuador. Si la Tierra consideras que tiene 6370 km de radio en el ecuador, el perímetro del ecuador sería: 2*pi*Radio = 40024 km.

Ahora puedes decir para un arco en el ecuador:
si 360º son 40024 km, 1 º son 111.18 km
si 1º son 60', 1' son 1.85 km
si 1' minuto son 60'' segundos, 1'' son 30 m

Pero esto sólo te sirve si tu dices que la Tierra es una esfera y mides a lo largo del ecuador. Si midieras en otros paralelos su radio iría disminuyendo según vamos a los polos. Esto te puede servir o no, según para lo que quieras tu programa...

Bueno, un saludo y ya me cuentas.
cannabis

MensajePublicado: Lun 15 May 2006, 01:26    Asunto: conversion de coordenadas Responder citando

Shocked wow

no esperaba este tipo de respuesta, la verdad mañana mi equipo y yo trataremos de resolver el problema guiandonos de tu respuesta Wink

bueno solo recuerdo q el profesor nos dijo q nos guiaramos con el ecuador o algo asi y q le pidieramos al usuario introducir 4 pares de coordenadas (grados,horas,minutos,segundos) x ejemplo

23º 45' 52'' 25'''
32º 14' 15'' 11''

asi como vez son 4 pares de coordenadas
y q con ese dato mandarle un mensaje diciendole cuantos metros cuadrasdos tiene ese terreno
segun el esta facil pero no es asi Sad
nadir

MensajePublicado: Lun 15 May 2006, 08:49    Asunto: Re: conversion de coordenadas Responder citando

Hola amigo:
En lo que dices hay un pequeño error de concepto:
Cuando dices "4 pares de coordenadas", realmente es una única coordenada (23º 45' 52.25'' - grados minutos segudos y fracción de segundos). Cuando se habla de coordenadas, no aplica hablar de horas.

Los valores de coordenadas que das de ejemplo (23º 45' 52'' 25'''
32º 14' 15'' 11'' ) no te definen 4 puntos, sino 1 ( 3 pares). Te falta otros "dos pares".

cannabis escribió:
le pidieramos al usuario introducir 4 pares de coordenadas (grados,horas,minutos,segundos) x ejemplo

23º 45' 52'' 25'''
32º 14' 15'' 11''

asi como vez son 4 pares de coordenadas

celeste

MensajePublicado: Lun 15 May 2006, 12:59    Asunto: Responder citando

Hola amigos: Les preparé un ejemplo para ver qué les parece. Son 4 puntos con coordenadas latitud,longitud en grados sexagesimales y fracción de grado ( no son grados, minutos y segundos)
A			B	

5º,1.27º 5º,1º

D C
4.5º,1.27º 4.5º,1º

Los arcos que forman teniendo en cuenta que el radio terrestre es R=6370 km son:
Arco

AB 0.27º Desarrollo = 6370*COS(5º)*2*PI()*(0.27/360)=29.9 km
BC 0.5º Desarrollo = 6370*2*PI()*(0.5/360)=55.59 km
DC 0.27º Desarrollo = 6370*COS(4.5º)*2*PI()*(0.27/360)=29.93 km
AD 0.5º Desarrollo = 6370*2*PI()*(0.5/360)=55.59 km

Si aproximas la figura a un rectángulo el área sería base por la altura
area = 29.9 * 55.59 = 1662.31 km2

Fíjate que al calcular el arco en los paralelos se ha obtenido el radio del paralelo como Rparalelo = Rterrestre * Cos (latitud)

El resultado del área no es riguroso, como decía en mi primer mensaje habría que utilizar las fórmulas de la trigonometría esférica, o incluso considerar la tierra como un elipsoide.

Pero como ejemplo de clase espero que os sirva.
Saluditos, Celeste.
txus
Moderador

MensajePublicado: Lun 15 May 2006, 15:00    Asunto: Responder citando

Considerando que cabe la posibilidad que las coordenadas de entrada sean tomadas con GPS, y generalmente éstas están referidas al datum WGS84, tal vez sería interesante para ti, como informático, implementar algoritmos de conversión y cálculo, entre la entrada y la salida.
Esto es, un algoritmo que calcule la transformación de coordenadas y otro que calcule la superficie con las coordenadas (transformadas) proyectadas sobre un plano.

En el siguiente enlace, puedes obtener archivos de excel, con las fórmulas a aplicar, así como explicaciones
http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?p=20#20
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Rubén Rodríguez
Moderador

MensajePublicado: Lun 15 May 2006, 16:25    Asunto: Responder citando

Para el cálculo riguroso de la superficie sobre el elipsoide se sugieren las fórmulas de Jordan que también se encuentran en el libro de P. S. Zakatov "Curso de Geodesia Superior" editado por MIR.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
cannabis

MensajePublicado: Mie 17 May 2006, 04:26    Asunto: muchas gracias Responder citando

la verdad muchas gracias por su tiempo jajaja la verdad este programita lo entregamos mañana, recurrimos ala forma que nos diste celeste la verdad fue de una gran ayuda por que de ahi nos basamos para hacer las operaciones.
ya que nosotros no vimos la manera se los juro nunca habia escuhado sobre esta tecnologia y mucho menos tratar de ver como hace las operaciones, aun que la verdad me intereso es algo complicado para las personas que desconen este tema muchas gracias ..
Por todo de parte de un grupo de 4 ignorantes jajaja gracias a todos y ya les diremos como nos fue aun que la verdad me quedo una duda .....

yo saque asi nada mas las conversiones biendo a la tierra como una esfera yusando unas conversiones que por ahi me dieron pero por decir no se cual es el `pirmer punto al que hace refrencia tampoco se si hace un figura solo meto coordenadas ejemplo :
latitud (70º,80'5'')
longitud(70º,80'5'') esto es para una sola cordenada y de ahi solo hice unas simples conversiones pero se supone que son 4 jajaja y nosotros en la aplicacion pide las 4 de ahi sumamos la distancia de punto a punto y sakamos un lado ... de ahi multiplicamos los lados que se forma con los valosres que se forman en los puntos Shocked y pues asi sakamos el area en metros Question Question Question Question miren lo hicimos en .NET yo les pasaria la aplicacion para klo cheken
gracias y aver si me entiendn
ASanchez

MensajePublicado: Dom 11 Jun 2006, 14:44    Asunto: Responder citando

En realidad cada punto sobre la superficie tiene una latitud y una longitud, es decir Norte o sur y Este u Oeste. Por ejemplo: Norte 15grados, 12 min., 46 seg; Este 68 grados, 20 min. 46 seg. de acuerdo al Norte puedes determinar la longitud total del paralelo (asumiendo que la tierra es esferica) y de acuerdo al este la longitud del meridiano. Existen correcciones para la excentricidad de la tierra lo cual te da medidas mas precisas. Estas coordenadas para cada punto estan referidas al Meridiano de Greenwich y al paralelo o Ecuador. Tambien podrias utilizar un gis geografico en back ground para que te calcule el area. General mente deberas convertir los grados, min. y segundos a grados decimales, esto es 1 grado= 60 mi. y 1 grado=360 seg. Por ejemplo 10 grados, 30 min, 30 seg. sera en grados decimales 10,508333333 grados decimales y de acuerdo, si esto fuera el norte determina la distancia desde el Ecuador a lo largo del meridiano que indique la coordenada Este. Espero no haberte enrredado mas.....
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Yahoo Messenger MSN Messenger