Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

aeropuertos fraccionamientos urbanización y drenaje   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
alanrn64

MensajePublicado: Sab 06 May 2006, 03:49    Asunto: aeropuertos fraccionamientos urbanización y drenaje Responder citando

Hola es mi primer mensaje en estos foros, veo que no somos muchos, intentare de aportar cosas y de hacer estos foros mas interesantes y dinamicos, conforme a lo que este a mi alcanze.

Pero bueno vayamos al grano, tengo un problema en busca de cierta informacion y quisiera saber si me pueden recomendar lugares donde buscar en internet o libros en el ultimo de los casos:

Quiero saber sobre la topografia aplicada en la construccion de:

- Aeropuertos.
- Fraccionamientos.
- Urbanizacion y drenaje.

Gracias de antenamo, nos estaremos leyendo Very Happy .

txus
Moderador

MensajePublicado: Sab 06 May 2006, 18:07    Asunto: Responder citando

alanrn64 escribió:
Hola es mi primer mensaje en estos foros, veo que no somos muchos, intentare de aportar cosas y de hacer estos foros mas interesantes y dinamicos, conforme a lo que este a mi alcanze.

Bienvenido Wink

alanrn64 escribió:
Pero bueno vayamos al grano, tengo un problema en busca de cierta informacion y quisiera saber si me pueden recomendar lugares donde buscar en internet o libros en el ultimo de los casos:

Quiero saber sobre la topografia aplicada en la construccion de:

- Aeropuertos.
- Fraccionamientos.
- Urbanizacion y drenaje.

La topografía aplicada en la construcción de cualquier obra es básicamente Replanteo,
nuestro compañero nagago lo explica muy bien ….

nagago escribió:
….Para poder replantear lo normal es que a tí te pasen un proyecto con las calles o viales en Autocad. Este proyecto estará en coordenadas Utm,arbitarias..en fin, en un sistema propio.Si te dan bases en este archivo de Autocad lo siguiente seria ir a campo, buscarlas y comprobarlas.Puede ser que hayan desaparecido.En el supuesto que no tengas bases ni nada. Lo único que puedes hacer es ponerte bases propias y hacer un encaje.En el proyecto seguro que hay elementos dibujados que existen en la actualidad ( bordillos,lineas de fachadas,acequias...) con lo que tu has de levantar esos elementos desde tus bases ( con tu sistema propio ). Una vez tienes tu plano ( donde aparecen elementos que también estan en el plano de proyecto ) tienes 2 opciones : o mueves todo el proyecto para hacerlo encajar con tu plano o al revés.Es decir tienes que usar los lementos "comunes" a los 2 planos para hacerlos coincidir.Te aviso que el ajuste nunca será perfecto.Una vez ajustados tendrás todo el dibujo ( rasantes,bases,levantamiento..) en un sistema común de coordenadas.

En una urbanización el elemento más replanteado es el bordillo y los movimientos de tierra. Depende de lo que te pidan tu te sacarias las coordenadas de Autocad ( sacarias las coordenadas de los puntos de bordillo que fueras a replantear,por ejemplo ).Te irias a una base de campo ,estacionarias y replantearias.No se como va tu estación pero lo normal es :

Con las coordenadas de la base y las del punto a replantear tu puedes calcular el Azimut y la distancia.COn lo que estacionas y orientas tu base.A partir de ahi buscas el ángulo en la estación y vas dirigiendo a tu ayudante hasta que este en esa linea.Lees la distancia y le indicas adelante o atrás tantos m como te falten para llegar a colocar el punto.Vuelves a mirar y vuelves a ponerlo en linea ( siempre se habrá ido un poco) y vuelves a leer la distancia. Es un proceso iterativo que acaba cuando el ayudante esta en el sitio.

Algunos enlaces sobre el tema Arrow
http://www.cartesia.org/article.php?sid=202
http://www.topografiaglobal.com.ar/archivos/teoria/ta.html

Libros
Arrow SANTOS MORA, ANTONIO; Topografía y replanteo de obras de ingeniería. Colegio Oficial Ing. Téc. en Topografía, 1.993.
Arrow SANTOS MORA, ANTONIO; Replanteo y control de presas de embalse. Colegio Oficial Ing. Téc. en Topografía, 1.993.
Arrow SANTOS MORA, ANTONIO; Curso básico de replanteo de túneles. Colegio Oficial Ing. Téc. en Topografía, 1.992.
Arrow KRAEMER, CARLOS; ROCCI, SANDRO; SÁNCHEZ BLANCO, VÍCTOR; Trazado de carreteras. Colegio de Ing. Caminos, Canales y Puertos, 1.994 (30 ed.)
Arrow MARTÍN MOREJÓN, Luis TOPOGRAFÍA Y REPLANTEOS.
Romargraf, S.A. (Barcelona) 1.988.
Arrow KRENZ, ALFRED; OSTERLOH, HORST; Curvas de transición en carreteras. Edit. Tecnos.
Arrow Corral, I. (1996). Topografía de Obras. Ediciones UPC. Barcelona, 354 pág.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor