Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Y que carrera hago...???    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
kevin

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2005, 22:57    Asunto: Y que carrera hago...??? Responder citando

Buenas,
Tras haber aprobado la selectividad me planteo el gran problema que casi todos habreis tenido: que carrera hago??Por desgracia,opte por hacer el bachillerato de Ciencias Sociales(aunque se me daban bien las matematicas y las ciencias).Ninguna de las carreras a las que puedo acceder me llaman la atencion,por lo que un dia sin querer me fije en esta carrera,Ingeniero Tecnico en Topografia,a la cual podria acceder por la poca demanda que tiene en la Politecnica de Madrid.Decidi ir a hablar con mi profesor del instituto,Catedrático en Geografia y profesor a la vez en la complutense,el cual me comenteo que era una carrera muy interesante,pero que requeria ciertos conocimientos de matematicas y fisica que yo no tenia,especialmente de fisica.
Por ello me gustaria que me dieseis vuestra opinion sobre el tema,alguien a tenido una situacion parecida??Hace falta tener tantos conocimientos de fisica y matematicas para poder realizar la carrera???me bastaria con buscar un profesor particular para suplir las deficiencias en estas materias????
Muchas gracias y espero vuestras respuestas
Kevin
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 15 Jun 2005, 23:31    Asunto: Ánimo! Responder citando

Hola Kevin:

Antes de nada te animo a que intentes estudiar Topografía.

Aunque a tu profesor no le falta razón en el consejo que te dió. Es más, hay unas cuantas asignaturas adicionales que tal vez echarás en falta al no haberlas cursado en el bachillerato que has seguido ( que actualmente no sé exactamente que se estudia en el mismo )... Por ejemplo, dibujo técnico porque necesitas conocimientos de geometría, una buena visión espacial y técnicas de representación. Geología también te vendría muy bien, la química es un buen apoyo...

Por otro lado, tienes que estar seguro que con el bachillerato que has cursado puedes pedir una ingeniería. No lo tengo muy claro actualmente.

En cualquier caso, es una cuestión de que estés dispuesto a esforzarte y sacrificar 3 o 4 años con el objetivo principal de estudiar esa carrera.

Ahora viene lo bueno....

Sin duda, no conozco a nadie, con o sin vocación previa, que haya terminado la carrera indiferente. Es decir, si te llaman algo la atención las asignaturas que has visto, seguro que te encantará la carrera.

Por lo que veo tienes la posibilidad de estudiar en la UPM y eso significa que podrás formarte en una de las mejores escuelas universitarias en esta materia. Eso si que es una buena oportunidad. Por cierto, que en esa escuela son conscientes de que los alumnos no llegan suficientemente preparados en las asignaturas que a tí te preocupan, y hay años en los que además incluyen un par de asignaturas adicionales durante los meses iniciales para reforzar la base físico-matemática.

Y finalmente, que tu futuro laboral ( si todo sigue como hasta ahora ) será muy amplio, hay muchas salidas profesionales, y prácticamente no existe desempleo.

Es una decisión complicada la que tienes que tomar. Piénsatelo bien, y si tu razón te deja más perplejo que otra cosa, recurre a tu instínto y dejáte llevar por lo que más te atraiga en este momento.

Suerte!
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
cholo

MensajePublicado: Thu 16 Jun 2005, 14:08    Asunto: Responder citando

Despues de estudiar esta carrera me he dado cuenta lo bonita que es. Al estudiar la rama de letras te va a costar un poquillo mas pero es cuestion de meterle unas pocas horas más. Además tienes todo el verano para ir preparándote. Wink Seguro que el primer año te parece un pòco coñazo pero poco a poco te ira gustando más.
Svilengrado

MensajePublicado: Thu 16 Jun 2005, 15:04    Asunto: HAZ LA CARRERA! Responder citando

HAZ LA CARRERA!

Ultima edición por Svilengrado el Wed 30 Jul 2008, 15:13, editado 2 veces
argacha
Moderador

MensajePublicado: Fri 17 Jun 2005, 08:13    Asunto: Responder citando

yo tengo un compañero, y sin embargo amigo, que hizo bachiller de letras (latin y nosequé) y estudió topografia.... y ahí le tienes...
Yo estudie bachiller de biología y sólo echo de menos la geología. Así que... creo que puedes hacerlo.

Un consejo: Estudia una carrera, no por las asignaturas, sino por el trabajo futuro. Piensa cual es el trabajo que te gusta, traza el camino para llegar allí y .. a luchar!!!

y para terminar...

Aunque es casi seguro que no te va a faltar trabajo en tu vida (soy jefe de topografia de una empresa de ingeniería y me cuesta un triunfo encontrar topógrafos para mi empresa) también hay que reconocer que no estamos considerados igual que otros ingenieros... pe los obras públicas y por supuesto, esta consideración incluye el sueldo.

(Por no hablar de estar de aquí para allá casi toda tu vida)

Un saludo y suerte. Y si te animas.... aquí nos tienes para ayudarte.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
kevin

MensajePublicado: Fri 17 Jun 2005, 12:27    Asunto: Responder citando

muchisimas gracias a todos por responder,ahora tengo mas claro que voy a estudiar esta carrera.lo que hare este verano sera mirar cosas que han dado en el bachillerato de ciencias para empezar con mas conocimientos.
Por ejemplo,por lo que estoy viendo,de matematicas es importante saber integrar no???de dibujo la geometria???de fisica...???Si me pudieseis decir algunos temas fundamentales de las 3 asignaturas para poder ir estudiando os lo agradeceria.
Saludos,
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 17 Jun 2005, 12:51    Asunto: Responder citando

Puedes consultar el temario de las asignaturas a través de la página del departamento:
http://gauss.euitto.upm.es/UDocente.php

Pero como está organizada por unidades docentes y no por cursos, tienes que tener cuidado y diferenciar las asignaturas de primero, cuyo código de asignatura comienzan por 1.

Por ejemplo, física de primero es la asignatura 103:
http://gauss.euitto.upm.es/programas.php?CodAs=103

Geometría:
http://gauss.euitto.upm.es/programas.php?CodAs=104

Matemáticas I:
http://gauss.euitto.upm.es/programas.php?CodAs=101

Écha un vistazo ... Idea
ska

MensajePublicado: Mon 04 Jul 2005, 15:54    Asunto: Responder citando

TE ESTAN ENGAÑANDO

Si decides estudiar una Ingenieria Tecnica, no vayas a estudiar Topografia.

Hazte el favor de estudiar otra que merezca la pena, como Arquitectura Tecnica o Obras Publicas, que te va a costar el mismo trabajo que estudiar Ingenieria Tecnica en Topografia, vas a tener las mismas espectativas de trabajo y luego vas a ser el jefe del ""Ingeniero Tecnico"" en topografia por no decir del topografo, que es el que menos pinta en la obra

Te lo digo por experiencia, yo estudia IT en Topografia y a los dos años de experiencia laboral, lo deje y me puse a estudiar Obras Publicas. Ahora estoy acabando el proyecto fin de carrera, y te lo digo en serio, mis espectativas de empleo son mucho mejores y aspiro a un trabajo mucho mas importante y sobre todo mas comodo que estar tirao en el campo debajo de una sonbrilla..........

Un Saludo, espero que sirva de algo, si necesitas algo mas, no dudes en decirlo.-
jmq

MensajePublicado: Tue 05 Jul 2005, 10:46    Asunto: Responder citando

La primera reacción que tenido al leer el mensaje ha sido de cabreo...pero supongo que en cierto modo tienes razon. Por desgracia, la figura del topografo en a obra suele estar bastante subestimada y nada valorada, pero de ahí a decir que no vale la pena estudiar esta carrera....Desde luego depende de las espectativas que tengas, y por supuesto un ingeniero en Obras Públicas esta mucho más valorado, pero sinceramente, yo no envidio el trabajo de jefe de obra. A mi me gusta la Topografía, me gusta estar en obra, me gusta estar en campo, me gusta mi trabajo y no me arrepiento de haber elegido esta profesión que cada día me permite aprender más. Llega un momento que te da lo mismo que piensen que tu trabajo lo puede hacer cualquiera, yo se lo que hago y cómo lo hago, con eso me basta. Pues eso, valoralo todo y elige por ti mismo. Un saludo.
txus
Moderador

MensajePublicado: Tue 05 Jul 2005, 16:04    Asunto: Responder citando

Lo Ideal Razz

IT topografia , primero y después IT Obras Públicas ( ya que te convalidan la tercera parte de los créditos de OP desde topog.)

Actualmente lo estoy haciendo, aunque ya trabajando..... es un poco complicado Sad

Y además a partir del 2010..... IT Topografia = Ingeniero Geomática y Topografía..... Ing. Téc. Obras Públicas = Ingeniero civil (=Ing. de caminos)

Saludos
Render

MensajePublicado: Wed 10 Aug 2005, 10:56    Asunto: Responder citando

¡Ánimo Kevin!¡ la fotogrametría,geodesia,geofísica y métodos numéricos te esperan!...no veas lo útil que te va a ser cuando tengas que defender mediciones o cuando te "encasqueten" obras de edificación. Ni decir tiene, cuando tengas que discutir con un encargado, el con su idioma y tu con las fonolitas y anamorfosis.
cholo

MensajePublicado: Fri 12 Aug 2005, 08:44    Asunto: Responder citando

Yo te animare a estudiar Topografia. A mi me abrio un camino muy importante, poder trabajar al mes de acabar la carrera con un sueldo decente y no estar como otros amigos mios de becarios o haciendo practicas durante un año. Ademas la experiencia te abrira puertas y poco a poco te buscaras tu camino que no todo en la topografia es la obra. Y por cierto todo lo que estudies(Astronomia, Geofisica...) te ayudara tarde o temprano
Guille

MensajePublicado: Thu 18 Aug 2005, 14:37    Asunto: Responder citando

Kevin, yo te animaría a estudiar Obras Públicas por las siguientes razones:

El topógrafo se pasará la mayor parte de su vida tragando polvo a pie de zanja, les guste o no, y si no es zanja es carretera,cimentación...etc

La topografía en construcción es lo más monótono y sencillo que te puedes encontrar,que no me vengan con mandangas de poligonales y compensaciones por mínimos cuadrados. es decir: replanteo,levantamientos, y mediciones, y punto y final.

Resulta ridículo y fuera de lugar ver un topógrafo interesado o entendido en aspectos de construcción, a ellos nadie les ha dado vela en este entierro. Ellos marcan y listo, la realidad de la obra la deciden el resto de los técnicos.

El topógrafo es la p*** de la obra, si las cosas salen bien nadie lo tiene en cuenta..pero como salga algo raro todos los dedos apuntan a él.

La topografía tiene un gran intrusismo profesional, todo Dios está metido..prácticos,fp,titulados,aparejadores,obras Públicas...es un cachondeo.

Kevin..si estás dispuesto a pasar por todo esto, cumplir los 45 y marcar estacas mientras te tuestas la nuca...adelante. Pero si te gusta la construcción y lo realmente útil vas por el camino equivocado.

Ultima edición por Guille el Sat 20 Aug 2005, 11:31, editado 1 vez
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Fri 19 Aug 2005, 21:31    Asunto: Responder citando

El tema parece que se está centrando en la topografía de obra, pero esa es sólo una de las salidas profesionales que tienen los estudios de IT en Topografía ( y cuando se ponga en marcha la carrera de 4 años las cosas aún serán más favorables )

En esta dirección se puede ver otro enfoque:
http://www.geo.upm.es/ven/
Aunque la exposición que se hace sobre las salidas profesionales, en mi opinión, aún se queda centrada en salidas puramente topográficas. Pero la formación que se ofrece en las escuelas de topografía es más amplia y abre otros campos como:

- Fotogrametría
- Teledetección
- SIG
- Sistemas de navegación y posicionamiento GNSS.
- Cartografía.
- Catastro.
- Catalogación de información geográfica, Geoservicios para internet, etc...
- Sin olvidar a los padres de la topografía: la Geodesia y la Geofísica.

Realmente lo que ocurre es que la denominación (que se da en España) de IT en Topografía es incorrecta (más bien insuficiente), ya que no es totalmente representativa de las capacidades técnicas que tienen sus titulados. Tal vez en sus origenes lo fué, pero con la especialización y aparición de nuevas técnicas, se denomina el todo por una parte.

En el futuro próximo, con la llegada de las nuevas titulaciones, esta deficiencia no se subsanará porque si no tengo mal entendido el nuevo título será "ingeniero en geomática y topografía" y las escuelas que impartan esa titulación se llamarán "E.T.S.I.Topografía, Geodesia y Cartografía"

Aún una cosa más: el hecho de estudiar una determinada carrera no marca a nadie su destino profesional irremediablemente. Si nos olvidamos de las asignaturas particulares y nos quedamos en las generales, cualquier ingeniero tiene que adquirir la capacidad de ofrecer soluciones al mundo de una forma "ingeniosa" aplicando la ciencia y tecnología, y durante sus años de estudiante tiene que adquirir la capacidad para asimilar cualquier tecnología futura. Por poner un ejemplo, un IT en Topografía como está harto de ver sistemas de referencia en 3D y como le enseñan a programar, podría resultar un hábil programador de juegos 3D y ganarse la vida muy, pero que muy bien....

En fín, el caso es que hay muchos titulados en Topografía que no han clavado una estaca en su vida. Por otro lado, nuestro amigo Kevin ya debió elegir sus estudios hace un par de meses y por estas fechas debe estar apunto de recibir la notificación de admisión.
Guille

MensajePublicado: Sat 20 Aug 2005, 11:25    Asunto: Responder citando

Excelente página, pero aún así me convenzo más, las salidas profesionales de la topografía según ese site son:

Topógrafo de la construcción
Topógrafo catastral
Topógrafo hidrográfico
Geodesta
Analista SIG
Operador de fotogrametría
Topógrafo forense/Testigo pericial

Topógrafo catastral es decir, trabajitos de fines de semana para un señor casi analfabeto con un pedazo de Land Cruiser que lo flipas, y que quiere que le midas un "terrenillo" de 10000m²..para que te pague cuatro duros.

Topógrafo de construcción: sin comentarios...

Topógrafo hidrográfico: sinceramente,leo las páginas sepias de País los fines de semana desde hace años y nunca he visto demanda de estos muchachos.

Geodesta;Analista SIG,Operador de Fotogrametría:
Hay treinta veces más de constructoras en España que de gabinetes de cartografía o fotogrametría...o becario...o plazas muy disputadas.

Topógrafo forense/Testigo pericial: Suena mucho a CSI ..pero en definitiva es ir a certificar como técnico que el palurdo del Land Cruiser tiene 10016 m².

Y lo de los salarios: Eso es totalmente irreal...desmesurado...por favor, al no ser que te lo montes por tu cuenta y te dediques a presentar honorarios astronómicos..otra cosa es que te paguen.

Saludos