Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Consulta de iniciacion: software y datos de prueba   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> SIG y Cartografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
tovarisch

MensajePublicado: Tue 11 Apr 2006, 12:41    Asunto: Consulta de iniciacion: software y datos de prueba Responder citando

Saludos a todos soy nuevo en esto:
bueno he trasteado un pco con el Mapserver en la edicion del fichero map y usado sahefiles
Tengo por ahi el arcView pero aun no lo he echo funcionar con xp.

Mi duda es la siguiente asta donde he visto para mapserver y el fichero map necesito ficheros shapefile o en mysql u otro ¿como puedo hacer un fichero shapefile? se podria elavorar una lista con el software basico de inicacion para ver resultados:
- Servidor de mapas con aplicaciones por ejemplo (mapserver)
- software para editar y crear mapas que consuma el mapserver ??
- crear shapefiles

- ¿es posible a partir de ima imagen de un mapa obtener un shapefile, aunque no sea directo, o que genere poligonos o algo asi? Poes si no veo que es muy duro hacer un mapa.

en definitiva ayuda inical para el modo de hacer un mapa

un slaudo y gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 17 Apr 2006, 12:58    Asunto: Responder citando

De esta página te puedes bajar datos gratuitos para que hagas pruebas:
http://www.esri.com/data/download/census2000_tigerline/index.html

También te puedes bajar ArcExplorer para que puedas visualizarlos previamente antes de cargarlos al servidor:
http://www.esri.com/software/arcexplorer/index.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tovarisch

MensajePublicado: Mon 17 Apr 2006, 15:22    Asunto: Responder citando

gracias por tu respuesta y tus enlaces,

alomejro me explique mal lo que pretendia es yo elavorar los datos necerasios para generar un mapa, herramientas apra dibujarlo por ejemplo un callgero o si es posible generar un shp desde una imagen.
O partiendo de una imagen y un editor genera punto de intres y demas.

Mi primer objetivo es generar un mapa de africa del los años 41 a 45 para dar soporte a una representacion de campaña militar de la segunda guerra mudial, y temgo tif y bmp con el mapa que espero. Ademas seria necesario crear una capa de hexagonos que delimiten zonas

un saludo
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Tue 18 Apr 2006, 23:36    Asunto: Responder citando

Lo que necesitas es un programa que te permita digitalizar sobre la cartografía en formato raster que posees (tif, bmp) y guardar los vectores resultantes en formato shapefile de Arcview para que los puedas utilizar con tu servidor de mapas Mapserver.

Puedes probar con http://globalmapper.com , cuya versión de prueba te dará tiempo suficiente para que realices el trabajo.

Previamente puedes georreferenciar la cartografía raster para que el trabajo posterior esté en las mismas coordenadas...
tovarisch

MensajePublicado: Wed 19 Apr 2006, 00:08    Asunto: Responder citando

gracias por tu respuesta, relamente no entiendo algunos terminos pero intentare probar,

realmente el mapa que quiero conseguir hacer es de este estilo
http://stvith.tripod.com/operationsmap.htm
no se si haciendo un rastes de un bmp podre conseguir que cada hex sera un poligono distinto. Por eso me interesaba mas diseñar el mapa desde cero pilogon a poligo y aplicarl etexturo y demas y poder usarlo en mapserver como un callejero o algo similar para aplicar capas de localizaciones y demas, relamente soy muy nvato en esto pero con ganas de aprender
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 19 Apr 2006, 08:44    Asunto: Responder citando

Siento no explicarme mejor. Pregunta sin temor cualquier asunto.

He estado viendo el mapa de ejemplo, y ahora comprendo mejor tu objetivo.

Mi recomendación sería que no te complicaras con el servidor de Mapas Mapserver, y simplemente hicieras lo del ejemplo: Crear un jpg o un gif, con la zona de interés, con las rutas que te interesen y con la retícula hexagonal y lo dejaras en una url. Pero no veo la utiliziadad del empleo de un servidor de mapas en este caso ( Si tuvieras muchos mapas distintos, de zonas variadas, con información diferente a distintas escalas....)

Lo más "complejo" de obtener es la retícula hexagonal, ya que en cartografía las retículas suelen ser rectangulares. De todas formas, programando un poco sobre cualquier programa de Cad como Autocad o Microstation se obtiene con facilidad... Investiga si existe un software específico para crear este tipo de mapas de juegos, normalmente los juegos traen su propio editor de mapas que está preparado para este tipo de retículas y simbología...
tovarisch

MensajePublicado: Wed 19 Apr 2006, 16:08    Asunto: Responder citando

Ya tengo el Global Mapper y estoy jugando un poco con el.

Me interes usar esta tecnologia de mapserver en principio por que es lo que conozco y es de uso libre.

Si ese ejemplo de mapa, es un ejemplo , es demasiado estatico yo necesito crear campas y en algunos casos que los puntos de las capas sean dinamicas. Haber sobre esos hexafonos puede haber fichas, digamos que tenemos un callejero en el cual hay una capa que indique farmacias en posiciones, pues yo quiero que en mi base hexagonal tenga una capa de fichas (varias capas por distintos de tipos de fichas) y que las posiciones de estas fichas sean dinamicas en un base de datos por ejemplo Mysql. El uso de de sevidores de mapas me motiva por las posibilidades que me ofrece, si tengo un mapa grande en jpg consumiria mucha menoria y ademas la opcion del zoom y demas me interesa, imaginte un mapa de toda europa y que cada hexagono represente unos 10 km2 seria una imagen dificil de trabajar.

He pensado hacer con el globar mapper cada hex siendo estos poligonos independientes. y sobre estos añadir todas las capas necesarias.

Mapserver : los ficheros .map pueden indicar texturas de los poligonos o colores para estos.?

Algun consejo o sugerecia la agrdeceria

un saludo y gracias