Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Sobre la carrera de Ingeniero Técnico en Topografía   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Pablete

MensajePublicado: Sat 25 Mar 2006, 13:19    Asunto: Sobre la carrera de Ingeniero Técnico en Topografía Responder citando

Buenas, me llamo Pablo y tengo 17 años. El año que viene empiezo la universidad, y estoy bastante convencido a hacer topografía en la EHU de Vitoria, ya que soy de Navarra y es la que más cerca me viene. Además, ya tendría piso y todo allí. Bueno, sé que la mayoría sereis topógrafos o cosas así, y he pensado que tal vez me podríais ayudar, ya que estoy un poco perdido. No se que tal es la universidad de Vitoria en el tema de topografia, no se cómo es la carrera en sí, que cosas se dan, qué nivel hay que tener para entrar, el grado de dificultad... etc...

Por ahora llevo bien bachiller (voy por ciencias de la ingenieria con dibujo tecnico, fisica, mates y química), pero tengo miedo a no acabarla. Además, muchos otros me dicen que si sería mejor hacer Obras Publicas (servicios y transportes) en San Sebastián, o arquitectura técnica, y eso hace que me confunda.

Finalmente, me gustaría saber como anda el tema de las salidas, perspectivas de futuro, si hay que moverse mucho para encontrar trabajo (soy de Navarra), y todas esas cosas de interes. No estaria mal que me dierais vuestra opinion personal de la carrera.

Un saludo!!!! y muchas gracias Wink

PD: Sé que estos foros son para profesionales y todo esto, pero no he encontrado a nadie que me pudiese aclarar las dudas y he decidido probar suerte aquí.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sat 25 Mar 2006, 14:23    Asunto: Responder citando

Hola Pablo: Has llegado a un buen sitio para hablar de la carrera de topografía. Este tema ya se ha tratado:

http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=580

Tal vez alguien pueda hablarte específicamente de la Escuela de Vitoria. En cualquier caso, si tienes alguna duda concreta, coméntala y trataremos de aclarartela.

Sin dudarlo te animamos a que estudies Topografía! Razz
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Pablete

MensajePublicado: Sat 25 Mar 2006, 17:11    Asunto: Responder citando

Muchas gracias Geometra. Por cierto, sé que existe el 2º ciclo de topografía: ingenieria en geodesia y cartografia, pero no se de qué trata ni que otras puertas al mundo laboral te abre

¿Me podrías explicar un poco qué cosas se estudian y para qué sirve?

Gracias Wink
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Sun 23 Apr 2006, 17:54    Asunto: Responder citando

Pablo envía un nuevo mensaje, pero para no duplicar el tema se adjunta a continuación...
Pablete escribió:
Hola, como ya puse en otro tema el año que viene puede que empiece a estudiar ITT en la EHU de Vitoria. Me gustaría poder hablar vía messenger con algún topógrafo español ya titulado o que esté estudiando la carrera para poder hacerle unas cuantas preguntas y así conocer un poco más cómo es en realidad la carrera y cómo es el mundo laboral.

Sé que el tema aquí no debería ir, pero esque no encuentro la forma de poder hablar con un topógrafo.

Mi messenger es P.ALVAREZ88@HOTMAIL.COM

Espero que los que puedan me agreguen.

Un saludo y muchas gracias. Wink
Pablete

MensajePublicado: Mon 24 Apr 2006, 17:30    Asunto: Responder citando

Gracias geometra tienes razón, no me di cuenta.

A ver si alguién responde. Confused
Pablete

MensajePublicado: Tue 20 Jun 2006, 18:56    Asunto: Responder citando

Pues sí, soy yo otra vez. Iré al grano:

He aprobado selectividad. La media final me da 6.717. Estoy entre elegir topografía (en Vitoria) u obras públicas transportes y servicios urbanos (san sebastian). Necesito opiniones objetivas y subjetivas sobre las carreras. Necesito que me digais cual se valora más, cual se busca más, el tema de salidas, de la dificultad... y todo eso, y si sabeis tambien, me podriais decir qué tal son esas universidades (la EHU).

En serio necesito elegir ya, y cuanto más tiempo pasa más liado estoy.

SOS!!! Shocked

Gracias.
pinos

MensajePublicado: Tue 20 Jun 2006, 19:35    Asunto: Responder citando

Pues si no es vocacion y te dá igual, yo iria de cabeza a obras publicas.
Razones:
- Si es para trabajar en obra, es muy dificil empezar de topografo,eres la fea de la obra, y para llegar un poco mas alla cuesta mucho, yo ando ahora de jefe de oficina tecnica y topografia, medio jefe de produccion, y me ha costado 7 años de esfuerzo, y me es muy dificil llegar a jefe de obra, un obras publicas recien titulado ya lo meten de jefe de produccion en muchas obras, y de jefe de obra a los pocos años.
-Si no es para obra, sig etc, hay mucho intrusismo por parte de agronomos y demas, y como son superiores, pues eso.
La superior nuestra no la conoce ni el tato, no sirve para casi nada.
Con los nuevos estandares europeos de bolonia(ECTS), los de obras publicas seran ingenieros civiles, equiparables en europa a los ingenieros de caminos aquí, nosotros seremos ingenieros en geomatica, muy respetados en europa dicen pero aqui mas de lo mismo.
Lo dicho, si es para trabajar en obra, obras publicas.
Lo siento pero es lo que hay actualmente.
Hacernos respetar cuesta mucho, y mas en obra.
Siempre nos consideran canuteros.Con mis respetos a los que se han labrado ellos la profesion como practicos.
Tambien he de decir que ultimamente nos empiezan a valorar mas en las obras, por parte de los demas ingenieros.
Eso si, PARO CERO.
Saludos.
Por cierto, las dos son dificiles de terminar.
Kingkong

MensajePublicado: Thu 22 Jun 2006, 20:33    Asunto: Responder citando

Te puedo decir que si optas por la opción de obras públicas, hoy en dia los ingenieros de obras públicas puede que estén mejor valorados que los topógrafos, cierto, pero todos los ingenieros de obras públicas que he visto están subordinados al ingeniero de caminos, que hoy por hoy está mucho mejor considerado que los técnicos, el mundo es así. De hecho, en los 5 años que llevo como topógrafo de obras, no he conocido ningún ingeniero de obras públicas que ostente el puesto de jefe de obra, como mucho son jefes de producción, y siempre bajo el mando de un ingeniero superior. Los he visto en la oficina técnica haciendo mediciones y despieces de ferralla, de ayudantes del jefe de obra (?),elaborando planes de calidad, y de inspectores de calidad en obra, pero para llegar a jefatura de obra lo tienen dificil, con tanto ingeniero superior. Con esto no quiero decir que no estén capacitados para serlo.
Pablete

MensajePublicado: Fri 23 Jun 2006, 18:40    Asunto: Responder citando

Muchas gracias a todos los que habeis respondido. Me ha servido de ayuda. A ver si alguien más se anima a responder. xD
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Tue 27 Jun 2006, 23:03    Asunto: Responder citando

Mi experiencia: Sin dudar, Obras Públicas.
Te explico:

Yo soy T. S. en Topografía (del famosísimo Cliclo Formativo de Grado Superior), y actualmente estoy terminando Obras Públicas.

Todo el tiempo que he trabajado he tenido compañeros que habían estudiado I.T. Topografía (de Valencia, Canarias...), y todos tenían una cosa en común: arrepentimiento por haber estudiado Topografía en vez de otras (Obras.. Arquitectura..).

En la obra yo tenía el mismo rango que ellos (cobraba lo mismo) y por encima de ambos el Jefe de Topografía (que podia ser un I.T. de Topo o no) o Jefe de Producción. Este último cargo TODOS eran Ing. Téc. de Obras Públicas y el trabajo está bastante bien. Actualmente el Técnico Superior (de Ciclo Formativo) está desempeñando el papel del Ing. Téc. de Topografía ya que salimos más preparados en práctica de campo que ellos, (que al final es lo que importa), aunque un poco menos en Teoría de Errores, pero que poniéndote las pilas con las expecificaciones de los aparatos, errores máximos admisibles, y poco más te equiparas rápidamente.

Si acabas en una empresa de mediano/gran tamaño acabarás de sol a sol, en el campo trabajando, mientras que un Jefe de Producción/Obra compagina más Oficina/Campo.

Por cierto, los Jefes de Obra también son de Obras Públicas, INCLUSO GERENTES (cuando tienes 2/3 años de experiencia puedes abordar el cargo de Jefe de Obra). No necesariamente son de Caminos (Ejemplos en: CHC, Ecocivil, Ferrovial...).

Trabajo no te faltará con ninguna de estas dos carreras, pero el trabajo de Topografía (que es muy bonito si de verdad te gusta) te quemará más rápido que la de ITOP. Causas: monotonía a no poder más. Siempre lo mismo: Levantameinto-Replanteo- Estacas- Estacas caidas que hay que volver a colocar- Levantamiento- Replanteo.....

Sin duda.

Salu2!!!

PD: No opinais nada sobre el taquímetro casero??? Ninguna sugerencia???

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 28 Jun 2006, 10:10    Asunto: Responder citando

Hola Pablete: Lo que comenta Topoedu sería correcto y apropiado, si la única salida de los Ingenieros Técnicos en Topografía fuera la obra, pero esa es sólo "una" salida, hay muchas más. El horizonte es mucho más amplio.

topoedu escribió:
Mi experiencia: Sin dudar, Obras Públicas.
Te explico:

Yo soy T. S. en Topografía (del famosísimo Cliclo Formativo de Grado Superior), y actualmente estoy terminando Obras Públicas.
Pablete

MensajePublicado: Fri 21 Jul 2006, 15:26    Asunto: Responder citando

Bueno, pues ya me he matriculado, y he podido pillar a tiempo la última plaza de ITOP (transportes y servicios urbanos) en San Sebastián. La nota de corte (que ha sido mi nota xD), se ha quedado en 6.717. Bueno, espero que el curso que viene me vaya bien, o por lo menos, que no me vaya del todo mal. Si quereis comentar algo sobre la carrera, o cualquier cosa decidme que lo agradeceré.

Saludos Wink