Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión]INTRUSISMO PROFESIONAL (OTRA VEZ)    Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 33, 34, 35
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
nacho_cazon

MensajePublicado: Thu 10 Dec 2009, 15:30    Asunto: Responder citando

Absolutamente de acuerdo contigo Gregor.Samsa

Cuando nos quitemos el victimismo y egoismo empezaremos a ser un colectivo fuerte de Ingenieros Técnicos.

Tenemos una profesion lo suficientemente especifica como para poder hacernos fuertes como colectivo.

Lo especifico, lo que nadie mas puede hacer, es lo que tiene fuerza por el hecho mismo de que exista una dependencia de ese colectivo. Mirad los médicos o abogados.

Nosotros en nuestro mundillo, somos imprescindibles aunque no se quiera ver sai

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
mindundis

MensajePublicado: Sat 12 Dec 2009, 18:44    Asunto: Responder citando

Lo siento, no puedo estar más en desacuerdo con nacho_cazan y sobre todo con Gregor-Samsa.

Gregor, el discrepar (o el protestar como en general se "mal" dice) no quiere decir que no aportes nada. (sin querer entrar en política, es lo que está diciendo el PSOE del PP).

Si se discrepa es porque no se está de acuerdo con las medidas tomadas, y mientras tú no puedas hacer otra cosa o no te dejen hacer otra cosa, lo único que puedes es "DISCREPAR".

Te lo pongo en mayúsculas, porque yo no me quejo, discrepo. Y discrepo porque fui uno de los colegiados (de los pocos colegiados) que fui tanto a la reunión de la Delegación de Madrid como a la del Colegio de Ingenieros Topógrafos (esta última de vergüenza, no aprobándose nada, saliendo a las 8 de la tarde sin aprobar y solucionar nada.... y que ha pasado? ha habido alguna dimisión? se ha tomado alguna medida? Con que presupuesto se está realizando el ejercicio 2009 si no han sido aprobados en junta?).

Si discrepo es porque, como bien dice nacho_cazon, el foro es de los pocos "medios" para poder exponer tus pensamientos y poder recibir ideas o sensaciones de tus compañeros. Y digo más: en la reunión de la Delegación de Madrid no hubo más de 10 0 15 colegiados ¿se ha intentado hacer alguna reunión más para poder hablar de problemas o que los colegiados puedan aportar ideas? ¿Se va a intentar solucionar o llegar al "quit" del porque no van los colegiados a la reunión?

Te digo más, en la última reunión de la Delegación expuse varias ideas, solo voy a decir una: Como concejal de un Ayuntamiento que fui (concejal de urbanismo) propuse que el colegio hiciera o reuniese a la mayor cantidad de Ayuntamientos posibles para explicarles nuestra profesión y poder exponerles las "muchas" soluciones que podemos ofrecer nuestro colectivo a los Ayuntamiento (y creerme que uno de mis mayores problemas era el tema de deslinde, vallados, servidumbres de paso... o lo que es lo mismo "la vida rústica") ¿alguien ha hecho algo? ¿Alguien me ha pedido consejos ya que fui el colegiado que lo expuse? Y Gregor_Samsa lo expuse donde lo tenía que exponer ¡¡¡¡Y fíjate el caso que me hicieron!!!. También se expuso el tema de la firma... Bueno cantidad de cosas que han quedado en el olvido y que en la próxima reunión se volverán a exponer. Y no te preocupes Gregor que iré a la reunión y volveré a "discrepar" que nunca protestar. No seamos políticamente correctos y hagamos cosas ya!!!!.

Nacho, Gregor, no es victimismo, es realidad. No es egoísmo es la sensación de la profesión.

Nacho no tienes razón cuando hablas de específico (o yo por lo menos así lo veo). Si es verdad que somos necesarios, o mejor dicho el trabajo topográfico es necesario. Pero no es específico, o mejor explicado los médicos y abogados (como tú dices) tienen la exclusividad. Sin ser médico o abogado no puedes ejercer y por lo tanto no puedes desempeñar las funciones como tal. Si no eres médico, no puedes operar. Si no eres abogado no puedes desempeñar la función delante de un juez. Pero si no eres Ingeniero Topógrafo, pues no pasa nada, perfectamente puedes desempeñar la función. No entro si es mejor o peor que un Ingeniero Topógrafo, simplemente digo que en cuantas obras, estudios de topografía trabaja gente no afín a nuestra profesión. Vamos que con entender un poco el software de la estación total y saber sumar…. Ya eres topógrafo (maldita palabra, cuánto daño nos hace. Deberíamos decir oficial de replanteo y dejar la palabra topógrafo o Ingeniero Topógrafo para los que realmente lo somos).

Si mis líneas es protestar “Pues protesto, mi señoría”:
- Mientras mis compañeros y yo no tengamos un lugar especifico para la profesión (o lo que es lo mismo, la exclusividad en algo, la firma)
- no tengamos un sueldo digno (o lo que es lo mismo, poder cobrar un sueldo digno sin tener que trabajar hasta las 8 de la tarde)
- un reconocimiento en el sector (o lo que es lo mismo que le topógrafo no sea esa figura a la que echar todas la culpas y no contar con él para nada)
- una seguridad (o lo que es lo mismo no nos roben y nos apaleen como perros)
- una enseñanza digna (o lo que es lo mismo tener una ligera noción de todo aquello que vamos a tratar en nuestra profesión como urbanismo, catastro, GPS, derecho civil, software especifico….)
- un colegio digno (fuerte, con afán de superación, con ganas de englobar a todo el colectivo y no solo a los amigos, con ganas de educar y enseñar las funciones propias del sector a los colegiados, con ganas de ayudar a los colegiados),
Mientras pase todo eso y muchas cosas más “PROTESTARE Y SERE VICTIMISTA” o lo que es lo mismo “discrepare”.

Por cierto, a todos aquellos que a los que discrepamos o como dicen ellos protestamos y somos victimistas, me gustaría verles en las reuniones de la delegación y del colegio (puede haber un problema, al ser solo un día al año, si no puedes pues “te jodes” ellos cumplen con el compromiso de convocar y a ti solo te queda protestar y ser victimista otro año).

Por último, según escribes nacho sobre la Ley Ómnibus, “Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una ley estatal." No sé mucho de leyes (mejor dicho, no sé nada de leyes ni me enseñaron en ningún lado), pero siempre está la coletilla de “mientras o cuando así….” ¿Qué quiere decir que cuando la ley diga lo contrario o no diga nada, no será imprescindible estar colegiado?, vamos que volvemos al punto de partida. Los pagarés a 180 días son ilegales “mientras no haya un acuerdo entre ambas partes” o lo que es lo mismo, todo el mundo trabajamos con pagarés a 180 días, ya que si no habrá otro que lo haga. ¡¡¡¡Quiero leyes claras y concisas!!!! Y que no deje ninguna puerta abierta a lo contrario, porque sino pues no pasa nada y ¡¡¡¡Volveré a discrepar!!!.

Firmado: Mindundis el victimista.
nacho_cazon

MensajePublicado: Sun 13 Dec 2009, 23:39    Asunto: Responder citando

Lo siento Mindundis, pero creo que no has entendido el mensaje.

Todos somos conscientes de como esta la profesion, te lo aseguro, pero el mensaje que se quiere enviar desde a qui es otro, o al menos yo quiero enviar otro.

Para que me respeten a mi y a mi profesion, no basta solo con tener una firma, que por otro lado me parece importantisima, lo primero que tengo que hacer en hacerme respetar en el circulo profesional en el que me muevo:

1.- Intentando que mi trabajo sea lo mas profesional posible, es decir, utilizando todos los conocimientos, procedimientos y tecnicas que he aprendido en la carrera, en la vida profesional y en mi autoformación. Te puedo asegurar que no todos los ITTs se hacen respetar profesionalmente.

2.- Intentando que nadie me pisotee en ninguna obra, ya sea gente que esta por encima o por debajo de mi. Si yo tengo mi trabajo bien atado, he de ser capaz de "discutir", con educación siempre que para eso me han educado, con cualquier jefe, encargado, superjefe o "Florentino de turno", independientemente de lo que luego pueda suceder.
Existe cierta tendencia en los ultimos tiempos a no querer "discutir" por miedo a represalias de no se que tipo, con lo que quedamos rebajados queramos o no, comiendonos al final todos los marrones como bien dices.

3.- Con una presencia adecuada. Es secundario si, y quizás hay gente que no lo comparte, pero pienso que la presencia es importante para hacerte respetar, tanto por la gente que tienes por encima como por la gente que tienes por debajo.

A partir de ahi, si que te doy la razón en que todo esto se deberia debatir en las Asambleas de Colegiados que para eso estan, y que nuestra presencia deberia ser mayor a la actual, empezando por mi, pero lo primero de todo es comenzar a actuar como lo que somos, a comportarnos como corresponde, y a hacernos respetar por nuestro trabajo.

Saludos
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Tue 15 Dec 2009, 15:57    Asunto: Responder citando

mindundis escribió:
Gregor, el discrepar (o el protestar como en general se "mal" dice) no quiere decir que no aportes nada.

En mi intervención anterior no me dirigía a nadie a particular, tan solo comentaba que uno de nuestros problemas es la falta de unión/colegiación.

En cuanto a Discrepar, por supuesto, es lo más natural.

Yo me "quejo" de los que solo se quejan, especialmente de los no colegiados.

Si tú participas en la actividad colegial y tratas de impulsarla, aunque te topes con obstáculos, no se te pude reprochar nada pero que conste que tampoco lo he hecho antes puesto que no he sido capaz de leerme todas las intervenciones y no quier opinar sin conocer lo dicho.

Esperemos que en breve se ponga en marcha la nueva Web del Colegio y podamos darle un impulso con nuestras opiniones "desde dentro".

Un saludo.

veleta

MensajePublicado: Wed 16 Dec 2009, 23:55    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
...Esperemos que en breve se ponga en marcha la nueva Web del Colegio y podamos darle un impulso con nuestras opiniones "desde dentro".

Un saludo.

Eso es lo verdaderamente importante, que aquellos que no puedan estar fisicamente lo puedan hacer a través de la web
jdiego
Moderador

MensajePublicado: Mon 04 Jan 2010, 03:02    Asunto: Responder citando

Leo, releo y vuelvo a leer y me parece que casi todo esto ya lo he escuchado antes desde hace 10 años o más, quizás con alguna novedad interesante pero más o menos en la misma linea. Y esto que quiere decir que los directivos del Colegio que hubo han fracasado en lograr dignificar esta profesión pues estaban a por uvas y también quiere decir que nadie ha intentado coger el toro por los cuernos antes y presentarse a los cargos, quizas por miedo o por ignorancia o por dejadez o por desinteres o por las cañas. El caso es que eso ya lo estamos cambiando:http://eleccionescoitt.blogspot.com/
Me alegra saber que hay gente con ganas para la próxima Asamblea, también me alegraría que los hubiese para las próximas elecciones pues este año se renueva algún que otro cargo.

Lástima que ya se ha pasado (15 Diciembre) el plazo de elevar propuestas a la Asamblea, ya sabeis lo riguroso que es este trámite un escrito y 10 firmas.

Creo que en este colectivo "TENEMOS QUE HABLAR", lo voy a convertir en eslogan, y para eso creamos todas las comisiones, foros y la Mesa de Análisis, a la que todos los colegiados os podeís acercar para trabajar en el tema que os parezca oportuno. Si bién ahora también nos toca actuar, al menos a los que ya tenemos algún cargo, y cuando tienes que tomar decisiones te asaltan dudas y te vuelves prudente, pues los errores suelen contar más que los aciertos, por ello entiendo en parte la inactividad de muchos anteriores directivos, prefirieron no hacer nada a parte de las obligaciones administrativas a equivocarse.

Así que os animo a todos a seguir empujando, participando, proponiendo, exigiendo a los que ocupan cargos que no nos relajemos, siempre con respeto y de una manera proactiva, en positivo.
Pues de otra manera haremos reuniones de amiguetes con cacahuetes , unas cañas y alguna cena conmemorativa y hemos cumplido, y es mucho lo que nos jugamos aunque no lo parezca pero somos humanos y es humano acomodarse, y al que venga un poco criticón y por las malas con recurrir a la frase "si no te gusta lo que hago presentate tú la próxima".

Feliz año 2010, cambiamos de decenio yo empecé en los 90 en esta profesión y desde entonces ha estado en decadencia, esperemos que entre todos en este decenio podamos dar un giro definitivo a nuestra profesión.
José Diego Pérez

bingen

MensajePublicado: Mon 04 Jan 2010, 10:47    Asunto: Responder citando

No se si viene a cuento, pero me gustaria saber que cobra un jefe de equipo de topografia que realiza un levantamiento en urbano de 50 Has con estacion total a 300 euros la hectarea a 800 kilometros de su casa.
Desde luego con esos precios no haceis ningun favor a la topografia (me refiero a los estudios). Este trabajo es para la administracion (da lo mismo cual). En la que yo trabajo nos pasan bajas del orden al 42 % y con el precio de salida hay muchas empresas de la zona que dicen que justo cubren gastos y que no bajan mas del 10 %.

No me lo explico
Svilengrado

MensajePublicado: Fri 16 Apr 2010, 14:32    Asunto: Nuestra Profesión cada vez más pisada y maltratada. (más de Responder citando

Comentarios:

" ...¿Por qué pagar más si no lo mide?
El coste de una medición topográfica visada por el Colegio Oficial de Topógrafos representa un mínimo porcentaje de lo que pierde por desconocer la superficie real de la parcela que compra o vende... "

"... Vaya!: otro gremio de espabilados que creen haber descubierto otro sitio donde sacar MAS dinero (que sea al propietario-vendedor, o al futuro comprador les da igual).
¿De verdad alguien cree que, hoy en día y con todos los medios que hay a nuestra disposición (por cierto, públicos y casi-gratuitos) no tenemos suficientemente identificadas, delimitadas y medidas las fincas?
LA GARANTIA DE LO QUE FINALMENTE SE COMPRA O SE VENDE ES EL CATASTRO ACTUALIZADO (que incluso recoge información actualizada, por ejemplo, sobre ensanchamientos de caminos de servidumbre que no estén actualizados ni en el Registro de la Propiedad ni, por supuesto, en escrituras antiguas)..."

"... Soy Ingeniero Técnico Agrícola y parte de mi trabajo se desarrolla entorno a la agrimensura, me dedico a hacer levatamientos topográficos de fincas rústicas, de media y gran extensión, y gran parte del trabajo inicial de medición reside en identificar lindes con la propiedad y lindantes, y muchas veces hay que interpretar el terreno, descubriendo lo que denominamos fiteros o señales que nuestros abuelos dejaros para marcar el territorio con creiterios ganaderos o agrícolas, cosa que otros profesionales como los tpógrafos no están muy acostumbrados a hacer, aunque al igual que ocurre con los Ingenieros técnicos agrícolas, su firma es igual de válida para certificar mediciones topográficas.
Gracias...."

"...Otra cosa que discrepo, es lamentablemnte, el hecho de que el unico visado posible, es el del Colegio de Topografos, ya que casi cualquiera vale: arquitectos, industriales, obra publicas, agronomos, etc. O incluso, tambien la puede medir un tecnico como yo, de sobrada experiencia y conocido buen hacer, ya que en definitiva lo importante es el resultado final, la profesionalidad y la garantia del trabajo. Una vez conforme el cliente, solo resta elevar el plano emitido en algun colegio oficial, que para eso hay colegas de profesion y empleados de mi propia empresa.
Yo se que con esto que digo, mas de un topografo colegiado montara en colera, pero yo les digo que ellos tienen luchar por ser buenos profesionales, y que el habito no hace al monje, que no se preocupen, que yo dejo el pabellon muy alto, y que lucho denodadamente en darle a la topografia el lugar que se merece. Por tradicion y practica, me considero TOPOGRAFO...."

"...Completamente de acuerdo con Simón. Los topógrafos carecen de criterio agronómico y lo que ello conlleva. El error puede ser tanto o mayor que los que los expertos solemos apreciar en catastro y escrituras realizadas a partir de una finca matriz, por ejemplo..."

Todo está aquí

http://blog.miparcela.com/midela-certificala-y-vendela/

Ya se que se ha hablado mucho sobre el tema y no quiero hacer más sangre..., pero quería dejar otra muestra más de las miles que nos han mostrado en el foro....

Ultima edición por Svilengrado el Fri 16 Apr 2010, 16:23, editado 2 veces
pfusterv
Moderador

MensajePublicado: Fri 16 Apr 2010, 15:59    Asunto: Re: Nuestra Profesión cada vez más pisada y maltratada. Responder citando

Svilengrado escribió:

Bueno espero que después de leer esto nos demos cuenta de la consideración y poco valor que la mayoría de la gente y de otros titulado (ITA especialmente) nos tiene....

.... http://blog.miparcela.com/midela-certificala-y-vendela/ ....

FLIPANDO

¿como puedes decir esto tras leer un blog con tan sólo 10 intervenciones?

yo si que estoy flipando, en fin....

Pensaba que esto ya estaba zanjado en Cartesia, tras varios años de debate con el tema del intrusismo.

Recomiendo por la tranquilidad en este foro seguir el debate en el blog ese y por favor deja que aquí en Cartesia sigamos tranquilos como en los últimos meses, que ya no apetece seguir con el tema (creo que muchos son de mi opinión).

Leyendo un poco en ese blog tan serio me encuentro con esto:

http://blog.miparcela.com/nuevo-servicio-de-certificacion-de-superficie-de-parcelas/#comments

Parcelas medidas y visadas por 500 € sean como sean, midan como midan, y tengan los problemas que tengan (escrituras, excesos, dominio, etc...), si habla de precio medio ya lo se pero.... si 500 € es el precio medio ¿cual será el mínimo? ¿Y el máximo?...

Esto si que es lo que de verdad nos hace daño a todos...

¿con esto no se te cae el alma a los pies?...
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Svilengrado

MensajePublicado: Sat 17 Apr 2010, 19:08    Asunto: Rescato el texto que a día de hoy sigue en vigor... Responder citando

Cita:
EL CASO DEL INTRUSISMO EN LA TOPOGRAFÍA

Del mismo modo que la Medicina soporta sus curanderos, la Topografía sobrellena a sus aficionados. En algunos casos, el yerbajo o la pócima con regusto a brujería pueden llegar a curar el granuloma o la oncopatia; también el plano levantado por el practicón es capaz de reflejar con cierta exactitud el terreno que pretende representar. Pero en los casos peliagudos es prudente recurrir a los doctores en la materia.
Es indudable que la Topografía, ciencia de espacios abiertos, ejerce una gran atracción sobre el profano. El gesto de mirar por el anteojo, mitad científico y mitad curioso, tiene siempre algo de revelación, de encuentro, de aventura, puesto que la imagen que refleja nos muestra siempre algo que desconocemos.
No hay paleto que resista la tentación de mirar por el ocular de un taquímetro para luego prorrumpir en exclamaciones de asombro al contemplar la imagen invertida de los objetos lejanos. Y es esa atracción insoslayable del eclímetro la que hace que cualquier técnico, que haya estudiado en su carrera la asignatura de Topografía, se crea capacitado para competir con los auténticos topógrafos, que a ello se dedican exclusivamente y que están en posesión, por tanto, de ese raro intríngulis que es el meollo de la técnica. De seguir un razonamiento semejante, los abogados, que estudian la asignatura de Derecho Canónico, podrían creerse en posesión de órdenes menores.
A todo lo largo y todo lo ancho del ámbito nacional florecen los topógrafos de afición, sin título oficial que demuestre su capacidad de desempeñar la función que les está encomendada. Los hay en empresas constructoras, Ayuntamientos y Diputaciones, y se llaman topógrafos del mismo modo que pudieran llamarse archipámpanos. Aquí no hay, como en el caso de la Medicina, enfermos que puedan morirse, pero puede ocurrir, en cambio, que, al basarse en planos sin garantía, queden los edificios montados al aire y canales y acequias se vean en el penoso trance de elevar el agua que por ellos circule.

Estos graves problemas que esbozamos, y aun otros más gordos, pueden evitarse adoptando una de las soluciones siguientes:
1°- Que se faculte para el ejercicio de la Topografía exclusivamente a los que se encuentren en posesión del título idóneo. Y el que quiera aprender que vaya, no a Salamanca, bella ciudad monumental, sino a la Escuela de Topografía.

2º- Que se autorice a llamarse jueces a todos los que hayan estudiado Derecho Penal; secretarios de Ayuntamiento a los que aprueben en cualquier carrera los temas de Derecho Administrativo; médicos a los que sepan poner inyecciones, y lollobrígidos a los que hayan cursado con aprovechamiento el Derecho Romano.

3°- Que se nos deje entrar en la Academia de la Lengua a los escribas que podamos exhibir una papeleta de examen de Gramática con la calificación de "aprobado". Parece una tontería, pero esto podría terminar con esas envidias que hay.
Artículo extraído de "TopCart revista del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos en Topografía"
volumen XVI - N° 93; Julio-Agosto 1999.

Para pfusterv

A raíz de leer tu comentario:

Cita:
cuando por todos es sabido o debería de serlo que los curriculos de la carreras o ingenierías técnicas son multidisplinares, es decir, forman a profesionales con capacidad de actuación en cada uno de los campos en los que hayan estudiado, según sea su carrera universitaria. De tal manera que un I.T. Agrícola está capacitado para ejercer la topografía al igual que lo está un ingeniero de caminos o un I.T. de topografía.

He pensado, porqué no querido amigo...a partir de ahora ampliaré mi espectro laboral, ya que yo también cursé unas asignaturas muy interesantes, y que me proporcionan una gran capacidad de actuación en cada uno de los campos estudiados como tu bien dices.

Por cierto de más de 6 créditos, que es lo que tiene en vuestra carrera la asignatura de TOPOGRAFÍA, dada en segundo curso, y con la que os adjudicáis las mismas facultades que in ITT, que además de tener que estar puteao y cursar 4 o 5 años y un PFC igual o más jodido que el de vuestra carrera, tiene que lidiar con cuarentamil seres que se han metido al cortijo de la topografía, he llegado a ver desde fotógrafos hasta arqueólogos, trabajando en esto, es indignante que encima vengan aquí a decirnos que no seamos tacaños y que dejemos parte del pastel topográfico a otros ingenieros, pues mi respuesta es que muy bien y que a partir de ahora como cursé:

* Planificación y Ordenación del territorio (8 créditos)
* Gestión de resursos ambientales (6 créditos)
* Arquitectura del paisaje (4,5 créditos)

* Además tengo experiencia en el campo de las semillas y las lechugas que para eso mi abuelo me ha enseñado a sembrar y a echar el veneno desde pequeñito.

Ofrezco además de los servicios topográficos los siguientes:

- Planificación y Ordenación de Explotaciones Ganaderas
- Dirección de Empresas Agrarias.
- Gestión de Cooperativas.
- Proyectos de Explotaciones.
- Plantaciones Frutales.
- Cultivos forzados, invernaderos, túneles.
- Cultivos Hidropónicos.
- Mejoras de suelos.
- Valoración de fincas, construcciones e industrias agrarias.
- Partición de fincas.
- Tratamientos Fitosanitarios.
- Represas, balsas, estanques, canales y acequias.
- Saneamientos y drenajes.
- Conducción de aguas.
- Estudios de puesta en regadío
- Caminos y vías rurales.
- Ordenación de suelos.
- Estudios de impacto ambiental.
- Paisajismo.
- Defensas antierosión.
- Jardineria
- Tratamientos fitosanitarios
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 18 Apr 2010, 01:13    Asunto: Re: Rescato el texto que a día de hoy sigue en vigor... Responder citando

Svilengrado escribió:
....Ofrezco además de los servicios topográficos los siguientes:

- Planificación y Ordenación de Explotaciones Ganaderas
- Dirección de Empresas Agrarias.
- Gestión de Cooperativas.
- Proyectos de Explotaciones.
- Plantaciones Frutales.
- Cultivos forzados, invernaderos, túneles.
- Cultivos Hidropónicos.
- Mejoras de suelos.
- Valoración de fincas, construcciones e industrias agrarias.
- Partición de fincas.
- Tratamientos Fitosanitarios.
- Represas, balsas, estanques, canales y acequias.
- Saneamientos y drenajes.
- Conducción de aguas.
- Estudios de puesta en regadío
- Caminos y vías rurales.
- Ordenación de suelos.
- Estudios de impacto ambiental.
- Paisajismo.
- Defensas antierosión.
- Jardineria
- Tratamientos fitosanitarios

Suerte en tu nueva vida!!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Svilengrado

MensajePublicado: Sun 18 Apr 2010, 02:25    Asunto: Responder citando

Suscribo 100% todo lo que dice nuestro compañero Mindundis
Svilengrado

MensajePublicado: Sun 18 Apr 2010, 14:19    Asunto: Responder citando

topoedu dijo:
Cita:
Cita:

ITAgrícolas estudian topografía en la carrera, por lo tanto pueden ejercerla y además amparados por la Ley. Sin embargo no veo a un ITT llevando la investigación de producción de hortalizas, añadiendo "sustancias nutritivas", amoniacos, fertilizantes, o secuenciando el ADN vegetal, etc, pero sí veo a ITA realizando trabajos topográficos.

Un ITOP estudia topografía en la carrera, por tanto puede ejercerla además amparado por Ley, sin embargo pocos ITT ocupan puestos de Jefe de Producción o Jefes de Obra. He visto algunos, pero todos sabemos que no es lo normal. SIn embargo si veo a ITOPs realizando trabajos topográficos.

Un Ing. TMinas estudia topografía en la carrera, por tanto puede ejercerla, además amaprado por Ley. Sin embargo me cuesta creer a un ITT realizando o encargándose de prospecciones, gravimetrías, SEV. Seguro que los habrá, no lo dudo, pero tampoco es lo normal. Sin embargo si veo a ITM realizando topografía en sus minas.

Un Arquitécto Técnito estudia topografía en la carrera, por tanto puede aplicarla, a mén de sus competencias por Ley. Sin embargo no veo a ningún ITT llevando una obra de edificación. No sería lo normal. Sin embargo sí veo a AT realizando trabajos topográfico.

Y qué decir de ICCP, Geógrafos, etc, incluso Ing. Industriales.

Y luego están los TSDPUOT cuya formación es un tanto básica pero suficiente para afrontar grandes retos topográficos, siempre al mando de un buen Ingeniero, si es ITT mejor que mejor.

pfusterv

Cita:
Por todo esto creo que la topografía no es esclusiva de nadie, para trabajos en la administración siempre pedirán IT en topografía para trabajos topográficos y con eso ya podriais conformaros, pero además en las empresas privadas, colmais los mejores puestos en estos asuntos, y esto ya es un logro que no dudo que merezcais, pero creo que un ITT no debe sentirse atacado si hay otro ingeniero de otra disciplina ocupando un puesto similar en otra empresa privada, el mercado laboral es así y las empresas están cansadas de titulitis y lo que buscas son profesionales capacitados y nada más (esta es la tendencia).

Pero en materias como la topografía, la mayoría de los trabajos a realizar por unos y otros son los mismos, casi todos puene firmar casi todo, yo todavía no me he encontrado con nada que un ingeniero agrónomo o agrícola no pueda firmar en la rama de topografía, aunque esoy seguro que debe haber muchas cosas que sean sólo atribuibles a los ITT, y no pasa nada.

pkmon
Cita:

En la carrera de topografía hay asignaturas de derecho y no por ello me creo abogado ni juez ni notario ni procurador, de física y no me creo físico, informática y no me creo informático (aunque el mundo informático sea un auténtico cachondeo en el este tema), matemáticas y no me creo matemático, geología y no me creo geólogo, y si ya empezara con optativas hasta podría decir que tampoco me creo farmaceútico, astronauta o encriptador de codigos de la NASA. Pero lo que si me creo es topógrafo y lo que creo también es que un itt sabe más de topografía que cualquier otro técnico y además con diferencia, con muchísima diferencia. Otra cosa son los conocimientos de obra que se adquieren con la experiencia, y sí es cierto que gran parte de las tareas topográficas en obra suelen ser básicas, pero de vez en cuando pa ser topógrafo también hay que saber algo más que usar un cacharro en forma de catalejo, y entonces es cuando se jode la marrana, y la estructura no encaja, o hay que ripar, o la boca del túnel asoma por Antequera. Que es cierto que por un fallo nuestro no se va a morir nadie ni lo van a condenar a 100 años en vez de a 10, pero sí es cierto que un fallo nuestro puede costar mucho dinero y eso al parecer no se tiene en cuenta. En resúmen: la culpa? del topógrafo.

Ninotop dijo:

Cita:
Todos aquellos ingenieros técnicos de las diferentes especialidades (atento Buxo) que realizan trabajos de topografía deberían saber, o su colegio debería explicarselo, que la vigente LEY 12/1986, de 1 de abril, que consagra en su Art. 1°.l la plenitud de facultades y atribuciones en el ejercicio de la profesión dentro del ámbito de la respectiva especialidad técnica, remitiéndose el Art. 1°.2 de la misma al DECRETO 148/1969 a los efectos de determinación de las especialidades
Por otro lado: El Art. 4 de la LEY 12/1986, de 1 de abril, confirma este criterio jurisprudencia¡ al señalar que: "Cuando las actividades profesionales incluidas en los artículos anteriores se refieran a más de una especialidad de la arquitectura o ingeniería técnica, se exigirá la intervención del titulado en la especialidad que, por la índole de la cuestión, resulte prevalerte respecto de las demás".

Si las actuales especialidades de las diferentes Ingenierías Técnicas vienen recogidas en el DECRETO 148/1969, de 13 de febrero, siendo estas:
Arquitectura técnica:
Ejecución de obra.
Ingeniería técnica agrícola:
a) Explotaciones agropecuarias.
b) Mecanización agraria y construcciones rurales.
c) Industrias agrícolas.
d) Hortofruticultura y jardinería
Ingeniería técnica forestal:
a) Explotaciones forestales.
b) Industrias de los productos forestales.
c) Industria papelera.
Ingeniería técnica minera:
a) Explotación de minas.
b) Instalaciones de combustibles y explosivos.
c) Sondeos y prospecciones mineras.
d) Instalaciones electrodomésticas mineras.
e) Metalurgia
Obras Públicas:
a) Construcciones civiles.
b) Hidrología.
c) Tráfico y servicios urbanos.
d) Vías de comunicación y transportes

Tales profesionales solamente podrán realizar actividades topográficas cuando éstas sean necesarias para la ejecución de trabajos de cualesquiera de estas especialidades, y ello constituye la única finalidad de su estudio.
Tales profesionales solamente podrán realizar actividades topográficas cuando éstas sean necesarias para la ejecución de trabajos de cualesquiera de estas especialidades, y ello constituye la única finalidad de su estudio.

Es decir, estimado Buxo y cia, si tu realizas mediciones topográficas de fincas, tan solo estarías actuando dentro de la legalidad si el fin principal de estas es, (trivializando) cuantificar el núnero de panojos (Plantas de maiz), o de lechugas que caben dentro, para dar una estimación de la producción

Las funciones y cometidos de estos Ingenieros Técnicos no son las de realizar trabajos topográficos o cartográficos, sino otros muy distintos. El ejercicio libre de la Topografía y Cartografía, les está vedado a los Ingenieros Técnicos de otras especialidades que no sea la topográfica, mas allá de la simple utilización de las tales técnicas, con carácter instrumental, para la ejecución de aquellos proyectos relacionados con la ingeniería de sus respectivas especialidades técnicas.

Con esto quiero decir que me parece fenomenal que cada uno trabaje en lo que quiera dentro de una empresa, porque será esta la responsable de ello, pero que nadie reclame como propias unas atribuciones que no tiene para las cuales no ha sido formado, y no se le reconoce legalmente derecho alguno.

Y eso que solo es una asignatura de 6 creditos, llamada TOPOGRAFÍA. Suscribo 100% lo que dice PKMON y Ninotop.

Dentro de poco tendremos hasta la figura del TORERO topógrafo con atribuciones....en fín...
javatop

MensajePublicado: Mon 19 Apr 2010, 19:55    Asunto: Responder citando

piratastur escribió:
Bufff... que tema tan denso, casi da miedo participar por no poder abarcarlo, y eso que acaba de empezar, como quien dice. Voy a aportar un poquito mis penamientos, sin estructurarlos mucho, simplemente tal como van surgiendo.

Respecto a la formación, está claro que existe una gran carencia practica y un enfoque bastante miope, aunque no es cosa exclusiva de nuestra carrera, si no en la formación universitaria en general, que parece que discurre por un camino un tanto elevado y separado de la realidad.
Lo que se ha llamado vulgarmente "Bolonia" hubiese sido un buena ocasión para tratar de hacer bien las cosas, pero tiene pinta de ser más de lo mismo, y como mucho sirve para levantar las sospechas de que nos la van a colar una vez más "como con el redondeo del Euro" Laughing
Al comparar lo nuestro con las estructuras laborales realmente organizadas anglosajonas casi me da la risa, en serio, me suena utópico, totalmente inviable en el pais de la pandereta. No os lo tomeis a mal, pero hay que adaptar los objetivos siempre sólo un poquito por encima del nivel de madurez de la sociedad con la que estas tratando, si picas demasiado alto fracasaras estrepitosamente, hay que ir pasito a pasito, por triste y conservador que suene.
Lo de las especialidades ciertamente hubiese sido un gran paso. Muchas veces cuando en el foro se comenta lo de no resolver las dudas demasiado básicas, yo me quedo pensando que si a mi mañana me toca hacer temas catastrales, o fotogrametricos, etc... me tocaría preguntar o investigar casi desde nivel 0, y por eso me acuerdo de que cuando empecé en obra civil estaba completamente perdido y solo. Sin nadie en quien apoyarme terminos como "enano de pila" me sonaban a chiste, y el paso de enlazar los conocimientos de la universidad con el mundo real es una experiencia que no tendría que ser tan dura y compleja cuando a la gente le toca hacerla por su cuenta, algo falla.

De lo que comentais de la firma, es un tema farragoso, "el poder" lo tienen los licenciados y eso se repercute en que sean sus firmas las fundamentales, y las del resto quedan en muy segundo plano. Nunca entenderé porque los planos de estructuras de mi obra que se modifican tienen que ser irremediablemente visados, los calculos avalados por la firma del calculista, etc... pero sin embargo, si las bases de replanteo nos las pasamos entre los topos verbalmente o apuntadas en un papel a lapiz a nadie le preocupa... pues ya veras tú de que van a servir los planos visados y los calculos revisados como mis bases estén puestas "a boleo" Twisted Evil

Otro comentario que me ha llamado la atencion ha sido la anecdota de la vestimenta llena de barro. Creo que las dos posturas son perfectamente válidas y tienen su justificación:
Yo soy de los que llegan de barro hasta las trancas, y me encanta. Me encanta cuando el ICCP o el ITOP de camisita y zapatitos me mira por encima del hombro, porque yo le miro a ellos mientras pienso "Ese problema con las cuarcitas del que te van a informar dentro de una hora con una escueta nota, yo ya me lo se de primera mano porque vengo de charlar con el de la piloteadora y con el ayudante del geólogo" ó "ese solape del hierro por el que tarde o temprano alguien se va a quejar, ya se como se puede solucionar porque vengo de medirlo de entre los ferrallas", y eso, aunque nadie te lo valore nunca en absoluto, a mi me produce una satisfacción personal y laboral que lo flipais!
Por otro lado, cierto es que si nos quejamos de que no se nos valora como ingenieros que somos, una primer paso sería comportarse y aparentar como el resto de los ingenieros... no se... yo me siempre me sentiré mejor en contacto directo con la obra, pero comprendo que como me decía un viejo amigo "currela" "Tanto estudiar pa acabar pringando de fosforito y katiuskas por 4 duros... igual que yo"

Y respecto al colegio, creo que como alquien apuntó por ahí, el colegio somos nosotros, no es un ente "externo" al que sea muy dificil acceder, decir que el colegio no hace nada como crítica es sin saberlo enunciar una autocrítica total, porque seguro que hay un hueco para todo el quiera arrimar el hombro. Cierto es que siempre es más facil dejar que sean otros los que se mojen el culo y luego hacerles responsables de todos los males, pero de poco sirve.

Hasta aqui de momento... continuará.

Pues a mi lo que me daría una satisfacción personal, aparte de un trabajo bien hecho, sería una buena nomina cada mes.

Para qué me habré metido en esta carrera...