Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión]INTRUSISMO PROFESIONAL (OTRA VEZ)    Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... , 33, 34, 35  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
nacho_cazon

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 14:50    Asunto: Responder citando

Buenas tardes a todos:

Antes de nada decir que el tema que se esta tratando me parece ABSOLUTAMENTE INTERESANTE Y BÁSICO PARA NUESTRO FUTURO.

Comentar un par de cosas:

1.- Mindundis, ¿de verdad crees que la rebelión no empieza por el pueblo?
¿De verdad piensas que si nos presentasemos 200 colegiados en la siguiente Asamblea reclamando esto que aqui comentamos no se pondrian manos a la obra?

En el Colegio se vive muy bien, y es simplemente porque no les apretamos las tuercas, Y ESO ES CULPA NUESTRA.

2.- TOPOCRACK, el tema de los robos hay que solucionarlo, y cualquier sitio es bueno para comenzar. De hecho si una web o un foro es mal sitio para resolver los robos, ¿Que hacemos intentando dar sentido a nuestra profesion en la mism a web o foro?

3.- Respecto a la no colaboracion con el Colegio, simplemente decir que no me parece correcto exigir algo cuando uno no aporta nada, y soy el primero que de momento no ha aportado nada. ¿QUE LES EXIGO, QUE ME SOLUCIONEN LA VIDA Y YO EN EL SOFA?.

Seamos serios, o nos movemos todos, o nada que hacer.

PD: En uno o dos dias aqui hemos participado 8 o 10 personas de forma activa. Otras 250 personas al menos han leido el tema (aun no siendo temas de corta exposición). De esos 250 un porcentaje mas o menos elevado sera de ITTOP ,

¿PORQUE NO HACEMOS ESTO EN ASAMBLEAS DEL COLEGIO? Respuesta: DESDE EL SOFA Y CONECTADOS A INTERNET SE VE MEJOR EL ASUNTO. PERDER UN SABADO EN IR AL COLEGIO YA NO NOS GUSTA TANTO, ES MEJOR TOMAR UNAS CAÑAS CON TU GENTE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Nonio

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 14:54    Asunto: Responder citando

Estoy terminando el PFC y la verdad es que el futuro es bastante desalentador.
Independientemente de esa minoría que puede estar bien tratada en obra o que directamente no trabaja en el sector y por tanto no tiene que lidiar con estos problemas (supongo), está clarísimo que el ITT que trabaja en obra, por lo que leo y oigo, esta muy puteado, y fijaos que lo escribo considerandome un mero espectador (aún Very Happy ), pero por los comentarios que veo por aquí y por los de algún conocido esto no tiene pinta de cambiar.
Creo que el problema es no tener un líder o representante (el colegio) que se haga notar hablando con medios de comunicación, universidades, negociando con políticos, ¿cuál debe ser la función de un colegio profesional? ¿cuál es la función que actualmente ejerce dicho colegio?.

Y en cuanto a la formación que nos dan en la escuela pues... Razz . Os expongo mi caso, estudio en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria:

Aparte de foto I, foto II, foto III, foto VI, carto I, carto II, carto III y carto VI Shocked Shocked Shocked

Topo I: Fundamentos de topografía, práctica: levantamiento topográfico pequeñito en planas.
Topo II: Teoría de errores, itinerarios, práctica: levantamiento topográfico en planas, nivelación.
Topo III: MMCC, levantamiento en UTM, levantamientos subterraneos, batimetrías, etc.
Topo IV: topografía de obras

¡¡Sólo una asignatura cuatrimestral!! Y gracias que escogí optativas como "medición y valoración de obras" o "Proyecto y replanteo de obras de ingeniería".

En definitiva, entre la crisis, la formación "desorientada" que nos han dado, y vuestros comentarios estoy que no duermo de pensar como serán mis primeros meses trabajando --> con la sensación de no haber aprendido nada en 3 años, estresado y ganando una mierda Sad
geo3d

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 15:14    Asunto: Responder citando

nacho_cazon escribió:

DESDE EL SOFA Y CONECTADOS A INTERNET SE VE MEJOR EL ASUNTO. PERDER UN SABADO EN IR AL COLEGIO YA NO NOS GUSTA TANTO, ES MEJOR TOMAR UNAS CAÑAS CON TU GENTE

Tienes toda la razon.
Pero quiero puntualizar.
Yo hasta que no he salido fuera de Espana no he visto como esta mi PROFESION dentro y fuera. Ahora que tengo otra perspectiva me atrevo a opinar.
Hasta que no ha venido la crisis, al igual que otros sectores, en el sector de la topografia (edificacion, obra civil, catastro,...) se ha ganado dinero, no?? Ahora con la crisis viene el problema.
Yo, como I.T. en Topografia, I. en Geodesia y Cartografia y con un Master en ... no estoy en realidad preocupado por mis titulos, o si los cambian de nombre o incluso de contenidos, si con el titulo de tal accedo al grupo A o B. Lo que realmente me tiene preocupado es que como PROFESIONAL mi firma, con lo cual mi trabajo, no sirve en Espana absolutamente para nada, y sin embargo fuera si no firmo yo o un profesional asimilado no tiene valided el trabajo.
Por ejemplo, para firmar un acta de deslinde me da igual que denominacion tenga el titulo universitario del firmante, sin embargo seria fundamental que lo firmara un ingeniero catastral (PROFESION a la que habria que establecer como se accede).

Y SI, es necesario hacer algo como colectivo, huir de la titulitis y pensar como profesionales. Establecer medidas para que un profesional de 35 o mas anos y con 10 o mas de experiencia pueda demostrar su valia con simplemente su firma, ya que esta se encuentra respaldada por una institucion (que no sea el colegio, porfa). No puede ser que ahora con la crisis se nos de la patada por viejos para reemplazarnos por jovenes tan solo por un motivo economico (crisis). Y esto tiene una explicacion sencilla, como no hace falta la firma me da igual su experiencia, con que saque el trabajo vale. Que nuestra firma como profesionales tenga valor, no por ser titulados, sino profesionales, y que ademas se distinga entre neo-profesionales, junior y senior.
mindundis

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 15:37    Asunto: Responder citando

Hola nonio, com autor de esta tormenta de ideas, me siento obligado a contestarte y a levantarte el ánimo.

Nunca pienses eso. La lecura es equivocada. Vas a desempeñar una profesión preciosa (que según vayas hablando con compañeros veras que a todos nos gusta). El problema es saber donde encajamos y el respeto a nuestro trabajo. Si tu trabajas 10 horas todos los días y posteriormente te lo agradecen, te vas contentísimo a casa. Si por el contrario trabajas 10 horas diarias y además te llevas todos los palos y nunca te tienen en cuenta(nunca vamos a reuniones de producción, pero para ella somos esenciales) es cuanto te sientes ninguneado.

Solamente, y lo veras cuando empieces a trabajar, te darás cuenta que en la obra el único que desempeña o utiliza parte de lo estudiado es el Ingeniero Topógrafo, ya que producción, jefe de producción, jefe de obra son meros administradores de la obra y continuamente están hablando de dinero (por favor los comentarios de no siempre ya que conozco a menganito no son significativos ya que siempre no vamos a hablar de porcentaje).

enc47 ¿cuando has visto caerse los anillos a un Ingeniero Topógrafo por tierarse al suelo a ver una cuerda? nunca, si lo tenemos que hacer, lo hacemos y además muy gustosos. El ejercer la profesión es eso y mucho más, estoy de acuerdo. Pero por favor contestame ¿Que reconocimiento tienes en la obra? ¿Por que todos los Ingenieros Topógrafos que conozco quieren pasarse a producción aún perdiendo el trabajar en su sector? ¿En que parte del mundo laboral somos cualificados y/o tenemos una firma y una posicion determinante? y así puedo estar haciendote preguntas todo e día. Por favor no nos quedemos en los comentarios de las obras, uqe ¡¡¡Si!! ya lo se que el 85% del colectivo trabaja en ellas, pero ¿No puede ser ese nuetro gran problema? ¿No deberiamos buscar otros oceanos donde pescar?.

Por otro lado, Nacho espero verte en la próxima reunión de a Delegación ya que creo que tienes mucho que aportar, y tus ideas creo que son claras y buenas. Y que decir de geo3d, es que pensamos tan coincidente que todo lo que escribes lo suelo suscribir.

Un saludo y gracias a todos ya que me siento super orgulloso de que un tema sacado por mí tenga tanta aceptación, y la verdad es que creo que va a ayudar mucho y ayudaría más si gran parte de los que lo leen, dieran su opinión. De esta forma movilizamos al colectivo y empezariamos a ser un grupo, y a lo mejor alguien (po supuesto yo lo voy a hacer) imprime todas las opiniones y las llevan a la siguiente renión de la Delegación o Colegio.
nacho_cazon

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 15:49    Asunto: Re: ¿por qué nos queremos tan poco? Responder citando

enc47 escribió:

Una de las cosas que he leido acerca de cómo nos vestimos me ha dolido. El que se haya hecho topografo para ir con corbata, creo que se equivocó al hacer la solicitud. Los mejores topógrafos que he conocido siempre se han tirado al suelo para ver la cuerda, se han subido a una estructura y se han dejado los pantalones en la ferralla, y el coche se ensucia, porque a lo mejor, vamos a sitios que otros sólo han visto por fotos. Seamos serios, la topografía de campo es de campo, en la oficina se hacen otras cosas, pero no queramos saber más que nadie sin mancharnos de barro. Al que realmente le guste la obra se mancha, aprende y se equivoca. Y si nuestras aspiraciones van por otro lado, siempre hay otras opciones dentro de esta PROFESIÓN, tan bonitas o más como la obra.

Lo siento enc47 pero creo que no has entendido nada.

Esta claro que la topografía de campo es de campo, y en ocasiones uno tiene que agacharse a ver una cuerda, o mancharse de barro, etc.

Pero eso no quiere decir que uno lleve los mismos pantalones toda la semana, ni que entremos a todos los restaurantes dejando un reguero de barro, ni que los coches parezcan por dentro un basurero, etc, etc.

Con el ejemplo simplemente queria dejar claro el porqué muchas veces se nos aparta de cierto tipo de reuniones (en las que están el resto de técnicos) y comidas (en las que están el resto de técnicos y politicos). En muchas ocasiones somos nosotros los que no queremos estar en esos "saraos" porque simplemente no nos van las conversaciones vanales que se dan en esos eventos, pero en ocasiones si es verdad que nos sentimos menospreciados si no nos invitan a participar.

Creo que, aunque es muy superficial, si que es importante dar imagen de lo que somos, INGENIEROS TÉCNICOS, en el momento preciso. Para mancharnos tenemos el resto del dia.
topocrack

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 16:02    Asunto: Responder citando

Hola a todos y en particular a Nacho_cazon que creo que eres más o menos de mi quinta en la escuela:

Ahora estas a tiempo de dejar el sofá y las cañas participando en las elecciones de nuestro Colegio.

Yo he estado en las últimas reuniones y parece ser que gente nueva ha empezado a moverse para intentar cambiar algo aunque tampoco es que
tengamos mucha información de ellos. Pero este no es el asunto, el tema es ir a votar para que las elecciones tengan más participación lo cual
puede hacer poner más interés por parte de este colectivo.

Por lo que creo que todos los que aquí estamos colegiados debemos ir a votar (yo fui a colegiar un trabajo y aproveche para votar por correo).

En lo de los robos no quiero decir que no se intente solucionar por todos los medios, sino que creo que para conseguir hacer fuerza es el colegio
con el apoyo de los colegiados, empresas de topografía y todos los que de alguna forma estén relacionados, el que se debe mover puesto que es
posible que llegue a más altas estancias.

Por otra parte estoy de acuerdo en cuanto a todo el tema que se está tratando de la profesionalización, de hecho yo desde que estoy trabajando
he intentado hacer todos los cursos que he podido, aprender a manejar diferentes programas y consultar a profesores de la escuela u otros
compañeros problemas que me han ido surgiendo, por lo que creo que futuro de la topografía debe estar encaminado por este tema ya sea en la Escuela
o en nuestro caso fuera de esta intentando mejorar a través de nuevos cursos organizados por nuestro Colegio.

Mindundis nos veremos en la próxima reunión.
nacho_cazon

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 16:25    Asunto: Responder citando

Veo que estoy en cierta desventaja, jeje.

El hecho de que mi nick sea mi nombre y apellidos supongo que ayuda a saber mas o menos de que quinta soy.

Tampoco sabia que topocrack y mindundis se conocian (eso he interpretado, si me aquivoco disculpad).

Si alguno de los que aqui lee me conoce sabrá que en mis años de carrera pase largo tiempo en Delegación de Alumnos de la EUITTop de Madrid.

Creo que junto a algunos compañeros fui el primero en proponer el tema "Precolegiación" hara unos 8 o 10 años, y bueno, parece que al final algo ha salido.

La participacion es basica, lo digo por experiencia.

Respecto a las Elecciones tengo serias dudas sobre las mismas. No quiero extenderme en este tema, conozco personalmente a varios candidatos, son gente en la que confio plenamente pero hay otras candidaturas que me generan dudas de todo tipo.

Ahora como siempre propongo:
que se cree una lista de ITTOP que se comprometan a ir a la proxima Asamblea que haya en el Colegio y que alli mismo se reunan para comenzar a tratar estos temas. No hace falta poner el DNI, ni el numero de cuenta corriente, ni hacer una transferencia a mi cuenta personal.
Una lista con nombre y número de colegiado para comprometernos a acudir a la proxima cita del Colegio y en persona centrar todo esto

Yo lo tengo facil: IGNACIO CAZÓN MARTÍ Nº 5617
txus
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 16:45    Asunto: Responder citando

Bueno, creo que ya me toca participar en este tema.
Muchos (o algunos) de vosotros me conocéis si sois asiduos de estos foros.

Ando por aquí desde los inicios de Cartesia, y concretamente echo una mano a los creadores de Cartesia moderando los foros, y en alguna otra aplicación como el portal de cursos (algo parado) y el portal.

Digo esto porque el primer día que entré en Cartesia, me dije, vaya!!, un sitio para topógrafos… de hecho, pensé, mi colegio no tiene un sitio en internet de este tipo...muy recurrente

Entonces empecé a participar más, pasé de ser un mero espectador, y preguntar alguna que otra cuestión, a responder con todo lo que pudiese aportar a las cuestiones básicas y sobre todo más avanzadas. Cartesia se estaba convirtiendo en el “sitio de Geomática y topografía” como reza su titulo ahí arriba a la izquierda...

Con el paso del tiempo fui conociendo a más compañeros (muchos de ellos ITTs) y un tiempo después se abrió (por fin) un foro (o algo parecido) en la web del colegio.

Ese fue el punto de inflexión. En ese foro, que más bien parecía un tablón de anuncios, empezamos a conocernos todos los ITTs colegiados de España, y empezamos a comprender que muchos teníamos muchas ideas e inquietudes en común.

De ese sitio en la web colegial salió la iniciativa de mejora que se está plasmando en este post y que precisamente en estas fechas cumple dos años. O sea, que algunos llevamos más de dos años involucrados y sacando adelante una péquela revolución en nuestro colegio con más o menos éxito, pero avanzando.

Dicho esto, me gustaría remarcar la importancia de lo que habéis argumentado en este post, como que el Colegio no hace nada. Siempre he dicho que esa frase está mal construida…no…no… el que no hace nada es el ingeniero técnico en topografía por el colegio (Colegio= Colectivo o Grupo de personas que tienen el derecho de pertenecer a un grupo por el mero hecho de tener esta titulación).

Hasta ahora los dirigentes del colegio eran mayormente funcionarios, que sin generalizar, sabemos todos que viven fuera del mundo real, la obra, las mediciones de parcelitas, los informes periciales, los trabajos dentro de empresas de ingeniería, cartografía, fotogrametría, sig, etc.

Esos dirigentes no tienen culpa de que el colegio no haya avanzado ni haya conseguido esas ansiadas atribuciones y exclusividades que todos queremos. Desde estas líneas sólo me queda agradecer de corazón la labor realizada por estos dirigentes que sin cobrar (algunos sí que cobran, pero a mayoría no) y dedican su tiempo libre en tareas que quizá no sean muy productivas pero de cualquier manera, NO HABÍA OTROS QUE SE OFRECIERON A OCUPAR ESOS CARGOS, que quede claro esto.

Otra cuestión es que desde hace un tiempo la inquietud ronda en nuestro colectivo, y ya no sólo los funcionarios se quedan como única alternativa a dirigir y gestionar el colegio, sino que hay gente que siendo trabajadores por cuenta ajena, autónomos o empresarios, están entrando a formar parte del colegio no sólo en puestos directivos, sino también en mesas de trabajo y labores de apoyo.

Ahí puede estar nuestro objetivo, conseguir involucrar a profesionales de diversa procedencia laboral y/o sectorial para aportar.

Somos un colectivo pequeño y por tanto carente de potencial económico y fuerza política. Hoy día, somos colegiados unos 5000, pero estoy seguro que sin colegiar hay otro tanto, y ahí estriba nuestro principal problema NO HACEMOS PIÑA.

No hay otra manera mejor de unión que un colegio profesional, por eso tienen lo que tienen camineros, arquitectos, industriales, etc. Ni siquiera se plantean colegiarse o no, es algo intrínseco para ellos.

Personalmente hace tiempo que dejé mi sofá vacío y las cañas con mis amigos para unirme a esta corriente reformista en el colegio para iniciar el cambio y darle el relevo a estos dirigentes que lo habrán hecho mejor o peor, pero que han estado ahí mientras otros estábamos en el sofá y de cañas.

Ahora, se da la circunstancia que estamos en elecciones en el colegio, a nivel nacional y en algunas delegaciones, y es el momento de participar, desde presentándose a los cargos (algo tarde ya) o votando (hasta el día 19 de diciembre).

Ahora es el momento donde se puede ver si de verdad estamos por la labor de cambiar o quedarnos en mensajes de foro, en conversaciones de bar maldiciendo el día que estudiamos la carrera, en llantos de que mal estamos y quedarnos esperando que otros nos lo resuelvan todo o pasar y dar un golpe a la mesa y participar.

Yo, he dado ese paso, y me presento a las elecciones al cargo de vocal de junta de gobierno central para residentes fuera de Madrid.

Si queréis saber más de mi, mis ideas, mi trayectoria y dejar comentarios, hemos creado un blog, donde otro compañero (José Diego) y yo vamos en candidatura conjunta a esas dos vocalías para residentes fuera de Madrid.
http://eleccionescoitt.blogspot.com/
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 16:56    Asunto: Responder citando

terra escribió:

Supongo que debemos unirnos ¿no? . En mi Escuela de Topografía nunca apareció nadie del Colegio, ni charlas, ni en las sectoriales donde nos reuníamos diferentes escuelas de topografía ni nada. Tal vez en el resto de Universidades si que vayan...,pero propongo que se empiece por ahí, que desde que alguien decide estudiar ITT tenga el Colegio de Ingenieros Técnicos de Topografía presente, que hagan campañas en "todas" las Universidades al menos una vez al año de Precolegiación.
Una vez que estemos juntos podremos luchar por algo.
Un saludo

Durante los extensos años que estuve en la universidad,EUPB,tampoco tengo constancia de la presencia de un representante del COITT,aunque fuera una visita informal de escasa duración.

El concepto de Precolegiación lo he visto con muy buena cara,creo que ha sido un gran acierto,a pesar que haya tardado tanto tiempo en llegar a materializarse.

Tal como dices,todo empieza por estar juntos.
Por eso no me entra por la cabeza que el hecho de colegiarse sea algo opcional,cuando en definitiva es la mejor forma para identificarse como títulado...no llevarás encima el provisional o el diploma de la titulación cada vez...
Así como el gobierno impone leyes y obligaciones,no entiendo como no sea obligado colegiarse o sea un trámite más,intrínseco,a la hora de obtener la titulación.
Quizá debería ser un procedimiento a priori(obligatorio)para poder proceder a continuación con
el papeleo para pedir el provisional u obtener al cabo de un tiempo el original del diploma de la titulación.

Si bien en la obra,de aquí pocos años,será obligado tener la tarjeta TPC,y quien no la tenga no pueda pisar la obra,debería haber algo semejante a nivel de formación académica para los técnicos que están involucrados en dicha obra..

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
mindundis

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 17:30    Asunto: Responder citando

He de decir que oajala todos tuvieramos o tuvieran la misma iniciativa que vostros (Pedro y Jose Diego), pero de todas formas, y vosotros lo estais haciendo bien, creo que la gente se debe de meter poco a poco (hablo por experiencia ya que estuve 4 años en politica). Conozco a Jose Diego de una obra y de hablar con él el día de la reunión de la Delegación de Madrid y creo que las ideas son acertadas casi siempre. Suerte!. Yo también voy a votar.

Creo que estas equivocado con nuestros representantes en el Colegio. Cuando te presentas, te presentas para representarnos, y como tal (sabemos todos que no cobran, pero cuando te presentas tú también lo sabes, por lo que no es excusa) tienes que en la medida de lo posible conocer las inquietudes y los problemas del colectivo para poder solucionarlos y saber cual son las "cosas que funcionan" para no tocarlas o mejorarlas. ¿Hacen algo de esto nuestros representantes?. No me gusta generalizar ya que creo que hay gente comprometida dentro y que están poniendo su granito de arena.

No me gusta, ¡¡¡¡¡No me gusta nada!!!! que el día de la reunión de la Delegación de Madrid se comente que por parte de la Universidad Politecnica de Madrid se está llevando a cabo el trabajo de amojonamiento de varias poblaciones de Madrid (No se que de cierto tenia ese comentario??). Pero a pregunta mia personal de ¿si podemos mandar un escrito o hacer algo para que ese trabajo en vez de quedarselo la universidad llegue al colectivo que daría muchisimo trabajo?, el señor director de la Universidad y Decano del Colegio comente que la Universidad y a través de convenios estan en plena condición de acometer el trabajo. ¡¡¡¡Todos sabemos quien hace esos trabajos, con quién los hacen y a quién va repercutidos y sobre todo con que aparatos lo hacen!!!!. Y el no poder hacer nada es por que están los mismos en todas las instituciones.

Si me gustaría el centrar los cometarios. Como bien ha dicho Nacho (en su día me presentare yo también, pero por ahora dejame en el anonimato, aunque te diré que me conoces y que conocemos gente en común) la cuestión no es si el Ingeniero Topógrafo debe agacharse o no, o si debe de mancharse de barro o no, o si debe de salir al campo o no. Creo que son datos superficiales y la verdad que después de todos los problemas de raizque hemos expuesto, si nos quedamos con esto, mal vamos y para poco ha servido todos estos mensajes.

Voy a dejar una serie de preguntas referente a nuestro colectivo:

¿Porque cuando se subcontrata una asistencia técnica topográfica no se pide o un Ingeniero Técnico en Topografía o un Oficial de replanteo y sin embargo lo que te piden es "un topógrafo", con lo amplia que es la palabra para nosotros?

¿Por que los subcontratista (y como bien he puesto, yo tengo un estudio) menuspreciamos la profesión dando presupuestos tan bajos que no podemos contratar a ITT y sin embargo contratamos a gente sin experiencia saliendo de la carrera o gente que lo único que sabe es replantear (jodiendo a la profesión)?

¿Porqué se crea una universidad y un colegio profesional (Y por lo tanto una titulación y una profesión) sin lugar en el mundo laboral?

¿Porqué para modficar una cartografía catastral lo puede hacer desde un ITT hasta un agricola, pasando por forestal, minas .... y sin embargo nosotros no podemos firmar una... por ejemplo un estudio mediambiental (creo que estamos tan poco cualificado para ello como ellos para modificar catastro y hacer trabajos catastrales)?

¿Porque por parte de la Delegación y Colegio se imparten y facilitan tan pocos cursos expertos o máster, de forma que nos especialicemos en determinas áreas de nuestro mundo laboral (no os precupeís ellos ya son todos peritos y profesionales reconocidos, mientras nosotros... ¡¡¡Sin comentarios!!!!?

¿Porque no tenemos una titulación reconcoida por las administraciones públicas?

Por favor, seguir dando vuestra opinión, ya que todos estos mensajes llegarán (me comprometo yo ) hasta la Delegación de Madrid y Colegio de Topografía.
piratastur

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 17:54    Asunto: Responder citando

Bufff... que tema tan denso, casi da miedo participar por no poder abarcarlo, y eso que acaba de empezar, como quien dice. Voy a aportar un poquito mis penamientos, sin estructurarlos mucho, simplemente tal como van surgiendo.

Respecto a la formación, está claro que existe una gran carencia practica y un enfoque bastante miope, aunque no es cosa exclusiva de nuestra carrera, si no en la formación universitaria en general, que parece que discurre por un camino un tanto elevado y separado de la realidad.
Lo que se ha llamado vulgarmente "Bolonia" hubiese sido un buena ocasión para tratar de hacer bien las cosas, pero tiene pinta de ser más de lo mismo, y como mucho sirve para levantar las sospechas de que nos la van a colar una vez más "como con el redondeo del Euro" Laughing
Al comparar lo nuestro con las estructuras laborales realmente organizadas anglosajonas casi me da la risa, en serio, me suena utópico, totalmente inviable en el pais de la pandereta. No os lo tomeis a mal, pero hay que adaptar los objetivos siempre sólo un poquito por encima del nivel de madurez de la sociedad con la que estas tratando, si picas demasiado alto fracasaras estrepitosamente, hay que ir pasito a pasito, por triste y conservador que suene.
Lo de las especialidades ciertamente hubiese sido un gran paso. Muchas veces cuando en el foro se comenta lo de no resolver las dudas demasiado básicas, yo me quedo pensando que si a mi mañana me toca hacer temas catastrales, o fotogrametricos, etc... me tocaría preguntar o investigar casi desde nivel 0, y por eso me acuerdo de que cuando empecé en obra civil estaba completamente perdido y solo. Sin nadie en quien apoyarme terminos como "enano de pila" me sonaban a chiste, y el paso de enlazar los conocimientos de la universidad con el mundo real es una experiencia que no tendría que ser tan dura y compleja cuando a la gente le toca hacerla por su cuenta, algo falla.

De lo que comentais de la firma, es un tema farragoso, "el poder" lo tienen los licenciados y eso se repercute en que sean sus firmas las fundamentales, y las del resto quedan en muy segundo plano. Nunca entenderé porque los planos de estructuras de mi obra que se modifican tienen que ser irremediablemente visados, los calculos avalados por la firma del calculista, etc... pero sin embargo, si las bases de replanteo nos las pasamos entre los topos verbalmente o apuntadas en un papel a lapiz a nadie le preocupa... pues ya veras tú de que van a servir los planos visados y los calculos revisados como mis bases estén puestas "a boleo" Twisted Evil

Otro comentario que me ha llamado la atencion ha sido la anecdota de la vestimenta llena de barro. Creo que las dos posturas son perfectamente válidas y tienen su justificación:
Yo soy de los que llegan de barro hasta las trancas, y me encanta. Me encanta cuando el ICCP o el ITOP de camisita y zapatitos me mira por encima del hombro, porque yo le miro a ellos mientras pienso "Ese problema con las cuarcitas del que te van a informar dentro de una hora con una escueta nota, yo ya me lo se de primera mano porque vengo de charlar con el de la piloteadora y con el ayudante del geólogo" ó "ese solape del hierro por el que tarde o temprano alguien se va a quejar, ya se como se puede solucionar porque vengo de medirlo de entre los ferrallas", y eso, aunque nadie te lo valore nunca en absoluto, a mi me produce una satisfacción personal y laboral que lo flipais!
Por otro lado, cierto es que si nos quejamos de que no se nos valora como ingenieros que somos, una primer paso sería comportarse y aparentar como el resto de los ingenieros... no se... yo me siempre me sentiré mejor en contacto directo con la obra, pero comprendo que como me decía un viejo amigo "currela" "Tanto estudiar pa acabar pringando de fosforito y katiuskas por 4 duros... igual que yo"

Y respecto al colegio, creo que como alquien apuntó por ahí, el colegio somos nosotros, no es un ente "externo" al que sea muy dificil acceder, decir que el colegio no hace nada como crítica es sin saberlo enunciar una autocrítica total, porque seguro que hay un hueco para todo el quiera arrimar el hombro. Cierto es que siempre es más facil dejar que sean otros los que se mojen el culo y luego hacerles responsables de todos los males, pero de poco sirve.

Hasta aqui de momento... continuará.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 18:06    Asunto: Responder citando

mindundis escribió:

¿Porque por parte de la Delegación y Colegio se imparten y facilitan tan pocos cursos expertos o máster, de forma que nos especialicemos en determinas áreas de nuestro mundo laboral (no os precupeís ellos ya son todos peritos y profesionales reconocidos, mientras nosotros... ¡¡¡Sin comentarios!!!!?

Ésta es una de las propuestas que redacté al colegio de ITT de Cataluña, aunque han ido haciendo cositas en este aspecto anteriormente,si bien falta mayor fluidez de cursos.

Normalmente,cuando un compañero no colegiado le comentas que estás colegiado,la primera pregunta que te hace es: Vale la pena?
Evidentemente,dejando de lado el hecho de poder visar proyectos(situaciones en las que hemos visto que raramente nos van a pedir un proyecto visado por nosotros..),pues intento convencerlo exponíendole otra batería de beneficios que puede conseguir.
Uno de los beneificios,sin duda,es acceder a la propia borsa de trabajo(más cuando vivimos en una época de situación laboral complicada).

Otro punto a favor,son los descuentos para acceder a cursos(y es aquí donde probablemente,recae todo el peso).Sin ir más lejos,hace poco acudí a un curso de Istram/ispol con unos precios rebajados notablemente para aquellos que eran colegiados.

Cabe recordar que las escuelas(universidades)apuestan poco por programas informáticos(que al fin y al cabo en mucho de los casoss será nuestra herramienta diaria).También,el hecho de ecoger uno u otro programa por parte de la escuela,suele llevar detrás favoritismos o políticas de la propia escuela,con lo cual es mucho más viable que el propio colegio ofrezca estos cursos sin ningún interés en particular que no sea otro que ofrecer ventajas atractivas a sus colegiados,y obviamente,llamar la atención a los no colegiados para que tengan en cuenta esos beneficios.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
nacho_cazon

MensajePublicado: Wed 09 Dec 2009, 23:06    Asunto: Responder citando

Buenas noches:

Saco esto de la llamada LEY OMNIBUS que se esta gestando y de la que algunos habreis oido hablar.

¿Que eos parece esto?

¿Creeis que puede ayudarnos a la hora de cambiar la situación del Colegio y la Profesión, o necesitamos una ley estatal si o si que obligue a la colegiación?

¿Alguien conoce algun colegio en el que la ley obligue a colegiarse?

"El artículo 3 queda redactado en los siguientes términos:
«Artículo 3. Colegiación.
1. Quien ostente la titulación requerida y reúna las condiciones señaladas
estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que
corresponda.
2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse
incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una
ley estatal.
"
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Wed 09 Dec 2009, 23:58    Asunto: Responder citando

Sobre la ley Omnibus:
Cita:
Reforma de los colegios profesionales

* 1.- Se eliminan restricciones injustificadas a la publicidad de los servicios profesionales, permitiendo que el consumidor esté mejor informado y se incremente su capacidad de elección.
* 2.- Se eliminan las restricciones impuestas por los colegios al ejercicio conjunto de dos o más profesiones. Esto permitirá aprovechar las sinergias que puede generar el ejercicio simultáneo de varias profesiones.
* 3.- El ejercicio de los profesionales también se verá favorecido por la supresión de trámites habituales como la obligación de comunicar el ejercicio fuera del territorio del colegio de inscripción.
* 4.- Se suprime la función de los colegios de fijar baremos orientativos de honorarios o cualquier otra recomendación sobre precios, que vienen restringiendo de forma injustificada y habitual la competencia en precios que tanto beneficia al consumidor, si bien se admite la colaboración con la Administración de Justicia a efectos de la tasación de costas.
* 5.- La solicitud de visado colegial de los trabajos profesionales será voluntaria, salvo que lo exija un Real Decreto, suponiendo un ahorro para los profesionales y el consumidor. Los colegios no podrán imponer a los profesionales la obligación de visar sus trabajos. Asimismo, se aclara el régimen de la responsabilidad que asumen los colegios cuando visan trabajos.
* 6.- Se prevé que la cuota de inscripción o colegiación no podrá superar en ningún caso los costes asociados a la tramitación de la inscripción.
* 7.- Se establece la obligación de que los colegios cuenten con un servicio de atención a los usuarios y a los colegiados, con obligación de resolver sus quejas o tramitarlas, lo que generará una mejor protección del consumidor ante posibles prestaciones defectuosas de servicios profesionales.
* 8.- Los colegios dispondrán de los medios necesarios para que los solicitantes puedan tramitar su colegiación por vía telemática, aligerando cargas administrativas y ahorrando costes de tiempo y dinero a los potenciales colegiados.
* 9.- Se refuerza la transparencia en el funcionamiento de los colegios, previendo que publiquen una memoria anual sobre su gestión económica y su actuación disciplinaria en defensa de los intereses de los consumidores.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Thu 10 Dec 2009, 13:29    Asunto: Responder citando

nacho_cazon escribió:
Buenas noches:

Saco esto de la llamada LEY OMNIBUS que se esta gestando y de la que algunos habreis oido hablar.

¿Que eos parece esto?

¿Creeis que puede ayudarnos a la hora de cambiar la situación del Colegio y la Profesión, o necesitamos una ley estatal si o si que obligue a la colegiación?

¿Alguien conoce algun colegio en el que la ley obligue a colegiarse?

"El artículo 3 queda redactado en los siguientes términos:
«Artículo 3. Colegiación.
1. Quien ostente la titulación requerida y reúna las condiciones señaladas
estatutariamente tendrá derecho a ser admitido en el Colegio Profesional que
corresponda.
2. Será requisito indispensable para el ejercicio de las profesiones hallarse
incorporado al Colegio Profesional correspondiente cuando así lo establezca una
ley estatal.
"

La Colegiación ya es obligatoria, otra cosa es que no se hayan articulado medios para "imponerla" a los profesionales.

Pocas profesiones reguladas tienen tal falta de compromiso de muchos de sus titulados con su profesión.

Puedes no estar conforme con lo que se hace en el Colegio, incluso puedes quejarte sin participar ni aportar nada, pero, lo mínimo es estar colegiado.

La Colegiación es difícil de imponer pero se trata de que cada ITT sea lo suficientemente sagaz para darse cuenta de que la fuerza de el Colegio es el número de colegiados y, también, su participación.

Sin entrar a comentar todo lo expuesto en este tema tengo la certeza de que uno de los males de nuestra profesión, y probablemente el mayor, somos nosotros mismos: nuestra falta de unión profesional y nuestro afán de quejarnos.

Hasta no hace muchos años no me encontraba nada vinculado con la actividad colegial, aunque estoy colegiado desde que acabé ITT, pero gracias un poco a Cartesia que me empezó a animar y, sobre todo, a que el Colegio pidió voluntarios para la Mesa de la Profesión he estado tratando de aportar algo (no mucho por falta de tiempo como todos, pero algo al menos).

Si queremos que algo cambie lo tenemos que hacer nosotros mismos, con más fuerza en las Asambleas, llevando propuestas positivas y serias (no al pataleo y a rechazar por rechazar) pero no perdiendo el tiempo en que si se sube la cuota colegial, o el visado mínimo, una miseria de 5 o 10€ más que no sé a quién va a arruinar: somos muy miserables.

En fin, más unión a todos los niveles creo que es la receta básica para progresar.