Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión]INTRUSISMO PROFESIONAL (OTRA VEZ)    Ir a página Anterior  1, 2, 3 ... 32, 33, 34, 35  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Dec 2009, 17:34    Asunto: Responder citando

+1

Estoy completamente deacuerdo contigo mindundis.

A veces pienso,que de los muchos que estudiaron esta carrera y obtuvieron el título,les va mucho mejor la vida trabajando en otros sectores completamente distintos a los cuales estamos preparados pero que han ocupado cargos en empresas por el mero hecho de ser ingeniero(sin decir que es ingeniero técnico en topografía no vaya a ser que lo desprestigien aún más),cargos en los que el perfil de un ingeniero(independientemente de que tipo de ingenieria estuviera titulado)eran requeridos por cualquier empresa para llevar a cabo un puesto de cierta respondabilidad,ya que muchas empresas asocian el hecho de ser ingeniero con ser responsable,ordenado,activo y emprendedor..

De todas formas,creo que esto es un defecto del propio país,Spain is different.
Aquí los empresarios explotan los becarios para que les hagan el trabajo un cierto tiempo y cuando estos han aprendido y ven justamente que merecen un sueldo digno luego les dan una patada en el trasero y el empresario vuelve a coger otro becario,ése es el círculo vicioso de siempre...(aquí no se apuesta para nada en la formación de empresa,cae a cargo del propio empleado).Me entra la risa floja,cuando hablan de I+D y en la formación contínua para los trabajadores de empresa(estamos a años luz de paises como Suecia y Alemanía en ese sentido).

Respecto a la temática que se enseña en la universidad,yo añadiría otro que sería:
contabilidad y gestión,estudios y presupuestos de obra.
En mi ex-empresa,entraron ICCP,ITOP,AT,etc..que estaban preparados para estos temas,de papeleo administrativo sobretodo ahora con obras del Plan E para Ayuntamientos,del FEIL, y obviamente yo me quedé desbancado en ese sentido y encasquillado en topografía tal cual,el resultado final pues ya se puede imaginar.

A llegado el momento,que no nos queda otra que enfocarnos en la parte más técnica(desarrollo de proyectos y ejecución)pisando a ICCP,ITOP,etc..que prefieren(será quizá porque es más fácil de ganarse comisiones o beneficios extra regateando con los céntimos del presupuesto de una obra)el tema administrativo(papeleo)y han dejado de lado su parte más "técnica".
Obviamente,sí estarán ahí,como comentas en tu caso para el certificado de replanteo,para dejar su imprenta(firma) en una mañanita que sólo han malgastado 30minutos para dejar claro que todo está en lo correcto(que tampoco es que se hayan asegurado demasiado como comentas tomando las precauciones debidas).Son supervisores que se llevan la pasterada con sólo acudir en una mañana sin apenas haberse documentado.En este sentido,lo encuentro normal ya que "teoricamente"tienen más estudios que una ingenieria técnica,lo que es totalmente rechazable,es que nosotros no salgamos reflejados en esa documentación,que al fin y al cabo hemos sido quienes han llevado la demostración práctica o ejecución en campo,para que sirve pues estar colegiado???

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Thu 03 Dec 2009, 18:24    Asunto: Responder citando

Respecto a los estudios:

Yo nunca he acabado de entender,porqué en la carrera de Ingenieria Técnica en Topografía,se ha entrado tanto de lleno en especialidades de Cartografía y Fotogrametría,si bien ya existe una carrera superior:Ingeniería Superior en Geodesia y Cartografía,en la cual se podría centrar con estos temas.
Por ejemplo en cartografía:
Cartografía I (1a)
Cartografía II (1b)
Cartografía III (2a)
Fundamentos de SIG (2b)

En fotogrametría:
Fundamentos de fotogrametría (2a)
Fotogrametría analítica(2b)
Fotogrametría analítica y digital (3a)
Fotogrametría digital (3b)

Es evidente que esas asignaturas están porque de las 4 líneas de intensificación(para hacer asignaturas optativas),2 de ellas son:
-Cartografía y SIG
-Fotogrametría y Teledetección.

El hecho que hayan tantas asignaturas de este tipo,absorbe el temario y no da posibilidad a otras asignaturas que fueran troncales,que en un principio serán de gran utilidad para la vida laboral en la mayoría de los casos en los que uno decide estudiar ITT.
Por ejemplo,con cartografia I y II y fudamentos de Fotogrametría bastaría.
En todo caso,yo propondría,que en la ingenieria Superior en Geodesia y Cartografía se empiece con un nivel más bajo de cartografía(el que no se dió en ITT)y a su vez abarquen la temática de Fotogrametría,un apartado poco extendido que fuera estudiado en el ciclo superior..

De esta forma,asignaturas optativas que se ofrecen la línea de intensificación 1,que corren a cargo del estudiante decidir si quiere hacerlas o no pues se harían troncales..
Línea 1:
-Topografía subterranea
-Introducción a la obra civil
-Levantamientos especiales.
-Instrumentación y metrología industrial.
-Topografía hidrográfica.

No pasaría como ahora que sólo existen 2 asignaturas impartidas durante el 3er curso,destinadas a obra (topografía i aplicaciones a la ingeniería I y II)

A su vez,asignaturas troncales como "derecho y ordenación del territorio" y "catastro",podrían llevar una continuidad de asignaturas referentes a Ordenación del territorio y Catastro que existen pero son sin perfil definido(a elegir por el usuario),pasasen a ser troncales también:
valoraciones inmobiliarias,pericia aseguradora,economía y gestión de empresas,etc...

Creo,por tanto,que debería rebajarse la ITT enfocándola más a obra(que a efectos prácticos es lo que demanda el mercado)y apartar otro tipo de asignaturas a su ciclo superior.

Respecto a estar colegiado,creo que las empresas que nos contratan,lo hacen más por el tema del seguro de responsabilidad civil que ofrece nuestro colegio que no por el hecho que tengamos que firmar...

geo3d

MensajePublicado: Thu 03 Dec 2009, 19:03    Asunto: Responder citando

Mejor no se puede describir la situacion de nuestro colectivo.
Aparte de suscribir por completo lo dicho por mindundis, me atrevo a horadar en la herida.

Pq nuestro colectivo (colegio y escuelas), cuando se hizo el famoso libro blanco de la ANECA no se atrevio a repartir nuestra TITULACION entre los colectivos de PROFESIONALES de los que todo el dia nos quejamos:

- ICCP. Un IT en Topografia no deja de ser un ingeniero civil experto en mediciones, replanteos y controles geometricos. Si fuesemos ingenieros civiles especialidad definicion metrica de obra, si tendriamos firma y otro gallo cantaria.

- Geografia. La parte de ordenacion del territorio, cartografia y GIS de nuestra titulacion. Nunca se piensa en un "topografo" cuando hablamos de ordenacion territorial, y cuando hablamos de mapas a alguien le viene a la mente la palabra "topografo", por algo sera.

- Montes y agricolas o Arquitectos. Ya esta bien de hablar de intrusismo, si del tema agrario y del campo, como uno no venga de un pueblo, lo mas que sabemos es medir. A quien tiene en mente cualquier ciudadano de a pie a la hora de que le hagan una medicion de su parcela, pues eso, la respuesta no es precisamente el "topografo".

- Las migajas del pastel que quedan: la fotogrametria, cualquier ingeniero industrial con conocimientos de vision artificial nos pisa el terreno, y en geodesia, facilmente nos puede barrer un Matematico de la rama.

Desde mi punto de vista, hubiera sido mejor dejar morir un TITULO que no tiene donde agarrarse, por mucho que me duela, para que siguiera viviendo dentro de otras PROFESIONES que si se sostienen y tienen prestigio.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
nacho_cazon

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 00:29    Asunto: Responder citando

Buenas noches a todos:

Solo decir q aunq en algunas cosas estoy de acuerdo, en muchas de ellas no:

1.- Tenemos lo que queremos. Me explico: No existe ni el mas minimo signo de compañerismo entre ITTOP. Solo se es compañero de trabajo del que tienes al lado a diario y de tus amigos de universidad.
¿Acaso existe un minimo de compañerismo cuando Director de Obra, Jefe de Obra y Jefe de Empresa de Tierras no echan al corral como a simples gallos de pelea a destrozarnos unos a otros?
¿Que sacamos nosotros de ahi?
Pelean su dinero a costa de nuestra profesión, a la que denigramos en cada reunion de ese tipo.

Nuestra profesion es egoista y nosotros somos los primeros en degollarnos unos a otros, por tanto: ¿Que pretendeis, que el resto del mundo nos valore porque si?

Mirad el Corporativismo que existe entre ICCP, Arquitectos, Medicos, Abogados,etc. Nos separan años luz de estar en una situación similar.

2.- Respecto a como nos ven en obra, TAMBIÉN TENEMOS CASI TODA LA CULPA

¿Porqué tenemos la fea costumbre de ir, generalmete, con ropa "zarrapastrosa" por toda la obra??: Pantalones viejos y llenos de mierda, botas rotas, camistas de Naranjito, etc.
Eso lo he visto yo, y lo sigo viendo.

¿Porqué tenemos la costumbre de arrastrarnos por los suelos para ver la cuerda de un bordillo, o porqué cogemos la maceta y la ferralla o el spray, porqué nos metemos en todos los charcos de la obra o somos los unicos en trabajar bajo la lluvia (hace 3 o 4 años eso no ocurria) o porqué somos los INGENIEROS con el coche con mas mierda de la obra?.

Señores, somos asi, y, o cambiamos nosotros, o tened por seguro que nadie nos va ayudar.

3.- Respecto al tema de los robos, ¿ALGUIEN QUE ESTE LEYENDO ESTO HA COLABORADO EN LA INICIATIVA QUE SE TOMO EN ESTE FORO?. Alguien ha enviado sus denuncias por robo? ¿Alguien ha informado al resto de compañeros de esta inciativa?

Yo fui de los primeros en apoyar la iniciativa tomada por otro compañero, y lo unico que se ha hecho ha sido denostar la idea, atendiendo unicamente a la desconfianza.

¿ALGUIEN HA COLABORADO????. ME JUEGO UNA MANO A QUE NO.

¿ALGUIEN SE HA PUESTO EN CONTACTO CON LA DIRECCION DE CORREO Q APARECIA AUNQUE SEA SOLO POR VER SI LA INICIATIVA ERA SERIA O NO?. ME JUEGO LA OTRA MANO Y NO LA PIERDO.

4.- Respecto al tema de la subcontratación, tambien discrepo: El 95% de los trabajos de obra a dia de hoy se subcontratan.
El nuestro por específico, también lo puede ser, y si tal vez todos los ITTOP salieramos de las constructoras y prestaramos nuestros servicios de forma externa, tal vez podriamos exigir lo que merecemos.
Conozco un alto numero de ITTOP que trabajan por cuenta ajena GRATIS, y digo GRATIS, porque hacen horas y horas por amor al arte (con la excusa de la seguridad en el trabajo). Acaso las subcontratas no exigen cada hora trabajada?. No hagamos demagogia, si todos los subcontratistas ganan dinero, no va a ser la Topografía la excepción, y mas con la importancia que tenemos en obra, aunque no lo hagamos ver.

5.- Del Colegio no puedo hablar porque llevo 6 años colegiado y no he acudido a ninguna reunion, ni asamblea ni nada por estilo. Por tanto, 0 exigencias al colegio por mi parte.

¿Ahi alguien que acude de forma asidua? Me temo que no.

CONCLUSIÓN: NUESTRA SITUACIÓN ES UNA BASURA SI, PERO SOMOS NOSOTROS LOS PRIMEROS EN ECHARNOS LA MIERDA ENCIMA. EL RESTO DEL MUNDO LA ECHA PORQUE AL VERNOS PIENSA QUE NOS GUSTA

Saludos
mindundis

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 09:21    Asunto: Responder citando

Antes de nada, dar las gracias a los que habéis contestado, y también ver la gran aceptación que ha tenido el mensaje ya que ha sido leído por 250 personas (por ahora).
La idea de poner el mensaje en circulación es la de crear una tormenta de ideas de el “por qué la profesión está tan desprestigiada o devaluada”.
En realidad estoy intentando en coger ideas para la próxima reunión de la delegación (el año pasados asistimos 10 colegiados, todo un éxito) y poder trasladar de una vez por todas el estado anímico y el estado crítico en el que estamos inmersos.
Veo que todo el que ha escrito ha seguido más o menos la línea ideológica que yo sentía y veía, hasta tú, Nacho, que aunque digas que no, me das la razón en todos los puntos, pero planteando que el problema y la situación la causamos nosotros, los Ingenieros Topógrafos.
No puedo estar más de acuerdo contigo Nacho. Creo que la gran culpa la tenemos nosotros mismos, pero ten en cuenta que cuando no hay una organización la guerra la hace cada uno por su cuenta, y al final lo que cuenta es pagar la hipoteca y que tu mujer y tu hija tengan un techo donde dormir.
Estoy totalmente de acuerdo contigo que la imagen cuenta, y cuenta mucho y más en los tiempos que corre. Y nosotros, los Ingenieros Topógrafos no es que demos una imagen, lo primero ni de Ingeniero y lo segundo ni de gente responsable. El ganarse el respeto se empieza por autoconvencerse uno mismo que es totalmente válido, y la frase “si para lo que valemos, no hace falta venir en pantalones vaqueros y unos zapatitos….” Lo he oído por muchísimas obras de compañeros nuestros y es ahí donde empieza nuestro cáncer.
Creo que nuestro compañero Geo3d lo ha dejado muy clarito (gracias por tus explicaciones!!!). Creo que nuestro gran mal y en lo que debería luchar las Delegaciones y el Colegio (Os prometo que en la anterior reunión de Delegación lo solicite) es en dar una validez a la palabra y profesión de Ingeniero Técnico en Topografía (ITT). En serio, lo mal que se utiliza la palabra topógrafo nos hace muchísimo daño. Yo continuamente corrijo en obra y cuando se que un compañero no es ITT, yo le llamo y corrijo con el que estoy hablando y digo que esa persona es oficial de replanteo, nunca topógrafo, ya que al final se asimila posturas y lo que hacen es rebajar nuestra profesión.
Y ¡¡¡Sí!!!, nuestro gran caballo de batalla es ganar esa firma, ese reconocimiento por parte de las administraciones de que somos ITT. Necesitamos esa firma, necesitamos que cuando una Ingeniería se quede con la dirección de obra, o facultativa, o asistencia técnica (o como quieras llamarlo) estén obligados a que en su equipo haya un ITT y que este firme (actualmente no están obligados, y en los presupuesto o certificaciones no aparece nunca un ITT sino un Ingeniero civil experto en mediciones, José Diego Pérez Laguna si nos estás leyendo contesta tu en este sentido que se (ya que te conozco personalmente) que estás más puesto en estos temas). Necesitamos que a cualquier constructora les obliguen a que firme un ITT como que la obra está dimensionalmente bien construida y manteniendo todos las pesquisas técnicas marcadas en planta, alzado y secciones tipo del proyecto. Y lo necesitamos, porque una vez que tengamos la firma, se hará una distinción entre ITT y el oficial de replanteo. Y lo necesitamos porque siempre que tengamos firma, tenemos voz y también responsabilidad (que hay muchos compañeros que escapan de ella y también es un error por nuestra cuenta). Y que no me digan en Delegación que no se puede solicitar la firma, ya que por encima de nosotros estará el jefe de obra que es el que tiene firma y todo la responsabilidad, ¡¡¡NO!!!, ya que son trabajos bien distintos (y si no daros una vuelta por la obra para ver cuánto se mete un jefe de obra en el trabajo de los ITT, ¡¡¡Nada!!!!, solamente para echarnos la culpa de cualquier cosa). Y yo me hago una pregunta ¿¿¿Por qué en una obra para dar de alta cualquier instalación (ya sea eléctrica, gas…) se necesita la firma de un Ingeniero Industrial, estando la figura de Jefe de Obra????? ¡¡¡¡Nos están engañando como a bobos!!!! (Gracias otra vez Geo3d por tu contestación).
Quién le ha dado la tutela a los arquitectos para que cualquier proyecto presentado por a los Ayuntamientos tenga que pasar por ellos???? ¿¿¿¿Vosotros sabéis cuanto trabajo da eso??? ¿¿¿¿Sabéis que cada ayuntamiento tiene un arquitecto??? ¿¿¿¿Sabéis el poder que da el tener esa firma y la cantidad de trabajos que salen solo por eso??? Y ahora va mi pregunta ¿¿¿ Porque no luchamos en tener nosotros la misma competencia pero en la organización del territorio (tema parcelario, lindes, caminos rurales, etc) en los ayuntamientos???? ¿¿¿Sabrías cuanto puesto y que poder nos daría el tener esa firma, que cada deslinde, vallado, modificación catastral… pase por nosotros??? Creerme he estado 4 años dentro de un ayuntamiento de pueblo y no sabéis los problemas diarios sobre este tema que hay en los ayuntamiento. ¡¡¡¡Otro gran caballo de batalla en el que luchar!!!!.
Pero claro está (y ahora te doy las gracias Joantopo) si queremos entrar por el tema de ayuntamiento ¿Tenemos la suficiente capacidad y sabemos lo suficiente como para desempeñar esa función? La contestación es fácil ¡¡¡Pues no!!!. Yo personalmente he realizado cursos de catastro, urbanismo, GPS, y actualmente voy a dar un máster en urbanismo. Creo necesaria que nosotros sigamos creciendo y mejorando nuestros conocimientos por nuestra parte ya que ¿¿¿Pero quién ha pensado los planes de estudio en este colectivo??? ¿¿¿Vive la vida diaria del colectivo???.
Gracias a topocrack ya que suscribes todo lo que escribo, pero no son “las pobres gentes de la obra”, la pobre gente de la obra somos nosotros… o nunca te ha ninguneado un ferralla, encofrador y sobre todo encargado. ¿Y cuántas veces a ninguneado un encargado a alguien de producción y qué decir del jefe de obra???. Deberíamos empezar por hacernos respetar en las obras y el respeto empieza por distinguirnos de aquellos que no han hecho la carrera (y no soy nada elitista, simplemente lucho por mis derechos adquiridos al tirarme hasta los 22 años estudiando).
Y para terminar (os prometo que si sigo recibiendo contestaciones, seguiré escribiendo), Nacho no culpes al colectivo continuamente. Suscribo casi todo lo que has dicho y creo que todo debería empezar por tener un colectivo más unido y la unión empieza por los de arriba. Aquí no creo que la rebelión empiece por el pueblo, ¡¡¡No!!!!, la rebelión y la unión debería empezar por los de arriba y al final estaremos todos más unidos y todo lo que suscribes (incluido el tema de la subcontratación) creo que tendría solución. Como ves estamos hablando continuamente de colectivos unidos, con colegios muy fuertes (La que están montando los médico, arquitectos e ingenieros de Caminos con el plan Bolonia lo demuestran) y que nos llevan años luz a nosotros. Por lo que solamente el hecho de intentar equipararnos me causa risa. Nosotros damos 3 cursos por año (hay años que no llegamos) y tenemos que pagar hasta 30 euros por cenar todos juntos (deberíamos ir más a cenas y reuniones del colectivo) mientras que los aparejadores hacen de uno a dos viajes al año (pagando una mínima señal), las posibilidad de cursos es inimaginable… No digo de ser como ellos en un año, pero sí de intentar ir hacia lo que ellos han conseguido en muchos años. A raíz de hablar de los aparejadores me ha venido una pregunta ¿Alguien sabe porque los aparejadores tienen firma obligatoria en proyectos constructivos y en direcciones de obras, estando ya la firma de los arquitectos? ¡¡¡¡Otro colectivo con firma y con sitio acotado!!!!.
Un saludo a todos y seguir aportando ideas, de verdad que es bueno que sepamos todos como estamos (Tanto para bien como para mal).
topocrack

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 10:51    Asunto: Responder citando

Buenos días quiero contestar a nacho_cazon:

Punto 1 Hombre yo creo que cuando el Jefe de obra habla con el Director de obra aunque tengan los mismos estudios (ICCP),
en algunos casos la tensión puede ser superior a la discusión por un movimiento de tierra aunque claro al final el Jefe de Obra
está obligado a lamerle el culo porque sino la obra va chunga. Por lo que tú me hablas al final si la discusión es entre ITT lo
que hay es una defensa de sus empresas sin más.

Punto 2 Una gran parte de estas personas de las que nos hablas son más bien los conocidos como "canuteros o prácticos"
que nada tienen que ver con nosotros. Aunque de todo hay pero yo creo que si trabajas en campo tampoco es que puedas ir como un pincel.

Punto 3 En el tema de los robos si la solución tiene que llegar a través de una página web mal vamos creo que en este tema sí que
la cosa la debe de intentar mover el colectivo es decir el colegio intentando conseguir el apoyo de colegiados y empresas.

Punto 4 En cuanto a la subcontratación partiendo de que los precios que se pasan actualmente están tirados por los suelos,
creo que no es que las condiciones de los trabajadores sean mucho mejor que las nuestras, porque por ejemplo las condiciones
de trabajo de ferrallas, enconfradores, peones ,etc... son bastante deficientes (muchas horas, contratos sin vacaciones ni pagas,etc...)
Si lo que me dices es en cuanto a los jefes pues bueno algunos estarán ganando mucho dinero aunque la cosa esta bastante mal.

Punto 5 En relación al colegio yo he acudido alguna vez y las reuniones son bastante penosas pero claro con pensamientos como el tuyo
vamos mal " como yo no voy exigencias cero", creo que el colegio debe conseguir el interés de la gente o por lo menos intentarlo.

CONCLUSIÓN: VIVA LA TOPOGRAFIA TAMPOCO SOMOS TAN MIERDAS.

PD ( NO SOLO LA CULPA ES NUESTRA)
Robertop

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 12:03    Asunto: Responder citando

Siempre he pensado que la titación de Ingeniero Técnico en Topografía valía mas en tanto que Ingeniero Técnico sin mas que añadiendo la rémora "Topografía" , no me consuela nada saber que el tiempo me ha dado la razón, por lo demás sintonizo totalmente que la línea pesimista del tema de discusión, y siento admitirlo.
Para mí la discusión está en que hacer con nuestros títulos como Ingenieros Técnicos...
bingen

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 12:26    Asunto: Responder citando

A casi todos los compañeros que terminaron conmigo les ha ido bastante bien.
Os comparais con aparejadores e ITOP , ¿como estan las demas carreras tecnicas?
Quitando 2 o 3 excepciones dirian que estan como nosotros o peores.

¿que porque no se ven muchos IT topografos en campo con mas de 35 años?, por que en su camino han encontrado mas posiblidades y no siempre fuera de de la topografia,ni de la obra.

Respecto al trabajo de campo, desde el primer año de estudios todos sabiamos lo que habia.
En mi caso todavia voy a campo esporadicamente (en realidad poco) y pienso que es una situacion ideal , convinar campo y gabinete
geo3d

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 12:46    Asunto: Responder citando

Podemos en lugar de mirarnos tanto el ombligo, ver como son las profesiones en otros paises, como ejemplo Gran Bretaña:
http://www.prospects.ac.uk/p/types_of_job/construction_and_property.jsp
Extraido de la direccion anterior
Tipos de puestos de trabajo: Construcción y la propiedad

* Architecture - Arquitectura
o Architect - Arquitecto
o Architectural technologist - Técnico de arquitectura
* Civil engineering - Ingeniería Civil
o Building project manager - Gerente de proyecto de construcción
o Building services engineer
o Construction estimator - Estimador de la construcción
o Consulting civil engineer - Ingeniero consultor civil
o Contracting civil engineer - Contratante ingeniero civil
o Engineering geologist - Ingeniero geólogo
o Environmental engineer - Ingeniero Ambiental
o Geotechnical engineer - Ingeniero geotécnico
o Planning engineer - Ingeniero de Planificación
o Site engineer - Ingeniero encargado de obra
o Site manager - Encargado de obra
o Structural engineer - Ingeniero estructural
o Traffic/highways engineer - Ingeniero de carreteras y trafico
o Water engineer - Ingeniero hidrologo
* Landscape planning - La planificación del paisaje
o Landscape architect - Arquitecto paisajista
o Landscape gardener - Paisajista
o Landscape manager - Gerente de Paisaje
o Landscape scientist - Científico del Paisaje
* Property management - Gestión de la Propiedad
o Agricultural auctioneer - Subastador Agrícola
o Estate agent - Agente inmobiliario
o Facilities manager - Gerente de Servicios
o Historic buildings inspector/conservation officer - Inspector / funcionario de la conservación de edificios históricos
o Housing manager/officer - Administrador/ oficial de la Vivienda
o Property auctioneer/valuer - Subastador Propiedad / tasador
* Surveying - Topografía
o Building control surveyor
o Building surveyor
o Civil engineering surveyor
o Home inspector
o Planning and development surveyor
o Quantity surveyor
o Rural practice surveyor
o Urban general practice surveyor

* Town planning Urbanismo
o Planning administrator - Administrador de Planificación
o Planning and development surveyor - Agrimensor en Planificación y desarrollo
o Planning enforcement officer - Oficial de la Planificación
o Planning technician - Técnico de Planificación
o Town planner - Urbanista

Algunas de las profesiones que aparecen en rojo estan respaldadas por un colegio profesional y requieren de firma:
Civil engineering surveyor - The Chartered Institution of Civil Engineering Surveyors (ICES): http://www.cices.org/
Quantity surveyor : http://en.wikipedia.org/wiki/Quantity_surveyor
etc...
Pero claro, yo hablo de PROFESIONES no de titulos universitarios.
En lugar de la MIERDA de catalogo de profesiones que se sacaron el ano pasado, equivalente a los titulos universitarios que hasta el momento existian. El gobierno, colectivos y universidades no tuvieron los h***** de crear un verdadero catalogo de profesiones, ya esta bien de dar la espalda a la realidad, lo que demanda el mercado no son titulados sino profesionales. Tal vez para acceder a algunas de esas profesiones reales (de ese teorico catalogo, que se pareceria en mucho a las profesiones existentes en otros paises) hubiese sido necesario estudiar dos grados, o un grado y un master, o un grado y dos master, o tan solo un grado; o incluso hacer un examen de habilitacion para la profesion o yo que se. Pero se hubiera dado al mercado lo que pide y todos habriamos salido ganando, no solo unos pocos.
mindundis

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 13:22    Asunto: Responder citando

Enhorabuena geo3d, creo que has cogido y descrito perfectamente la esencia del problema. Yo en mi primer mensaje, expuse el tema dando todos los problemas que el Ingeniero Topógrafo tiene actualmente, pero como podrás ver en el mensaje y en la contestación de esta mañana, casi todo el problemaa reside en nuestro profesionalismo y la correspondiente firma.

Estoy de acuerdo totalmente contigo en que, aún sabiendo que salimos mal preparados de la carrera, un mismo Ingeniero Topógrafo un día está realizando (y cuando digo realizando unicamente suele ser marcando)una obra de edificación, mañana está en una obra civil y el día siguiente está defendiendo ante un juez un deslinde. Y solamente (y digo bien, solamente) generalmente disponemos de la carrera.

Estoy totalmente de acuerdo con tu idea de profesionalismo (aunque veo que más que tu idea es una realidad en otros paises) como has visto, esa es mi idea y debería ser por lo que luchar en el colegio. No os precupeis que en a próxima reunión lo expondré (aunque como siempre me harán poco caso).

Y contestando a bingen, estoy feliz por encontrar uno (aunque solo sea un Ingeniero Topógrafo) feliz con la situación del colectivo. Pero creo que no has cogido la esencia del tema. Creo que a todos los Ingenieros Técnicos en Topografía les gusta el campo (a mi personalmente me encanta ir al campo a hacer puntos de apoyo, levantamientos topográficos, imposición de bases, etc...), lo que estamos diciendo y de lo que no estamos de acuerdo es con la situación que tiene el colectivo dentro de nuestro ámbito laboral (obra, ingenierias, ....). No digo que no haya Ingenieros Técnicos Topógrafo valorados dentro de las empresas (aunque tamién te digo que somos los menos), pero si te digo que supera el 80% de los compañeros los que creen que le menusprenccia o los ningunean en su lugra de trabajo (Y esto no puede ser).

Me vuelvo a ratificar, enhorabuena geo3d por el mensaje enviado.[/b]
geo3d

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 13:48    Asunto: Responder citando

Perdon, olvide añadir al catalogo de profesiones en Gran Bretaña las siguientes:
http://www.prospects.ac.uk/p/types_of_job/mining_and_land_surveying.jsp

Minería y Topografia

* Exploration - Exploración
o Geochemist - Geoquímico
o Geophysical data processor - Procesador de datos geofísicos
o Geophysicist/field seismologist / Sismólogo geofísico de campo
o Geoscientist - Geocientífico
o Hydrogeologist - Hidrogeólogo
o Hydrologist - Hidrólogo
o Mudlogger
o Seismic interpreter - Interpretador sísmico
o Wellsite geologist - Geólogo de pozo
* Land surveying
o Cartographer
o Geographical information systems manager
o Geographical information systems officer
o Geological mapper
o Hydrographic surveyor
o Land/geomatics surveyor
o Photogrammetrist
o Remote sensing scientist

* Mining Minería
o Cementing engineer - Cementación ingeniero
o Completion engineer - Ingeniero de Terminación de
o Drilling engineer - Ingeniero de perforación
o MWD engineer - Ingeniero de MWD
o Mine geologist - Geólogo de minas
o Minerals surveyor - Inspector Minerales
o Mining engineer - Ingeniero de Minas
o Petroleum engineer - Ingeniero de petróleo
o Quarry manager - Administrador de la cantera
o Reservoir engineer - Ingeniero de yacimientos
o Subsea engineer - Ingeniero submarino

Lo incluyo pq me acorde de aquellos compañeros:
cartografos,
fotogrametristas (recordar que esta profesion no existe en España, como ya se ha comentado en el foro http://www.cartesia.org/foro/viewtopic.php?t=20230&highlight=fotogrametrista),
"GISeros", etc.
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 14:04    Asunto: Responder citando

mindundis escribió:

Estoy de acuerdo totalmente contigo en que, aún sabiendo que salimos mal preparados de la carrera, un mismo Ingeniero Topógrafo un día está realizando (y cuando digo realizando unicamente suele ser marcando)una obra de edificación, mañana está en una obra civil y el día siguiente está defendiendo ante un juez un deslinde. Y solamente (y digo bien, solamente) generalmente disponemos de la carrera.

Yo remarcaría,que más que profesiones,lo que hace falta es especializaciones dentro de la titulación.

1)Tal como habeis dicho,y con toda la razón, salimos mal preparados de la carrera.
En este sentido,no voy a entrar demasiado en detalle(cosa que ya hice en un comentario anterior sobre la estructura de asignaturas que podrían estar en el ciclo superior de Geodesía y Cartografía..)
De todas formas,ese es un defecto de las universidades,que dan conocimientos más teóricos que prácticos,eso pasa en cualquier titulación.
Además,me importa bien poco, porque todos los de aquí presentes,o la gran mayoría,ya nos hemos titulado y obviamente no hay vuelta atrás.

Lo que realmente hace falta es especialización,dado que la titulación de ITT abarca muchos campos.
Alguno puede decir;es que para eso en el último año de carrera ya eliges tu línea de intensificación,tus asignaturas de libre perfil y tus asignaturas optativas,así como el PFC.

Si realmente es así,cuando nos presentamos en una oferta de trabajo,acaso nos preguntan que línea de intensificación cogimos durante nuestra carrera?
Nos preguntan acaso en que consistió nuestro PFC?

Lo cierto es que me he encontrado en escasas situaciones en entrevistas que me preguntaran sobre que temática había hecho en mi PFC.

Si realmente salíeramos preparados de la carrera, en el momento que existen ofertas de trabajo que son por ejemplo para una obra lineal,ya sea carretera, ferrocarril o metro, no echarían mano nuestros entrevistadores a ver que experiencia tenemos comprobándolo en el C.V

Es cierto que a diferencia de otros que no hayan cursado la carrera,estamos capacitados para resolver cualquier problema y llevar adelante cualquier tipo de obra,pero esa capacitación no exime de tener una formación extra más enfocada en ese tipo de obra.

Lo que vengo a decir,que uno, que por ejemplo ha estado trabajando en una constructora pequeña haciendo cubicaciones,encajes y replanteos de edificación, dificilmente puede optar a otro puesto de trabajo que consista por ejemplo en replanteo de obra lineal o diseño de trazado,si no ha tenido la suerte u oportunidad de hacer trabajos similares en sus anteriores puestos de trabajo.
Estamos en lo de siempre,aquí siempre se quiere a todo el mundo aprendido,no hay tiempo para enseñar y formar dentro de la empresa.

Por tanto,deberían haber especializaciones dentro de la construcción,con masters o como quieran llamarlo para poder optar a trabajos que requieran una cierta especialización(que usualmente se le llama experiencia).

Tal como hicieron con el título o master superior en PRL(prevención de riesgos laborales),deberían hacer masters de especializaciones para aportar mayor calidad en los trabajos a los cuales uno se ha enfocado.

enc47

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 14:23    Asunto: ¿por qué nos queremos tan poco? Responder citando

no puedo leer todas las respuestas, leo algunas, que en un principio no me parecen muy clarificantes y claro, si esto lo lee alguno de nuestros "jefes", no me extraña que luego piensen de nosotros lo que piensan.
Llevo ya casi 13 años dedicada a esta PROFESIÓN, durante toda mi vida laboral me he cruzado con "topos" y topos, cada cual trabaja y encara los problemas de una manera, la mayoría opta por trabajos rápidos, sin demasiadas preocupaciones y que les reporten una buena cantidad. Esto es bastante respetable, cada cual elige una manera diferente de llevar la vida, pero creo, que conforme pasan los años y los "topos" salen de debajo de las piedras nos encontramos que el ganar más dinero siempre implica una reducción de la calidad de nuestro trabajo. Soy Ingeniera, me gusta aprender, me gusta que me enseñen cosas y todavía me quedan muchas por aprender, por lo que cada día intento que mi trabajo sea lo más gratificante posible. Creo, que debemos "llorar" menos e intentar que nos vean como los técnicos que somos, necesarios, que solucionamos problemas y que nuestro trabajo nos motiva. Tendremos que cambiar nuestra imagen, adaptarnos a los nuevos tiempos, y si, un peón coge un aparato y a los dos meses se encarga de replantear, nosotros tendremos que ofrecerles el trabajo para el cual estamos preparados. He conocido gente que ha saltado de escalafón demasiado rápido, pero cualquiera que esté mejor preparado, que quiera ofrecer más cosas lo puede volver a poner en su sitio.
Una de las cosas que he leido acerca de cómo nos vestimos me ha dolido. El que se haya hecho topografo para ir con corbata, creo que se equivocó al hacer la solicitud. Los mejores topógrafos que he conocido siempre se han tirado al suelo para ver la cuerda, se han subido a una estructura y se han dejado los pantalones en la ferralla, y el coche se ensucia, porque a lo mejor, vamos a sitios que otros sólo han visto por fotos. Seamos serios, la topografía de campo es de campo, en la oficina se hacen otras cosas, pero no queramos saber más que nadie sin mancharnos de barro. Al que realmente le guste la obra se mancha, aprende y se equivoca. Y si nuestras aspiraciones van por otro lado, siempre hay otras opciones dentro de esta PROFESIÓN, tan bonitas o más como la obra.
terra

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 14:26    Asunto: Responder citando

Lo primero, quiero saludaros a todos ya que es la primera vez que hablo en este foro (visitarlo, lo hago casi todos los días...).
Hace casi 3 años que conseguí el título y que ejerzo como ITT en obra. Me he sentido totalmente identificada con cada opinión que he leido. La obra me gusta, pero no acabo de encontrar mi lugar, así que el año pasado me matriculé en el postgrado oficial de geomática de la E.P.S. de Avila (lo cual no ha cambiado para nada mi situación), vuelvo a decir, que la obra me gusta, e intenté moverme por otro lado, colegiarme, sólo hace 1mes que estoy colegiada, asi que no puedo opinar sobre el tema, aunque leyendo vuestros comentarios me estoy desanimando...
Supongo que debemos unirnos ¿no? . En mi Escuela de Topografía nunca apareció nadie del Colegio, ni charlas, ni en las sectoriales donde nos reuníamos diferentes escuelas de topografía ni nada. Tal vez en el resto de Universidades si que vayan...,pero propongo que se empiece por ahí, que desde que alguien decide estudiar ITT tenga el Colegio de Ingenieros Técnicos de Topografía presente, que hagan campañas en "todas" las Universidades al menos una vez al año de Precolegiación.
Una vez que estemos juntos podremos luchar por algo.
Un saludo
geo3d

MensajePublicado: Fri 04 Dec 2009, 14:40    Asunto: Responder citando

No me gusta ser abogado del diablo, pero que vamos hacer.
En Gran Bretana para ser un Chartered Surveyor (Profesional de la topografia miembro de una institucion parecido al colegio que se dedica principalmente al temas de suelo, propiedad y edificacion)
http://www.joinricsineurope.eu/es/articles/view/que-hace-un-chartered-surveyorno
no vale solo con tener una titulacion. Sino, vease como se llega a ser un MIEMBRO de esta institucion:
http://www.joinricsineurope.eu/es/articles/view/rics-rutas-de-acceso-269
Por supuesto existen niveles dentro de los profesionales miembros de esa institucion:graduado, senior, profesional, academico. Para alcanzar cada uno de esos niveles y obtener los beneficios de ese rango (firma, estatus, ...) hay que pasar por una criba academica, formacion a posteriori y profesional. Pero claro en la Espana de las castanuelas, como con tener un titulo ya soy profesional, no vemos la realidad hasta que nos topamos con ella.
No se me ha olvidado la topografia de obra, en GB existe otra institucion: The Chartered Institution of Civil Engineering Surveyors (ICES)
http://www.cices.org/
ya imaginais en que ambito se mueve y como funciona, parecido a la anterior
http://www.cices.org/grades.html

Ahora nos damos cuenta de la necesidad de establecer una autentica carrera profesional en la que a lo largo de nuestra vida iremos progresando. Mediante cursos, master y nuestra experiencia. Esto deberia verse reflejado de alguna manera, pero como siempre en Espana estamos en otra galaxia y no nos damos cuenta que no hay que defender las TITULACIONES (grados, master, licenciaturas, etc) hay que defender las PROFESIONES y dentro de las mismas establecer categorias: graduado, profesional, senior. Y si es necesario para subir de nivel volver a la universidad o pasar un examen como se hace en todo el mundo, se hace y punto.
Y por supuesto exigir que dichas profesiones sean reconocidas, si el mercado no reconoce la profesion, de nada sirve el titulo con el que se accede a esa (mentira) profesion.