Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión]INTRUSISMO PROFESIONAL (OTRA VEZ)    Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 33, 34, 35  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Victor31

MensajePublicado: Thu 28 Sep 2006, 19:03    Asunto: Responder citando

..............a buenos entendidos, sobran las palabras. Solo quiero añadir a todo ésto lo siguiente. A todos los compañeros de profesión diganse FP, delineantes y resto de personas no Ing. Téc. en Topografía, ¡GRACIAS!, gracias a vosotros no sufro las duran condiciones climáticas de la obra, yo sentadito en la oficina y salgo a obra con mi casco blanco a controlaros y comprobar que no me haceis ninguna burrada, ¡que no son pocas!, je je, y gracias tambien, porque nos generais a la obra un gran veneficio, pues nos ahorramos los sueldos de un titulado universitario. Al resto de compañeros que ejerceis la Topografía siendo titulados universitarios, pobresitos, jeje haceis la labor que ni un titulado en topografía le apetece hacer, una pena, en vez de estar contando lechugas (agricolas), respirando polvo o buscando combustibles (mineros). En fin compañeros, no os preocupeis. Miestras estos individuos realicen el trabajo sucio, nosotros en la oficina y a la obra a pasear (suponiendo que ejersas en obra).

Un saludo a todos y nuevamente GRACIAS
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
pableras

MensajePublicado: Fri 29 Sep 2006, 11:59    Asunto: Responder citando

--------------------------------------------------------------------------------
Hola amigos. Voy a ser muy breve. Soy titulado con 9 años de experiencia, y subrayo 100% el comentario de "juanito23" y de "san". La topografía es un campo muchísimo más amplio que estar todo el día en una obra replanteando puntos y niveles.
Por otro lado, no nos debe dar miedo lo del intrusismo laboral. Hay"más obras que topógrafos titulados". Solo hay que mirar la bolsa de trabajo en la página del colegio de Madrid y Valencia. Eso sí, interesa cuanto más cerca de casa y de los tuyos.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Fri 29 Sep 2006, 13:59    Asunto: Responder citando

Victor31 escribió:
.......... A todos los compañeros de profesión diganse FP, delineantes y resto de personas no Ing. Téc. en Topografía, ¡GRACIAS!, gracias a vosotros no sufro las duran condiciones climáticas de la obra, yo sentadito en la oficina y salgo a obra con mi casco blanco a controlaros y comprobar que no me haceis ninguna burrada, ¡que no son pocas!, je je, .....

Victor31 escribió:
.......... Al resto de compañeros que ejerceis la Topografía siendo titulados universitarios, pobresitos, jeje haceis la labor que ni un titulado en topografía le apetece hacer, una pena, en vez de estar contando lechugas (agricolas), respirando polvo o buscando combustibles (mineros). En fin compañeros, no os preocupeis. Miestras estos individuos realicen el trabajo sucio, nosotros en la oficina y a la obra a pasear (suponiendo que ejersas en obra).
....

Me siento muy ofendido, y mis palabras son duras...

Madre mía amigo Victor!!!.... rezo por los pobres empleados que estén a tu cargo, o a tu responsabilidad. Seguro que si algo sale mal culpas a los de FP, o al agrícola ¿verdad?. Veo en tus palabras cobardía, miedo, envidia....sobre todo envidia. Pero si a tí no te gusta esta profesión!!! Hablas de trabajo sucio!! Pues no contrates a otros que no sean I.T.T. Dí que no están capacitados. ¿Qué, no te atreves a decirlo al Jefe de Obra o al Jefe de Equipo, o al Gerente....? Porque sabes que te mandaría a paseo verdad.

Siento decirte que yo no soy Ing. Téc. en Topografía, sino Téc. Superior en Topografía (FP), e ITOP, y no es la priemra vez que ridiculizo a un I.T.T, y sé que tampoco será la última vez, a la hora de hablar de topografía.

Parece mentira que no te des cuenta que no depende del título, sino de lo que haces, tus conocimientos (que no han de acabar cuando uno termina los estudios).

Madre mía. Desde luego con gente que opine como tú, dando más importancia a lo que el vecino tiene o hace, podemos cerrar las obras e irnos a dormir.

Aberración es lo que pienso cuando leo tus palabras. Desde luego si algún día llegara a Gerente o similar, que tiemblen los que piensen como tú. El que no supere una prueba de aptitudes a la calle, sea ITT, de FP, delinante....Importa lo que uno está dispuesto a hacer y sabe. Si no quieres trabajar vete al paro!!. "Metido en la oficina..." a si va España amigo mío, que trabaje el de al lado, y si destaca lo hundo, independientemente de si es bueno o no.

Madre mía.

Se nota que oleis el miedo. ¿ITT en peligro de extinción?. Personalmente cuando a mí me preguntan qué estudiar, ITT u otra, SIEMPRE, repito SIEMPRE diré otra que no sea ITT, no por nada, sino porque con un FP ya estás cubierto.

Anda....!! Es lo que digo por no decir algo más duro.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
PISHA

MensajePublicado: Fri 29 Sep 2006, 23:48    Asunto: RESPUESTA TOPOEDU Responder citando

Queridos compañeros, y en especial a tí Topoedu.

Las palabras que por su propio peso se hunden no merecen ser tenidas en cuenta. Soy Ingeniero Técnico en Topografía, pero no me gusta pavonearme de esto. Personas como éste personaje, son las que hacen que los buenos profesionales nos pasemos toda la vida demostrando que sabemos hacer nuestro trabajo muy bien y que se evidencian las diferencias.
En cuanto a que si algún día si llegas a Gerente harás una prueba de capacitación y el que no, a la calle, me parece bien; pero ten cuidado que no se convierta en un tipo de venganza, mirate al hombligo y piensa que algunos no nacimos sabiendo y que ningún Ingeniero, técnico, albañil, médico, etc...., tiene ni idea de cual es su trabajo hasta que no lleva cierto tiempo, (experiencia se llama creo).
Por tanto te pido mesura, porque si no caerás en el mismo error que criticas. No es acertado ridiculizar a la gente porque, según yo pienso, denota cierta arrogancia.

Creo como tú, que la labor de aprendizaje dura toda la vida y es lo que diferencia a los buenos profesionales de los que no lo son.
En cuanto al tema del intrusismo, deciros que cuando surge el tema sólo tengo que pensar en la cara que se les pone a los ITOP cuando un ITT ejerce como Jefe de Producción, igual o mejor que éste. Lo que biene a confirmar que lo que de verdad importa, es la profesionalidad, formación, saber hacer, saber estar, la humanidad y las ganas de trabajar de cada uno independientemente de lo que sea, y por supuesto el respeto a los profesionales cualificados para cada oficio.

Un saludo a todos
pinos

MensajePublicado: Sat 30 Sep 2006, 12:52    Asunto: Responder citando

La situación actual hace que se necesiten muchos aparatistas, que no topografos, y ahí es donde radica la diferencia.
Los propios I.T.T que tienen una empresa contratan a estos "titulados CEAC" que han terminado un curso de 100 horas y les dan una estacion o un GPS y los mandan a currar a obras sin importarles un pimiento si son buenos o malos, lo que radica en el prestigio de algunas empresas ( que no voy a dar el nombre pero que todos saben ) a las cuales no llamaré jamas en mi vida porque no me dan confianza.
Eso es un tipo de intrusismo laboral.
Pero el que a mi me importa ya lo he dicho muchas veces, es el que cualquiera pueda medir una finca ( que me parece muy bien que lo haga) sin estar titulado, o realizar un levantamiento para un proyecto de ingenieria, y que no se les pida por parte del colegio un visado a ese proyecto. Ahi es donde deberiamos de poner la vista, en reclamar la presencia de titulados en determinadas fases de obras por normativa.

Un ejemplo:
Adif pide que los jefes de obra sean ICCP, los de produccion ITOP u otros I..T, y el jefe de topografia I.T.T.

Yo no entro en si es mejor uno que otro, pero es asi, un ICCP es jefe de obra o delegado porque su titulacion es la que se exige para eso y porque en un determinado pliego asi lo pone, porque su colegio ha conseguido que así sea.La titulacion es la que te capacita (teoricamente) para algo.Un encargado por mucha experiencia que tenga no puede diseñar un edificio porque se necesita un estudio de la cimentacion o de la estructura, y aunque haya echo miles, siempre ha de estar diseñada por un tecnico con atribuciones.
Es asi, un medico diagnostica y opera, yun dentista el que te hace una ortodoncia, un arquitecto diseña casas y un delineante las dibuja, y un aparejador igual está mas capacitado para realizar una casa pero es un arquitecto el que la ha de visar, porque para eso son sus titulaciones las que lo acreditan.
Sin embargo en nuestra profesion no es así,no es un ITT el que diseña a veces una red de apoyo,etc, simplemente porque la ley no lo exige y nuestras atribuciones no estan defendidas ante las autoridades.
A mi me da igual tener un fp en campo, o un ITT a falta de proyecto, porque los dos estan capacitados para darle a un boton, pero no me gusta que un I .T. Agricola sea el jefe de topografia de una urbanizacion, y si puedo intentare que todos lo profesionales que prepare para ser algun dia jefes de topografia en una obra sean ITT.
Ademas, yo tambien he sido un intruso, ya que trabajé 1 año sin titulo,me faltaba el proyecto,pero es que hay INTRUSISMO e "intrusos".
Saludos.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sat 30 Sep 2006, 16:00    Asunto: Responder citando

Sigo sin entender vuestra posición. Hablais de Intrusismo con demasiada rapidez.

Perdonad amigos mios pero veo que estais un poco equivocados. A que todos conoceis a Mercator, o a Photenot, o a Hansen, o a Trienstra,...¿sabeis qué son? Matemáticos, Geógrafos, Físicos...y por supuesto Cartógrafos. Qué pasa, ¿son intrusos?, pues adelante porque gracias a ellos nosotros realizamos ajustes de redes, desarrollamos superficies, realizamos Intersecciones Inversas, etc...

A ver, ¿que diferencia hay entre un ITT y un Técnico Superior en Topografía? ¿El título? ¿Esa es la única diferencia? Si en la carrera hay 20 asignaturas de relleno, y me refiero de topografía, no cartografia, geodesia...

Decis que...

pinos escribió:
...cualquiera pueda medir una finca ( que me parece muy bien que lo haga)....

Claro. La topografía es una herramienta. De hecho es una asignatura de todas la Ingenierias tipo Agrícola, Minas, Obras Públicas, Arquitctura Técnica...

¿Qué pasa?. uno cursa esta asignatura y luego no puede ejercer. ¿Ejercer de qué? La topografía es un MEDIO, es como las matemáticas, la física, la química, el dibujo técnico...Es una herramienta, y si se conoce bien...adelante.

Otra cosa es desarrollar un proyecto. Ahí, SIEMPRE hará falta un Ingeniero porque el simple hecho de ser Ingeniero supone un esfuerzo y experiencia en la resolución de diversos problemas matemáticos, físicos, químicos, geológicos, hidráulicos,.... , y eso nunca lo suplantará un "CEAC", como llamais por aquí.

Personalmete os diré que la topógrafia que yo aprendí me la explicó, primero un Matemático e Ing. Téc. de Obras Públicas, posteriormente un Ing. Agrónomo que no tenía ni idea, pero ni idea de topografía (porque él no la había estudiado), y finalmente un Geógrafo y un Ing. de Minas, con los que apenas aprendí nada pero porque yo ya dominaba la topografía y no hicieron otra cosa que explicarme algo que yo ya conocía, pero que me lo explicaron. No veo ningún topógrafo, (ni yo porque no soy ITT) ¿y qué?

Yo mismo he desarrollado 3 programas topográficos (uno de ellos es CEEP) que vosotros no habeis desarrollado porque seguramente ni se os ha pasado por la mente.

He publicado artículos de topografía (aquí en Cartesia 2).

He descubierto métodos topográficos que en España nadie conocía (Método de Trienstra).....y no soy ITT.

Estoy muy orgulloso de la topografía, y sigo teniendo algunas lagunas teóricas de determinados desarrollos matemáticos, ¿pero y qué?

¿Acaso soy yo también un Intruso?

Para mi un intruso sería, que de repente, un filólogo en lengua inglesa se pusiera a medir. No un/a tí@ que ha estudiado, por poco que sea, los fundamentos básicos de topografía; métodos planimétricos, métodos altimétricos y métodos de replanteo. ¿Es que acaso hay más?

Yo sólo veo un fallo aquí y es que un Ingeniero Técnico Agrícola, o de Obras Públicas, o un Arquitécto Técnico si pueden desempeñar labores topográficas (porque las han estudiado), pero un Ing. Téc. en Topografía es raro que desempeñe otra cosa que no sea la topografía. , porque no ha estudiado otra cosa que no sea Topografía, Cartografía y algo de Geodesia. Eso a mí me parece poco justo, pero oye....haber elegido mejor la carrera.

Supongo que los usuarios habituales de Cartesia, ITT o no, les gustará ver que un moderador de aquí piense que si se está cualificado para algo, porque se ha estudiado con detenimineto, adelante con ello. Otra cosa es no saber manejar un determinado programa, o liarse con algún cálculo. Oye a mí tambien me ha pasado, y seguirá pasándome.

Yo siempre extenderé mi mamo a aquél que, dedicándose a labores de topografía, demuestre tener conocimientos básicos de topografía. Si uno me dice que es topógrafo pero no sabe hacer un ajuste de una poligonal, sacar un acimut o calcular un desnivel, no vale un duro. (y hay gente así).

Pero no tolero que digan que un Agrícola es un "cuenta lechugas" y que uno de minas es un "traga polvo". Con esta estupidez nosotros seríamos unos "tiralíneas", no?.

Salu2!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
pinos

MensajePublicado: Sat 30 Sep 2006, 18:27    Asunto: Responder citando

Pues no dejas de tener razon, topoedu, pero yo sigo diciendo lo mismo.
Si para contar 50 olivos tiene que ir un I.T.Agricola, firmar y visar para que lo acepten en el sigpac, no vale otro titulado(contar arboles hasta 50 lo haces con 9 años), y sin embargo medir una finca lo puede hacer cualquiera( al precio que está el terreno, 10 metros mas o menos no es moco de pavo), algo está muy bien en el colegio y los estudios de agricola y muy mal en el colegio o la ingenieria de topografia.
Saludos.
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 01 Oct 2006, 01:42    Asunto: ¿Intrusismo o aplicación de herramientas? Responder citando

Nada, para eso está la opinión de cada uno, y Cartesia para plasmarlos!!.

De vez en cuando da gusto debatir sobre estos temas, que no dejan de ser importates, y todos tan amigos.

Un saludo pinos, respeto tu opinión, como tú respetas la mía, (detro de un "hablar con propiedad" y no un "hablar por hablar" como pudieran hacer otros.)

Salu2!!

nachete_asturias

MensajePublicado: Sun 01 Oct 2006, 11:46    Asunto: Responder citando

eso de que los ITT solo pueden desempeñar labores de topografia, no se de donde lo habras sacado
que yo sepa, el la ITT se da fisica, matematicas, dibijo, geodesia, economia, oficina tecnica.......
es decir, hay muchos apartados de la obra de los cuales los ITTopografia tenemos conocimientos.
si un ITTopografia tiene que estudirar 40 asignaturas pa sacarse el titulo, como comprenderas, noes lo mismo que una ridicula asignatura de 9 creditos, en la que se dan por alto la mayor parte de metodos

Victor31

MensajePublicado: Mon 02 Oct 2006, 11:10    Asunto: Responder citando

Me ratifico en todo lo dicho anteriormente, un agricola se debe dedicar a contar lechugas, el de minas a poner explosivos y los FP a tragar polvo por mi. MIentras yo en la oficina y a la obra como ingeniero que soy, solo a supervisar. Topoedu, no se que has estudiado, me parece haberte entendido el segundo ciclo, pues vale, creo y opino que muchos de los que lo habeis estudiado, solo lo habeis hecho simplemente por complejo y por no sentiros inferiores (me siento mejor diciendo que soy licenciado). Picha no se de que vas o a que te refieres de que se cae por su propio peso, pero no creo que me equivoque. Al Cesar lo que es del Cesar. No se quien ha dicho por ahi que no tenemos conocimientos para hacer otra cosa, siento decirte que yo si soy un intruso, ejerso de jefe de obra en mi empresa, llevo 5 obras diferentes y todo el peso de la obra es para mi. (YO SI SOY UN INTRUSO). Si eres médico, dedicate a la medicina, si eres agricola, cuenta lechugas. Si o,oo1 es un error para ti, entonces tu eres un error.
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Mon 02 Oct 2006, 14:34    Asunto: Responder citando

Victor, con tus palabras pienso que estás ofendiendo a TopoEdu.

Cada uno puede expresar libremente sus opiniones en este foro, pero os pido respeto para todos los miembros en general, y en particular para TopoEdu.

Victor31 escribió:
Si o,oo1 es un error para ti, entonces tu eres un error.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
san

MensajePublicado: Mon 02 Oct 2006, 16:40    Asunto: Responder citando

Yo he sido el primero en defender que el topografo no esta solamente para la obra y bla,bla,bla...pero no me gusta la prepotencía de algunos que por no estar en ella y si sentaditos en una oficina se creen mas que el resto de sus compañeros. Yo si soy ITT y estoy muy orgulloso de ello,pero no por ello me creo ni mas ni menos que nadie, tienes que entender que habra ITT en obra,en control,en proyectos....hasta de peones de otros que no lo son, y no siempre es porque no lo valgan, sino por circustancias de la vida.Yo vivo muy bien y se de gente que todavia mejor, pero tambien conozco gente que esta muy puteada y cobrando poco y hay que apoyarles, por lo que pido un respeto hacia todos ellos(mayormente por ti VICTOR)
Victor31

MensajePublicado: Mon 02 Oct 2006, 18:38    Asunto: Responder citando

Geometra escribió:
Victor, con tus palabras pienso que estás ofendiendo a TopoEdu.

Siento mucho si así lo parece, no es mi intención, pensaba mientras lo escribia que ni el ser humano es perfectamente simétrico en ninguno de su organos o extremidades, a eso me refería. Disculpadme todos si asi lo ha parecido.

Tambien pido disculpas a todos por el tono sobre todo de mi primer mensaje, pero despues de leer tres paginas con los comentarios de muchos de los que han escrito, estaba muy enojado y cabreado, siento que aqui hay mucha gente escribiendo que no debiera y mucha gente si que nos ha ofendido a los titulados y a los que nos hemos partido el culo primero en la universidad y despues en el día a día en la obra para que seamos reconocidos como ingenieros que somos.

Por otro lado en mi anterior empresa tube la mejor de mis experiencias como ingeniero. Tenía un titulado de FP, un chaval estupendo, el cual se desenvolvía muy bien en obra y lo que era mejor, sacaba el trabajo adelante, todo lo que le pedía, cosa que me permitía desempeñar mi funsion como jefe de topografía de la empresa y como jefe de produccion de la obra. Lo mejor que el conocia sus limitaciones y sus funciones, el sabia que el topografo he ingeniero era yo y simplemente hacia lo que yo le pedía. En ningun momento se hiso pasar por topografo o similar, chapo por el. Hoy dia tras esta experiencia creo que los ingenieros topógrafos estamos para desarrollarnos cumpliendo otras funciones en la obra (funciones topográficas y no topográficas) y el titulado por FP, para resolvernos la papeleta en obra, creo que ha sido un gran invento y creacion. Vuelvo a reiterarme, el de minas a poner explosivos y el de agricolas a contar lechugas.

ME GUSTA ESO DE LO DEL CESAR PAL CESAR
nachete_asturias

MensajePublicado: Mon 02 Oct 2006, 21:38    Asunto: Responder citando

pues yo, no se que decirte, pero a pesar de ser casi ITT(me falta proyecto), prefiero estar en campo k en una oficina; pa algo hice tiopografia.
si hubiera querido estar en una oficina, a techo o calentito, hubiera hecho cualquier otra cosa.
yo digais lo que digais, prefiero el campo k la oficina por muy ingeniero k se sea.
otra cosa sera cuando tenga 50 años,jejejeje

PISHA

MensajePublicado: Mon 02 Oct 2006, 22:11    Asunto: Responder citando

Me refería Victor a que cuando leí tu mensaje, al igual que topoedu, no entendía muy bien tus palabras y me parecía que despreciabas la labor de la gente que está en el campo tragando polvo y putaditas de los diferentes intervinientes en la obra.
Creo que si no me expresé con claridad con respecto al intrusismo, espero que lo haga ahora, si existe una variedad curricular en nuestras Universidades, por lo menos hasta ahora, es evidente que debe ser por algo, y que si se creó la Escuela de Ingenieros Técnicos en Topografía, sería por algo. Evidentemente si cualquiera que tenga los conocimientos suficientes se dedica a éste mundo, no seré yo quien le desprecie. Puedo además deciros que estoy muy en contacto con Arquitectos y Arquitectos Técnicos con la instrucción de la Topografía. Tienen que tener conocimientos de Topografía porque es necesaría para su labor y nada más. Y por alusiones al comentario de que nos hemos equivocado de carrera, podríamos agregar que entonces también podríamos extrapolarlo a los que siendo de otra rama se dedican a la Topografía.
Que un ITT llegue a ser Jefe de Producción o Jefe de Obra dependerá de su capacidad de aprendizaje y capacitación para éstas funciones, y yo me alegro mucho.

Pero reconozcamos, queridos participantes del foro, que a ninguno se nos permite, aunque estemos muy capacitados para ello, a firmar el proyecto de una estructura o una nave industrial, etc.
En Europa los Geómetras, Geodestas, Surveyor, etc, tienen sus competencias bien definidas y por lo general se respetan los margenes.