Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Profesión]INTRUSISMO PROFESIONAL (OTRA VEZ)    Ir a página Anterior  1, 2, 3, ... 33, 34, 35  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Kingkong

MensajePublicado: Mon 17 Apr 2006, 20:53    Asunto: Historia Responder citando

Voy a añadir unos comentarios a este debate:

1º Las carreras de Ingeniero de Caminos e Ingeniero de Minas se crearon unas cuantas decadas atrás, antes de la creación de la Ingeniería Técnica en Topografía como carrera universitaria.

2ª Pienso que los planes de estudio de minas y caminos no han variado mucho en estos años en lo referido al estudio de la topografía, que sigue reducido a una visión global y mas o menos actualizada de la misma, sin llegar al nivel de conocimiento que tiene la carrera de topografía hoy en dia.

3ª Afirmar que la topografía y la geodesia realizada en las décadas anteriores a la creación de la Ingeniería Técnica en Topografía fue sostenida solamente por Ingenieros de Minas y de Caminos no me parece sostenible, ya que estas personas andarían mas bien ocupadas echando cifras en las minas de carbón, las carreteras y los ferrocarriles ¿no?

4º Por ello pienso que los que sostuvieron la topografía antes de la creación de la primera escuela debieron ser otros, puede que también fueran ingenieros de minas o de caminos o agrónomos, pero con la preparación, conocimientos suficientemente amplios y la dedicación exclusiva a tirar del pesado carro de la topografía y la geodesia.

Falta que alguien mire en los libros de historia y nos cuente quienes fueron realmente estos pioneros.

Saludos a todos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topojavi

MensajePublicado: Tue 18 Apr 2006, 12:00    Asunto: Responder citando

No hace falta leer muco, simplemente llevar unos años en Topografía y Geodesia. Desde antes que se creara la IT en Topografía en los edificios del IGN, situado en la calle cuyo nombre es el del General, que dirigió la medición de la Base de MAdridejos.
Bueno los pioneros en este campo en España fueron los Militares con sus cursos de Topógrafos y Geodesia. Los primeros so a todos los efectos Peritos topografos, como así recogieron los estatutos de fundacion del Colefgio Oficial que hoy ha dado lugar al de IT. en Topografía.
En nuestros días todavía quedan Ingenieros Geógrafos en el IGn procedentes de Geodestas Militares, asís como profesores en Escyuelas repartidaas por España.
Además de estos están los Licenciados en C- Matemáticas en la especialidad de Astrronomía y Geodesia. Asi´como los de Física y una especialidad parecida pero que no quiero equivocarme.

ag

MensajePublicado: Wed 19 Apr 2006, 10:58    Asunto: Re: Historia Responder citando

Kingkong escribió:
Voy a añadir unos comentarios a este debate:

1º Las carreras de Ingeniero de Caminos e Ingeniero de Minas se crearon unas cuantas decadas atrás, antes de la creación de la Ingeniería Técnica en Topografía como carrera universitaria.
Saludos a todos

La de Ingeniero de Minas en Almadén en 1777. Es decir, hace 23 décadas.
Y una de las labores más importantes, por lo obvio de su resultado, era y es la topografía de mina.

Habeis mencionado el IGN. En 1870, fecha de su creación, y siendo su director general el Coronel (luego General de Ingenieros) Ibáñez e Ibáñez de Ibero, se encargó su gestión y desarrollo a la Dirección General de Obras públicas, Comercio y Minas. Ibáñez tenía como formación: Ingeniero de Minas + Ingeniero de Armamento.

Saludos.
XYZ

MensajePublicado: Wed 19 Apr 2006, 12:08    Asunto: El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, os lo garantizo Responder citando

He leído una cantidad de sandeces de todo tipo sobre el tema. Hay quien dice que los de Caminos y los de Minas fueron las carreras que dieron primero la asignatura de Topografía en España, totalmente cierto porque España nunca ha sido un país 'normal', me explico, si la creación del cuerpo de cosmógrafos por parte de Carlos III hubiera derivado en la lógica creación de una Escuela y tendríamos ahora una cultura de la cartografía y la cartografía, un mejor catastro y no estaríamos poniendo medallas de yo soy más topógrafo o menos. En el resto de países 'normales' de Europa (Holanda, Alemania, etc...) donde hace siglos y siglos que existe y son escuelas y facultades de gran reputación.

A España esta 'normalización' ha llegado tarde (los 50), en poco número (una Escuela al principio) y bastante mal por el tema de las leyes de atribuciones que han maltratado bastante a los topógrafos (Ing.Téc.Topógrafos.), sin embargo el cada vez mayor número de titulados en grandes empresas y organismos, la asunción de cargos cada vez más altos en la administración (Ing.Geodesia y Topografía o futuros Ingenieros en Geomética y Topografía) y el requerimiento de mayores estándares de calidad hacen que las cosas se estén poniendo cada vez más en su sitio y las empresas e instituciones busquen antes a un titulado sobradamente preparado en la topografía y cartografía que a otro titulado con una pequeña asignatura con nociones sobre la materia y con unas atribuciones en la materia que no están claras.

En fin que España parece que empieza a ser un país normal al menos en ese aspecto, donde de una manera muy simple los ITTopógrafos,I.Geodesia y Cart. se dedican a la cartografía y topografía, los Arquitectos (al urbanismo y a construir casas), los Médicos (a atajar enfermedades), los Agrícolas (a cosas de agricultura, ganadería y jardinería) etc... ¡¡Ánimo a todos los ITTopógrafos, I.Geodesia y futuros I.Geomática y Cartografía!!! El futuro es nuestro porque al final las cosas caen por su propio peso y la calidad y profundidad de conocimientos que ofrecemos no se las da ningún otro profesional ni de aquí ni del mundo entero. Saludos JOANOT
Kingkong

MensajePublicado: Wed 19 Apr 2006, 21:59    Asunto: Para ti, ingeniero Responder citando

Deja de colgarte medallas y de decir que cojonudos fuimos y somos, ya que si las cosas se hubieran hecho realmente bien en el pasado, hoy en día la topografía y sus profesionales (topógrafos) estaríamos mucho mejor valorados de lo que estamos, y a cambio de esa valoración nuestros avances sin duda contribuirian positivamente al progreso de la sociedad en la que vivimos y a la que servimos.

Hecho que queda demostrado todos los dias ya que si la topografía de tu obra no funciona, tu obra deja de funcionar, tu empresa pierde dinero y todos salimos perdiendo.
pinos

MensajePublicado: Mon 24 Apr 2006, 12:25    Asunto: Responder citando

Una anedocta.
Un compañero ha realizado un trabajo sobre otro ya proyectado( una pequeña reurbanizacion en una calle ), y cuando le dan los planos ya realizados con anterioridad para encajar sus nuevas bases, se encuentra con que estan definidas en coordenada locales negativas, lo que se llama una verdadera chapuza.

Autor : Un ingeniero de otra especialidad ( no se si montes o agronomo ),que se tiraria dando aparatazos por la calle 2 dias con un teodolito de cuando franco, y que le cobraria una pasta al ayuntamiento o al promotor.
Resultado: mi amigo arreglando " ñapas " de uno que ejerce sin ni siquiera pensar en lo que hace.
Solucion: En un proyecto de ejecucion, el taquimetrico firmado por un colegiado, y se acabaria todo esto,solo por el hecho de poder pedir responsabilidades a quien corresponda.
Carto

MensajePublicado: Fri 05 May 2006, 16:28    Asunto: Re: Intrusismo? Responder citando

topodrilo escribió:
Hola, he estado hechando un vistazo a estos comentarios sobre el intrusismo y no intrusismo. Yo soy delinente proyectista y luego estudié el mòdulo de grado superior de topografia.
Actualmente trabajo como Topógrafo llevando una obra de urbanización y edificación, y me basto yo solo, asi que supongo que para alguien yo soy uno de esos "intrusos".
Entonces quería comentar a esa gente, a ver si ellos no se consideran intrusos de la delineacion cada vez que hacen un plano. O si contratan a un delinente para que se los haga.
En resumidas cuentas, aqui lo que vale es sacar el tajo adelante, y demostrar lo que eres capaz de hacer mas alla de un titulo. yo no tengo ni idea de fotogrametria, ni de geodesia, pero llevo 5 años trabajando y de momento en ninguna obra me ha hecho falta.
Un saludo, y que no se moleste nadie.

Así que un I.T en topografía es un intruso si hace un plano!!
Si conocieses un poco el plan de estudios de I.T. en topografía sabrías que hay tres asignaturas de cartografía y tres de fotogrametría. En estas asignaturas, junto con las de geodesia y topografía se abarca todo lo necesario para la creación, "representación" y reproducción de cartografía a cualquier escala, desde planos a cartografía a pequeña escala.

Para hacer un buen plano no solo es necesario saber mucho AutoCAD.
Pumuki

MensajePublicado: Wed 24 May 2006, 12:11    Asunto: Responder citando

Estoy trabajando en la Universidad, y como bien decis, hace mucho tiempo (cuando no existian I.T. en Topografia) la materia la daba el titulado de turno, gracias a Dios eso ha cambiado y ha mejorado la enseñanza, aunque sigue habiendo profesores que dan Topografia o similar y no son ITT lo que lleva que a un empeoramiento de la información, pues dan teoria y metodos muy muy obsoletos, sacado de los tipicos libros antigüos (que evidentemente no estaban escritos por ITT). Pero os puedo asegurar, que existe una diferencia enorme entre que de el temario un I Agronomo por ejemplo y la de un ITT y lo digo por experiencia tanto como docente, como alumno. A mi me dio clase un I Agronomo en la asignatura de Proyectos (asignatura no eminentemente topografica) y los puedo tirar pues no me sirven absolutamente para nada, sin embargo tengo fotocopiados los de otro compañero que se la impartio un I en Geodesia y te puedo asegurar que no hay color.
De la misma forma conozco el temario de un profesor que da Topografia y no es ITT o I en Geodesia y no valen para nada esos apuntes, son antigüos y poco aprovechables en la vida laboral y evidentemente nada acutalizados.
Asi que llamemos las cosas por su nombre y tened en cuenta que si antaño se hacian las cosas mal por que evidentemente no se podian hacer de otra forma, ahora gracias a Dios , si.
nachete_asturias

MensajePublicado: Thu 25 May 2006, 13:53    Asunto: Responder citando

llegara un momento esn que el estado se vea obligado a dejar por escrito, y muy clarito cuales son las competencias de cada uno, y por tanto el intrusismo

cuando llegara ese dia?? esperemos que pronto, a ver si los i.t.topografos empezamos a cobrar lo que nos merecemos y dejamos de ser un mero fruto del mercado como es ahora; alguien que supuestamente, hace lo mismo, pero realmente no esta capacitado para ello no es lo mismo

con esto kiero decir, que por saber manejar una estacion, no eres topografo, al igual que por saber cuarar heridas 20 años , uno no es medico

saludos

DAVID7

MensajePublicado: Mon 28 Aug 2006, 15:00    Asunto: INTRUSISMO PROFESIONAL (OTRA VEZ) Responder citando

No es lo mismo. Tu eres topografo de obra, pero no ingeniero. Cuando te surja una situacion que requiera mas especializacion puede que no sepas solucionarlo adecuadamente, o no sepas hacerlo entender ante quien corresponda, por lo que debes diferenciar que no eres titulado en ingenieria tecnica, para no perjudicar a los que si lo somos y tenemos ese conocimiento.

Por la experiencia en el trabajo puedes aprender a hacer unas tareas concretas que se dan en la obra el 90% de los casos. pero en el otro 10% esta la diferencia y la confianza en lo que estas haciendo.

Luego no es lo mismo. Un saludo
pinos

MensajePublicado: Mon 28 Aug 2006, 17:18    Asunto: Responder citando

Una situacion de hace 1 semana.
Mi suegro tiene unos olivos, y por problemas en la reparcelacion de una finca de 3 hermanos y herencias, se han producido modificaciones en el SIGPAC para el tema de las ayudas.
Tenemos que presentar varios papeles, entre ellos:
- nos dicen que los olivos no se corresponden a los reales, asi que nos OBLIGAN a que un Ingeniero Tecnico Agricola o un Agronomo nos cuente los olivos, los vise por el colegio para dar validez.
- hay un problema con los metros,les pregunto si la medicion la viso por el colegio, Y ME DICEN QUE NO HACE FALTA, que en un croquis cambie los linderos, y que da igual quien lo mida, ya se titulado o no, incluso mi suegro puede hacer una linde sobre una mierda de plano ya está.

¿Creeis que esto ultimo es logico?, pues eso es la diferencia entre unos colegios de ingenieros y otros, mientras unos miran por sus titulados otros se dedican a repartirse los trabajos entre unos pocos y se olvidan de conseguir mejoras para sus colegiados.
No es normal que para una reparcelacion no haga falta un Ingeniero en topografia, y ahí es donde tendria que presionar el colegio.

Otro ejemplo, coges un proyecto de una urbanizacion, y todo firmado por ingenieros, arquitectos, menos la parte de topografia, que no la firma nadie ni falta que hace, y el plano sacado a huevo de una cartografia no oficial......asi que cualquiera puede medir fincas a 300 € sin problemas, solo con sabera darle al botoncito del GPS o la estacion.
Asi que he decidido colegiarme, porque aunque no hago ningun trabajo extra, voy mandar quejas al colegio sobre lo que considero que tendrian que hacer para tener una profesion digna.

Sorry por el tocho.
Saludos.
jess

MensajePublicado: Sat 09 Sep 2006, 18:23    Asunto: Responder citando

Ciertamente hay mucho "intrusismo laboral". En la vida tomaría una referencia no-fija para una nivelación para los pozos de un tunel, para controlar el movimiento de los edificios de un barrio pa pasar el metro. Hay Is.Ts. de Minas, que partiendo de los 'pirulos' de los sondeos que se usan, (sin los centradores puestos) hacen una "supernivelación" de precisión!!.

Y luego sí, su coche, sus dietas, su semana hasta jueves tarde, y su pasta.
Y el menda comprobando cotas.
Yo no me saco el título, paso. Que pague el empresario por mi titulación!!! Carajo

Mas casos. Llegas a la obra en el "control de calidad" y tu propio jefe te dice que tiene tal y tal ERROR en ciarre aquí, allá.., en nivelación tampoco lo tiene claro,(y digo, pues empezamos bien); me busco las actas y documentación y na de na. Un desastre, y es que arreglando mierdas de los que firman no se gana uno ni pa pipas
acimut

MensajePublicado: Sun 10 Sep 2006, 12:08    Asunto: Responder citando

muchos os dais de titulitis, q si la topografía la tiene q llevar el ITT y nadie más, pues si tanto os dais, ala pues a marcar y dar todas las cotas de un edificio (tabiques,tuberías,...) , q normalmente, segun vos, las tendría q dar el ITT y no el encargado, o para eso no somos tan ITT??, no tal... es q ... ya, para eso está el encargado.

En una obra civil nos piden algo de más y ya empezamos, no tal... q tira cuerda y escantilla para sacarlo.... somos ITT para todo o solo para lo q nos interesa (firmar proyectos,ponernos medallas, darnos de eruditos)??
jess

MensajePublicado: Sun 10 Sep 2006, 19:58    Asunto: Responder citando

A ver, a estas alturas, me parece que me permitián referirme a la problemática entre cargos con algo de humor. Con respeto pero irónicamente, que mees en tienda.
Directamente al servicio de la construcción, escojiendo el lado más productivo, depende así de la oferta y demanda para topografiar 'X' obra. Si 'realmente' el encargao 'Y' y el jefe 'Z' necesitan un topógrafo durante el tiempo de ejecución de la obra, el encargao (y demás) no vale mucho, y asín.
Puede ocurrir también que el poyetro sea suficientemente complejo, delicado, yo que se..,o como esos topografos submarinitas, o que se van al polo, ole su...objetivo. Pero en tierra unas veces firme, otras.., te cojes del brazo que se te ofrece, y lo prestas igual. Porque a ver qué topógrafo por título o no, experiencia o no, relantea la puñetera planta si no está límpia!! O quién de entre vosotros, caballeros del canuto, le hace entender a El que tu replanteas los ejes principales de la obra, dejas cotas re referéncia y te esperan por ahí, te largas a pintar rayitas en el suelo, a poner una(s) estaca(s), en otro trozo de suelo, o mejor, que el encargao hable con El, que sarreglen ellos, que uno interprete el plano y el otro de orden de al ataqueeerr!! Pero eso si, "QUE EL ENCARGAO HAGA LO QUE DICE EL TOPÓGRAFO". Y El lo haya ordenado asín. Que aluego lo paga siempre el mismo primo por nose cuanto dinero másnosequé...si es que menciendo,copón!!

Bueno venga, Paz y vida nene
pep67

MensajePublicado: Sat 16 Sep 2006, 12:07    Asunto: Responder citando

ag, te puedo preguntar qué estudios tienes?? de esos 50 libros que tienes cómo es que al azar no coges el de astronomía escrito por astronomos, cartografía y geodesia escrito por Martin Asin (topógrafo y matemático).. y te puedo citar todos los de la carrera. Aunque estoy intrigado en tus estudios pues quisiera saber si por ejemplo en la asignatura de geología la impartió un geologo o un historiador del arte?. En los estudios de topografía la astronomía no la imparte un topógrafo y mucho menos un agrícola, o caminos, o minas, o aparejador sino un astrónomo.
Para "topodrilo" decir que no somos los topógrafos intrusos de la delineación, aparte de estar obsoleta la delineación propiamente dicha en primero de carrera tenemos dos asignaturas que son dibujo técnico y sistemas de representación, que te aseguro sin ánimo de arrogancia que estamos sobradamente preparados como para manejar una escuadra y cartabón aunque con istram o acad pocos planos se delinean hoy en día.
Saludos a todos y que siga el foro