Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ocular acodado   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
jordif

MensajePublicado: Mon 13 Feb 2006, 22:25    Asunto: Ocular acodado Responder citando

Necesito bajar ejes en pozos para ascensores a unos 15 metros de altura. Me gustaría saber si os habéis encontrado en un caso similar, sin poder bajar bases con plomada láser. ¿Habéis alquilado un ocular acodado para estas visuales especiales? Uso una Sokkia, ¿hay web ya de la nueva delegación estatal? Gracias y a colimar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
argacha
Moderador

MensajePublicado: Tue 14 Feb 2006, 13:04    Asunto: Responder citando

No te sirve el ocular acodado... con él verias el aparato osea, nada...
yo he vajado/subido ejes con plomada zenit-nadir.. y esa sí me ha servido. Tenian un error de 1/30000 es decir en 30 metros de altura se iban 1 mm creo que te será suficiente.
También lo he hecho con plomadas gravimétricas metidas en cubos de aceite... menos precision pero mas faciles de obtener.

Horacio

MensajePublicado: Sat 04 Mar 2006, 16:52    Asunto: Responder citando

Hola Argacha,
Tengo un coular acodado para Leica, y no me ha dado gran resultado.
Justo tengo que levantar el centro de un círculo de 11m de diámetro, 125m de altura.
¿Cómo es eso de la plomada zenit-nadir?
¿Me puedes comentar algo?
Desde ya gracias.
Horacio.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Mon 06 Mar 2006, 09:48    Asunto: Responder citando

Una plomada Zenit-Nadir es un equipo parecido a un nivel... esto es no tiene movimiento vertical, sólo eje principal... cuando miras por el anteojo, ves el suelo... el punto de estación... luego giras el equipo, parecido a lon niveles antiguos que no eran automáticos... y tú visual se convierte en una vertical hacia arriba.... ya te digo eso lo alquilba yo para bajar orientaciones en pozos.... el error (hablo de hace 10 años ) era 1/30000 es decir en 30 metros 1 mm osea que el error en tu caso sería 4 mm.
Horacio

MensajePublicado: Thu 09 Mar 2006, 00:46    Asunto: Responder citando

Gracias Argacha,
veré si consigo alguno.
Al final lo que hice fué desde 4 estaciones exteriores ubicadas en los puntos cardinales, levanté 15 marcas con coordenadas x,y,z en el borde superior del hormigón. Desde allí, unos expertos en escalamiento bajaron dichas marcas al nivel correspondiente de apoyo para la plataforma interna de la chimenea. Luego van a izar la plataforma por encima, soldar los apoyos en las marcas interiores y posteriormente bajar la plataforma.
Fué imposible materializar centro alguno.
Veremos como termina.
Con la primer plataforma me fué bien, estaba 20m por encima, y el ocular acodado funcionó muy bien.
argacha
Moderador

MensajePublicado: Thu 09 Mar 2006, 09:31    Asunto: Responder citando

lo que yo tenía que hacer era bajar alineaciones por un pozo para ejecutar un túnel. las profundidades solian estar entre 15 y 32 metros... y las plomadas me dieron buen resultado. Daba coordenadas a unas placas metalicas taladradas puestas en la boca del pozo (en voladizo) y yo, con mi plomada estacionaba con la plomada en formato zenit. arriba, en la placa taladrada veia el punto de luz del taladro...(estacionar me costaba un huevo, eso sí) y luego pasaba ese punto al suelo. Asi en cuatro puntos por pozo y hala!!! a la aventura a hecer túnel...