Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

OBTENCION DE UN SISTEMA PLANO (PARA OBRA) CON TECNICAS G.P.S   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Geodesia-GNSS
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
toniastur

MensajePublicado: Thu 09 Mar 2006, 00:52    Asunto: OBTENCION DE UN SISTEMA PLANO (PARA OBRA) CON TECNICAS G.P.S Responder citando

Buenas:
Quisiera plantear un problema que no le encuentro solución, hasta ahora para obtener un sistema plano para obra de precisión realizaba en un entorno de trabajo de hasta 5 km una poligonal que me servía de apoyo para hacer la transformaciones del sistema WGS84 a las coordenadas planas, para ello fijaba un punto obtenido con técnica G.P.S., como coordenadas buenas e intocables, (zona intermedia de poligonal), y una orientación, calculaba la poligonal en planas(cerrada a ser posible).
Luego realizaba una transformacion Helmert3d con el software de G.P.S y transformaba un sistema (el de G.P.S.) al sistema plano......los puntos en común eran los de la poligonal, obtenía unos parámetros, que aplicaba al resto de bases o puntos de apoyo.
Obtenía precisiones de 1 a 2 cm tanto en x e y como en z en ese entorno de trabajo.Lo cual era perfecto....medir con estacion total entre puntos obtenidos solo por gps....y ver q no se te iva del cm....

Mi pregunta es:
Hay algún método que evita la realización de tanto trabajo de campo?
o al menos que lo reduzca? este problema se complica cuando hablamos sobre todo para trabajos de más de 5 Km, la verdad......no me apetece hacer tanta poligonal.......sería una locura.......pero tampoco me gustan las chapuzas.....hasta ahora he visto en trayectos de largo recorrido...dividir el trabajo de GPS en varios sistemas..uno cada 10 Km...e incluso más. pero solapando entre ellos..es decir hacerlos coincidir en los solapes...como si hicieramos una poligonal virtual de sistemas.

He oido decir que hay un método que solo necesitas nivelacion y que no necesitas poligonal....me gustaría conocer ese algoritmo...y poder trabajarlo.....Muchas gracias a todos.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
tomas.fsevilla
Administrador del Foro

MensajePublicado: Thu 09 Mar 2006, 18:18    Asunto: Responder citando

¿Por qué no observas todas las bases con GPS y transformas las coordenadas a un sistema plano tangente a una de ellas situada en el centro del trabajo?
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
txus
Moderador

MensajePublicado: Thu 09 Mar 2006, 18:35    Asunto: Responder citando

La verdad es que no he entendido muy bien el proceso que sigues, Embarassed
Para crear un red básica en una obra lineal, yo haría lo siguiente:
-Establecemos una red tipo poligonal a ambos lados de la traza.
-Se observan las bases triangulando, posicionando tres receptores a la vez ( observaciones para posproceso), a lo largo de la traza.

A partir de aquí ,
se enlaza con algún sistema local ( de proyecto supongo) que si se trata de obra lineal debería ser UTM ED50, bien con vértices geodésicos , bien con bases de replanteo que existan en la zona o facilitadas( caso raro). Confused

La precisión del enlace con el sistema local va a ser diferente que la precisión de la propia red, ésta última puede ser mejor que 1 cm si se hace bien Cool

Finalmente al realizar la transformación se obtendrán los paramétros para introducirle al GPS y replantear con él, así como las coordenadas de las bases con sus correspondientes factor de escala para trabajar con la estación total.
toniastur

MensajePublicado: Fri 10 Mar 2006, 14:27    Asunto: Responder citando

.....no dispongo de ninguna red local...a excepcion de los vértices geodesicos.....por eso utilizó una poligonal calculada en planas..pero encajada en la cuadrícula U.T.M......para poder ajustarla a la realidad...de esta manera mi error es mínimo.....y cualquiera que vaya a replantear no encontrara cosas raras....pq todo estará aji¡ustado a las medidas reales de campo.
Geometra...esa solución como la realizo? a partir de ese punto central, calculo las distancias planas a otros puntos q rodean la zona de actuación?
Pasando del elipsoide al terreno cada distancia...y luego hacer una tranformacion de un paso?Es fiable sacar la distancia real..de terreno a partir de topcal? pq sino prefiero programarlo yo..si alguien me proporciona el algoritmo. y si hacemos eso para cada punto..y luego se compensa por mmcc?
Sería la solución perfecta...sin necesidad de llevar la estación total.
Pero..eso ya debería de estar inventado no?

En resumen necesito saber que fiabilidad tiene obtener la distancia real a partir de la U.T.M...igual que hace el módulo de replanteo del topcal.
Me refiero para distancias de mas de 5km
Gracias a todos...me lío explicando......es el entusisamo..jeje
txus
Moderador

MensajePublicado: Sat 11 Mar 2006, 21:18    Asunto: Responder citando

toniastur escribió:
.....no dispongo de ninguna red local...a excepcion de los vértices geodesicos.....por eso utilizó una poligonal calculada en planas..pero encajada en la cuadrícula U.T.M......para poder ajustarla a la realidad...de esta manera mi error es mínimo.....y cualquiera que vaya a replantear no encontrara cosas raras....pq todo estará aji¡ustado a las medidas reales de campo.

Embarassed Perdona mi curiosidad, pero, porque quieres trabajar en "planas", acaso el proyecto donde se pretende encuadrar esta red no está realizado sobre cartografía UTM? Confused
En estos documentos se trata acerca de esto
http://www.cartesia.org/article.php?sid=193
http://www.cartesia.org/article.php?sid=195
toniastur

MensajePublicado: Mon 13 Mar 2006, 12:42    Asunto: Responder citando

txuss99....cada día nos piden con mas frecuencia implantar sistemas planos encajados en la cuadrícula U.T.M., yo trabajo en proyectos...la idea es que a la hora de replantear.....no haya diferencias entre la distancia de replanteo y la distancia q nos da nuestro sistema....en distancias cortas no es apreciable, pero en distancias largas ya se notan diferencias....
toniastur

MensajePublicado: Mon 20 Mar 2006, 23:55    Asunto: he encontrado una solucion Responder citando

Hola, he encontrado una solucion, me la han dado en papel, tratare de pasarla a pdf para el q desee leerla, y la colgare aqui, el titulo es "Reduccion a sistemas locales para mediciones GPS" por Emilio Uribe Rivera, el objetivo del método es claramente lo q buscaba, aqui nos dice una precision al centimetro a los 12 km, pasando de las coordenadas UTM obtenidas por GPS a un sistema plano, a traves de una proyeccion 2D conforme.
Se calcula un centroide a partir de las puntos con coordenadas UTM (datos iniciales), se calcula las coordenadas planas cuasi-locales de los puntos elejidos a partir del centroide(aplicando reduccion al terreno), las llama asi, y luego aplica la proyeccion 2d conforme, entre las UTM y las cuasi-locales.
La precision depende del numero de puntos,Para ello hay que elejir una serie de puntos comunes, con alturas medias evitando asi q influyan los errores de las alturas de los extremos.

Con todo esto no haria falta trabajo de campo, que no sea el GPS.
Y lo bueno de calcular un centroide, es q realmente hablamos de un sistema plano encajado en la cuadrícula UTM de la mejor forma posible.

Se me puede presentar un trabajo en el me servira de prueba, ya comentare resultados, si alguien puede conseguir algo, no estaria mal escucharlo.gracias