Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

[Poligonal] Cálculo de poligonal y radiaciones de coordenadas utm    Ir a página 1, 2  Siguiente
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
juan cuellar

MensajePublicado: Sat 16 Feb 2008, 22:20    Asunto: [Poligonal] Cálculo de poligonal y radiaciones de coordenada Responder citando

Hola amigos

Alguien me podria indicar con que programa o en autocad, coo compensar una poligonal con mas sus radiaciones, la poligonal se a leido directamnete coordenas con estacion total

Les agradesco

Juan
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Sun 17 Feb 2008, 13:45    Asunto: Responder citando

Un progrma adecuado para tu propósito puede ser TopCal21. Sencillo y efectivo para tu propósito (tener dibujado tu radiación en AutoCAD).

Puedes compensar tu itinerario y obtener conjuntamente todos los puntos radiados desde las bases compensadas.

Despues, puedes exportar como DXF y abrir en AutoCAD tu radiación.

Otro programa aceptable es MDT, aunque para este propósito puede ser complicado para un usuario primerizo.

Salu2!!

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
Odesa

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 09:12    Asunto: Responder citando

Una duda: si la poligonal la he observado con k=1,y al calcularla con el Topcal21 te pide planas o no, se refiere a cómo la has observado o a cómo la quieres obtener? Leí por aquí las poligonales se observaban con k=1. Y si pongo calcularla en UTM, no me tendría que dar la opción de meter mi coeficiente k? O te lo saca el programa, pero si es así, no tendría que tener una opción para poner el huso y eso.... qué lío....
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 09:45    Asunto: Responder citando

Si de la poligonal solo has "leído" las XYZ de las bases probablemente no puedas hacer un adecuado cálculo de la misma.

Si te has puesto en una 1ª base y has orientado para empezar y luego radias la 2ª obteniendo XYZ, te cambias a la 2ª, y solo orientas con la 1ª para dar XYZ a la 3ª y así sucesivamente, eso NO es una poligonal, sino un encadenamiento de destacados, algo inaceptable técnicamente.

En la poligonal se observan ángulos y distancias "doblemente" en cada tramo, y a partir de ahí se calcula y ajusta.

Si tienes que ir levantando puntos a la vez que haces la poligonal se graban las observaciones de ángulos y distancias, calcula bien la poligonal y luego calculas los radiados.

No sé como los anteriores comentarios no han caído en esto, pero una poligonal no se debe llevar por coordenadas.

Odesa

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 15:58    Asunto: Responder citando

Ya, yo la poligonal no la llevo por coordenadas, sólo mido angulos y distancias, lo que pasa es que lo grabo en formato avance que lo graba todo, pero las coordenadas no las tengo en cuenta, porque no lo llevo orientada
Gregor.Samsa
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 18:53    Asunto: Responder citando

Odesa escribió:
Una duda: si la poligonal la he observado con k=1,y al calcularla con el Topcal21 te pide planas o no, se refiere a cómo la has observado o a cómo la quieres obtener? Leí por aquí las poligonales se observaban con k=1. Y si pongo calcularla en UTM, no me tendría que dar la opción de meter mi coeficiente k? O te lo saca el programa, pero si es así, no tendría que tener una opción para poner el huso y eso.... qué lío....
Las poligonales, y las redes, se observan con K=1, luego en Topcal21 puedes elegir si trabajas con K=1 o con el K de la UTM que calcule el programa.
Odesa

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 20:00    Asunto: Responder citando

a ver si alguien me puede ayudar: necesito calcular una poligonal, estación en un vértice de coordenada conocidas y viso a otro conocido, y después de 8 estaciones, vuelve por el mismo camino,vuelvo para cerrar en estos dos primeros que son los únicos que tengo. Lo estoy intentando con el topcal, pero se vuelve loco al meter la vuelta. Confused Alquien sabe cómo se calcula esto en topcal???
gracias
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 20:23    Asunto: Responder citando

Gregor.Samsa escribió:
...No sé como los anteriores comentarios no han caído en esto, pero una poligonal no se debe llevar por coordenadas.

Cierto gregor.Samsa!!!. No entedí correctamente el final del post de nuestro amigo. Di por hecho que se trataban de lecturas polares, no de coordenadas.

juan cuellar escribió:
la poligonal se a leido directamnete coordenas con estacion total

Aunque el método de nuestro amigo no es muy aceptable (no aplica Moinot, no aplica Bessel) sí que existe un método gráfico para este tipo de datos.

Adjunto una imagen del mismo.

En color rojo la poligonal representada por coordenadas X,Y procedente de las visuales.

En azul, poligonal ajustada.

Se une el extremo final del itinerario (E1') con su posición conocida inicial (E1). Se divide en tantos tramos como nº de bases existentes (por ejemplo X).

En cada base se traza una línea paralela al segmento E1'-E1 y se desplaza según número de base (Ver gráfico).

El mejor programa para realizar este ajuste gráfico es, obviamente, AutoCAD.

Aunque este método tiene su justificación matemática no es de buena aplicación ya que no existen visuales recíprocas.

Salu2!!

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 20:33    Asunto: Responder citando

Odesa escribió:
... estación en un vértice de coordenada conocidas y viso a otro conocido, y después de 8 estaciones, vuelve por el mismo camino,vuelvo para cerrar en estos dos primeros que son los únicos que tengo. ...

Los puntos conocidos son:

El vértice conocido donde estacionas (1000)
El vértice conocido al que visas (999).

Crea un Fichero de trabajo, y en él un fichero de Puntos. introduce estos puntos "1000" y "999" con sus coordendas conocidas.

Crea un fichero de observaciones.

Realiza el cálculo de la Orientación de la base 1000 (para eso has visado a la 999). Guarda cambios, y observarás que el anterior fichero de puntos que creaste, ahora, la base 1000 aparecerá con un valor en "Orientación".

Prosigue con el asistente de ajuste.

El orden de tus bases será.

1000
2000
3000
.
.
.
8000
1000

Salu2!!

ninotop

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 20:43    Asunto: Responder citando

Dos apuntes:
En primer lugar, la compensación gráfica, con todos mis respetos me parece una pequeña "salvajada" porque no sabemos si los errores están dentro de tolerancia, o de lo contrario hemos cometido un error grosero, y entonces deberíamos repetir las observaciones, (esta vez en Est, Nº, H, V, Dg, m, i)a ser posible con visuales dobles(bessel) y recíprocas, que seguro que luego es más facil compensar, por no decir que es la única manera de hacerlo bien.

En segundo lugar: Contestando a Odesa, cuando calculas con topcal utiliza distintos números de estación para la ida y para la vuelta, es decir, sales de la 1 orientando a la 10 y vas por las estaciones 2, 3, 4, y 5, pues para volver, pasas por la 6 (que es la 4) por la 7 (que es la 3) por la 8 (que es la 2) y por la 1 orientando a la 10 que son las visuales de cierre.
Si utilizas el mismo número a la ida y a la vuelta, el programa cierra la poligonal a la vuelta en la primera, y se hace un lio
jordiTGN
Moderador

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 21:02    Asunto: Responder citando

Cita:
...el método de nuestro amigo no es muy aceptable (no aplica Moinot, no aplica Bessel)...

Cierto, aunque previamente a eso debe hacerse un cálculo de errores accidentales para evaluar tolerancias y, sin los cuales, el cálculo de una poligonal, a mi modesto entender, no tiene ningún sentido.

Fijaros que cada una de las lecturas de campo que hacemos no deja de ser un estadístico, con lo cual, debe calcularse una desviación para esos valores (a partir de un valor más probable), con lo cuál, si antes no imponemos el cálculo de errores accidentales como condición previa, el resto de metodologías que apliquemos (regla Bessel, redundancia en la batería de lecturas, etc...) no tienen el sentido que debiera sin esa condición previa.

Un saludo
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Odesa

MensajePublicado: Mon 18 Feb 2008, 21:10    Asunto: Responder citando

gracias por las respuestas, ya había intentado hacer lo de cambiar la numeración y no me salía, no sé qué haré mal... bueno , ya lo miro mañana porque hoy estoy obcecada.
gracias por la rapidez al contestar
aitormarron

MensajePublicado: Tue 19 Feb 2008, 15:35    Asunto: Responder citando

odesa solo hay un putno de partida que tambien es donde debes cerrar el otro punto es el de la orientación que puede ser un angulo de partida o unas coordenadas de las cuales deducimos ese azimut de partido.
Ejemplo para topcal don ocho bases.
Imaginemos estos nombres para las bases:
base orientación:1000
1 base: 1001
2 base: 1002
.
.
.
8 base: 1008
El archivo de ptos de partida para calculo desorientación debe contener coordenadas de 1000 y 1001.
El archivo de obsrevaciones debe contener visuales de alante a atras de base a base, recuerda que el priemr estacionamiento necesitas alante, atra´s y a base de orientación. Y cierra las observaciones en base de partida, es decir 1001.
A la hora de calcular la poligonal cerrada, el orden para este ejemplo, sería el siguiente: 1001-1002-1003-1004-1005-1006-1007-1008-1001.
Te aconsejo utilices la nueva versión de topcal 21 trabaja en windows y con una tabla parecida a excel pra la introducción de los datos además puedes pasar de excel a tocal en cualquier momento. La versión ms-dos a quedado obselta, y es un poco molesta, como te equivoques en un paso ya las liao, a empezar de nuevo. Espero haberte ayudado. Y no haberte liado más. un saludo compañera!
El topcal tambien permite calcular la radiacion de los ptos tomados a la vez con la poligonal una vez calculada esta.
Odesa

MensajePublicado: Tue 19 Feb 2008, 22:22    Asunto: Responder citando

hola, gracias a todos por las respuestas, al final lo he solucionado, (con ayuda externa, eso sí)
Resulta que el topcal no hace poligonales cerradas,o eso me han dicho, por lo que hay que "engañarlo": en el fichero de bases tengo que meter dos que son la misma (la base de la que parto), pero con distinto numero de punto, ademas de mi base de referencia.
y cuando voy a hacer la vuelta, utilizo una base auxiliar entre mi última estación y la anterior, y a las estaciones de vuelta les cambio el nombre.
Bueno, es un poco lío, pero por si a alguien la vale, así me ha salido.
yaestabien

MensajePublicado: Sun 14 Jun 2009, 00:11    Asunto: Responder citando

"a ver si alguien me puede ayudar: necesito calcular una poligonal, estación en un vértice de coordenada conocidas y viso a otro conocido, y después de 8 estaciones, vuelve por el mismo camino,vuelvo para cerrar en estos dos primeros que son los únicos que tengo. Lo estoy intentando con el topcal, pero se vuelve loco al meter la vuelta. Alquien sabe cómo se calcula esto en topcal???
gracias"

Respesto a este comentario, no tienes que volver a leer las lectural en el camino de vuelta pk ya las tienes leídas en el primer recorrido del la poligonal. Me explicaré mejor: Se empieza en A orientas a Z, lees a Z-B, despues te estacionas en B y lees a A-C, despues te estacionas en C y lees a B-D... de esta forma tienes todas las lecturas hechas no tienes que volver a psar la poligonal en el sentido inverso.[/quote]