Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Ayuda con proyecto de geolocalizacion   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
Corderi

MensajePublicado: Fri 29 Jun 2018, 11:08    Asunto: Ayuda con proyecto de geolocalizacion Responder citando

Muy buenos días, soy nuevo en el foro, y estoy metido en un proyecto sobre cartografía de un bosque, y me gustaría saber cómo puedo situar exactamente en su posición todos los árboles que hay en el bosque, llevamos.en este proyecto ya unos años, pero lo teníamos abandonado ya que no salía a flote.

Al principio probamos a situar los árboles con un gps de montañismo Garmin (etrex 30x), pero al pasarlos al ordenador nos daba un error de 3-5 metros, ya que algunos puntos nos los ponía fuera del perímetro del bosque, entonces dimos está opción por no válida, ya que se acumulaba un error enorme.

Luego, cómo teniamos exactamente las coordenadas del perímetro, pensamos en con un telémetro y unas estacas, con triangulación poder intentar algo, pero como no sabíamos si esto iba dar resultado, tampoco lo intentamos,ya que tiene bastante complicacion.

Cómo no tenemos ni teodolito ni ningún instrumento de ese estilo, por cierto el monte está en pendiente, quería hacer la gran pregunta, ¿Cómo lo haríais vosotros, que me recomendaríais?

Un saludo y muchas gracias de antemano
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Chicho_Lopez

MensajePublicado: Fri 29 Jun 2018, 16:18    Asunto: Responder citando

Yo no sabría qué decirte, dentro de zonas boscosas he probado con diversos receptores GPS y GNSS y la verdad es que no he logrado obtener con ninguno una buena precisión.
Hay quien decía que con unos GPS de mano con GLONASS logra sacar coordenadas con precisión submétrica dentro de masas arboladas densas, pero yo no lo he podido comprobar.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
JuanToro

MensajePublicado: Wed 25 Jul 2018, 10:27    Asunto: Responder citando

[quote="Chicho_Lopez"]
Hay quien decía que con unos GPS de mano con GLONASS logra sacar coordenadas con precisión submétrica dentro de masas arboladas densas, pero yo no lo he podido comprobar.[/quote]

Hola.
Por alusiones ya que lo implementan algunas de las soluciones Mapping GIS de Trimble que comercializo, te podré decir que esa tecnología existe. Se denomina Floodlight

En el siguiente enlace podreis ver en que consiste.

http://www.esri.cl/upload/productos/97.pdf

Eso si, eso no quiere decir, que en un bosque donde los rayos de Sol no tocan el suelo, el GPS de buena precisión, ni este ni ninguno la da.
Lo que si posibilita en entornos de escasa cobertura satelital, tener más posibilidades de tener precisión.
Algunos usuarios que han tenido la posibilidad de utilizar distintos receptores GPS de distintas marcas, así lo han corroborado.

Saludos.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
topoedu
Moderador

MensajePublicado: Mon 30 Jul 2018, 18:18    Asunto: Responder citando

Hola, yo te recomendaría un geoexplorador, como el que te comenta JuanToro.

Hace más de una década usábamos la serie GeoExplorer de Trimble, y daba muy buenos resultados.

Para aumentar la precisión y calidad de las señales;

1.- Activa la corrección EGNOS que incluye este tipo de dispositivos (quizás se llame WAAS o MSAS que es como se denomina en EEUU o Japón). Esto es realmente lo único que puede hacerle capturar una posición con precisión submétrica ya que es una corrección en tiempo real.
2.- Usa un dispositivo que capture GPS y GLONNAS. Personalmente creo que cualquier receptor de ámbito GIS y Topográfico es compatible con ambos sistemas, y otros por venir.
2.- Aplica correcciones a los datos una vez descargados.
3.- Establece una máscara elevada. Esto evita hacer uso de satélites que se encuentran a poca altura sobre el horizonte y que empeoran enormemente la calidad de las mismas.
4.- Si el dispositivo lo permite, actualiza el almanaque de satélites. Esto le permite localizarse más rápido.

Creo que los pasos "3" y "4" es lo que ahora se ha reinventado como "Floodlight". Si no permite integrar almanaque, entonces analiza el mejor momento para realizar la captura de datos.

Un saludo.

PD: La experiencia que tengo con ese tipo de receptores de la marca Trimble es bastante buena. No tanto con las estaciones totales de la misma marca.

GESTOR DE MEDICIONES PRO+GML INSPIRE
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor