Indice de Foros
Foro Cartesia
Geomática y Topografía 
  Cartesia · Crea tu Blog · Cursos · Contacta · Publicidad   · Cartesia twitter ·
 Avanzada
 Indice  FAQFAQ  Registrarse EntrarEntrar 

Replanteo Obra Lineal   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Indice de Foros -> Topografía
Tema Anterior :: Tema siguiente  
Autor Mensaje
duotone

MensajePublicado: Thu 21 Jun 2018, 20:00    Asunto: Replanteo Obra Lineal Responder citando

Buenas tardes,

Me gustaría abrir un pequeño debate sobre métodos y posibilidades de replanteo en obras lineales, ya que considero que existen múltiples posibilidades y algunas de ellas me generan ciertas dudas que quizás me podáis ayudar a resolver.

En principio se me ocurren las siguientes posibilidades y sus problemáticas:

1- Replanteo exclusivamente cargando en el equipo el eje de la traza- En este caso deberíamos tener en campo una serie de listados que nos definan los PPKK, distancias a eje y cotas de los puntos que quisiésemos replantear.

2- Cargando Eje y rasante - En este caso deberíamos disponer de las diferencias de cota de los puntos a replantear respecto de la rasante o el peralte de la traza por PPKK.

3- Cargando Eje, rasante y sección. En este caso dispondríamos de todos los datos en campo, por lo que podríamos replantear cualquier punto de la traza simplemente definiendo PK y distancia.

¿Cual es el método que soléis utilizar?¿que problemáticas les encontráis?

Una DUDA IMPORTANTE que me surge es en viales de doble calzada donde entre el eje y la rasante existe una excentricidad o incluso las rasantes derecha e izquierda son diferentes. ¿Podemos cargar 2 rasantes para un mismo eje y definir dicha excentricidad en el equipo?

En el caso de utilizar por ejemplo el método 2 (cargar eje y rasante) si definimos el peralte para replantear un punto a una determinada distancia del eje ¿considerará que la rasante es coincidente en planta con el eje y tirara el peralte desde ahí?

Muchas gracias por vuestra ayuda y participación!

un saludo.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
robierzo

MensajePublicado: Fri 22 Jun 2018, 06:12    Asunto: Responder citando

Yo creo que los tres métodos son la misma cosa. Pero con distinta mecánica. Hoy en día los equipos ya vienen preparados con software adecuado, para cargarles todo el trazado con secciones y rasantes, por lo que no hace falta llevar ningún listado a campo. Yo creo que este método es el mejor, pues minimiza al máximo los errores "humanos". Pero también es cierto que se siguen utilizando equipos no tan sofisticados con los que sigue siendo necesario llevar listados. Los programas informáticos de hoy en día te permiten obtener casi cualquier listado. Para mi, mi favorito era CLIP, que te permitía casi cualquier tipo de listado. Era una maravilla. Hace tiempo que ya no toco esos temas, pero imagino que será igual o mejor que entonces. En función de lo que te permite cargar el equipo de campo, tendrás que obtener en gabinete unos listados u otros. Pero si puedes cargarle todo en el equipo de campo, yo creo que es lo mejor.
Crear KML para Google Earth.
http://www.selmotopografia.es/1.html
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email Visitar sitio web del autor
duotone

MensajePublicado: Fri 22 Jun 2018, 12:01    Asunto: Responder citando

He probado a cargar una sección de doble calzada y distintas rasantes a partir de ISPOL usando Leica Geoffice y me ha reconocido perfectamente dicha sección con sus dos rasantes y excentricidades.

La única duda que me queda es como haríamos si en lugar de cargar toda la sección cargásemos solo el eje y la rasante, ya no se que rasante usaría cuando replanteamos ¿cogería la correcta en función del lado del eje en el que nos encontremos? En caso de definir un peralte a la hora de replantear ¿aplicaría dicho peralte desde la rasante o desde el eje? Lo correcto sera desde la rasante, lógicamente, pero no tengo nada claro que así lo hiciese.

Por ejemplo, suponiendo que tenemos una excentricidad entre el eje en planta y la rasante de 3 m. Cuando replanteamos un punto por ejemplo a 8 metros del eje, para calcular la cota de dicho punto debería aplicarse el peralte (introducido manualmente) tan solo a 5 m, es decir, Zcalc = Zras - (5m x p%). Si lo aplicase a la distancia total de 8 m no seria correcto.

¿Sabéis cual es el comportamiento habitual de los equipos en estos casos?¿Cual es vuestra experiencia?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
joantopo
Moderador

MensajePublicado: Fri 22 Jun 2018, 14:37    Asunto: Responder citando

Personalmente, trabajaría con las secciones transversales de superficie que sería la obra acabada.
Llevaría cargadas las secciones en los PK singulares (de eje, rasante, peraltes, sobreanchos,...).

Luego ya se encargaría el propio programa de interpolar.
Lo suyo seria que en cada vértice (punto) de sección tuviera códigos identificativos de la obra.
Eso en Istram lo hace, pero no así en Civil 3D y creo que MDT tampoco.

Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email MSN Messenger